sábado, 20 de diciembre de 2008

La sucesión de Vázquez ||| Entrevista con el senador José Mujica


"Si hay un país clave para Uruguay, ése es la Argentina"

Para el candidato del Frente Amplio, es necesario tener "una pata adentro y otra afuera de la región"


La Nación -Viernes 19 de diciembre Nelson Fernández -Corresponsal en Uruguay


MONTEVIDEO.- El senador tupamaro José Mujica, que el domingo fue elegido candidato presidencial por el Frente Amplio, dijo que Uruguay debe fijar como prioridad de política exterior la relación con Argentina, en segundo lugar con Brasil y después con el resto del mundo, aunque advirtió que para no verse perjudicado tiene que dejar un "pata adentro y otra afuera" de la región. Mujica, que fue ministro de Ganadería hasta marzo en el primer gobierno de izquierda uruguaya, competirá en las internas de junio con Danilo Astori, ex ministro de Economía y el elegido de Tabaré Vázquez para sucederlo.
"Ni loco me voy de aquí", dijo Mujica sobre una posible mudanza de su casa hacia la residencia presidencial, en caso que logre un triunfo en las elecciones de 2009. "Este rancho es austero porque yo soy así", dijo a LA NACION durante una extensa entrevista en la modesta chacra de las afueras de Montevideo. "Yo vivo con humildad pero no para darme de humilde; es por comodidad, si tengo mucho me complico. Liviano de equipaje, es una concepción de comodidad en la vida", comentaba mientras el calor se hacia pesado en el Camino Colorado.
Mujica fue uno de los jovenes líderes de la guerrilla uruguaya de los años sesenta y setenta, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). En 1972 fueron derrotados por las Fuerzas Armadas y luego del golpe de Estado quedaron en prisión hasta el retorno a la democracia. En 1994 decidieron postularse por primera vez al Parlamento y Mujica fue primero diputado y luego senador, convirtiéndose en uno de los dos dirigentes más populares del país, junto a Vázquez.
Ahora, Mujica planea una revolución ... pero no con guerrilleros sino con abogados. Porque dice que hay que desmantelar burocracia. Y asegura que la guerra que debe hacer el Ejército uruguayo es "contra la pobreza". Sus seguidores esperan de él un presidente para llevar a Uruguay hacia el socialismo. Pero eso no está en sus planes presidenciales.
- Usted había asegurado que luego de este período se retiraba y ni consideraba una candidatura presidencia. ¿Por qué cambió de opinión?
- Fue el reclamo de muchos compañeros; soy un hombre estructurado en partido. Mis planes eran hacer una escuela agropecuaria acá (en la chacra) para una especie de retiro y eso me encanta, pero se me complicó la vida por esto ..
- Usted resistió el pedido de Vázquez de una fórmula Astori-Mujica. En la bancada legislativa hubo votos contra ideas de Vázquez. ¿Hay un cuestionamiento al liderazgo de Vázquez? ¿La búsqueda de nuevo liderazgo?
- Podrá resultar, como resultado de la historia, pero en todo caso no mire pa´mi lado,. Estoy demasiado veterano para cuestionar, ¿ta? Pero, seguramente va a haber renovación en el Frente.
- ¿Cómo ve a Vázquez en el futuro?
- Yo considero que Tabaré Vázquez no es un militante poítico clásico, de esos que se ha comido reuniones de Comité Central, no, no. Es un hombre cuya peripecia lo llevo a esto, con una inteligencia de la gran puta, porque es brillante, pero yo creo que lo tiene podrido el trabajo de presidente, lo tiene harto.
¡Es médico! Está hablando como presidente y tiene una cara, pero sale el tema de la medicina y le cambia la cara. Esas cosas no se arreglan loco ... esos temas lo apasionan. Antes que nada es un médico. Pero nadie le está cuestionando su liderazgo; lo que pasa es que él no quiere, el quiere otra cosa. Yo veo que se va a internar en la medicina.
Aunque hay que tenerlo como un recurso de emergencia para consultar.
- Y a Danilo Astori, en el Congreso, no lo dejaron muy golpeado ¿No hubo una especie de revanchita para que sintiera con dolor la minoría?
- No revancha no.
- Pero el congreso mostró que no lo quieren a Danilo. ¿El ayuda a recomponer?
- No ayuda, no ayuda ?
- ¿Qué lecciones le dejó su cargo de ministro de Ganadería?
- He sacado algunas conclusiones: la primera revolución hay que hacerla con abogados, hay que cambiar muchas cosas de derecho porque si no, no se puede trabajar. Hay que devastar un monton de cuestiones jurídicas para creer más en la gente. Un empresario viene hacer una declaracion, y yo Estado le creo. Y decido de inmediato, en base a lo que me diga el empresario. Ahora, tengo que tener garantias, de que si ese tipo me mintió le voy a arrancar la cabeza. Vivimos con una montaña de expedientes y entonces, ¿qué hacemos? Más empleados y más oficinas ... Hay que simplificar eso; es lo que digo que es la revolución del Estado.
- La oposición cuestiona que con la reforma tributaria y otras medidas, se castiga al que ha hecho esfuerzo y consiguió un ingreso mayor que otros, que lo castigan con mucho impuesto.
- Este ... puede ser eso ... las políticas impositivas no están resueltas para siempre. Lo que aprendi del viejo batllismo es que hay andar con el destornillador y la pinza. No cambiando las reglas de juego a cada rato pero no dejándolas como definitivas. El proceso de cambio es permanente y no termina nunca.
- Usted genera mucha simpatía popular, pero muchos, incluso dirigentes frenteamplistas, no le ven perfil para presidente. ¿Siente que puede transmitir que está preparado para ese cargo? Porque Astori se preparó durante mucho tiempo con el sueño de ser presidente.
- Sabe una cosa, uno de los mejores presidentes que pudo haber tenido el Uruguay lo perdió porque se murió muy pronto, fue don Tomás Berreta (gobernó entre 1º de marzo a 2 de agosto de 1947) que desgraciadamente estaba enfermo y se peló y entonces hizo una presidencia muy corta. Habia sido un ministro de obras y de ingeniero no tenia nada. Es probable que no supiera hacer la (letra) "o" con un vaso; era un paisano. Pero tenia un sentido común de la gran puta y se pasó haciendo escuelas y carreteras. No hay ningún genio de presidente: los genios están en la investigación.
- ¿Y qué debe tener un presidente?
- Tiene que ser un viabilizador de equipo, porque necesita gente especializada con alto contenido. La especialización es imprescindible pero mata la generalidad, que es lo que tiene que ser el arte de la política. Tiene que tener más de sicologia humana y de boliche, que de técnico. porque para técnicos están los tipos que él tiene que convocar. Ahora, si el tipo cree que se va a meter en todo y que va a saber de todo, no hace nada.
- ¿Y usted con qué criterio piensa armar un gabinete?
- No se si puede hacer coalición, pero yo magino un gabinete con gente diversa y entreverada. Ni loco hago un ministerio de Gandería con gente del MPP (el sector que lidera). Tiene que ser del Frente (Amplio) pero no del mismo sector. Y tiene que haber gente que no sea del partido, pero con respaldo del partido. Hay que tener la libertad, a veces, de llamar a los mejores sin importar el partido. Vamos a ver ... en Relaciones Exteriores ... ¿a quién habría que poner en (la Embajada uruguaya en) los Estados Unidos? Capaz que le digo a Jorge Batlle: "¿no me das una mano vos que te llevás bien con ellos?". Por qué yo presidente puedo tener mala relacion con EE.UU., pero voy a buscar lo mejor para que nos represente. Pero esa no es la representación que debo tener en Cuba, o en Venezuela, o en Argentina. Con las relaciones tengo que hacer un clearing, porque tengo que buscar lo que mas le convenga al pais. Extremé la imagen con Batllle, porque Batlle no va a ir, ni está para eso, pero lo que quise poner es que hay que poner un soldado de otro palo que sea mas potable que uno y que pueda encajar en esa función.
- A Tabare Vázquez se le vio alejado del círculo que armó Chávez con Ecuador, Bolivia ..
- Puede ser, puede ser ...
- ¿Usted piensa cambiar eso?
- Yo creo que hay que tener buenas relaciones con Chávez, con (Michelle) Bachelet y con Lula.
- ¿Y con Kirchner?
- Y con Kirchner también
- ¿Usted ya buscó acercamiento con Kirchner?
- Yo fui a otra cosa, fui a buscar votos, y yo no me chupo el dedo porque contra el aparato peronista usted no consigue nada. Si no hay colaboración del Justicialismo, se puede traee a 10 votantes que tengan plata y nada más, porque no le votan los dias que precisan de asueto, etecétera ?
- No sintió que le generaba un problema a Tabare Vázquez al reunirse con los Kirchner en medio del conflicto? ¿Que Vázquez lo viera mal como falta de lealtad política?
- Es posible que lo viera así ... pero ahí se dio una casuística ... Yo pedi para hablar con el jefe del Justicialismo de Argentina y cuando me responden, Kirchne me dice "venite a casa". ¿Y qué quiere que haga, que le diga no, que esto y lo otro, porque se van a ofender en Uruguay? Si me juzgan por eso, que yo por sacarme una foto con los Kirchner, que le vendi el alma al diablo... yo trato de cultivar imagen con el gobierno argentino, la mejor imagen que pueda, como también con la gente del campo (de ese país), porque tienen mucho poder ... y conozco a (Eduardo) Duhalde, que ha venido a mi rancho. Todo lo que pueda tener buena relacion con Argentina lo voy a tener. Y mi despacho esta abierto para todo el que venga de la Argentina ¿Por qué? En mi concepción, si hay un país clave para Uruguay, ese es Argentina.
- No ha sido fácil mantener buena relacion entre los dos países. ¿Confía poder cambiar eso?
- Esto lo aprendí de (el extinto caudillo del Partido Nacional, Luis Alberto de) Herrera: para Uruguay, lo primero es América, pero antes, el Río de la Plata. El tiempo dará lo suyo y esto se va arreglar ...
- ... y encontrar una solución al conflicto por las plantas de celulosa ...
- No se ... hoy yo no me debo meter en eso. Lo que quiero decir es que hay un plano formal de diplomacia ente los estados, pero que existe otro plano que es el de cultivar las relaciones personales y yo me tengo fe para eso. (El ex presidente) Batlle cuando tuvimos la crisis del 2002, cuando EE.UU. nos tiró una punta de millones (como préstamo puente para zafar de la crisis) se dio por las llamadas de teléfono de Batlle, por lo que había generado antes que le permitió pedir eso. Los estados no son tan abstractos, tienen que tratar con gente de carne y hueso.
- Este gobierno ha salido a buscar mercados a otros lados, más allá del Mercosur. ¿Está de acuerdo con eso?
- Hay una parte de comercio exterior que yo tengo mucho que ver. por la manija que di para que se exporte carne a todas partes. Uruguay le vende carne a mas de 100 paises y ese es un producto estrella. Hay que tratar de venderle poco a muchos y no mucho a pocos. Eso lo estudie en Nueva Zelanda donde le vendían lácteos a 117 paises
- Pero la izquierda frena un acuerdo comercial con EE.UU. ¿Es por prejuicios?
- Es natural que exista prejuicio. Creo que cualquier tratado con un país grande hay que mirarlo tres veces, porque más allá de las intenciones del tratado está el efecto económico, que es bravo cuando se ve tal disparidad. Si estábamos enganchados con EE.UU., con esto de la crisis, quedábamos con las ruedas pa rriba
- Pero puede tener acuerdos de libre comercio con muchos países y no sólo con EE.UU., pero sí incluir a ese país en la lista, como Chile.
- Si, tiene un montón de acuerdos, pero Chile arrancó hace veinte y pico de años a hacer tratados-
- Y en algún momento hay que arrancar ...
- Yo no caigo en el determinismo geográfico, ni un análisis geopolítico, pero la geografía y el lugar donde uno esté, no se lo puede sacar de encima. Un Uruguay disperso, a la chilena, quedará con un comercio que seguramente va a evolucionar para otro lado, para ser un gigantesco puerto franco, una plaza mercantilista en el marco de la region brava.
- ¿Sólo como plaza de logística?
- De logística y de venta de mucha cosa hecha en otro lado. Porque Uruguay etá como fabricado pa´eso, para una expresión librecambista ... no se si Lord Ponsomby (el representante británico que fue clave en 1828 para la creación de Uruguay en la mediación entre Brasil y Buenos Aires) lo pensó así ... pero ¿qué hace la región ante una movida así de Uruguay? ¡Nos va a complicar la vida! Porque ya nos pasó en gran medida con Perón. Hay que ver lo que fue en aquella época.
No es que la región nos mandate, pero la región nos impone algunas condiciones. No podemos pechar contra la región. ¿Usted Cree que nosotros le podemos poner la pechera al gobierno argentino asi como así y que lo vamos a llevar por delante? Porque uno tiene que darse cuenta de las posibilidades que tiene, pero también de las posibilidades que tienen los demás. Yo he visto una especie de espiritu patriotero que se cree que se arregla con un problema de dignidad, que se pega en el pecho ...
Tenemos que tener la politica del zorro ?con inteligencia y no fuerza. Con una pata adentro y otra afuera. Tengo que tener una adentro, porque si no me van a complicar la vida. Pero tengo que tener otra pata afuera, sino me tragan. ¡Me tragan!
- Muchos frentistas esperan que usted haga un acercamiento a Chávez,
- Chávez existe y va a pasar ...
- ... pasar o quedarse como el quiere hasta el dos mil ...
- ... si pero hay que mirar mas largo ... nosotros tenemos una dependencia petrolera, precisamos ....
- ¿Usted como presidente, estaría más alineado a Chávez?
- No , no , a ver si me entiende: lo primero, Argentina; lo segundo, Brasil. Y a Venezuela lo precisamos para que compense esas asimetrías. Pero bueno .. capaz que Obama no duerme si Uruguay y Chávez ...
Sobre un camino socialista, dice que no quiere un socialismo para burócratas, sino que quiere un Estado ágil, porque dice que "el Estado es una enfermedad" y aclara que para él, "el mercado no es pecado". Dice que quiere impulsar "empresas de autogestión de los trabajadores", para que los que quieran socialismo lo hagan en sus propias empresas, pero que participen de las reglas del mercado.
Asegura disciplina fiscal y monetaria y que tendrá muchos líos con los sindicatos porque no se pueden cumplir todos los reclamos.
Dice que le gustaría una moneda común del Mercosur pero ve que eso no se puede conseguir, por lo que se conformaría con alguna coordinación cambiaria.
- Usted está manejando una idea de política económica que no encaja con un modelo socialista como el que esperan muchos que hoy lo impulsan como presidente. ¿Es así?
- Si yo me hago el loco y me quiero poner de socialista apurado, ¿qué voy a hacer?, se me dispara el país empresarial y tengo el país fundido al otro día, estoy muerto de hambre y me rompen el culo a patadas, No m´hijo. Yo soy idealista pero no soy tarado ni loco. El sector empresarial tiene sus reglas y yo las tengo que conocer y respetar, porque aunque no él no lo quiera ni lo busque, ese tipo está haciendo un aporte social.
* * * Mujica asegura que no tiene rencor por los hechos del pasado y propone usar a las Fuerzas Armadas para tareas internas de produccion, como construcción de casas a familias pobres, lo que a su juicio mejorará la imagen de los militares.
"La guerra tiene que ser contra la pobreza y los problemas económicos. La capacidad y logistica que tiene el ejército hay que usarla para el país y con eso empezar a lavarle la cara en el sentido estratégico, porque no se les puede cobrar a estos milicos las cuentas de los otros ¿Hasta cuándo? Hay que incorporarlos a la sociedad y una forma es que participen activamente en la lucha contra la pobreza. Haciendo casas de gente pobre y colgando los fierros ? por lo menos por un tiempo".
- ¿Los mandos militares le llevarán eso?
- Creo que los mandos más inteligentes me lo llevan. `


Domingo 21, Hora 19.00-Frente a Playa Ramírez

( ojo atención NO CONFUNDIR CON el tributo en ese templo natural a la diosa del MAR que es la FIESTA DE IEMANJÁ EN PLAYA RAMIREZ - PARQUE RODÓ,
que se realizará el próximo 2/2/09 en MONTEVIDEO – URUGUAY)



La importancia del Congreso




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado