viernes, 18 de mayo de 2007

Una espina en el zapato



¿quiénes son los auténticos radicales?

por José Luis Vázquez


Los "radicales" uruguayos le quitan al sueño al gobierno progresista de Tabaré Vázquez: ¿por qué? Quiénes son? Qué dicen? Qué hacen.
El señor "A" se declara antimperialista; sin embargo quiere firmar un TLC con EEUU e invita a Bush para visitar el país y lo invita a comer asado y pescar en el rio San Juan. Los señores "B" también son antimperialistas; en cambio rechazan el TLC y organizan una marcha en contra de la presencia del Presidente de los EEUU, y de la invitación. ¿Quién es el radical?



Durante los últimos dos años de gobierno Progresista (Frente Amplio-izquierda?) apareció una "espina en el zapato" del Frente Amplio (FA): el 26 de Marzo. Un sector político denominado como "ultraizquierdísta" "ortodoxo" "fundamentalísta" o simplemente "radical".En realidad se trata de un sector político "modesto" pero con principios y actitudes muy bien definidas. Se declaran marxísta-leninista y además, poseen medios de comunicación desde hace muchos años: una radio y un diario. Son los únicos en la izquierda que lo tienen.

Ultimamente se los acusa de ser "divisionístas" "rupturístas" y muchos sectores del FA que forman parte del gobierno (Poder Ejecutivo) piden su expulsión de la coalición de izquierdas. Otros solicitan que "si nada les viene bien; que se vayan solos". Pero el 26 de Marzo "no solo no se calla; sino que por ahora tampoco se va" dicen sus dirigentes.

El 26 de marzo es calificado por todos los sectores del FA (todos) y por los medios de comunicación (todos) como el "ala radical" en la izquierda. Suelen llamarlos despectivamente y con desprecio "los radicales". Sin embargo cuando uno analiza sus reclamos, sus definiciones, sus declaraciones, sus reivindicaciones y presta atención a sus rechazos y discursos; simplemente se da cuenta que están diciendo (manteniendo) lo mismo que dijo el FA desde su fundación el 5 de febrero de 1971; y lo que muchos de los sectores de la izquierda (hoy en el gobierno) decían antes de asumir el Poder Ejecutivo.

Sus postulados no tienen nada de radicales; solo molesta al gobierno, que una astilla de su propio árbol se los recuerde en forma permanente, en la calle, y todavía, por radio y en un diario.

También es bueno saber qué piensan hoy, qué dicen hoy, y qué hacen hoy, aquellos que hoy están en el gobierno y que ayer decían lo mismo que el 26 de Marzo (cuando todos eran radicales), porque así era.


Postulados de una Constitución burguesa

El 26 de marzo reclama tierras para quienes la trabajan, trabajo para los miles y miles de desocupados (11%). Trabajo digno y salario acorde para aquellos que tienen un empleo pero es precario.. Mejores ingresos para todos los asalariados como forma de reactivar el mercado interno. Mejores ingresos para los jubilados y pensionístas; un Sistema Unico Nacional de Salud: ¡basta de mercantilizar la salud! Dicen.

También reivindican mayores recursos para la educación y un verdadero plan de viviendas y, por supuesto, recursos para ello.

Hasta acá todo está contemplado en la Constitución de la República. Una Constitución, según el propio FA dijo "burguesa". Por lo tanto dónde está la "radicalidad"? de la que acusan a quienes reclaman este tipo de cosas. En todo caso, los radicales fueron los burgueses ideólogos de esa carta magna que todos aprueban.


¿Quienes son los radicales?

* El Presidente de los EEUU, George W. Bush visitó Mar del Plata; hubo una marcha para rechazar su presencia en América Latina y cuatro jóvenes que rompieron vidrieras de Bancos internacionales fueron procesados por sedición. El 26 de Marzo condenó el procesamiento; pero la justicia progresista del FA utilizó un código musoliniano para encarcelar a los muchachos. ¿Quién se radicalizó? El gobierno que utilizó un Código Penal musoliniano o el 26 de Marzo?


* El Presidente Tabaré Vázquez invitó a Bush; al mayor genocida del mundo, al mayor terrorista de Estado del mundo. Un personaje que asesinó más de 650.000 iraquíes y 100 mil afganos para que visitara Uruguay. El 9 de marzo vino, comió asado, paseó por Montevideo y se fue a pescar con Vázquez, un Presidente uruguayo que es "socialísta" desde siempre" según él mismo. El 26 de Marzo en cambio, organizó una marcha para rechazar la presencia de Bush, y la invitación que le hizo el gobierno uruguayo. ¿Quién se radicalizó? El Presidente o el 26 de Marzo?


* El FA tiene en sus documentos presentados ante la población durante la campaña electoral definiciones contrarias a la firma de Tratados de Comercio con EEUU. Sin embargo este gobierno firmó un Tratado de Inversiones y otro de Comercio y de Inversiones con EEUU. El 26 de Marzo los rechaza y ha sido organizador y convocante a manifestaciones de rechazo a esto. ¿Quién se radicalizó? El FA o el 26 de Marzo?


* El Frente Amplio y el mismísimo Presidente de la República, al asumir el 1º de Marzo de 2005, dijeron que no pagarían la Deuda Externa con el hambre y las necesidades del pueblo. En definitiva primero estaría la gente; y luego el FMI y el BM. Sin embargo no ha sido así. El gobierno ha pagado 3.000 millones de dólares de deuda externa por adelantado. Posteriormente ha pagado otros 4.900 millones de dólares de intereses; y se endeudó mucho más que antes para pagar esto al FMI y al BM y Bid. El 26 de Marzo reivindica el "no pago de la deuda" y
reclama, por lo menos, una moratoria, para atender las necesidades de la gente. El gobierno dice que el Frente Amplio nunca dijo que no pagaría la deuda. Pero tampoco dijo nunca que pagaría por adelantado, como sucede actualmente, mientras le dice NO a la Educación, la Salud y la Vivienda. ¿Quién se radicalizó? El gobierno o el 26 de Marzo?


* Toda la vida el FA se opuso y votó en contra de las maniobras militares con EEUU (Unitas) Sin embargo ahora las aprueba y las defiende. El 26 de Marzo sigue rechazándolas y lo denuncia públicamente. ¿Quién se radicalizó?


* El FA desde siempre reivindicó la autodeterminación de los pueblos y rechazó el envío de tropas para ocupar terceros países. Sin embargo ahora es el propio FA quien envía tropas para ocupar Haití y el Congo. El 26 de Marzo mantiene su postura histórica, la postura histórica de toda la izquierda uruguaya. El resto ha cambiado. ¿Quién se radicalizó?


* El FA jamás dejó que la derecha privatizara nada en el país. Es más, en sus documentos presentados durante la campaña electoral dijo que recuperaría áreas privatizadas. Mintió. Privatizó el Banco Comercial, la Cia del Gas, la Línea Uruguaya de Navegación Aerea Pluna, las deudas del Banco de la República, las deudas del Banco Hipotecario, mantiene la privatización de la Seguridad Social, las llamadas internacionales, el Puerto, el Aeropuerto y tiene pensado privatizar los Ferrocarriles, la salud, cárceles, lugares de estudio y hasta tiene casi decidido entregar nuestros recursos naturales. Las canteras de Piedra caliza para producir cemento portland serán entregadas a la multinacional Camargo-Correa. El 26 de Marzo está en contra de todas las privatizaciones, concesiones, tercerizaciones y asociaciones. Como siempre estuvo todo el FA. ¿Quién se radicalizó entonces?


* Las verduras aumentaron su precio hasta llegar a precios exorbitantes: un kilo de zanahorias costaba hace pocos días 3 dólares. Un kilo de carne vacuna 4 dólares. Un kilo de carne de pollo 2 dólares. Un kilo de pescado (merluza) 3 dólares y medio. Un boleto de ómnibus cuesta 70 centavos de dólar. El combustible aumentó cuatro veces en cuatro meses. Un litro de nafta cuesta casi un dólar y medio; y el 50% son impuestos. ¿Quién se radicalizó?

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado