lunes, 31 de diciembre de 2007

El gobierno de Vázquez y sus vinculaciones con la secta Moon en Uruguay


http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=33157

La secta Moon en Uruguay tiene importantes inversiones en materia de forestación, entre otros rubros. La forestación es clave para el funcionamiento de la empresa Botnia y la conjunción de intereses se mezclan con situaciones irregulares que están “cajoneadas” en la justicia.

Tabaré Vazquez y el torturador El Charleta, con miembros de Moon ______________________________________________________________

Tabaré: de revolucionario a navegante en yate de la secta Moon



La secta Moon en Uruguay tiene importantes inversiones en materia de forestación, entre otros rubros. La forestación es clave para el funcionamiento de la empresa Botnia y la conjunción de intereses se mezclan con situaciones irregulares que están «cajoneadas» en la justicia.

La vinculación más directa es la del secretario de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández (conocido como «el Montesinos» oriental), cuyo estudio jurídico es asesor de la secta Moon en ese país en materia penal, según informó El Argentino de Gualeguaychú.

A principios de diciembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez recibió como regalo de la secta Moon un yate valuado millonariamente. Por eso, el 4 de diciembre de 2006 Tabaré Vázquez firmó el decreto N° 17391 por el cual ordenó instalar en el puerto de Botnia en Fray Bentos «resguardos aduaneros»; le asignó en esa misma norma al ministerio del Interior «la función de mantener la paz, la seguridad, y el orden público en el espacio físico de la empresa Botnia»; le asignó al ministerio de Defensa y en especial a la Prefectura Nacional Naval el ejercicio de la función policial; y le asignó «al ministerio de Defensa la vigilancia perimetral del padrón N° 1569 propiedad de la empresa Botnia», con el objeto de impedir el ingreso o egreso de cualquier persona.

Todo reflotado a través del decreto de la dictadura N° 574/974 del 12 de julio de 1974, por el cual dispuso militarizar al predio de Botnia.

Eso no es todo. Quien le otorgó el regalo al presidente Vázquez fue nada menos que Jorge «Charleta» Guldenzoph, reconocido antimarxista y miembro de diferentes organizaciones civiles y vocero de la Secta Moon en Uruguay.

Por su parte, el abogado uruguayo Gustavo Salle tiene presentado ante la Justicia una solicitud para que se amplíe la investigación judicial en torno a la actuación del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, ante la posibilidad de que haya incurrido en el delito de conjunción del interés público con el privado en relación al puerto «Free Port» perteneciente a la secta. Gonzalo Fernández tiene un importante estudio jurídico desde donde asesora a la secta del reverendo Moon.

La denuncia de Gustavo Salle -a la que accedió el diario «El Argentino» de Gualeguaychú- insta a la justicia para investigar las implicancias que tendría el resarcimiento que el Estado resolvió hacer a la empresa Cerro Free Port, propiedad del grupo Moon, a raíz de la revocación de un permiso para instalar un puerto en Puntas de Sayago.


Gonzalo Fernández es conocido en Montevideo como el «Montesinos» (personaje siniestro que acompañó a Fuyimori en el Perú) de la administración de Tabaré Vázquez y ejerce una alta función en la supraestructura estatal como secretario de la Presidencia, y al mismo tiempo abogado de la secta Moon especialmente en el área penal.

El escrito de Sale fue presentado ante la jueza letrada de primera instancia en lo penal, Aída Vera Barreto, en cuya sede se radicó la denuncia que configura un eventual e hipotético delito de conjunción del interés público con el privado, en la actuación referida a Gonzalo Fernández que, al mismo tiempo de ser nada menos que, como secretario de la presidencia y asesor directo del presidente Tabaré Vázquez en temas verdaderamente neurálgicos para la vida del país, ejerce liberalmente la profesión asesorando a distintos e importantes clientes que tienen situación de conflicto de intereses con el Estado uruguayo.

La situación de la secta Moon era clara: el Ejecutivo uruguayo debía declarar el incumplimiento de acuerdo, para que la secta luego reclame mediante una demanda 133.059.843 dólares ante el juzgado de primera instancia en lo civil de 5º turno

El 9 de febrero de este año, el gobierno de Tabaré Vázquez realiza una transacción a través de un acuerdo de partes (es decir sin fallo judicial) por la cual el Estado termina pagándole a la incumplidora secta Moon, poco más de 28 millones de dólares.

Previamente, la iglesia de la unificación reconocida como la secta Moon donó a Tabaré Vázquez un yate valuado en una cifra millonaria. El presidente uruguayo, luego de hacerse pública la «donación», se vio obligado a disponer que la em-barcación sea incorporada al dominio del Estado uruguayo.

La embarcación fue donada por Jorge Guldenzoph, reconocido miembro de la secta Moon y denunciado por torturador el martes 2 de julio de 1985, por el hoy fallecido legislador frenteamplista José Germán Araujo.

Guldenzoph fue denunciado por varias organizaciones de Derechos Humanos por ser responsable de la desaparición de dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores y posiblemente ser parte de los vuelos de la muerte.

«El Charleta» -como se lo conoce al torturador uruguayo- luego de la dictadura pasó a trabajar activamente para la secta Moon. Fue secretario general de la «Federación para salvar la Nueva Nación» y del «Movimiento Pro Verdaderas familias, dos organismos de de la secta. También presidió «Causa» un movimiento político de corte antimarxista considerado el ala política de la organización del Reverendo Moon. Hoy es editorialista del diario Ultimas Noticias, propiedad de Moon.

Y aparece seguido por el Edificio Libertad, sede del gobierno de Tabaré Vázquez.


A la secta Moon la asesora penalmente nada menos que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, considerado el «Montesinos» de la administración de Tabaré Vázquez.

Por último, la secta Moon tiene importantes inversiones en materia forestal, y esperan ansiosos que Botnia comience a producir de la mano de Gonzalo Fernández y el propio Tabaré Vázquez.

_____________________________________________________________________
http://www.diarioelargentino.com.ar/notas.php?id=33157

Image Hosted by ImageShack.usExtrañas relaciones y manejos de poder en el gobierno frenteamplista

El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su esposa agasajaron a líderes de la Secta Moon




El Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene no sólo estrechos colaboradores vinculados comercial e ideológicamente con la secta Moon, sino que él mismo es un admirador del coreano Sun Myung Moon; líder de la Federación para la Paz Universal, más conocida como la secta Moon. Una investigación periodística muestra fotografías en las que el jefe de Estado le da la bienvenida al reverendo, e incluso su esposa agasajó a la de Moon, poniendo para ello las instituciones del Estado a su merced. Además, el jefe de Vázquez en el ejercicio de la medicina, Oscar Magurno, es un reconocido militante de la secta y fue un activo colaborador de la dictadura militar.

La investigación periodística de El Argentino no sólo accedió a fotografías en donde el presidente de la República le da la bienvenida al reverendo Moon, sino incluso su esposa, María Auxiliadora Delgado de Vázquez agasajó a la de Moon, Hak Ja Han Moon, poniendo para ello las instituciones del Estado como el Palacio Legislativo a su merced.

Eso no es todo. Así como el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, asesora penalmente a la secta e incluso interviene a favor de ella y en contra del gobierno como en el escándalo de Punta Sayago por el cual el Estado uruguayo le pagó a los moonies nada menos que 28 millones de dólares; también el jefe de Tabaré Vázquez en el ejercicio de la medicina, Oscar Magurno, es un reconocido militante de la secta y fue un activo colaborador de la dictadura militar.

Magurno es titular de la Asociación Española y a fines de septiembre de 2006, con el apoyo de Vázquez pudo inaugurar el Centro de Rehabilitación, Terapia Física y Medicina Deportiva de dicha entidad.

Y así como el represor acusado de torturador, Jorge Charleta Guldenzoph, es un referente de la secta en Uruguay y fue quien le regaló a Vázquez un yate valuado en forma millonaria; Magurno fue un colaborador directo de la dictadura uruguaya y actualmente es el administrador del Sanatorio conocido como Sociedad Española Primera de Socorros Mutuos donde Vázquez hizo “carrera” como oncólogo y político.

Montevideo ha sido estratégico para la secta Moon. De hecho, a la capital uruguaya se la conoce también como “Moon-tevideo”. No sólo desde allí se extendió captando las voluntades de importantes dirigentes nacionales de la política, sino también fue un territorio próspero para recaudar dinero para fines no del todo determinados.


De hecho “el famoso Banco de Crédito fue utilizado por el Grupo de la Unificación a modo de caja recaudadora para financiar sus actividades dentro y fuera del país”, sentenció la comisión investigadora del sistema financiero luego de la más importante crisis que vivió Uruguay en toda su historia.

A fines de 2005, Tabaré recibió en el Palacio Estévez, al reverendo Sun Myung Moon, quien estuvo acompañado por otros líderes de la Federación para la Paz Universal, como Cheng Hwan Kwak y Jeong Og Yu.

También asistieron a la entrevista el Presidente del diario Últimas Noticias (propiedad de la secta Moon) y el director del Hotel cinco estrellas Radisson Victoria Plaza (propiedad de la secta Moon) Chi Sung Shin; acompañado del empresario, diputado y político del Partido Colorado, Oscar Magurno.

En esa oportunidad, Moon dejó una “donación” en dinero para el Programa Nacional para la Promoción de la salud bucal escolar, que funciona en el marco de la Presidencia de la República y cuya comisión honoraria es presidida por la esposa del Presidente, María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

La comisión que investigó el entramado de la más importante crisis financiera que vivió Uruguay en toda su historia a través del Banco de Crédito, advirtió: “El superintendente de instituciones financieras, Fernández Becchino, en conocimiento de la grave situación plateada no habría adoptado las medidas que se debían adoptar y llegó a proponer al grupo la utilización del Banco de Crédito como ‘caja mundial’ del Grupo Moon”.

“Se maquillaron balances, se activaron pérdidas, se permitió la utilización de determinados inmuebles para el uso del Grupo de la Unificación”.

“Las omisiones y excepciones habrían resultado en perjuicio directo de los ahorristas del Banco de Crédito que resultaron víctimas de un proceso de liquidación”.

“El directorio del BCU presidido por Julio de Brum, permitió el retiro de 40 millones de dólares que estaban ‘a la vista’ por parte del Grupo Moon, que mantenía un fuerte nivel de endeudamiento con el Banco, lo que habría sido en perjuicio de los ahorristas en el proceso de liquidación”.

“En Uruguay los pequeños ahorristas que tuvieron depósitos por más de 2.000 dólares quedaron atrapados en el corralito bancario, mientras que a la secta Moon que debía más de 100 millones de dólares y tenía 43 millones de dólares a la vista se les permitió retirar”.

Todas estas afirmaciones fueron el resultado de la investigación de la comisión Parlamentaria que indagó durante mucho tiempo a los bancos Comercial, De Crédito, Montevideo y Caja Obrera luego de la crisis que dejó al Uruguay en bancarrota y empeñado para muchos años.

Pero hay más. En Uruguay existe una norma bancaria que señala que está absolutamente prohibido que los bancos presten dinero a empresas vinculadas entre sí o con el Banco.

Sin embargo, el Grupo Moon lo hizo a la vista de todo el mundo, con el beneplácito del gobierno anterior de Jorge Battle, pero también del gremio bancario y de la oposición política representada entonces por el Frente Amplio, hoy en el gobierno.

Ejemplos de ello sobran, pero baste señalar los siguientes: La Impresora Polo quedó debiendo tres millones de dólares. Frater SA, cinco millones de dólares. Cami Lda, Rabal y otras sumaban en total 82 millones de dólares. Y Rilomán otros 20 millones de dólares.

Estos préstamos que suman más de cien millones de dólares a empresas vinculadas al mismo Grupo Económico que el banco aumentaron el nivel de riesgos de la institución hasta llevarla a una situación de quiebra. Este desfalco lo terminó pagando el pueblo uruguayo, porque el Estado debió asistir a todos los bancos por una cifra superior a los 1.400 millones de dólares.

Magurno no sólo está vinculado con Vázquez en la actividad médica, sino que llegó a ser el síndico del Banco de Crédito (propiedad de la secta).

El 25 de septiembre de 2006, Vázquez participó de la inauguración de un moderno Centro de Rehabilitación, Terapia Física y Medicina Deportiva de la Asociación Española, posicionándose como centro de referencia de estas actividades en el Uruguay, y “convirtiéndose en un servicio de asistencia integral, racional, técnicamente positiva y firme”, sostuvo el propio presidente. El favor se lo hizo a su jefe en el ejercicio de la medicina, Mogurno, a su vez su enlace con la secta Moon. El otro enlace lo ejerce nada menos que “el Montesinos” uruguayo y secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández.


El agasajo a Moon



A fines de septiembre de 2006, el gobierno de Tabaré Vázquez, agasajó con grandes honores a la secta Moon y los actos se dispusieron en el Palacio Legislativo.

Allí, la mujer de Moon dio una conferencia en el Salón de los Pasos Perdidos y criticó al comunismo, a los movimientos pacifistas, comparó a la ONU con Caín y dijo que su grupo sería el sucesor de las Naciones Unidas. El diputado del Partido Nacional, Julio Lara, le hizo el discurso de bienvenida. Porque algo está claro en la administración de la República: en temas de la secta Moon y de papeleras, no hay oficialismo ni oposición.

La mujer del reverendo Moon, Hak Ja Han Moon, fue recibida por la esposa de Vázquez, María Auxiliadora Delgado y Teresa López de Mogurno -esposa de Oscar Magurno-, y agasajada en el Parlamento Nacional.


“(...) Esta es la eterna familia ideal de Dios, modelo que se extiende a naciones ideales modelo y a su reino de paz. ¡Ojalá el mundo estuviera lleno de familias verdaderas como esta! Sería un mundo ordenado donde la gente estaría gobernada por pautas y leyes celestiales, sin necesidad de abogados, fiscales o jueces!”, dijo la esposa de Moon en esa oportunidad y agregó: “(…) El comunismo y la democracia eran como niños que habían perdido a sus padres. Ambos se dividieron respectivamente en las posiciones de Caín y Abel y quedaron atrapados en un conflicto fraterno. A lo largo de la historia, los movimientos pacifistas siempre llegaron inevitablemente a un límite y terminaron fracasando por estar conducidos por seres humanos imperfectos. Por eso es que la Organización de las Naciones Unidas, aunque fundada con el espléndido sueño de lograr la paz mundial, hoy debe admitir sus inherentes limitaciones y confesar que ya no puede darle esperanzas a la Humanidad (...) La Federación por la Paz Universal cumplirá el rol de contraparte de tipo Abel con respecto a las Naciones Unidas ya establecidas, de tipo Caín, para renovar la ONU y proporcionar el liderazgo de una nueva soberanía de paz universal conocida como el Cheon Il Guk (el gobierno del Cielo en la Tierra”, sostuvo la esposa de Moon ante las más altas autoridades políticas del Uruguay y recibió por eso una ovación de pie nada menos que en el Palacio Legislativo Nacional.






(*) La nota fue publicada en el diario El Argentino,

_______________________________________________________

El gobierno de Vázquez y sus vinculaciones con la secta Moon en Uruguay

La vinculación más directa es la del secretario de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández (conocido como “el Montesinos” oriental), cuyo estudio jurídico es asesor de la secta Moon en ese país en materia penal.

A principios de diciembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez recibió como regalo de la secta Moon un yate valuado millonariamente. Por eso, el 4 de diciembre de 2006 Tabaré Vázquez firmó el decreto N° 17391 por el cual ordenó instalar en el puerto de Botnia en Fray Bentos “resguardos aduaneros”; le asignó en esa misma norma al Ministerio del Interior “la función de mantener la paz, la seguridad, y el orden público en el espacio físico de la empresa Botnia”; le asignó al Ministerio de Defensa y en especial a la Prefectura Nacional Naval el ejercicio de la función policial; y le asignó “al Ministerio de Defensa la vigilancia perimetral del padrón N° 1569 propiedad de la empresa Botnia”, con el objeto de impedir el ingreso o egreso de cualquier persona. Todo reflotado a través del decreto de la dictadura N° 574/974 del 12 de julio de 1974, por el cual dispuso militarizar al predio de Botnia.

Eso no es todo. Quien le otorgó el regalo al presidente Vázquez fue nada menos que Jorge “Charleta” Guldenzoph, reconocido antimarxista y miembro de diferentes organizaciones civiles y vocero de la Secta Moon en Uruguay.

Por su parte, el abogado uruguayo Gustavo Salle tiene presentado ante la Justicia una solicitud para que se amplíe la investigación judicial en torno a la actuación del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, ante la posibilidad de que haya incurrido en el delito de conjunción del interés público con el privado en relación al puerto “Free Port” perteneciente a la secta. Gonzalo Fernández tiene un importante estudio jurídico desde donde asesora a la secta del reverendo Moon.

La denuncia de Gustavo Salle -a la que accedió El Argentino- insta a la Justicia para investigar las implicancias que tendría el resarcimiento que el Estado resolvió hacer a la empresa Cerro Free Port, propiedad del grupo Moon, a raíz de la revocación de un permiso para instalar un puerto en Puntas de Sayago.

Gonzalo Fernández es conocido en Montevideo como el “Montesinos” de la administración de Tabaré Vázquez y ejerce una alta función en la supra estructura estatal como secretario de la Presidencia, y al mismo tiempo abogado de la secta Moon especialmente en el área penal.

El escrito de Sale fue presentado ante la jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 20º Turno, doctora Aída Vera Barreto, en cuya sede se radicó la denuncia que configura un eventual e hipotético delito de conjunción del interés público con el privado, en la actuación referida a Gonzalo Fernández que, al mismo tiempo de ser nada menos que, como secretario de la presidencia y asesor directo del presidente Tabaré Vázquez en temas verdaderamente neurálgicos para la vida del país, ejerce liberalmente la profesión asesorando a distintos e importantes clientes que tienen situación de conflicto de intereses con el Estado uruguayo.

La situación de la secta Moon era clara: el Ejecutivo uruguayo debía declarar el incumplimiento de acuerdo, para que la secta luego reclame mediante una demanda 133.059.843 dólares ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de 5º Turno, de acuerdo al Expediente Ficha 2-52835/2005 a la que también accedió El Argentino.

El 9 de febrero de este año, el gobierno de Tabaré Vázquez realiza una transacción a través de un acuerdo de partes (es decir sin fallo judicial) por la cual el Estado termina pagándole a la incumplidora secta Moon, poco más de US$ 28 millones.

Previamente, la Iglesia de la Unificación reconocida como la Secta Moon donó a Tabaré Vázquez un yate valuado en una cifra millonaria. El Presidente uruguayo, luego de hacerse pública la “donación”, se vio obligado a disponer que la embarcación sea incorporada al dominio del Estado uruguayo.

La embarcación fue donada por Jorge Guldenzoph, reconocido miembro de la secta Moon y denunciado por torturador el martes 2 de julio de 1985, por el hoy fallecido legislador frenteamplista José Germán Araujo.

Guldenzoph fue denunciado por varias organizaciones de Derechos Humanos por ser responsable de la desaparición de dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores y posiblemente ser parte de los vuelos de la muerte.

“El Charleta” -como se lo conoce al torturador uruguayo- luego de la dictadura pasó a trabajar activamente para la secta Moon. Fue Secretario General de la Federación para salvar la Nueva Nación y del Movimiento Pro Verdaderas familias dos organismos de corte religioso dentro de la secta. También presidió CAUSA un movimiento político de corte antimarxista considerado el ala política de la organización del Reverendo Moon. Hoy es editorialista del diario Ultimas Noticias, propiedad de Moon. Y aparece seguido por el Edificio Libertad, sede del gobierno de Tabaré Vázquez.

A la secta Moon la asesora penalmente nada menos que el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, considerado el “Montesinos” de la administración de Tabaré Vázquez.

Por último, la secta Moon tiene importantes inversiones en materia forestal, y esperan ansiosos que Botnia comience a producir de la mano de Gonzalo Fernández y el propio Tabaré Vázquez.




1 comentario:

  1. Como siempre más que excelente info !

    Gracias amigo El Muerto y ahora soy yo el que utilizó esta info en mi blog.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado