miércoles, 13 de agosto de 2008

La zurda vence al Ejecutivo del Pit-Cnt y fijan paro general

Por 26 votos a 15 se aprobó para el miércoles 20
la primera medida de ese tenor en este gobierno

“Están todas las entradas vendidas", dijo un dirigente sorprendido cuando se enteró que el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt traía el planteo de un paro parcial con movilización. "Además trajeron a todos los plenarios del interior para hacer más fuerza", señaló el sindicalista que defendía la posición de un paro general de 24 horas.

Sin embargo, tras varias horas de acaloradas discusiones, los plenarios del interior fueron los que junto a los sectores radicales y parte de los gremios dirigidos por militantes comunistas, definieron la medida de un paro general nacional de 24 horas para el próximo miércoles 20.

Se trata de la primera medida de estas características desde que, el 1º de marzo de 2005, Tabaré Vázquez asumiera la presidencia encabezando el gobierno del Frente Amplio. El dirigente postal, José Matto, dijo a Ultimas Noticias que este gobierno no puede estar "vacunado" contra los paros de 24 horas. "Se merece que le hagan uno por todo lo que hizo", afirmó Matto.

El coordinador del Pit-Cnt, el portuario Juan Castillo, dijo a Ultimas Noticias que el ejecutivo de la central resolvió llevar la propuesta de un paro general parcial para el miércoles 20, desde las 12 del mediodía a las 24 horas, con concentración en el Palacio Legislativo y movilización hasta la plaza España para realizar un acto con oratoria.

Por el contrario, la amplia mayoría de los gremios se plantaron en contra de la propuesta. El resultado fue 26 votos a favor del paro por 24 horas, contra 15 que defendían la propuesta del ejecutivo. Hubo dos abstenciones, las de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) y el Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (Sugu), ambos con mayoría del grupo Articulación, considerado cercano a posiciones del gobierno. El gremio de la construcción (Sunca) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) no participaron de la reunión.

Las dos propuestas, el paro parcial como el de 24 horas, estaban previstas con movilización. Sin embargo la decisión final fue de una medida sin movilización. El dirigente municipal, Álvaro Soto, dijo que cuando ganó la propuesta de 24 horas, algunos de dirigentes que integran el ejecutivo, que planteaban una acción parcial con marcha, "terminaron votando en contra de la movilización, como la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio (Fueci) y el sindicato de funcionarios de UTE".

Castillo dijo que los que incidieron fueron los plenarios del interior. "Yo perdí, creía que era mejor movilizar con un paro parcial, pero la mayoría entendió que no", explicó el dirigente. El ambiente del debate fue tenso. Si bien no eran constantes las discusiones, fueron muchas las exposiciones donde los dirigentes levantaban la voz. "No está bien que cuando se había bajado una discusión a los gremios, el Secretariado llega con una nueva situación definida en medio de una votación", dijo el dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), Joselo López. El coordinador Castillo, interrumpió la exposición de López y dijo: "Cuando no traemos una posición nos pegan, y cuando la traemos también nos pegan".

Los reclamos de la medida son enfocados en los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas; ambos engloban el concepto de la central de lograr una mayor y mejor repartición de la riqueza. Los gremios que inclinaron la balanza a favor de una paralización total fueron: trabajadores municipales, gráficos, funcionarios de la Udelar, postales, cooperativas de consumo, educación privada, empleados de OSE, docentes de secundaria, frigoríficos, aguja, telecomunicaciones, ferroviarios, hospital de Clínicas, madera y Pluna. Los plenarios del interior, a excepción de Paysandú, apoyaron el paro de 24 horas.

Festejo radical en el boliche

La salida de los dirigentes de la Mesa Representativa fue rápida. Varios de los integrantes del ejecutivo, entre ellos Juan Castillo, Milton Castellano y Gustavo Signorele, se fueron a una sala para redactar el acta con la resolución y conformar un breve análisis sobre lo votado. "La mayoría de los gremios entendió que estaban dadas las condiciones para hacer un paro de 24 horas, otros (optaron por la medida) porque es lo más fácil de instrumentar", explico Castillo.

Un grupo de dirigentes se fueron hasta el bar "Castrobo", que está en la esquina, para festejar la resolución de la mesa representativa. Unas cuantas porciones de mozarela, y refrescos cola cortado con cerveza, eligieron los dirigentes del sindicato postal, Cofe, y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) para celebrar la votación. "Triunfadores" dijo sentirse el sindicalista postal, José Matto, mientras que el dirigente de Adeom, Álvaro Soto, dijo que el paro de 24 horas era una cosa que se auguraba desde hacía mucho tiempo. "Lo importante es que la posición que trajo el Secretariado del Pit-Cnt marchó" afirmó Matto.

El dirigente de Cofe, Joselo López, explicó que esta decisión fortalece al polo de gremios creado la semana pasada y esperan que a raíz de la decisión se alleguen más sindicatos a la nueva agrupación. Por su parte, Soto sostuvo que es muy importante que los plenarios del interior se plegaran a la propuesta. Entendieron que se debe seguir trabajando en esta línea, "sin importar el color de pelo del gobierno de turno", puntualizó Matto.

Sunca condiciona

Los trabajadores de la construcción paralizan hoy sus actividades entre las 9 y las 13 horas y se concentrarán en el Palacio Legislativo. Desde allí marcharán hacia la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Reclaman la reducción de la jornada laboral y mejoras salariales. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) condicionó la firma de un convenio salarial a la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, dijo a Ultimas Noticias el secretario de propaganda del gremio, Iván Hafliger.



.

Entiende el Sunca que hay "sobradas condiciones" para proceder a esta medida, ya que el sector tiene un crecimiento de 15% anual y una perspectiva de estabilidad "por lo menos por dos años".



Ultimas Noticias, Montevideo, 13 de agosto de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado