jueves, 17 de abril de 2008

Bella Unión. Ocupación de tierras

Uruguay, enero 2006. Trabajadores rurales y de la canha de azucar ocupan tierras sin uso pertenecientes al estado. La consigna: "la tierra para quien la trabaja".




http://www.youtube.com/v/dfFYZMJAkpY&rel=0


desde Uruguay_17 de Abril- DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
desde Uruguay:
17 de Abril- DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA


Comunicado de Comisión de Apoyo x Tierra (CAxTierra)
Montevideo, 17 de abril de 2008.

El 17 de abril de 1966 fueron asesinadas en la localidad de El Dorado dos Carajas, en el Estado de Pará, Brasil, 19 campesinos militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

A partir de la masacre de “El Dorado” las Organizaciones de Campesinos, Indígenas, y Trabajadores Rurales de todo el mundo recuerdan a los compañeros y compañeras asesinados y reivindican sus justas luchas, en una jornada de acción y reflexión conmemorada como el Día Mundial de la Lucha Campesina.

El crecimiento y desarrollo de la economía neoliberal continúa garantizando el beneficio de unos pocos por sobre la miseria y marginación de muchos; y es por eso que este año las reivindicaciones están centradas en la denuncia a los agronegocios de las trasnacionales quien son los responsables de la crisis alimentaria global que hoy se está haciendo sentir principalmente en Africa y Asia y se expande rápidamente al resto del mundo.

En Latinoamérica y el mundo estamos asistiendo a la concentración de las tierras cultivables en manos de las trasnacionales del agronegocio, las que día a día van desplazando a los pequeños productores de alimentos (en general agricultores familiares), campesinos y trabajadores rurales, aumentado el control sobre la producción y distribución de alimentos a escala mundial.

Esta agresiva política de expansión, no solo causa la miseria, desocupación y marginación de los pequeños productores, trabajadores rurales y campesinos, sino que también causa la enorme suba del precio de los alimentos de la canasta básica, los que pasan a ser “marca registrada” de las corporaciones trasnacionales.

De la mano de la “Revolución Verde” las trasnacionales del agronegocio han ido excluyendo las sabidurías y conocimientos locales en la agricultura, lechería y cría de animales, imponiendo nuevas tecnologías “eficientistas” y costosos insumos, a los que los productores no pueden acceder, asegurándose así la dependencia y control del proceso productivo.

A este ataque tecnológico a la producción de alimentos se le suma la competencia por la tierra, la cual es adquirida a altos preciso (para nosotros, un vuelto para el capital trasnacional) por empresas trasnacionales que desplazan a los pequeños productores y concentran el recurso para producir lo que sea más lucrativas y den más rentabilidad. En la región estamos asistiendo a la invasión del monocultivo agrícola (soja, y más recientemente producción de agrocombustible) y la forestación.

Nos oponemos a la idea de tierra y recursos naturales como mercancía, que se alquilan y venden hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos, imponiéndonos un modelo de desarrollo económico, político y social injusto.

En este nuevo Día Internacional de la Lucha Campesina, nos encontramos ante una nueva masacre ocurrida el 9 de abril, en la que murieron cerca de 15 campesinos de la Liga dos Camponeses Pobres de Rondonia, Brasil.

Cerca de 100 pistoleros armados, con total complicidad de la policía federal y los medios de prensa locales, entraron en un campamento, conquista de la LCP, matando e hiriendo a hombres, mujeres y niños, e incendiando viviendas y vehículos.

Ante la reiteración de estas masacres perpetradas contra luchadores por la tierra, CAxTierra condena firmemente la alianza económica y política, el avance del capital trasnacional y el agronegocio favorecido por la complicidad de los gobiernos de turno.

¡¡¡¡CONTRA LAS TRASNACIONALES DEL HAMBRE!!!!


TIERRA PA’L QUE LA TRABAJA
COMISION DE APOYO x TIERRA
caxtierra07@gmail.com


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado