martes, 3 de julio de 2007

Guatemala: Marcha de la memoria detiene Desfile militar

Fuente:mimundo.org



La Marcha de la Memoria convocada por la organización H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), que incluía miembros de varias otras organizaciones sociales al igual que familiares de víctimas del conflicto interno, logró su meta de irrumpir el desfile que celebraba el 136 aniversario del día del ejercito.


La manifestación dio comienzo en el parque Jocotenango, antiguo parque Morazan, de la zona 2. Las mantas ilustran los rostros de solo una pequeña fracción de las más de 200,000 víctimas del conflicto armado.


Miembro de H.I.J.O.S. agita una bandera con el rostro de una víctima desaparecida por las fuerzas federales Guatemaltecas durante el conflicto interno. En muchos casos, la figura en la bandera es el padre o madre del manifestante.


La marcha se despliego pacíficamente por la 6ª Avenida rumbo al centro de la zona 1 coreando sus varias insignias:
Este día no es de fiesta
Es de lucha y de protesta
Por que no basta simplemente perdonar
Los genocidas tienen que pagar



Sin embargo, un pelotón antidisturbios de la Policía Militar les esperaba en la esquina con la 4ª calle.


Wendy Mendéz, miembra fundadora de H.I.J.O.S., exclamó: “Este debería ser considerado el día del genocidio, y no celebrarlo ¡Nosotros exigimos justicia por los miles de desaparecidos!”


Un manifestante se acercó para preguntarle a los agentes federales: “¿Para quien trabajan? ¿A quien defienden? ¡Asesinos, asesinos!” La manifestación dobló pacíficamente en la 4ª calle y continuó su marcha rumbo sur por la 4ª Avenida.


Bomba lacrimógena que, en esta primera confrontación, no fue utilizada.


La entrada al parque central por la 6ª calle también se encontraba bloqueada por un pelotón antidisturbios.


Sin embargo, la entrada al parque central por la 8ª calle no estaba bien bloqueada por los escuadrones antidisturbios. Fue aquí cuando integrantes de la marcha intentaron cruzar hacia el parque central y estalló el primer enfrentamiento violento. El choque desató un estruendo de palos, cascos y escudos que se intercalaban con rugidos humanos bajo el ritmo de tambores.


Se lazaron bombas lacrimógenas contra la población civil, forzando a los manifestantes a retroceder hasta la esquina de la 8ª calle con 4ª avenida, dando así un espacio de una cuadra entre ellos y las fuerzas armadas.


Por que el color de la sangre jamás se olvida
¡Los masacrados serán vengados!
¿Y como serán vengados?
Con el Pueblo organizado



Manifestante sufriendo los efectos de los gases lacrimógenos, se prepara para un posible segundo enfrentamiento.


Agente antidisturbios con la Catedral y Parque Central a sus espaldas.


Esquina de la 5ª avenida y 8ª calle, zona 1.


Mientras tanto, el desfile militar continuaba a solo una cuadra detrás de la barrera formada por los agentes antidisturbios.


Un grupo de activistas y familiares de víctimas del conflicto armado logró infiltrarse y obtuvo su objetivo de detener el desfile militar al crear una pequeña cadena humana bloqueando la 6ª avenida.


¿Quien secuestra, tortura y asesina?
El Ejército Genocida.
Hijos de la patria, Hijos del quetzal
¿Que hijo de la gran puta se llevó a mi papá?



Repentinamente, un individuo incitó la violencia al comenzar a golpear y patear a los y las manifestantes, al igual que periodistas.


Otros tantos hombres aparecieron al igual y comenzaron a agredir con palos, pinzas y cinturones a los manifestantes.


Mientras agentes de la Policía Militar al igual que otros de la Policía Nacional Civil observaban sin intervenir, los hombres que iniciaron las agresiones perseguían a los manifestantes por la 6ª avenida.


Según un manifestante, se cree que el grupo de agresores, el cual actuó de manera organizada, era conformado por agentes federales vestidos de civiles, lo que justifica la extremadamente lenta reacción de los agentes uniformados. Varios manifestantes al igual que periodistas resultaron levemente heridos.


Después de los enfrentamientos, la marcha se colocó en la esquina de la 5ª calle y 5ª avenida recitando sus consignas:

¿A que venimos? ¡Justicia!
¿Que exigimos? ¡Justicia!
¡La vida es lucha, y se lucha siempre!
El desfile no pasará, no pasará, no pasará.

En este día, la valentía mostrada por familiares de los desaparecidos y masacrados logró su objetivo: aun que no fuese por definitivo, pero se paró el desfile militar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado