jueves, 16 de octubre de 2008

VERDAD Y JUSTICIA PARA NUBLE YIC



A 32 AÑOS DE SU MUERTE FAMILIARES EXIGEN
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA NUBLE YIC


“Busco que el pueblo tenga memoria, que se sepa la verdad, que no olvidemos esto porque no puede volver a pasar y que se haga justicia”, dijo Marys Yic Aclaró que “no sólo en el caso de mi papá sino de toda la gente que de una manera u otra fue víctima del terrorismo de Estado”

la Juventud JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2008


A PRINCIPIOS del año 1973, cuando los militares emitieron los comunicados
4 y 7, los trabajadores sabían perfectamente que frente al golpe de Estado la huelga general sería quien
presentara la pelea. Es así que Nuble Yic resistió en el Cerro, desde su lugar de
trabajo en el Frigorífico Nacional, como cientos de uruguayos.

Desde muy joven Yic se entrega en cuerpo y alma a la militancia en su gremio
(FOICA) y a la del Partido Comunista del Uruguay.
Tenía claro el camino, no era indiferente a la problemática social y política del
país y mantenía su brújula orientada hacia la ética. Solidario, alegre, disciplinado, comprometido e incansable son algunos de los
rasgos que destacan sus compañeros. Muere a los 47 años de edad en manos
de los personeros de la dictadura, su delito fue ser un demócrata y un opositor
político.

En octubre del año 2007, dando cumplimiento al pedido de su padre, Marys Yic
patrocinada por la Dra. Pilar Elhordoy de SERPAJ, realiza la denuncia penal
contra los mandos de la época, que dentro de un plan de eliminación de
opositores políticos, lograron la eliminación física de la víctima. El caso está a
cargo del juez Dr. Luis Charles y la fiscal Dra. Elsa Machado. En noviembre el
Poder Ejecutivo excluye esta denuncia de la ley de caducidad, en febrero comenzaron a declarar los primeros testigos, se citó a su esposa, a dos de sus
hijas y al testigo ocular de la detención.

Para hablar de Nuble Yic y de cómo va la causa judicial, Marys Yic –hija de Nuble-
y la doctora Pilar Elhordoy, compartieron “Mañanas de Radio” en CX36, Radio Centenario, con nuestra compañera María de los Angeles Balparda. Lo que sigue es lo sustancial del diálogo mantenido en los estudios “Germán Araujo”
de Radio Centenario.




- ¿Qué es lo que busca Marys al iniciar esta etapa?

Marys: Muchas cosas, no solamente justicia. Busco que el pueblo tenga memoria, que se sepa la verdad, que no olvidemos esto porque no puede volver a pasar y que se haga justicia.
No sólo en el caso de mi papá sino de toda la gente que de una manera u otra fue víctima del terrorismo de Estado. Y una de las cosas para que la justicia sea más eficiente es anular la ley de caducidad, porque en mi caso específico, para que esta denuncia fuera viable tuvo que hacerse hacia los mandos de la época -militares, policiales y civiles-o sea, están excluidos los mandos medios porque están amparados por la ley que tuvieron muchísimo que ver. Porque inclusive de los mandos superiores pasaron tantos años que hay muchos que ya están muertos.


- ¿Cuándo empezaste con esto?

Marys: Hace 2 años y medio que empecé Pilar: El 16 de octubre va hacer un año que se presentó a la Justicia. - Vamos a recordar cuales fueron los hechos.
Pilar: En el caso de Nuble el papá de Marys, era un integrante del Partido Comunista pero era mucho más que eso. Era un luchador social, era una persona activa en cuanto a defender y a oponerse a la dictadura, a los militares y algunos regímenes que nosotros conocemos, al terrorismo de Estado.
Supongo yo que esa fue la razón o el peligro que significaba para los militares.
De ahí es que un día de 1975 lo retiran de su casa, de su domicilio particular en donde él estaba en reposo por un infarto cardíaco y estaba por supuesto con toda su familia. Los militares obviamente de particular, aunque igual hay indicios que tenemos que pertenecían al sistema o que eran integrantes del aparato represivo lo retiran de la casa, lo encapuchan, lo esposan y se lo llevan.
Después de ese suceso su familia que después lo puede explicar Marys quedó absolutamente desamparada, él queda en calidad de “desaparecido” aproximadamente durante 5 meses.
Es decir para su familia está desaparecido lo cual puede significar vivo, muerto, o preso en algún lugar. Después con el tiempo por declaraciones de compañeros, de amigos e incluso por la familia que después tiene una visita con él, se enteran que esos meses de desaparecido conllevaron “el paseo” de Nuble por diferentes centro de detención ilegal y tortura que incluyen Punta Gorda y todo este periplo culmina en el Batallón del kilómetro 14 de Camino Maldonado donde en definitiva es donde decimos
que se produce este homicidio político.
El episodio último, por llamarlo de alguna forma, en donde los detenidos en este caso eran sacados a un patio vendados, en fila india y realmente en esas condiciones no sé si algún individuo se imagina que va a salir a un recreo, si va a ir nuevamente a la máquina que es la tortura o si va hacer fusilado.
Estamos hablando reitero de una persona que sufría del corazón, patologías del corazón así se lo hacía saber a sus represores, a sus victimarios que por supuesto que se esmeraban en torturar esa parte en especial.

En ese recreo, repito muy particular, donde se escuchan incluso ruidos de metralletas preparándose y un número de presos en la mitad de un espacio libre quizás esperando no sabemos qué, ahí se les retiran las vendas y se les permite armar un partido de fútbol que es un hecho absolutamente circunstancial, donde Yic pide para estar en el arco.
En ese momento no alcanzó ni siquiera a tocar la primer pelota que cae fulminado por lo que nosotras creemos fue un infarto cardíaco. A partir de ese momento no se le permite asistencia a la persona que queda en el piso, sí solicitan que 4 compañeros, 4 detenidos más -en las condiciones físicas en las que se encontraban además- lo trasladaran hacia un jeep y en ese jeep hacia un lugar desconocido.
Entonces a partir de ese momento había que informar a la familia y obligan a un compañero a que lo haga y es ese compañero el que tiene la obligación con todo lo que involucra salir del penal y después tener que volver- no sé si es claro lo que estoy diciendo, lo obligan a salir y a tener que informar a la familia que Nuble Yic había muerto y obviamente para los captores, para los militares represores había
muerto de causas naturales, de un infarto -

Un preso tiene que ir a la casa avisar y volver.

Marys: Exactamente. Lo llevan obviamente encapuchado y esposado Pilar: Lo cual involucra que al regresar este compañero por supuesto tiene que haber sido incluso tildado no sé de cuantas cosas. Pero sí fue así, incluso la madre de Marys que se encontraba haciendo una cola en el BPS, hasta allí llevan a este compañero para que informe la noticia.

- ¿Cuándo les entregan el cuerpo? ¿Qué pasó luego?

Marys: El recreo fue el 14, muere el 15 y el 16 van a mi casa a avisar. Ahí estábamos yo, mi hermana mayor que estaba en mi casa porque su esposo estaba detenido también, o sea que nos dan la noticia primero a nosotros después cargan a mi hermana en la camioneta militar y la llevan al BPS porque mi madre estaba haciendo un trámite, ahí le dan la noticia.
Después dejan a mi madre detenida, aparte de darle esa noticia la dejan detenida en el cuartel de La Paloma, junto con el preso, y a mi hermana se la llevan al Hospital Militar. Ahí mi hermana pide ver el cuerpo y no se lo muestran, le muestran solamente la cara. De ahí van hacer el trámite a la empresa, todo con la custodia militar, levantan el cuerpo y van para mi casa y autorizan el velatorio con la condición de que el cajón estuviera cerrado.


Como la custodia militar estaba en la calle, no estaba adentro de la casa, se destapa igual el cajón así que tanto los dos funcionarios de la empresa fúnebre, como la familia y algunos amigos vieron el cuerpo que tenía las marcas de la tortura. Después el entierro, que fue en el cementerio del Cerro, también fue todo con custodia

- ¿Te acordás cuando llegan avisar a tu casa? Me decías en la tanda que
él se ofreció.

Marys: Sí, llegan con un preso. Me acuerdo. El se ofreció, el tema fue así: El primer recreo que ellos tienen después de toda la máquina cuando llegan a ese cuartel, es en trencito y vendados. Ellos sienten el césped -porque no lo ven, lo sienten- y dicen que en la próxima van hacer un partido de fútbol.
Entonces ese recreo y el otro juntan trapos y hacen una pelota.
El 14 de marzo lo sacan de nuevo en fila, vendados, cuando están ahí los desvendan, decimos “recreo” porque era un espacio abierto al fondo del cuartel, todo marcado el límite con soldados con ametralladoras.
Él muere ahí, suspenden el recreo, eso fue como a las 3 de la tarde -todo esto lo cuento porque son los testimonios que dieron los testigos, vuelven a la noche avisar que él estaba muerto y que un compañero se tenía que ofrecer para ir avisarle a la familia, porque parece que pudieron encontrar la casa para ir a detenerlo pero para ir avisar no sabían donde era la casa- entonces un compañero que era
el amigo íntimo de mi padre, con el dolor en el alma se ofrece.
Cuando llega no me puedo olvidar de la cara de ese hombre, como lloraba, es bravo, fueron todas situaciones vividas desde mi punto de vista, situaciones límites. La detención, el avisar que había muerto, la única visita que tuve.

- ¿Dónde fue la única visita?

Marys: Ahí en el 14 porque antes estaba desaparecido.
Fueron todos momentos con una crueldad hacia la familia también, hacia los niños, hacia los adolescentes primero porque cuando van a mi casa a detenerlo allanan, revisan todo pero roban cosas, se roban libros de la escuela cosas que vos decís “no puede ser”. Eso fue hecho con saña.
La visita por ejemplo era media hora nada más, iba mi mamá, mi hermana mayor y yo, les permitían a mamá media hora y a las hermanas 15 minutos a cada una, acordamos que entra mi hermana primero y a mí me lleva una soldado a una habitación vacía, me hace desnudar toda, una humillación que no sabes.

Tenía 13 años. Era una niña, porque no es como ahora que ha avanzado tanto, mi padre nos tenía tan protegidas.
- Claro, hay que ver que eran los 13 años del año 76.
Marys: Claro, éramos niñas realmente, para hacerme vestir e ir a esperar en la vereda de enfrente que me tocara el turno. -

Era humillación.

Marys: Evidentemente, después entrar, ver a mi padre en esas condiciones físicas...
yo no podía parar de llorar. Después viví años con una culpa -ahora que soy una mujer tomo más conciencia de todo- pero me crié con una culpa de poderle haber dicho a mi padre cuánto lo quería porque lloraba y lloraba; y también de que él, mira vos la mente adolescente, se quedara con esa imagen de debilidad mía.
Yo creo que me fortaleció porque en definitiva ahora estoy haciendo todo esto

- ¿A lo largo de los años hicieron alguna gestión?


Marys: No, nunca se hizo nada. En realidad de la familia soy yo la que me estoy moviendo, si bien cuando vino la democracia que yo todavía era una gurisa también, había ido a SERPAJ y había ido al parlamento cuando se pasaban las denuncias.
Realmente la investigación fuerte fue ahora cuando vino este gobierno y me sentí un poco más protegida a nivel de derechos humanos, no es tanto pero por lo menos un poco más que con los gobiernos anteriores.
Ahí como que junté toda la fuerza y dije es el momento de hacer algo, amén de que uno dice esperaste 30 años porque recién ahora, pero hay todo un proceso de maduración, de dolor que lleva su tiempo.



- Pilar contanos cuál es la situación a nivel judicial.
Pilar: Hace 2 años y medio empezamos la investigación y el trabajo, se presentó hace un año, que en principio solo teníamos un nombre y un lugar y el día que se presentó la denuncia se presentó con la única opción que nos queda porque existe la ley de caducidad para que la denuncia pudiera ser excluida de esa ley tuvimos que presentarla contra los mandos civiles, policiales y militares, solo mandos.
De todas formas se da y se permite al Juez, porque en la denuncia así se muestra una definición amplia de mando, no solo es el mando superior también a nuestro criterio mando es por ejemplo si yo me encuentro en un batallón y tengo encargado a una sola persona yo soy mando para esa persona, pero es un criterio que el Juez y la señora fiscal deberán manejar.
Una vez presentada la denuncia, en principio se presentan más de 20 testigos que pueden relatar lo que yo conté en un principio, testigos directos que a su vez fueron víctimas también, fueron sometidos a tortura, también tenían una ideología de izquierda diferente y fueron por supuesto parte de este plan de exterminio nada más que las consecuencias en ellos no fue morir. Esa fue como una primer etapa de la
denuncia.
Luego viene una posterior, en la que la señora fiscal Elsa Machado luego de haber leído la denuncia y haber escuchado los testigos manifiesta alguna que otra duda en relación a determinados temas que entendemos que eran la enfermedad cardiaca de Yic si realmente había existido y cual había sido la empresa fúnebre. A raíz de eso que eran dos elementos bastante difíciles de conseguir, se presentan también nuevos testigos avalando lo que nosotros decíamos desde un principio.
En ese momento después de esas declaraciones vuelve a pasar a Fiscalía para que la doctora Machado analice la situación, de forma posterior se llama a declarar al doctor Milton Sarkisián, que es nombrado en la denuncia como uno de los nombres que también surgió de parte de los testigos, quizás no involucrado directamente en los hechos pero si como parte de este proceso que para nosotros no tiene partes, ni etapas, porque es un proceso entero de destrucción, de terror, de miedo, del mal por el mal.

- ¿Sarkisián es el médico?

Pilar: Sí Milton Sarkissián (NdeR: Hoy teniente coronel, ex jefe de Sanidad
del Hospital Militar), que en este momento estamos recabando algunas pruebas, hasta que no las tengamos todas no las presentaremos al sindicato pero estamos trabajando en eso.
-¿Es un médico que está en actividad?

Pilar: Está en actividad.
Pero de todas formas hasta no tener los elementos suficientes vamos a tomar nuestras precauciones. En definitiva la denuncia en este momento está en manos de la fiscal nuevamente quien está evaluando la prueba que tenemos y nosotros lo que vamos a solicitar es que no sólo se llame a esos mandos superiores que evidentemente sabían lo que estaba pasando.
Si no sabían debían de saberlo. No es creíble suponer que Bordaberry, el dictador que es procesado y enjuiciado por más de 10 homicidios, no supiera lo que estaba pasando en algún batallón, no es creíble.
Tampoco es creíble que nosotros supongamos que fue el propio Bordaberry quien directamente disparó las armas, tampoco es real. La clave está, creemos nosotros, en esos mandos medios que cumplían las “órdenes de”.
Entonces lo que nosotros pedimos es, sabemos que existe una ley de caducidad que por el momento no podemos quitarla del medio, estamos en proceso, ojalá suceda que el pueblo acompañe en esta decisión que creemos que es mucho más que política, es social, es histórica y que en ese interín mientras podamos, el Juez y la señora Fiscal, no permitan que la historia de esta persona, de Nuble, que en definitiva es la historia de una persona con ideales políticos diferentes a los del momento, un
opositor a lo que era el terrorismo de Estado que pasó por 5 meses de tortura directa, que muere a consecuencia de esos hechos, que no se permita porque existe una ley que va en contra de todo lo que nosotros hemos aprobado y aceptado como válida y como verdadera en materia de derechos humanos que no se permita que esto se cierre, que esto se archive.
Es decir, nosotras humildemente exigimos y pedimos que se llame también a los mandos medios, es necesario, es útil, es imprescindible que se haga.
Estas personas saben que fue lo que pasó, saben quienes estaban ocupando los lugares, saben quienes daban las órdenes y si bien es verdad que no se los puede procesar, en principio porque los jueces respetan la ley de caducidad y una no puede ir a decirle a un Juez déjela de lado o no la deje, el Juez es el Juez y en este tema es nuestro superior también pero sí pueden investigar. Y creo que es casi una
obligación moral, un deber hacerlo.
Acá se trata de saber que fue lo que pasó y el sistema judicial no nos está ofreciendo esas respuestas.
Me gustaría que alguna mente un poco más superior a la mía, que creo es fácil de encontrar, nos pueda brindar esa respuesta de qué es lo que está pasando que el sistema judicial no nos está ayudando a saber.
- Nos quedan los últimos minutos, Pilar.
Pilar: Simplemente agradecerte por este espacio y sólo trasmitir que esta denuncia penal en el lugar que yo ocupo como abogada lo que busca esencialmente y por supuesto -no vamos a ser hipócritas de negarlo- además de los responsables que sí los hay; es también reivindicar quien fue esta persona Nuble. Por qué luchaba y cuál fue el objetivo que tuvo el terrorismo de Estado en eliminar en este caso a Nuble Yic, pero también a muchísimas otras personas a través de desapariciones, a través de
homicidios, a través de prisión prolongada.
Fue un sistema organizado desde los altos niveles, incluido el Plan Cóndor por supuesto, para la eliminación de todos los que fueran opositores políticos. Radicalmente es eso, esencialmente es eso.
Así que en definitiva no sólo buscamos a los responsables sino también la verdad y obviamente recuperar esta memoria colectiva e individual de quien fue Nuble Yic, por qué luchaba, por qué trabajaba, que es lo que quería y con qué país soñaba.

- Marys hablanos un poco más sobre quien fue tu padre.
Marys: Mi papá fue un excelente hombre. Pero no lo digo yo porque sea la hija, en esta investigación me he encontrado con gente, los testigos y otra gente que no es testigo que se pone hablar de él y llora, llora realmente. Y estamos hablando de gente grande, gente muy mayor.

- Él era del Cerro.
Marys: Éramos del Cerro, él nació en San Carlos, Maldonado, pero vino muy pequeño para La Teja, después que se casó vivió unos años en el Centro y después ya al Cerro. Era un hombre sumamente solidario, muy alegre pero muy disciplinado también, era un hombre que no estaba indiferente a la situación del país, ni la social ni la política, trabajaba por la causa de la clase obrera y defendía sus ideales progresistas.
Era más que nada un excelente padre y fue un buen esposo también. Muy querido no solo por la gente que era del Partido, por los camaradas del Partido, sino por los vecinos del barrio, por los compañeros de trabajo.
Un hombre, muy vital, muy alegre.
- Esta gente que lo conoció -compañeros, amigos cuando vos fuiste a buscarlos me decías todos dijeron que sí, todos se prestaron para ser testigos.

Marys: Todos. Empecé con un nombre solo y después empecé con un abanico tremendo y nadie me dijo que no, al contrario.
Todos orgullosos de poder colaborar, aparte me adoptaron un poco como media hija también, la verdad que fue una vivencia increíble. Es importante trasmitir las dificultades humanas, familiares, sociales, económicas, que los hechos de la dictadura o del terrorismo de Estado producen en el ser humano, en la familia, en la sociedad toda.
Hay una conmoción emocional tremenda. Un terrorismo de Estado que atacó y condenó también a los niños y a los adolescentes que luego de más de tres décadas muchos seguimos pagando las consecuencias de eso. Yo hoy en día estoy en un grupo que se llama “Memoria en Libertad” que son niños, niñas y adolescentes víctimas de terrorismo de Estado, nos reunimos el 2º y 4º sábado de cada mes a las 16 horas en Maldonado 1162. Dejo acá mi celular y mi dirección de e-mail por si algún
oyente después quiere que llame acá y ustedes se la dan.
Otra cosa que vamos hacer ahora es presentar la denuncia también en el Parlamento, ya tenemos pedida la audiencia así que estamos a la espera de que nos llamen donde voy a relatar un poco mis vivencias y la historia de mi padre, o sea que va hacer un poco denuncia, un poco testimonio.

- ¿En la Comisión de Derechos Humanos?

Marys: En la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y voy a finalizar esa denuncia con 6 puntos como pedido. Uno es que se llame a declarar a los mandos medios por más que sabemos que la Comisión parlamentaria no puede intervenir con el
Poder Judicial pero sí puede hacer saber que sin la palabra de los mandos medios no va haber verdad ni justicia.
La anulación de la ley de caducidad; hay que recomponer la marcha de la sociedad hacia una cultura integral de derechos humanos; los archivos que aparezcan, se abran, desarchiven y desclasifiquen todos los archivos de la dictadura. Porque la sociedad como sí tiene derecho de acceder a los documentos de la represión y se le puede ayudar muchísimo al Poder Judicial.
Que se mantenga la memoria ya sea la individual o la colectiva, que los lugares que fueron para el suplicio de nuestros compatriotas pasen hacer lugares históricos, que no se destruyan. La ley de reparación para todas las víctimas sin restricciones, la ley de reparación integral, porque abarca mucho.
Uno a veces lo asocia con dinero y no es eso solamente va mucho más allá.
Después, hacerle una nueva mirada al famoso día del ‘nunca más’ que se recuerde que acá la dictadura no fue un enfrentamiento entre dos bandos como sustenta la teoría de los “dos demonios” que no compartimos. El día del nunca más es que nunca más se cometan tan aberrantes crímenes contra la humanidad.
Y en sí, todo eso abarca memoria, verdad y justicia. Sanar, reparar, garantías de no repetición, perdón público del Estado. Así que dentro de todo la suma de todo eso es lo que yo voy a plantear en el Parlamento.
- ¿Otros hijos van hacer esto también?

Marys: No, yo voy individual, pertenezco al grupo Memoria en Libertad, como hija de Nuble Yic y como integrante del grupo

- Yo les agradezco mucho que hayan estado acá, por supuesto que quedamos totalmente disposición y además interesados en difundir toda novedad que surja.
Pilar: Nosotros no prometemos resultado pero por lo menos que se sepa o quede constancia en algún lugar, que esta generación que todo el mundo da un poco como perdida no está tan perdida. Y la verdad, no aceptamos la impunidad como una cuestión común y creo que no tenemos que acostumbrarnos a que nos digan que no recuerdan, que no saben nada.
Marys: Ya no lo hacemos por lo que pasamos nosotros, estamos mirando al futuro, nuestros hijos, nuestros nietos, las generaciones que vienen que no tengan que pasar por lo que nuestro país pasó.

Espera para la revisación de niños


No ves la pena que me ha herido

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado