domingo, 30 de septiembre de 2007

Asecho a la ilusión

La cuestión ambiental no puede encararse sino en su estrecha e indisoluble relación con los actores sociales involucrados. En este sentido, todos » para nosotros no se puede hablar de una cuestión puramente ambiental desgajada de quienes provocan y padecen las consecuencias de las agresiones al medio natural. Los grupos y sectores sociales, y en muchos casos la sociedad toda, son las víctimas principales de los crímenes ambientales. Por esta razón, creemos que no puede haber una cuestión ambiental, sino socio-ambiental.

En 'Asecho a la ilusión' de Patricio Schwanek, se ve como A mediados de los '90, la Argentina liberó su mercado a los capitales multinacionales. Grandes empresas mineras llegaron para expoliar nuestras riquezas con la falsa promesa de trabajo. Asechar significa idear una trampa.



Patricio Schwanek
1 h 14 min 25 s - 28-sep-2007
www.argenpress.tv

NO a la criminalización de la protesta


NUEVO INTENTO DE AVANCE SOBRE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Parece demostrarse que estamos ante un avance continental de la lógica de Bush contra los movimientos populares. Nuevamente, coincidencias de este y del otro lado del Plata: si en la década pasada se coincidió en la impunidad respecto de la dictadura, hoy se tiende a criminalizar la protesta en forma paralela.


Este comunicado fue difundido por FAMIDESA e IELSUR nos hacemos eco de la necesidad de alertar y movilizarse contra este nuevo avance por la penalización de la protesta social y contra la libre expresión de la población.
COMUNICADO DE PRENSA (IELSUR)
Montevideo, 26 de setiembre de 2007.
La Cámara de Diputados tiene a estudio el Proyecto de Ley de Procedimientos Policiales, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores.
El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) hace un llamado público de atención, pues en caso de aprobarse dicho Proyecto se verán afectados gravemente los derechos y garantías individuales y, por tanto, la calidad de la democracia uruguaya.
El Proyecto es una amenaza para el Estado de derecho, pues habilita la acción policial sin control judicial previo, la detención de todo sospechoso (e incluso de
testigos y víctimas), los allanamientos nocturnos y la obligación de portar documentos de identidad, por lo que contiene normas inconstitucionales y contrarias a tratados internacionales sobre derechos humanos ratificadas por la República.
En especial, el Proyecto:
1- Rebaja las garantías establecidas en el Código del Proceso Penal, aprobado durante el régimen cívico-militar;
2- Reinstala el Decreto 690/80 que habilitaba la detención policial de todo sospechoso. Pese a que el referido Decreto fue recientemente derogado, ahora se
le pretende dar rango legal;
3- Instaura la lógica de la legitimación de toda acción policial sin establecer mecanismos de control judicial efectivo;
4- Utiliza una técnica legislativa deficiente, al regular aspectos internos de la acción policial en una ley y contener numerosas indeterminaciones e indefiniciones sobre las atribuciones de la Policía.
El Proyecto no soluciona los principales problemas de la Policía y causará graves dificultades a la hora de su aplicación práctica, pues la prueba obtenida en base a
normas inconstitucionales es nula.
La Cámara de Diputados tiene la oportunidad de dar un debate público sobre el Proyecto, explicándole a la población qué modelo de policía se pretende instaurar, así como las razones por las cuales elimina el control judicial previo al accionar policial como norma general.
Es por todo ello que IELSUR hace un llamado de atención pública instando a no aprobar un Proyecto que contiene graves inconstitucionalida des e incompatibilidades con derechos fundamentales.
Por contactos
9087803/9085873
Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina.

El Yobaca deja pegado al hombrecillo


El silencio de Aznar


Le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias.

En una mesa redonda transmitida por la televisión cubana que tuvo lugar el 25 de abril del 2003, revelé que el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, aliado de la superpotencia en genocidios y masacres, se había reunido con el presidente William Clinton el 13 de abril de 1999, en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia, y le expresó textualmente:

“Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias.”

Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio. Todo lo que sigue se publica por primera vez. Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones.

[...]

“AZNAR: Voy a hablar sinceramente. Como ya dije al presidente Clinton, lo único que no puede pasar es que la OTAN no gane ahora. Ahora la OTAN se está jugando no ya su credibilidad sino su propia existencia. Si este conflicto se hubiera planteado hace 30 años, no hubiésemos intervenido. En Europa siempre ha habido limpiezas étnicas, enfrentamientos entre minorías y mayorías, disputas religiosas. Ahora ya esto no se puede permitir. Desde el punto de vista político, nunca estaremos a favor de la independencia de Kosovo por lo que dijimos antes.”

Refiriéndose a Chirac, presidente de Francia, dijo:

“Le hablaré mañana en Bruselas. Cuando quiero tener un buen rato con Chirac, empiezo diciéndole que ´estos americanos son realmente horribles´. Hace tres semanas cené con él en el Elíseo. No sé qué le había pasado con ustedes, pero hablaba pestes. Le dije que bien, pero que yo no venía a hablar de eso.

“Mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono.

“Por otro lado, tenemos que reestructurar nuestra política de información. La política de información de la OTAN es un desastre. Damos la impresión de que nos hemos embarcado en una aventura y no en una guerra. Hay verdaderas lagunas en la comunicación. Hay que avanzar al máximo, cortar todos los suministros y las comunicaciones con paciencia.

“Hay que tener cuidado con Italia y con Grecia. Italia se está viendo muy afectada en su tráfico aéreo y turismo. D´Alema está haciendo un trabajo bueno, teniendo en cuenta sus circunstancias. No hay que dejarle que caiga en soluciones fáciles.

“Tenemos que incrementar la ayuda humanitaria. La contrapartida a los bombardeos es que nuestros ciudadanos perciban la eficacia de nuestra labor humanitaria.

“No tendría sentido cambiar de posición ahora. Ayer hablé con Annan. Le vi muy serio en sus planteamientos. Yo le insistí mucho en esto a Annan. Podemos ser flexibles pero no podemos dar la impresión de que la OTAN se retira.

“Podemos ser flexibles sobre si la OTAN dirigiría o no esa fuerza, pero no podemos contentarnos con la vuelta de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Además de visibilidad, debe de haber garantía.

“Hay que mantener la estrategia, para ver si es posible que sea derrocado internamente.” (Se refiere al Presidente de Serbia, Slobodan Milosevic)

“Si algunos de sus generales temen que pueden ser acusados ante el Tribunal de La Haya, tal vez cooperen. Milosevic probablemente intentará lograr un acuerdo. Debemos tratar de que ese acuerdo sirva para debilitar y no para reforzar el poder.

“No tenemos que mencionar siquiera el tema de la operación terrestre.

“Todo el mundo comprende que se estén haciendo planes, lo contrario sería ilógico. Si nuestra estrategia actual no da resultado, habría que explorar otras. Hay que mantenerla sobre la mesa. Si todo lo que estamos haciendo sigue sin dar solución, en los próximos meses habrá que intervenir. Pero tendría que ser una acción no sólo limitada a Kosovo. Sino que abarcaría otras zonas de la República Federativa de Yugoslavia entrando incluso a través de Bosnia y de Hungría.

El presidente de Hungría es un líder joven e inteligente, me dijo que el éxito será imposible si no ocurre lo siguiente: Milosevic fuera del poder, Kosovo partido y revisión de la política en Bosnia Herzegovina con separación de las entidades; República Serbia unida a Serbia, parte Croata a Croacia y parte musulmana independiente. No estoy de acuerdo con este planteamiento. Pero creo que la idea está ganando terreno en los países de la zona.

Es muy difícil que los serbios y los albaneses puedan volver a vivir juntos de nuevo. Debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo; pero llevamos ya muchos años en Bosnia y no sabemos cuándo podremos salir de allí. Tal vez los albaneses acepten la fórmula de una confederación pero será imposible si se mantiene Milosevic.

“Si no hay garantía de una cierta presencia serbia en las zonas que simbolizan el nacimiento de su civilización, no lo aceptarán. Surgirá el irredentismo sobre el ´territorio a liberar´.

“Lo primero es ganar la guerra, y luego veremos.”

[...]

Le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias.

Fidel Castro Ruz, 29 de septiembre del 2007

Discurso de Cuba en la ONU

Parte 1




Parte 2

LA VIGENCIA DE LOS REPRESORES


A casi nueve meses de la desaparición de Julio López, otra testigo de los Juicios por la Verdad en La Plata, Felisa Marilaf, denunció que la secuestraron durante dos horas y le advirtieron que “no hable más”.


http://static.pagina12.com.ar/fotos/20070612/notas/NA04FO01.JPG
Felisa Marilaf estuvo secuestrada en La Cacha en 1978 y fue testigo en el Juicio por la Verdad.

Leer mas en Pagina/12


Hoy la vi a mi compañera herida, lastimada en sus brazos y en sus piernas. Al igual que yo la vieron muchos otros.
Otros que andan por el mundo discurseando de derechos y de humanos.. Otros que andan por el mundo inventando campañas para incautos . Otros que andan por el mundo fijándose en el precio de las papas. Otros que andan por el mundo anunciando que están muy preparados. Otros que andan por el mundo sacando el cuero a los rivales ....
Ninguno de estos "otros" que pierden el tiempo en vanidades pararon su campaña y fueron solidarios.
¿Dónde estaban?
Y quieren gobernarnos, y quieren nuestros votos .
Necesitan de los votos a fin de ubicar el trasero en esa silla que todos se disputan.
Sillón de Rivadavia, honorable sillón que tanto ansían .
Soberbios, ridículos, cipayos, ....los hay de todo.
Y todos en común con la misma "virtud" que los iguala: Mentirosos.
Están de viaje, de campaña...están preparando las valijas...los que se van se van....que se arreglen los que llegan.
Y nosotros...las mujeres y los hombres de este suelo....en el medio.
En el medio de la soberbia que empalaga , que obsesiona, que desvela a estos señores y señoras ....
No nos ven, no nos escuchan, no nos sienten, no nos perciben de igual a igual.
No importa que gritemos con el grito más intenso....están sordos.
No importa que alumbremos los senderos....están ciegos.
No importa que gastemos las palabras ....no responden....están mudos.
Hoy la vi...estaba herida...ninguno de los "otros" a la vista.
Se encuentran ocupados mirándose el ombligo.
Se encuentran ocupados leyendo las encuestas.
Se encuentran ocupados paseando por los pueblos...dejando mal olor tras los discursos.
Donde debían estar no estaban....como siempre sucede en estos casos..
Era la ausencia la presencia de tanto señor que es candidato...y tanta señora candidata.
Estaba con el miedo dibujado en esa su estampa de mujer que sobrevive.
Al dolor que fue la ausencia de ese hombre ....su marido....nunca volvió...por eso insiste.
Quiere encontrarlo, quiere saber que fue de él ...del hombre muerto...que fue su hombre.
Su compañero, su amor, también su vida.
Maldita vida , injusta vida que se hace dueña de los hombres ...nuestros hombres.
Nos deja viudas, abandonadas y a merced de estos cretinos.
Maldita vida , injusta vida que se lleva con la muerte a nuestros hijos.
Nos deja hurgando las heridas, heridas que son profundas, que no sanan y lastiman.
¿Qué clase de pueblo es este pueblo que vive la vida sin memoria?
¿Qué clase de pueblo es este pueblo que no quiere aprender de los errores?
¿Qué clase de pueblo es este pueblo que insiste en volver hacia el abismo?
¿Qué clase de pueblo es este pueblo que pide nuevamente la capucha?
¿Qué clase de pueblo es este pueblo que no sabe vivir sin los grilletes?
Decidida a irse de esta Patria...así lo dijo .
¿Derrotada? ¿Tal vez vencida?
No la sentí ni derrotada ni aún vencida...
Esta mujer estaba con sus uñas arañando las paredes de aquél pozo....sobreviviendo.
Otra vez sobreviviendo a esta desgracia de vivir en un país de indiferentes.
Indiferentes porque no sienten lo que es vivir en amenaza.
Indiferentes porque no sienten lo que es vivir en agresiones.
Indiferentes porque no sienten lo que es vivir sobreviviendo....en democracia.
La democracia ¿Un vano sueño?¿Una utopía?
No se si es sueño....o es utopía.
Yo solo se que estoy sintiendo como si fuera a estallarse la vena de mi cuello.
He visto a una mujer que estaba herida...mujer que es luchadora y que resiste.
Una mujer atropellada en sus derechos....en este suelo...
En democracia.
Así lo dicen los que dicen que en democracia se respetan los derechos.
Así lo dicen los que dicen que en democracia sinónimo de vida es la bandera.
No se si es sueño...o es utopía.
Yo sólo se que los que andan de campaña por un voto no fueron solidarios.
Yo solo sé que no combina ...no hay caso no combinan
(A esta mi concepción de democracia.....)
Secuestros, amenazas, desapariciones , asesinatos, impunidad, corrupción, injusticias, desigualdad.....
Profesora María Cristina Saborido
Ex –detenida –desaparecida
Pozo de Banfield/Quilmes.
Julio/77
(Que nuestras manos de mujeres solidarias se unan a las manos de Felisa Marilaf)

¿El ÚLTIMO BOLCHEVIQUE? - REPORTAJE A LUKASHENKO

Fuente: http://www.laposta2007.blogspot.com/


Lukashenko en exlcusivo.

Los otros días estaba aquí, en nuestra redacción y un compañero próximo a mi escritorio me comentó:
-Che, mirá esta noticia…:”El Partido Comunista Ruso usará en su campaña para las próximas elecciones presidenciales las figuras del presidente de Cuba, Fidel Castro; la del presidente de Venezuela, Hugo Chavez; y la del presidente de Bielorrusia, Lukashenko. Ya que estos 3 líderes son las figuras mas representativas y significantes del socialismo en la actualidad”…
-Mirá vos, ojalá que saquen muchos votos -dije yo-. Que bien que desde Moscú estén atentos a los lideres latinoamericanos, pero… ese Lukashenko ¿quien es?...



-Que??? Que ignorante que sos! ¿No sabés quien es? Ellos están al tanto del chavismo, pero vos no sabés nada del presidente de Bielorrusia Lukashenko! Debería darte vergüenza…-dijo mi colega mientras se levantaba de su asiento y me miraba como con asco.
-Y si…la verdad que si…-Contesté yo tímidamente-…pero…quien es?-Repregunté.
-¿Que quien es? Ja! -dijo sacudiendo los brazos y ya a los gritos, como para que escucharan los demás- Esto es lo máximo...No sabés quien es Lukashenko!!! El presidente de Bielorrusia!!! y trabajás acá…y te las das de zurdo…Yo así no sigo. No puedo trabajar así. Me voy, nos vemos el lunes que viene.
Plum! hizo la puerta la mañana de aquel martes. Luego del griterío, el resto de mis compañeros de oficina volvieron sus ojos hacia sus monitores, murmurando por lo bajo desaprobaciones que de seguro eran hacia mi. Pero di vuelta la página y me dije…y bue…a laburar…y empecé con la ardua tarea investigativa de la mano de Google.

Así logré reunir data acerca del para mi ignoto Lukashenko. Entre otras cosas leí que Lukashenko…:

-Se opuso al Acuerdo de Minsk (donde se disolvió la URSS y se creó la Comunidad de Estados Independientes)
-Asumió la presidencia en el ’94, proponiendo la unión con Rusia, el establecimiento de una unión aduanera y económica en el seno de la CEI, la cancelación de las privatizaciones, el control sobre precios y salarios, la restauración del Estado fuerte y proteccionista.
-Se opuso a la invasión de la OTAN a Kosovo y fue el único que se solidarizó acudiendo a Belgrado el 14/04/99.
-Adhiere e impulsa al Movimiento de los No Alineados, junto con Fidel y Chavez. -Ta’ cansado de ganar elecciones y referendos (a lo Chávez).
También vi artículos donde lo acusan de muchas cosas, pero son el mismo tipo de cosas que le acusan a Fidel, a Hugo, a Evo “dictador, autoritario, nacionalista”. Así que a esos los pasé por alto como a bosta en el camino. Si alguien tiene información Posta, que nos corrija.
Cuando terminé el duro trabajo de investigación ya era tarde y había quedado extenuado, solo en la oficina, estaba a punto de acabar una dura jornada laboral, pero algo me decía que faltaba una última cosa (aún escuchaba los gritos de la mañana…”¿No sabés quien es Lukashenko?!!!”). Y enseguida lo entendí, para que la historia cerrara, hacía falta escuchar la voz del protagonista, aquí va mi diálogo telefónico con Luka… (Ya van a ver porque lo llamo así):

-Si? Oigo…
-Si, Sr. Aleksandr Grigórievich Lukashenko? Lo llamamos de La Posta2007, Argentina, queríamos conversar con usted. Es posible?
-Ajá…de La Posta? Ah si! Si si, antes que nada, quería felicitarlos por la nota que le hicieron a esos 2 próceres (ver nota abajo), ojalá el resto de los medios se dejaran de hablar pavadas y tocaran temas profundos como ustedes, pero bueno…Que querían?
-Sr. Lukashenko queríamos saber com…
-Tuteame, decime Luka- Interrumpe el Presidente Bielorruso
-…Queríamos saber sobre la realidad política de tu país tras la caída de la URSS.
-Uhh…fff…por donde comenzar. Complicado. Te lo hago resumido, un día nos levantamos y nos encontramos con eso de que tiraban el muro de Berlín. Yo dije: Que onda?…no me gustó ni ahí, siempre digo que no debemos confiar ni tantico así, nada…pero bueno…quizás sea para bien, pensé mientras escuchaba The Wall. Pero cuando la empezaron a pudrir acá, ahí dije; Ah no…un momentito, ustedes hagan lo que quieran pero en Bielo a la estatua de Lenin no la toca nadie, y eso a la gente de acá le gustó, cayo bien digamos. Y de ahí me apoyaron siempre, a pesar de todas las calumnias
-Habrá sido difícil luego de…
-Muy difícil, lo reconozco, muy duro…tuvimos que enfrentarnos a toda la gilada, por esos días estaba lleno, se burlaban de nosotros, nos decían “Larga la hoz y comete una hamburguesa, amargo!” Pero no le dimos bola, entendés, y así estuvimos, firmes aguantando a Shushkvich, a Boris, a Putín y al que venga, que se sepa: Luka no murió!. No es por ser pedante…pero la verdad es que yo me la re banqué, y no exagero si te digo que “aquí no ha pasado nada”.La bandera roja sigue flameando. Y ahora ojo,…porque no se sabe que corno puede pasar…digo, a nivel mundial…ni los United States saben que va a pasar…hay que estar preparados para todo.
-Sr. Lukashenko ¿es usted co…
-Te dije que me tutiés!
-Si…eh…Luka …eeh..¿sos …o te haces?
-…Eh?!!!
-Sos comunista o te haces?
-Ah bueno... Pero vos sos mas pelotudo que Majul. Esa pregunta es una boludez, una soberana boludez, que solo refleja la estrechez mental del que la formula…pero te la voy a contestar igual. ¿Vos que te creés? ¿Que declararse socialista trae votos??? Vos te crees que después de toda las películas (como dijo Stalin-ver nota abajo-), alguien puede mencionar al socialismo o a Carlos Marx y con eso sacar mas votos? Más bien lo contrario, chiquito. Por reivindicar a la URSS nosotros tenemos que remar 2 veces mas duro que antes, contra toda la propaganda anti-comunista, volviéndole a explicar a la gente, lo groso que es el socialismo y lo ruin bandido y miserable que es el capitalismo. Después tenés que llevar algo de eso a la práctica, como para demostrar…y como si todo eso fuera poco trabajo, hay que estar justificándose frente a los Súper revolucionarios (como dijo Fidel), a ver si a uno lo aprueban como zurdito o no. Que se vayan a cagar, viejo…uno por uno.
-Okey. ¿Como llegaste a ser lider de Bielorrusia?
- A mi se me cayó el pelo de guacho viste, entonces en los actos de la secundaria siempre me elegían para hacer de Lenin, medio que me fui compenetrando con el papel y así fue que quedé como: el “Lenin del barrio”. De ahí a la Presidencia fue un paso.
-Y decime Luka… que música escuchás?
–Acá suena de todo, desde la música imperialista norteamericana hasta la filarmónica de Bielorrusia que los tengo acá cerquita…pero para mi todo eso es una cagada, a mi me gusta el Álbum Rojo de Los Beatles y Oktubre de Patricio Rey, soy de otra generación...-nos dice -Pero de esta época.-Agrega rápidamente.
-¿Que que opino de Chavez? Un capo en serio, un fuera de serie, yo lo ví venir con esa cara de aborigen y dije, ¿y este croto, que hace por acá, a que me lo traen? Beneficencia ya hice, pensaba…Que me iba a imaginar que era un leninista del siglo XXI. Ahora somos amigazos.
-¿Que que opino de la izquierda argentina? Mirá yo soy muy respetuoso de la política interna de cada Nación, Nosotros aguantamos los trapos rojos haciendo valer nuestra soberanía, así que no me quiero meter con la de los demás…Y la verdad que no estoy muy actualizado con el tema…Pero ahora que me preguntás…hace poco me hablaron muy bien de un tal Solanovitch... ese…Pino…si algo así…
-Bueno Luka, te agradezco mucho por tu tiemp…
-Eh! ¿Y por lo peor de la posta no me van a preguntar…?
-…eeeh ¿Que es para vos lo peor de La Posta2007?
-A ver…dejámelo pensar… vamos opción por opción: Mirá, los audios creo que no tienen desperdicio, claro que se pueden agregar tracks…pero los que están…son inamovibles…: TVRed, la verdad que nunca lo vi, pasa que si quiero ver videos me los bajo del emule no desde el link de tu página. Pero de fondo queda lindo cada tanto ver la cara de el Che, Lenin, Evita. Las notas y comentarios…bueno la verdad es que todavía no leo bien el castellano, así que no entendí bien de que hablan…pero la gente que entra…que amarga…vienen desde Europa, de Chile, de Perú y ni un sucio comentario…podrían dejar algo…total es gratis…podrían enseñarles insultos en varios idiomas…. Las encuestas…Si bien sus resultados no sirven para nada, no por eso dejan de ser sorprendentes. Y con respecto al último ítem ese que dice “son excelentes”…bueno no se si tanto. Para ser excelentes deberían haber incluido en esta encuesta, la opción “No me gustó nada”, ahí si van a ser excelentes y van a tener eso que en mi barrio, llamamos “democracia”.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Impuesto a los salarios y jubilaciones… El despojo continúa


por Mario Pieri

Los últimos datos oficiales son elocuentes. La recaudación del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Física) proveniente de los salarios y jubilaciones, superó el 12%. O sea, continúa el despojo. A esto, el gobierno le llama una redistribución “equitativa” del ingreso Para la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), la reforma tributaria que implementa el gobierno del Frente Amplio “no es progresista”. Al contrario: “es regresiva; esencialmente, recae sobre trabajadores y pasivos. Pagarán mucho más los trabajadores y pasivos, en tanto los capitalistas verán reducida su carga (…) Los trabajadores pagarán 130 millones de dólares más. Los empresarios pagarán 89 millones de dólares menos”. (Reforma Tributaria ¿Quién paga más? REDIU, 1º de agosto 2007) Este diagnóstico ha sido confirmado por los propios datos oficiales. En agosto, el actual IRPF tuvo una recaudación 67% mayor a la última recaudación del IRP. El desglose de los números no deja ninguna duda al respecto: el IRPF por rentas del trabajo (salarios y pasividades) recaudó $ 656,4 millones, mientras que por “rentas del capital” recaudó $ 49,4 millones. (Informe de la DGI, publicados en el diario El País, 19-9-2007) Es decir, pagan más los que menos tienen, mientras los que más tienen, además de pagar mucho menos, siguen beneficiándose de todo tipo de exoneraciones tributarias.

Código genético neoliberal

Hace unos años, el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, escribió un contundente alegato contra el impuesto a los sueldos. Afirmaba: “Por los frutos conoceréis el árbol, dice la sentencia bíblica. Y nunca mejor aplicada que en este caso. Porque el IRP es, a nuestro entender, el ‘código genético’ del modelo económico. Es su emblema y carta de presentación. Es el impuesto que emparienta a los equipos económicos de la dictadura, con los que han actuado hasta nuestros días en democracia.” (20 años de IRP, Cronología de un despojo, Víctor Rossi; Héctor Acosta) Es que por aquella época, desde el Frente Amplio se consideraba ese impuesto como un verdadero despojo. Y durante más de veinte años, tanto la fuerza política que hoy gobierna, como las organizaciones sindicales y sociales lucharon por su eliminación. El impuesto a los salarios y jubilaciones, era considerado una seña de identidad del neoliberalismo y, por lo tanto, inaceptable para una fuerza política que se reivindicaba de la clase trabajadora y portadora de un “proyecto de cambio”. Sin embargo, ahora desde el gobierno “progresista”, tanto el ministro como el conjunto de la capa dirigente del Frente Amplio, borraron de un plumazo aquella demanda de eliminar el impuesto a los salarios y jubilaciones. Por el contrario, se han comprometido con la continuidad del despojo, adoptando para sí el “código genético” del modelo económico neoliberal. Vale la pena explicarlo sucintamente. Los salarios son los precios de la mercancía fuerza de trabajo, no fluctúan al azar sino alrededor de un eje que es el valor de esa mercancía. En el capitalismo esta variación esta en función de la acumulación de capital, que es lo mismo que la transformación del plusvalor en capital adicional acumulado por los capitalistas. La lucha por la apropiación de este plusvalor explica los orígenes así como el contenido de la lucha de clases. Entonces: ¿por qué aceptar que el Estado por medio de su gobierno, incline la balanza a favor de las clases propietarias, es decir, a favor del capital? ¿por qué aceptar el impuesto a los salarios y las jubilaciones, que es un aumento de la expropiación que ya hacen los capitalistas del plusvalor producido por la fuerza de trabajo?

Divisiones abajo, cierre de filas arriba

Para el PIT-CNT (resolución de la Mesa Representativa Ampliada, aprobada por mayoría, con el voto en contra de AFCC, ADEOM y COFE), esta reforma impositiva del gobierno frenteamplista “implica un avance”…aunque reconoce la necesidad de hacerle algunas modificaciones, por ejemplo: una reducción “significativa” del IVA y que la canasta básica esté exenta de IVA; la creación de organismos de control de precios; el gravar de forma “progresiva” al capital; subir el mínimo no imponible; y deducción de alquileres y transporte. Apuesta a obtener estas modificaciones por medio del “dialogo” con el gobierno, mientras desarrolla una retórica “crítica”. En resumen: sin organizar, ni movilizar, ni pelear.
Por el lado de la REDIU, las cosas no son muy diferentes. Su propuesta “alternativa” se limita al aumento del mínimo no imponible del IRPF y a poco más. Lo que resulta una contradicción insalvable. Porque no se puede decir que esta reforma es “regresiva” y, al mismo tiempo, hacer un planteo parcial para tratar de “mejorarla”. Y peor todavía, es aceptar la idea de un mínimo no imponible, ya que legitima la idea de que los salarios y las jubilaciones pueden ser expropiados vía los impuestos. Tanto la propuesta del PIT-CNT, como la de la REDIU, contribuyen a aumentar la confusión y la división entre los asalariados: entre que han conquistado mejores salarios por su nivel de organización y de lucha, por mejor calificación, o antigüedad y quienes, por diferentes razones, no han logrado nada. De esta manera, se reduce el campo de los aliados para una lucha contra la totalidad de la reforma tributaria “regresiva”. Por ejemplo: ¿qué interés pueden tener los 520 mil trabajadores que no son afectados por el IRPF por aumentar el mínimo no imponible? Desde otros sectores del campo popular, el enfoque (y la actitud) ha sido más crítica, incluso se han tomado algunas iniciativas. El Plenario Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, por ejemplo, comenzará una campaña de recolección de firmas a fin de derogar a través de una consulta popular el IRPF que grava las pasividades, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Interior. En el mismo sentido, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el IRPF. Por su parte, diversos sindicatos, agrupaciones sindicales y la Tendencia Clasista y Combativa se han pronunciado por la eliminación del impuesto a los sueldos, jubilaciones y pensiones, y denuncian el carácter neoliberal de la “nueva” política impositiva. Organizan debates y proponen movilizarse. Como vemos, la reforma ha generado visiones y conductas distintas abajo, en las organizaciones sindicales y sociales, profundizando en los hechos, el mapa de fragmentación y debilitando la necesaria respuesta unitaria ante la ofensiva gubernamental. Entre tanto, arriba, en el gobierno, se ha actuado en bloque. Todos los diputados y senadores votaron la reforma impositiva. En la interpelación al ministro de Economía y Finanzas no hubo una sola manifestación de sector alguno del FA que sugiriera un cuationamiento al IRPF. Todos (incluidos los más “críticos”, como el PCU y el MPP), cerraron filas con Astori, o sea, con el gobierno. La famosa “disputa” por el rumbo económico brilló por su ausencia. Lo paradójico del asunto, fue que la propuesta que finalmente hizo el Partido Nacional en la interpelación, era muy similar a la aprobada por la Mesa Representativa del PIT-CNT, al poner énfasis en la elevación de mínimo no imponible, (proponía un mínimo no imponible de $ 16.500). Obviamente los partidos tradicionales están a favor del impuesto a los sueldos, fueron ellos quienes lo inventaron, y quienes lo defendieron a capa y espada durante más de veinte años.

Una batalla ineludible

Es un error político, de alcance estratégico, subordinar el objetivo concreto de la eliminación del IRPF a cualquier consideración seudo-realista de lo que es o de lo que no es realizable en el terreno político a corto plazo. Más aún cuando desde el gobierno se alimenta la división de los trabajadores exonerando algunas partidas en forma discrecional. El argumento que muchos compañeros esgrimen, es que no hay una correlación de fuerzas que habilite a una lucha por la eliminación del IRPF. Pero ¿como sabemos que capacidad de generar determinada correlación de fuerzas si no lanzamos la propuesta de eliminación del IRPF y damos la batalla por conquistarla? Una determinada correlación de fuerzas es un fenómeno dinámico que solo la lucha permite establecer, no se puede definir a priori en forma estática. En realidad es esta actual correlación de fuerzas la que ha permitido que el gobierno les meta la mano en los bolsillos a los trabajadores y jubilados. Entonces la lucha es también por cambiar la tan mentada correlación de fuerzas a favor de los explotados y oprimidos sin rebajar la propuesta. De allí que se impone una campaña masiva, desde los sindicatos, las agrupaciones clasistas, las organizaciones de jubilados, para enfrentar integralmente esta reforma “regresiva” del gobierno, que vuelve a exonerar al capital, que mantiene el despojo de los salarios, que profundiza la brecha distributiva en contra de los asalariados. Lo más peligroso (y lo que más confunde) es alimentar la falsa percepción de que puede cambiarse el “rumbo económico” por la vía de una cierta presión que “obligue” al gobierno a “consensar” otra política. Por el contrario, la única perspectiva - en el sentido de derrotar el programa que el gobierno acordó con las instituciones financieras internacionales - es la organización, el enfrentamiento y la lucha, en el entendido que esto significa alterar los mecanismos de dominación de una “gobernabilidad democrática” que reproduce la correlación de fuerzas a favor de los capitalistas. * Miembro del Colectivo Militante. Redactor del boletín informativo Agenda Radical (Agendaradical@egrupos.net) El artículo fue publicado en Construyendo Nº 26, septiembre 2007, semanario de la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR).

Escrache a Wal Mart

Wal Mart es una de las cadenas de hipermercados más grande del mundo y tiene también uno de los régimenes laborales de precarización más importantes para con sus trabajadores/as en cada una de sus sucursales.
En la sede de Constituyentes, además, el jefe de seguridad es una militar vinculado con la última dictadura, Alfredo Oscar Saint Jean (hijo).
En el marco de un escrache contra la empresa y el represor, trabajadores de Wall Mart junto a compañeros y compañeras de distintas organizaciones denuncian las condiciones laborales a las que son sometidos diariamente.

DURACIÓN: 8 MINUTOS


Brasil: La palabra de Leonardo Boff y la teología de la liberación.


Fuente AgoraTV

Secuestraron por segunda vez a una ex detenida-desaparecida


La Plata, VIERNES 28 de septiembre de 2007

Felisa Marilaf ya había denunciado en junio su secuestro. Esta vez la historia se repitió a días de conocerse la sentencia contra el cura Christian Von Wernich. Ayer, al salir de su lugar de trabajo, la sobreviviente de La Cacha fue interceptada por dos hombres y llevada a un descampado, donde la golpearon y le advirtieron que se dejara de hablar porque la iban a "quemar viva". Marilaf se encuentra bajo el régimen de protección de testigos.

Leer mas


Comunicado de Urgencia

Ante el nuevo secuestro de Felisa Marilaf, testigo en el juicio contra el cura Von Wernich

[29.09.2007 08:05] -

ampliar
Los organismos abajo firmantes denunciamos y repudiamos el secuestro y ataque sufrido por Felisa Marilaf -ex detenida-desaparecida-, producido en la mañana de este jueves 27 de septiembre en la ciudad de La Plata.

Felisa ya sufrió un ataque similar en el mes de junio de este año, y hoy al salir de su trabajo fue secuestrada por dos hombres que la llevaron a un descampado en Berisso. Allí la atacaron y amenazaron por su participación como testigo en los juicios por la verdad y por movilizarse por la aparición con vida de Julio López el último 18 de septiembre.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la serie de ataques producidos en los últimos días en la ciudad de La Plata, dirigidos contra edificios públicos. También resulta extraño el ataque producido por un supuesto “comando Julio López” que baleó el domicilio del médico Néstor Siri denunciado en el Juicio por la Verdad por su accionar en dos centros clandestinos de detención.

Entendemos que existen sectores interesados en crear un clima intimidatorio a pocos días de conocerse la sentencia en el juicio al cura represor Christian Von Wernich, que se suma al que venimos viviendo desde hace un año con la desaparición de Jorge Julio López.

Exigimos al gobierno el inmediato esclarecimiento de estos hechos, y lo hacemos responsable por la seguridad de todos los compañeros y compañeras involucrados en este y todos los juicios.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL)
CENTRO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS (CADHU)
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)
CENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA
COMISIÓN DE DDHH DE URUGUAYOS EN ARGENTINA
COMITÉ DE ACCIÓN JURÍDICA (CAJ)
FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA)
H.I.J.O.S. LA PLATA
INSTITUTO DE RELACIONES ECUMÉNICAS (IRE)
LIBERPUEBLO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
UNION X LOS DDHH LA PLATA
VECINOS DE SAN CRISTÓBAL CONTRA LA IMPUNIDAD
CASAPUEBLOS (MADRID)
CODO A CODO (ESPAÑA)
COMISION CARCEL A LOS GENOCIDAS (ESPAÑA)
CAMPAÑA DE APOYO A JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS EN ARGENTINA


Sobrevivientes de Orletti

viernes, 28 de septiembre de 2007

Enfrentar el "paco" de la pasta base


Madres contra el paco

Organizaciones de Argentina y Uruguay aseguran que "dos hijos mueren por semana" a causa del consumo de la pasta base de cocaína. Se quejan por la inacción del Estado.

Madres de adolescentes y jóvenes argentinos y uruguayos con adicción a la pasta base de cocaína, conocida como paco, comenzaron a idear una red continental para combatir el consumo de esa droga, que se triplicó en los últimos años y provoca cientos de muertes por año en América Latina.

Leer mas




Iran visto por ojos argentinos

RESUMEN LATINOAMERICANO TV - 26/07/07


Irán bajo la mirada argentina
: Charla con el periodista Ricardo Trombetta y Gustavo Moussa.
Cuba: A 48 años del asalto al cuartel de Moncada, el inicio de la Revolución.

Programa conducido y dirigido por Carlos Aznárez
Producción General: María Torrellas



Ahmadinejad en Nueva York
Por: Angel Guerra Cabrera

La trepidante estancia en Nueva York del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad hace pensar temas de gran actualidad: el ocaso del imperio estadounidense, el lugar de Irán en Medio Oriente y en la arena internacional y el sistema de relaciones internacionales vigente.

En la decadente superpotencia se estereotipan el odio y el miedo al diferente, sobre todo si no acepta incondicionalmente su política. Pocos tienen idea de la antiquísima civilización antecesora de Irán, ni del movimiento nacionalista de Mossadegh, derrocado por la CIA en 1953 para instalar al proyanqui sha Rehza Pahlevi. Tampoco conocen las raíces de la revolución de los ayatolas y el régimen que originó en Teherán, en fin de cuentas continuador histórico de aquel movimiento de liberación del imperialismo.

La ignorancia en historia de muchos estadounidenses ha sido argumentada brillantemente por Howard Zinn y Gore Vidal. Es terreno fértil para la instigación de la xenofobia por los medios de (des)información, abastecidos de gigantescas mentiras por los cabilderos israeloestadounidenses, los más interesados junto al vice Richard Cheney en iniciar el ataque a Irán cuanto antes.

Era de esperar la intolerancia y grosería del presidente de la Universidad de Columbia que cubrió a su “huésped” Ahmadinejad de improperios al presentarlo al público y la actitud macarthista del periodista de la CBS que lo entrevistó de costa a costa. En contraste, el visitante mostró aplomo, voluntad de diálogo y argumentó sus puntos de vista con serenidad y paciencia. Dejo aparte su insólita y desafortunada negación de la existencia del homosexualismo en Irán, que rebasa el espacio de este análisis.

Ya en el hemiciclo de la ONU el iraní denunció el inequitativo orden internacional que dio pie al surgimiento de la organización y al club de potencias que forman el Consejo de Seguridad(CS). Con datos del propio organismo internacional explicó el creciente foso de atraso económico y social en que esos poderes mantienen sumida a la mayoría de la humanidad. En consecuencia, proclamó la voluntad de Teherán de continuar sometiendo su programa nuclear “con fines pacíficos” a la vigilancia de la Organización de Energía Atómica(OIEA) y declaró finiquitado el contencioso sobre la injusta e ilegal prohibición del CS a que su país produzca combustible nuclear con fines pacíficos, una prerrogativa de todos los miembros de la OIEA y del Tratado de no Proliferación Nuclear(TNP). Cabe insistir en que el CS no le pide cuentas a Israel, India y Pakistán, poseedores de arsenales nucleares fuera de la supervisión de ambas instancias.

Mientras, Washington encamina nuevas medidas unilaterales de asfixia económica y prepara una tercera tanda de sanciones del CS contra Irán cuando el prestigioso director egipcio de la OIEA Mohamed el Baradei se empeña en lograr una solución política al conflicto y puntualiza que sus inspectores no han encontrado nada amenazante en el programa atómico iraní. El Baradei fue enfático frente a las belicosas declaraciones del mandatario galo Sarkozi, nuevo perro faldero de Bush: “...yo esperaría que todo el mundo haya aprendido la lección después de(...) Irak, donde 700 000 civiles inocentes han perdido la vida debido a la sospecha de que un país tiene armas nucleares”. No es casual que la fábrica estadounidense de embustes le haya enfilado las baterías.

La masiva agresión aérea contra Teherán fue decidida el año pasado por la Casa Blanca pero aplazada por la habilidad de la diplomacia iraní que forjó entendimientos con Arabia Saudita y otros países de la región y solidificó sus acuerdos energéticos con China y Rusia. También influyó la derrota por su aliado Hezbolá del ataque sionista a Líbano.

Sin embargo, el batir de tambores de guerra de Washington y Tel Aviv a París es típica de la guerra sicológica precedente a una aventura militar estadounidense, que no conviene a Rusia y China pero en última instancia se llevará a cabo sin consultarles.

La ejecutoria de Ahmadinejad como incansable abogado de la causa palestina y de la independencia y la justicia social para los países pobres, ratificada en el propio corazón del imperio, acrece su estampa de paladín de los pueblos islámicos en vísperas de una guerra sin frentes geográficos definidos, que puede estimular a esa porción tan importante de la humanidad a acciones de respuesta violenta sin precedentes. Al parecer Bush no se conforma con hundir a Estados Unidos en los pantanos iraquí y afgano.

Espejo ecuatoriano con Uruguay

Lucio Gutiérrez, autocalificado como ’el mejor aliado de Bush en Ecuador’, vuelve a las elecciones sin recordar a los 21 jubilados muertos durante su período neoliberal.

Los muertos que persiguen al coronel

Altercom*

 El coronel Gutiérrez nunca ha estado en una guerra, no obstante sí ha cobrado vidas. No por defender los intereses de su patria, como lo hace un soldado, sino por defender los intereses de banqueros nacionales e internacionales. Pero la memoria es frágil y es necesario recordarlo.

19 de septiembre de 2007

Durante el mes de julio del año 2004, los jubilados del Ecuador llevaron a cabo una serie de protestas para exigir un modesto incremento en sus golpeadas pensiones jubilares. Recuérdese que los ahorros de los jubilados fueron golpeados recurrentemente desde la crisis de 1999, la fuerte inflación que se produjo en los primeros años de la dolarización, así como por el paquetazo de Lucio Gutiérrez (lo que él denominó un “PINCHAZO”), donde subió el costo de los servicios básicos, alimentos, combustibles, transporte, etc.

Ante la indolencia del gobierno, esta protesta recibía un creciente apoyo solidario de la población, pero Lucio Gutiérrez enfrentaba a los jubilados con la indiferencia. Mientras las protestas se radicalizaban, el gobierno entretenía y enredaba a los jubilados, pasando el tema al Congreso Nacional y éste a una comisión especializada. Esta falta de respuesta seria, por parte del gobierno del coronel, motivó a los jubilados a realizar una huelga de hambre, con el único fin de que se escuchen sus demandas.

Pero Gutiérrez no cedía, pues para él, pagar la deuda externa siempre fue lo más importante. No podemos olvidar que el 29 de mayo del 2003, mediante el decreto ejecutivo 433, el gobierno de Gutiérrez obligó al IESS a comprar –con el dinero de los afiliados- 440 millones de dólares en bonos del Estado, de los cuales 354 millones fueron para pagar deuda pública interna y externa.

Hacia fines de julio del 2004, muchos de los jubilados, debilitados por la prolongada huelga de hambre, vieron deteriorada su salud: 21 de ellos murieron en esta lucha, ante la indolencia de un Lucio Gutiérrez que hoy se atreve a volver a la política.

Lucio Gutiérrez habla ante las cámaras de lo “maravilloso” que fue su gobierno, pero no menciona los muertos que su gobierno dejó en la «GUERRA DE LOS JUBILADOS».

 Altercom