martes, 3 de abril de 2007

LUISA CUESTA:

Entrevista a Luisa C...

EL GOBIERNO REPRODUCE LA TEORÍA
DE LOS DOS DEMONIOS




La activista de DDHH rechazó que se equipare la situación de los desaparecidos con la de policías y militares

"La actitud del gobierno sigue siendo la misma que la de Julio M. Sanguinetti en su primer mandato", expresó Luisa Cuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos al ser consultada sobre la aprobación del proyecto de ley de reparación a familiares de civiles, policías y militares víctimas de la guerrilla, y lo catalogó como "un golpe grande a todos los derechos humanos".

Cuesta, al ser consultada por LA REPUBLICA sobre el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo hace suyo con la firma del Presidente de la República expresó su malestar por lo sucedido y señaló que cuando vio la firma en el proyecto no lo podía creer, "creo que es un golpe grande a todos los derechos humanos".

Según la integrante de Familiares de Desaparecidos "esta actitud del gobierno sigue siendo la misma que la del Dr. Julio María Sanguinettí en su primer mandato y es que en este país hubo una guerra causante de todos los muertos y desaparecidos; acá no hubo una guerra y no es lo mismo un levantamiento de una parte del pueblo contra el Estado, que sea el Estado el terrorista, y sea el Estado el que viola los derechos humanos".

Por tales razones una de las activistas de los derechos humanos más representativa del país indicó que de "ninguna manera" se puede aceptar en un mismo proyecto una indemnización a los desaparecidos junto a una reparación a particulares muertos por la represión. Cuesta explicó que la asociación está de acuerdo con las indemnizaciones porque saben que algunos familiares las necesitan, pero lo que ellos pretenden y quieren es una reparación integral.

No obstante eso, dijo que indicó que en este gobierno habían puesto "muchas esperanzas de encontrar más verdades" de las que han encontrado y hoy compara a los muertos por el levantamiento armado con el terrorismo de Estado, "eso nosotros lo llamamos la teoría de los dos demonios".

García Pintos dijo que no esperaba que Familiares se opusiera al proyecto de ley "No hay muertos de primera ni de segunda", dijo el diputado colorado Daniel García Pintos impulsor del proyecto de ley de reparación a familiares de civiles, policías y militares víctimas de la guerrilla al ser consultado sobre el malestar que ha causado en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. "Esa es una teoría que las organizaciones de derechos humanos de izquierda sustentaron con sus actitudes", agregó al ser consultado sobre el tema por este diario.

García Pintos dijo que "ellos (los familiares) siguen con la perversa teoría de que hay muertos de primera categoría que son los de ellos, y muertos de segunda categoría que son los nuestros. No hay muertos de primera, ni de segunda, esa es una teoría que las organizaciones de derechos humanos de izquierda, por supuesto, siempre sustentaron con sus actitudes", dijo enfáticamente el diputado colorado.

Indicó que a su partido nunca le pareció justo catalogar a los muertos de esa manera y expresó que ahora que la asociación que integra -"14 de abril de 1972 en homenaje a los caídos"- tuvo esta iniciativa se pusieron a todos los muertos porque todos merecen el mismo respeto al igual que sus familiares, "no importa de qué lado haya caído, todos tienen derecho al dolor".

No obstante eso manifestó que el esperaban una reacción positiva por parte del gobierno y del propio Presidente de la República por las referencias sobre el tema que Tabaré Vázquez ha hecho en sus discursos. Pero agregó que cayó de forma "sorpresiva" que la Asociación de Familiares se oponga a este proyecto.

MONTEVIDEO/URUGUAY/02.04.07/

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado