viernes, 31 de octubre de 2008

Bush explica la crisis financiera

Ante la convulsión de los mercados, la crisis alimentaria y energética, el presidente Bush tranquiliza al mundo y a los inversores, con un brillante discurso…









.

Mafia colombiana se toma a Uruguay


Desde que ostenta el poder el presidente colombiano, Alvaro Uribe Velez -quien según reportes de inteligencia en los Estados Unidos era amigo de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín-, el narcotráfico ha tomado alto vuelo y se “exporta” a varios países como Venezuela, Perú, Costa Rica, Argentina, España y ahora Uruguay.


ANNCOL



Como hicieron con México, en donde ahora mismo han activado una guerra sin cuartel contra el gobierno y el pueblo mexicano, y que hace recordar los peores días de la guerra entre Pablo Escobar y el gobierno de César Gaviria Trujillo, la mafia colombiana ha extendido sus tentáculos a Uruguay y ya se comenzaron a ver los resultados con la captura en México del empresario uruguayo, Alessandro Brasesco Cardona, once narcotraficantes colombianos y sólo tres mexicanos, según lo anunció la Agencia Notimex, el domingo 19 de octubre.

Según una fuente especializada, que pidió el anonimato para no entorpecer la investigación, la captura del ciudadano uruguayo se debió a “un seguimiento que se venía haciendo desde el año 2005 a la banda de narcotraficantes y que cubría territorio de México, Colombia, Perú y Uruguay”. Al parecer, ésta era la primera acción de muchas que se harían coordinadas con la DEA y el FBI.

Desde que ostenta el poder el presidente colombiano, Alvaro Uribe Velez -quien según reportes de inteligencia en los Estados Unidos era amigo de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín-, el narcotráfico ha tomado alto vuelo y se “exporta” a varios países como Venezuela, Perú, Costa Rica, Argentina, España y ahora Uruguay.

¿Cómo llegaron a Uruguay?

“Uruguay en un país pequeño, tranquilo, con gente trabajadora y cordial. Un excelente terreno para llegar con bajo perfil y comenzar a armar la estructura diabólica de este mal que solamente sangre, dolor y miseria trae consigo”, dijo la fuente.

Y aseguró: “La mafia colombiana llegó por varias vías: Primero, como ‘inversionistas’, comprando discotecas, bares, prostíbulos, pequeños hoteles, empresas de transporte público y futbolistas o pequeños equipos de fútbol. Segundo, a través de grupos religiosos cristianos adventistas o evangélicos, estableciendo ‘comunidades religiosas’ en barrios deprimidos y zonas rurales. Buena estrategia para lavar dinero y comenzar a formar el ejército de sicarios y prostitutas, que más tarde serán ‘modelos y reinas de belleza’, como en Colombia”.

Pero la red capturada en México es apenas una de las extensiones de la gran telaraña que involucra a personajes de la política, el fútbol y el periodismo deportivo en Colombia y en la que cayeron personas como Alessandro Brasesco Cardona de Uruguay.

El 9 de febrero de 2008, reportaba la revista Semana: “Juan Bautista Ávalos era un revisor fiscal cualquiera y experto en auditorías forenses hasta 2001 cuando un grupo de accionistas minoritarios del Deportivo Independiente Medellín lo contrató para una misión casi de detective privado. Le pidieron hacer una auditoría externa del manejo que Rodrigo Tamayo -hombre clave en el equipo antioqueño por más de una década- estaba haciendo de la plata del onceno. Después lo nombraron revisor fiscal y se convirtió así en todo un 'infiltrado': durante casi cuatro años se ganó la confianza de los directivos y recogió todo tipo de información y documentos para demostrar, según él, que detrás de toda la contabilidad del equipo se manejaban grandes operaciones de lavado.

Todos los documentos reposan en una denuncia de 80 folios que interpuso Ávalos en la Fiscalía en Bogotá en 2004. A las pocas semanas fue sacado del equipo y desapareció, pues temía por su vida. Tras varios años, Ávalos Salgar, hoy identificado como Jean Segler, decidió romper su silencio. Además de escribir y poner a la venta en www.librosenred.com el libro Narcolavadora, Corporación Deportiva Independiente Medellín, habló con SEMANA de lo que descubrió en uno de los equipos más queridos de los antioqueños.

Rodrigo Tamayo, hoy pastor evangélico y según él retirado de las riendas del equipo, niega todas las acusaciones y asegura que se trata de una venganza de Ávalos por un carro que le prometieron y no le dieron”.

De acuerdo con la fuente especializada, “Rodrigo Tamayo, era un antiguo sicario al servicio de los hermanos Galeano -ajusticiados en La Catedral por Pablo Escobar-, y al morir sus jefes escaló puestos hasta llegar a ser uno de los propietarios del equipo de fútbol llamado Deportivo Independiente Medellín, y tener acciones en otro equipo llamado El Envigado”.

Según el autor de “La Narcolavadora”, habían unos mafiosos que eran los dueños del equipo: “Pablo Correa Ramos, Héctor Mesa Gómez, Guillermo Zuluaga, Julio César Villate (exmesero en un restaurante de la familia Ochoa), Jorge Castillo y Rodrigo Tamayo, quien fue dueño entre 1988 y 1992, y después volvió a tomar el equipo en 1998 hasta 2007”.

Preguntaba la revista Semana (ibídem): “¿Varios fueron reconocidos líderes deportivos de Antioquia y no tienen ningún tipo de investigación en su contra?

Y respondió el autor: “Tan reconocidos, que varios fueron asesinados por la mafia. Durante el tiempo que fui revisor fiscal pude demostrar lo que todo el mundo decía en secreto en Antioquia: que Rodrigo Tamayo era el verdadero dueño del equipo, así no figurara en la contabilidad ni en el listado de socios, ni mucho menos en los reportes que el club le enviaba a Coldeportes y a la Supersociedades. Y que durante ese tiempo lavó activos, promovió el testaferrato, hubo enriquecimiento ilícito, se evadieron impuestos, hubo maniobras dolosas con divisas y se promovió la contabilidad fraudulenta. En ese tiempo, Rodrigo Tamayo sacó miles de millones de pesos, a pesar de que era una entidad sin ánimo de lucro y en detrimento del equipo y de los hinchas minoritarios”.

Para la fuente, especialista en estos temas, las conexiones de Tamayo no solamente eran con el fútbol y la religión, también tenía periodistas deportivos, políticos y empresarios del transporte a su servicio:

“En la ciudad de Medellín, algunos periodistas deportivos están seriamente vinculados con estos sujetos. Desde la época de Pablo Escobar y los hermanos Ochoa, hasta los Tamayo de hoy. Los periodistas sirven en muchos casos como aduladores y ’lavadores’ de imagen, muchas veces a cambio de favores y dinero. Hay nombres bajo un serio escrutinio de autoridades internacionales como Santiago Martínez, Alonso Arcila, Luis Cano y Fernando Múnera, por ahora. También se sabe que Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Juan José Peláez, Víctor Luna y otros, pueden estar actuando como testaferros de Tamayo, al aparecer como propietarios de su equipo de fútbol”.

Los estrechos lazos con politicos son mucho más claros. Continúa la fuente: “Por ejemplo, Guillermo Valencia Cossio, Jefe de Fiscalías en Medellín, es íntimo amigo de Hugo Albeiro Quintero, alias “El Patrón”. propietario de la empresa ‘Bellanita de Transporte’. Ambos están detenidos. Quintero fue capturado y será pedido en extradición pronto. Y ambos tienen de amigo en común al ‘pastor’ Rodrigo Tamayo.

Hay otro ‘transportador’ en la mira: G  R, alias ‘G’, quien era propietario de ‘H’, empresa de fachada que transportó a paramilitares a diferentes áreas con la bendición del gobierno colombiano. Este sujeto está "huyendo" en Perú y está conectado con Tamayo y otro caso que sería bueno investigar: la muerte de Pedro Juan Moreno Villa”.

Es cierto. Como lo escribió el periodista sueco Dick Emanuelsson, diciembre 27 de 2007: “Pedro Juan Moreno Villa habría sido asesinado”. Cita el periodista: “Sobre el día del accidente, la misma revista Semana informa: “Sin embargo, a las 6:32 de la mañana, estaría partiendo del aeropuerto Olaya Herrera en el helicóptero BELL 2006 B de la empresa Helicargo con destino al municipio de Apartadó”.

Helicargo tiene muchos vínculos con el presidente Uribe. Dice Daniel Coronell, (revista Semana, octubre 14 de 2007).

“Al lado de este aviso mortuorio, hay otro llamativo. Allí se solidarizan e invitan al funeral del señor Uribe Sierra los hermanos G Á R y J G R.

G Á R, conocido como 'G', fue parte de un grupo de narcotraficantes llamado 'Los doce del Patíbulo'. Ellos fueron perdonados por la Fiscalía en 1993, a cambio de información para acabar con Pablo Escobar. Del grupo hacen parte, entre otros, Gabriel Puerta Parra y Miky Ramírez.

Muerto Escobar, 'G' fue emisario del cartel de Cali para firmar la paz con el cartel de Medellín, curiosamente a instancias de la Fiscalía. El 16 de febrero de 1994, se reunió en el despacho de la fiscal Cruz Helena Aguilar, con el 'Arete' y el 'Mugre'. De la reunión hay un video, publicado por el noticiero QAP.

Ahora 'G', con su fortuna legalizada, es dueño -entre otras cosas- de un club de polo en Argentina y de Helicargo, una empresa de helicópteros que ha tenido entre sus clientes varias entidades estatales, al paramilitar Vicente Castaño y usuarios menos afortunados, como el trágicamente fallecido Pedro Juan Moreno Villa”.

También, los campesinos testigos de la masacre de Ituango recordaban un helicóptero de la misma empresa que transportaba al Gobernador de Antioquia, unas veces, y en otras a los asesinos de ese entonces. De igual manera, era a esa empresa a la que el almacén donde trabajaba Nancy Ester Zapata Orozco (mujer que apareció asesinada en el aeropuerto Olaya Herrera), le vendía los repuestos.

Lo llamativo de este caso es que cuando el FBI y la DEA pusieron el ojo sobre Tamayo y “G” Angel, estos adoptaron un bajo perfil y se esfumaron del país. “G” Angel está en Perú y Tamayo se “convirtió” en un “pastor evangélico”, puso testaferros como “dueños” en el Deportivo Independiente Medellín y "huyó" al Uruguay donde oficia como "pastor" e "inversionista".

-------O--------

Otras fuentes consultadas:

Sobre el “G”  y Helicargo

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-10-19/eu-rastrea-supuesto-nexo-entre-luis-guillermo-ngel-restrepo-y-plata-ilicita-de-los-ochoa_4611168-1

Sobre Rodrigo Tamayo:

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=109315

Sobre el asesinato de Pedro Juan Moreno Villa y Nancy Estér Zapata

http://anncol.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=129&Itemid=2

Sobre Helicargo por Daniel Coronell

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/uribe29.html

Sobre Hugo Albeiro Quintero

http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2008/septiembre/25/5804497capturanaaliaselpatron.html

Sobre la captura de Alessandro Brasesco Cardona

uruguayo

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/19/detienen-en-el-df-a-15-integrantes-del-cartel-de-cali

COMUNICADO DE MACARENA GELMAN

Dada la información que ha trascendido en el día de la fecha, respecto a la posibilidad de hallazgo de los restos de mi madre, María Claudia García Iruretagoyena, me dirijo a Ustedes a efectos de transmitirles que aún no me he interiorizado lo suficiente en el tema, como para tener una opinión acabada sobre la situación que se plantea.

Desconozco el grado de confiabilidad del procedimiento utilizado, protocolo y contexto en el cual fueron analizados los restos de los cuales se habla, ni que respaldo posee la pericia presentada ante el Juzgado.

Sí, puedo afirmar que faltan las instancias de verificación pertinentes como lo son las pruebas genéticas que se deben practicar, y la única forma –para mí- aceptable en este caso, de confirmar dicha hipótesis, por lo que no comprendo el grado de certeza que se maneja.

En lo personal me encuentro lo tranquila que se puede estar en estas circunstancias, dado que afortunadamente creo que he aprendido a manejar la ansiedad, y a que mis expectativas respecto a esto son mas que moderadas, por lo que explicaba anteriormente.
Por supuesto uno siempre alberga la esperanza de encontrar al familiar que busca, por lo que en ese sentido se acompaña cada posibilidad.

En otro orden, y respecto a esta situación en particular; realizaremos todas las averiguaciones posibles y necesarias, y recorreremos las instancias que debamos recorrer, en los ámbitos que correspondan, tal y como nos lo habíamos planteado con mi abogado, el Dr. José Luis González, desde que estuvimos en conocimiento de esta posibilidad, hace relativamente pocos días, y por iniciativa familiar.

Asimismo, quisiera expresar mi profundo malestar y preocupación por el manejo imprudente y apresurado, de tan delicada información (mas allá de que sea finalmente confirmada o desestimada), sin tener en cuenta la repercusión que ello acarrea a nivel personal y emocional, tanto de mi misma como de la gente que me quiere, o sencillamente se solidariza con la búsqueda; pienso, y creo no equivocarme, que esta sensación es trasladable a cualquier familiar, que como yo, espera encontrar algún día a su ser querido.

Finalmente, quiero agradecer el interés demostrado por la Prensa y el respetuoso trato que recibo habitualmente.
Con gusto les responderé, en cuanto haya algo mas concreto.

Cordialmente,
Macarena Gelman (C.I. 5.502.748-5)

Enviado por Coordinadora Nacional Nulidad Ley Caduciadad








.

Perú de vidas y exilios

Argentina tiene una tradición pobre en términos de asilo político (salvo para nazzis y represores). El informe trata el caso de cuatro familias de exiliados políticos de la dictadura peruana, que con distinta suerte intentan residir en el país.









Gracias: GRUPO ALAVÍO - 2003

jueves, 30 de octubre de 2008

La desconocida cita entre John McCain y Pinochet


Por: John Dinges

Octubre de 2008













Un cable desclasificado por el gobierno estadounidense revela la hasta ahora desconocida y “amistosa” cita entre el candidato republicano y Augusto Pinochet, en plena dictadura y cuando Washington intentaba extraditar a los culpables del asesinato de Orlando Letelier. El documento también cuenta detalles inéditos de lo que pasaba en 1985 en el seno de la Junta de gobierno: el almirante Merino le dijo a McCain haberle advertido a Pinochet que ni él ni los otros miembros de la Junta lo apoyarían para un “ridículo” plebiscito y que en cambio habría elecciones libres, en las que el dictador no participaría. Además, el ex canciller Hernán Cubillos le confesó al congresista que él quería ser el candidato presidencial de la derecha.

El actual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, quien ha criticado severamente la idea de reunirse con dictadores sin condiciones previas, parece haber hecho justamente eso. En 1985, McCain viajó a Santiago para un encuentro amistoso con el dictador militar chileno, el general Augusto Pinochet, uno de los más grandes violadores de los derechos humanos.

El encuentro con el entonces jefe del régimen militar chileno fue descrito por el propio McCain como “amistoso y por momentos cálido, pero notó que el presidente parece obsesionado con la amenaza del comunismo”. Así lo describe en un cable que envió la embajada estadounidense en Santiago y que fue desclasificado en Washington.

McCain, entonces miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, no realizó declaraciones públicas criticando la dictadura. A juzgar por el tenor del cable de la embajada, tampoco las hizo en privado. Un cuidadoso chequeo de los periódicos de la época y entrevistas con los principales líderes de la oposición a Pinochet de ese momento, indican que en su visita a Chile no se reunió con ningún representante de la oposición democrática.

Al momento del encuentro, realizado la tarde del 30 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos intentaba obtener de las autoridades chilenas la extradición de tres hombres cercanos a Pinochet –el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y los ex oficiales DINA Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios- por un acto de terrorismo ocurrido en Washington DC. Un juicio en Washington determinó su procesamiento por el asesinato en 1976 del ex embajador y ex canciller Orlando Letelier y de la norteamericana Ronny Moffit, quien viajaba con él. La bomba puesta en su auto y que estalló en Sheridan Circle, fue descrita en esa época por la prensa internacional como el más flagrante acto de terrorismo internacional perpetrado en suelo estadounidense por una fuerza extranjera.

En esos mismos días en Chile, la oposición buscaba desesperadamente el apoyo de líderes democráticos de todo el mundo en su intento por presionar a Pinochet a poner fin a la dictadura que ya cumplía 12 años y permitir el retorno a la democracia. Otros congresistas visitaron Chile después de la vista de McCain e hicieron declaraciones públicas contra la dictadura y en apoyo del retorno a la democracia, convirtiéndose en el blanco de violentas demostraciones pinochetistas.

El senador demócrata Edward Kennedy aterrizó en Chile sólo 12 días después de McCain en una pública demostración de apoyo a la democracia. Fue recibido por manifestantes que le lanzaron huevos y bloquearon el camino desde el aeropuerto, lo que obligó a que el senador fuera transportado en helicóptero a la ciudad, donde se reunió con líderes de la iglesia católica, de los derechos humanos y un gran grupo de activistas de la oposición.

Mark Schneider, un asesor en política exterior y ex funcionario de la unidad de derechos humanos del Departamento de Estado, quien organizó el viaje de Kennedy, dice que no tenía idea de que McCain había estado en Chile sólo días antes. “Sería muy sorprendente y decepcionante si el senador McCain fue a Chile a encontrarse con un dictador y no le exigió el retorno a la democracia, y no hizo declaraciones públicas en apoyo al retorno a la democracia”, afirma Schneider.

La presencia de McCain en Chile fue aparentemente mantenida lo más silenciosa posible. Él y su mujer Cindy llegaron a Santiago el 27 de diciembre y viajaron inmediatamente a la zona de Puyehue, en el sur de Chile, para pasar algunos días como huéspedes del prominente partidario de Pinochet, Marco Cariola, quien luego fue elegido senador por la UDI.

El viaje fue coordinado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Hernán Felipe Errázuriz. De acuerdo a un documento contemporáneo del gobierno de Chile, Errázuriz arregló un enlace gubernamental especial para ayudar a McCain en Chile, y lo describió como “uno de los congresistas conservadores más cercano a nuestra embajada”.

Errázuriz también se encargó de que los McCain se quedaran en la parcela de su acaudalado amigo, Marco Cariola. Fue el propio Cariola quien relató después su encuentro con McCain y su esposa, a quienes –dijo a La Tercera- no conocía previamente. Los McCain pasaron tres días y medio pescando salmones, truchas y andando a caballo en la zona conocida como una de las más bellas atracciones turísticas de Chile, con docenas de lagos de aguas cristalinas y ríos rodeados de lujosas propiedades, como la de su anfitrión.

El 30 de septiembre, McCain regresó a Santiago, donde a las cinco de la tarde se reunió con Pinochet, y luego con el comandante en jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino. Ambos encuentros fueron descritos en un cable de la embajada de Estados Unidos, basado en una conversación posterior de McCain con otros oficiales diplomáticos:

“La mayor parte de la reunión de 30 minutos con el presidente, en la que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores [Jaime] Del Valle y un integrante del staff ministerial, estuvo dedicada a discutir los peligros del comunismo, un tema sobre el cual el presidente parece obsesionado. El presidente describió la historia reciente de Chile en la pelea contra el comunismo y mostró un orgullo considerable ante el hecho de que la amenaza comunista ha sido derrotada en Chile. El presidente recalcó que Chile ha estado solo en esta batalla y se quejó de que la política exterior de Estados Unidos los ha dejado varados. El congresista agregó que hablar con Pinochet era similar a hablar con el jefe de la John Birch Society [una organización de ultra derecha que se caracterizaba por sus posturas de anticomunismo extremo]”.

Si bien describe la calidez del encuentro, el cable no registra qué le dijo McCain a Pinochet. No hay ningún indicio de que el problema de los derechos humanos o el retorno a la democracia haya sido tratado en un momento en que las críticas sobre el particular arreciaban a raíz de la violenta represión de la que seguían siendo objeto en esos días los opositores a Pinochet.

Un segundo cable diplomático desclasificado se refiere a una carta del entonces embajador Harry Barnes entregando más detalles del encuentro con Pinochet.

Además del documento chileno y el cable norteamericano citado más arriba, al menos otros cuatro documentos desclasificados se refieren al encuentro Pinochet-McCain y el interés de este último en Chile. La oficina de prensa de la candidatura de McCain dijo que no había nadie disponible para comentar la historia. El ex embajador Errázuriz, contactado por teléfono, dijo repetidas veces que “no es verdad” que McCain se haya reunido con Pinochet, y que en tal caso él lo habría sabido, agregando que el cable del Departamento de Estado era posiblemente un invento.

Las confesiones de Merino y Cubillos

De su encuentro con el almirante y miembro de la junta, José Toribio Merino, McCain transmitió un detalle político que la embajada halló útil. “La parte más interesante de la conversación, de acuerdo al congresista, fue la afirmación de Merino de que él y otros miembros de la Junta habían dicho recientemente a Pinochet que no debería esperar ningún apoyo de la Junta si decidiera ser el candidato presidencial en 1989”.

El año 1985 había sido el primero desde 1973 en que se vislumbraban posibles cambios. La oposición y algunos representantes de la derecha, con el aval de la Iglesia, habían consensuado el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia que buscaba pavimentar el camino para el fin de la dictadura. Si bien el acuerdo fue boicoteado por el gobierno, hubo diálogo entre la oposición y el general de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, y el tema de la candidatura única de Pinochet en el plebiscito fue llevado hasta la Junta de gobierno. Según la investigación recogida en el libro “La historia oculta del régimen militar”, ya en octubre Pinochet les había dejado claro a los comandantes en jefe que sería el candidato único aunque a ellos no les gustase y en noviembre Matthei le insistió en la necesidad de reformar la mecánica prevista para la transición, contando con el apoyo del resto de la Junta.

Pero nunca, hasta ahora, se había conocido de forma tan explícita la oposición del almirante Merino a los planes de Pinochet. Ni menos que, al plantear su opinión a McCain, estaba enviando el mensaje al gobierno de Ronald Reagan, como bien revela el cable.

-Merino agregó que las elecciones de 1989 no serían como se establecieron en la Constitución de 1980, sino que serían libres y abiertas entre varios candidatos. Describió la parte de la Constitución que habla de llamar a un plebiscito con un candidato único como algo ridículo e insostenible. La clara implicación fue que esa parte de la Constitución sería cambiada bastante antes de 1989. En respuesta a la pregunta del congresista sobre si Pinochet podría ser uno de los candidatos presidenciales en 1989, Merino afirmó que eso no sería el caso-, reportó la embajada en Santiago a Washington.

Tres años después, en 1988, Pinochet fue derrotado en un plebiscito en el que fue el único candidato. Las elecciones efectuadas al año siguiente abrieron paso un gobierno democrático. Una robusta lista de congresistas estadounidenses viajó a Chile a apoyar la transición a la democracia, incluyendo al senador Richard Lugar. McCain, entonces senador en su primer período, no regresó a Chile.

Pero Merino no fue el único que se sinceró con McCain y de pasó envió un mensaje a la Casa Blanca. El ex canciller Hernán Cubillos, quien había caído en desgracia en 1980 por el desaire del cancelado viaje de Pinochet a Filipinas, también hizo lo suyo. Según lo que transmitió McCain a Washington, Cubillos le dijo que estaba siendo considerado como candidato presidencial –de hecho su nombre sonaba en esos días-, pero lo que es más sorprendente es la actitud frente a la posible candidatura: “Cubillos dijo al congresista que se veía a sí mismo como un puente entre el actual gobierno militar y los políticos civiles, que podía por lo tanto esperar apoyo de ambos lados en 1989”. Incluso fue más allá y analizó la importancia del momento político para lanzar su candidatura, dando a entender que estaba plenamente decidido a correr por la presidencia.

Pinochet, se sabe, dispuso otra cosa.

Una versión de este reportaje fue publicado simultáneamente en el Huffington Post.

Documentos: Cable enviado a Washington desde Embajada de EE.UU en Chile - Cable traducido.
Segundo cable desclasificado

Sandro Soba tenía 8 años y pudo ver a su padre torturado en Orletti.

Adalberto Soba
Año 1976.
Si Brasil no da la extradición de Cordero el hijo de Soba lo denunciará a la CIDH


LA REPÚBLICA


Tiene más años que su padre al ser desaparecido. Su hijo más pequeño es de la edad que él tenía cuando su familia fue secuestrada en Buenos Aires. Sandro Soba no olvida cada detalle de lo sufrido y lo cuenta a LA REPUBLICA.
Si Brasil no extradita hoy a Cordero, denunciará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sandro Soba tiene 40 años.
Vive con sus tres hijos: dos varones, Nicolás (19) y Ezequiel (7), y Cynthia (13), hija de su actual compañera. Tenía ocho años cuando en Buenos Aires secuestraron a su padre Adalberto Waldemar Soba Fernández. Aquel niño, que pudo ver a su padre torturado en el taller Automotores Orletti antes de que fuera desaparecido, convive con ese terrible recuerdo y pide verdad y justicia. Habló con LA REPUBLICA de aquellos días y del proceso de extradición del coronel Manuel Cordero que se define hoy en Brasilia. Sandro Soba, que como otros hijos de desaparecidos trabaja en la Intendencia Municipal de Montevideo, no deja de confiar en que la justicia brasileña otorgue la extradición del militar uruguayo, pero anuncia que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si se impide hacer justicia.


Secuestro

Tenías la edad de tu hijo menor cuando secuestraron a tu padre...
Sí. Ezequiel tiene un año menos de lo que yo tenía cuando vi por última vez a mi viejo.
¿Qué edad tenía tu padre?
Tenía 32. Era menor que yo ahora...
¿Qué recordás de aquel secuestro en 1976?
Aquellos fueron los momentos que marcaron el resto de mi vida. Es un caso de desaparición como otros, pero es el que me costó ir asumiendo, como le ha sucedido a mi madre y mis hermanos.
Tu padre, Adalberto Soba, fue secuestrado el 26 de setiembre de 1976 en un operativo paralelo al secuestro de Alberto Mechoso, dentro de la represión que sufrió en esos días un grupo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)... Ustedes también fueron víctimas de aquellos secuestros...
A nosotros nos hicieron un operativo en Haedo, Buenos Aires, donde vivíamos. A mi padre lo habían secuestrado antes cuando iba a verse con Mechoso. A mi padre nos lo trajeron, totalmente torturado, a casa, donde había otros dos compañeros que estaba trabajando en una imprenta que funcionaba dentro de casa, Juan Pablo Errandonea y Raúl Tejera Llovet, a quienes también desaparecieron.

Orletti

¿A ustedes también los llevaron a Orletti?
Sí. A mi madre Elena, a mí y a mis hermanos Leonardo, entonces de 5 años, y Tania, que tenía 2 y hace dos años falleció...
¿Qué recordás de Orletti?
Me acuerdo de varias cosas... la escalera, la cantidad de autos que había abajo, que era al costado de la vía... Tengo grabado que una vez me escapé, subí a la planta de arriba y, aunque se me apagó la luz, pude ver a personas totalmente desnudas sentadas contra las paredes.
¿Cuál es la última imagen de tu padre?
A nosotros nos traían a Montevideo, pero mi madre dijo que no viajaba si no volvía a ver a mi padre.
Ese es el momento que más recuerdo... por cómo lo vi, por cómo estaba...
¿Cómo estaba?
Totalmente torturado. Apenas podía hablar. No podía abrir los ojos, porque le salía como pus de los ojos. Había bajado de peso, no pesaba ni cincuenta kilos...No sé, fue terrible... Pero lo que me quedó de eso, fue la responsabilidad que me legó, lo que me dijo a mí...
¿Qué te dijo?
Que cuidara a mi vieja, que ayudara a mis hermanos, que estudiara... No mostró en ningún momento ninguna reacción a lo que le habían hecho y sólo pensaba en nosotros al decirnos que lo mejor era que nos llevaran a Montevideo...

Gavazzo

A ustedes los trasladaron a Montevideo los oficiales José Nino Gavazzo y Ricardo Arab, quienes
llevaron con ellos una valija repleta de dinero que le robaron al PVP. Gavazzo tuvo un diálogo con tu madre. ¿Qué les dijo?
Gavazzo nos habló directamente en Montevideo. Para mí fue en la casona de Punta Gorda. Dijo que mi viejo no había corrido la misma suerte que nosotros. A mi vieja le dijo que con ella no tenía problemas, porque psicológicamente con lo nerviosa que era y lo que había pasado, no se iba a acordar de la cara de él.
Pero también habló de ustedes... Lo que le dijo fue que toda la vida se tendría que cuidar la espalda de "ellos", por mí y mis hermanos, porque nosotros no íbamos a olvidar lo sucedido... Tenía razón.
¿Qué sentís ahora, cuando treinta años después, el procesamiento con prisión de Gavazzo, Arab y otros seis represores, se concreta precisamente por la desaparición de tu padre?
Siento que fue una etapa que duró mucho, antes de que la Justicia empezara a resolver este tema. Por lo que ocurrió en nuestros países, en nuestros gobiernos y recién ahora estamos en un proceso de empezar a aclarar y saber la verdad de lo que pasó. Y, por supuesto, que se empiece a hacer justicia.


Cordero

- Uno de los militares que integraba aquel grupo de represores es el coronel Manuel Cordero, quien luego de fugarse de Uruguay fue detenido en Brasil, donde hoy está preso a la espera de su extradición pedida por Argentina, que lo indaga por el Plan Cóndor, y por Uruguay, que lo requiere, precisamente, por la desaparición de tu padre.
Lo sé...
La primera audiencia del Supremo Tribunal Federal brasileño no fue favorable a la extradición de Cordero. El ministro relator Marco Aurelio de Mello se pronunció en contra de que sea juzgado con polémicos argumentos... entre otras cosas llegó a decir que tu padre era argentino.
Lo que pienso es que falta aclarar muchas cosas. Vi la sesión filmada que mostraron el otro día en el Paraninfo. Pienso que ese ministro tendría que llamar a los familiares de las víctimas para entender la situación... El dice cosas sin tener las pruebas que hoy tienen la Justicia uruguaya o la argentina. No es ético que hable y diga cosas sin saber. No se puede dar una sentencia sin haber leído el pedido de extradición. No puede decir varias veces que mi padre era argentino. Esto contamina a la sociedad y a la justicia brasileña...

Denuncia

¿Crees que la campaña por la extradición de Cordero pueda dar resultados?
Tengo esperanzas de que la campaña por la extradición de Cordero que se ha largado a nivel mundial desde la web "www.rel-uita.org" tenga resultados. Confío en que se reflexione y que no se ampare a un criminal como Cordero.
¿Qué pasaría si el STF no le otorga la extradición a Cordero?
Creo que tendríamos que iniciar, internacionalmente, ante los ámbitos que fueran, la denuncia
correspondiente para que se revoque esa decisión.

¿Denunciarías a la justicia brasileña ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
A dónde sea que se pueda denunciar... Acá hay compromisos internacionales establecidos. La
desaparición forzada de personas es un delito de lesa humanidad, que es permanente, porque hasta hoy se sigue cometiendo. Otro país no puede entorpecer la labor de la Justicia de nuestros países. Ellos tienen que prestar la mayor cooperación y analizar sólo si el pedido de extradición está de acuerdo a los convenios internacionales. Eso es fundamental para que los pueblos puedan encontrar la verdad y la justicia.


________________________________________________________




"Los crímenes aberrantes que cometieron no dejan hoy de dañarnos. Todavía hoy tienen conductas macabras por las que nos siguen sometiendo al dolor, como ocurrió con Cordero cuando hizo apología de la tortura o cuando no dicen dónde están los desaparecidos. Eso sigue dañando a la sociedad uruguaya y si los ministros brasileños no dejan hacer justicia, también estarán dañando a la sociedad brasileña, que no creo que permita que un comprobado torturador y asesino como Cordero ande suelto", dice Sandro Soba.

El miedo como arma de dominación


¿Qué es la “inseguridad”?


Editorial correspondiente al CONSTRUYENDO Nº33 de octubre de 2008




Vigilar y castigar. A esto se reduce el “Esquema Integral de Seguridad Ciudadana” presentado por la ministra Daisy Tourné el miércoles 1º de octubre. Habrá más policías en las calles para “desalentar la ilegalidad” y las comisarías tendrán un rol activo en combatir los “delitos menores”. Como parte de la “modernización del Ministerio del Interior”, se incorporará tecnología de última generación (videocámaras, reconocimiento de personas, controles migratorios) mediante “un crédito de China por US$ 13 millones que cambiará el sistema de comunicación de la Policía, incluido el 911.” (El País, 2-10-08) Finalmente, se relevan a varios jerarcas departamentales y se designa un nuevo jefe en Montevideo: el inspector mayor Néstor Artigas Lema, “un oficial altamente capacitado” formado en la escuela de dar palos (Guardia de Coraceros), que ascendió a la Dirección de Seguridad durante el gobierno de Jorge Batlle.
Entre las “prioridades” del nuevo plan, aparece la “intensificación de la represión del tráfico y distribución de drogas”, que para unos y otros (gobierno, partidos tradicionales, medios masivos de comunicación), promueven la “actividad ilícita” y el aumento de los “indicadores violentos”. Aunque no haya una sola estadística científica que lo pruebe. Por el contrario, el “consumo ilegal”, incluido el de “pasta base”, incide en menos de un 7% si se analiza de conjunto el “mapa delictivo” en el país.
Para blancos y colorados la propuesta “es muy poco y llega muy tarde” (Borsari) o “la montaña parió un ratón” (Bordaberry). Ellos hubieran preferido sin más vueltas la “tolerancia cero” (Larrañaga), para que el Estado “asumiera el principio de autoridad”. Esto es, el uso letal de la fuerza policíaca. Sin detenerse en razones baladíes como el “abuso” o el “exceso” represivo.
No obstante, tanto el gobierno del Frente Amplio como los partidos tradicionales, coinciden en un escenario discursivo preciso: la metáfora de la guerra. Donde la existencia de una “lucha contra la inseguridad”, cristaliza la dicotomía entre quienes estando fuera del espacio social de “convivencia ciudadana”, lo atacan y lo desestabilizan; y quienes estando “integrados a las reglas democráticas” deben luchar para oponerse a este embate de los “marginales”. Obviamente, el discurso de la “inseguridad” alimenta la percepción de que es necesario “un nuevo orden interior” que garantice la articulación de la integración física de las personas con la propiedad privada. Como forma de tejer las fisuras políticas, económicas y sociales que se vinculan con el binomio seguridad/inseguridad.
Esto impacta sobre amplias capas sociales. Favoreciendo la pérdida de conciencia democrática y alimentando el conservadurismo político y cultural. Allí están diversos estudios de opinión pública que confirman este retroceso: uno de cada dos uruguayos (49,8%) “está dispuesto a tolerar algún grado de violación al ordenamiento jurídico para capturar delincuentes” (encuesta de Cifra para el Barómetro de las Américas, El País, 27-9-08); o que un 68% de los uruguayos consideran que hay que “proteger la seguridad pública aunque se afecte los derechos y garantías de los delincuentes y de los presos.” (Factum, Radio El Espectador, 18-7-08).
La “inseguridad” pasó a unos de los primeros lugares de la agenda política nacional, sin duda. Un dato de la realidad que la izquierda radical no debería subestimar. Y sobre lo cual se impone una reflexión para mejor contraatacar los argumentos del “progresismo” y la derecha.
¿Qué se quiere decir con “inseguridad”? El mensaje que se reproduce desde el poder es claro y contribuye a reducir el problema a un crecimiento de la maldad y la crueldad de ciertas capas sociales: jóvenes, desempleados, pobres. En fin, todas aquellas personas ubicadas en la categoría de “excluidos” que habitan las “zonas de vulnerabilidad”. Ante esto, suenan voces y se escuchan propuestas reaccionarias de todo tipo, que van desde la “mano dura con los transgresores” (Lacalle), hasta el “control de la natalidad” en las mujeres pobres “que no pueden mantener a cinco hijos” (Héctor Jiménez, dirigente de la Mesa Intersindical de la Policía”). En todos los casos, se apunta a imponer un “orden” social donde persiste (y se refuerza) la idea de una política penal con su correspondiente “selectividad” que, al decir de Michael Foucault, “administra diferencialmente los ilegalismos”. Mientras se dejan impunes los grandes delitos capitalistas.
Nadie de estos profetas “securitarios” -que hipócritamente hablan de contemplar las “demandas genéricas de la sociedad”- tiene la decencia de contar la verdad. Esto es, que la “inseguridad” tiene su base socio-económica y que no se produce por un espasmo de la naturaleza ingobernable e irreductible. Como diría Marx, “la naturaleza no produce por una parte poseedores de dinero o mercancías y por otra, personas que simplemente poseen sus propias fuerzas de trabajo.” (El Capital, Tomo 1). La “inseguridad” se produce, como siempre, por políticas gubernamentales que producen efectos inhumanos a todo nivel y que expanden los miedos sociales que están presentes en la vida diaria de las personas. Por ejemplo, el miedo que producen los salarios de hambre, la falta de empleo, el desamparo en la salud, el deterioro de la educación, la precariedad en la vivienda. Miedo que aumenta no solo el sentimiento de inseguridad social, sino que actúa como principio de desmoralización y “desafiliación social”.
A esta “crisis de la seguridad”, se la quiere conjurar invocando la acción de la “justicia” a través de una institución corporativa (y corrupta) como la policía. Aunque en realidad, como todos sabemos, es la policía quien en los hechos gestiona la “inseguridad ciudadana” y no esa institución subordinada que es el “poder judicial”. No tanto porque esta “justicia” no comparta la misma visión que la policía, sino porque carece de toda capacidad operativa para vigilar, controlar, disciplinar y reprimir las “conductas humanas”…de la fuerza de trabajo. Que ese es, en última instancia, el supremo objetivo de la dominación de clase del capital.
El mismo día en que el gobierno anunciaba su “esquema” de seguridad, la ONG “Un techo para mi país”, presentaba un informe sobre los “asentamientos irregulares” en el país. Es decir, otro muestreo de la geografía de la pobreza. Del informe se desprende que “hay 251.884 uruguayos viviendo en 586 asentamientos en todo el territorio nacional”. Mientras que en 2005-2006, había 190.000 personas viviendo en esas condiciones. El dato, de por si elocuente, se agrega a lo que el Instituto Nacional de Estadística indicó en agosto: alrededor de 800.000 uruguayos están en condiciones de miseria, pobreza, indigencia. Es decir, que viven en la “inseguridad ciudadana” más absoluta, producto de una guerra social que los capitalistas y la política económica del “progresismo” desatan contra los más desposeídos. Todos ellos, según el discurso dominante, son potenciales “infractores de la legalidad”, o sea, una amenaza latente contra la propiedad privada.
Bastaría recordar que Engels, en su estudio sobre “La situación de la clase obrera en Inglaterra”, ya decía que la primera forma de revuelta del proletariado moderno contra la burguesía era la criminalidad. ¿Es posible entonces hacer una lectura de la “inseguridad” y la “delincuencia” por fuera del orden capitalista que las genera? Será que 150 policías y 25 patrulleros más en las calles podrán reducir esa “violencia social” que se anida en las clases más explotadas y oprimidas?.

Escrache a las oficinas del Ingenio Ledesma en Buenos Aires

El C.A.P.O.M.A., Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez, organiza una radio abierta y un escrache a las oficinas del ingenio Ledesma en Buenos Aires. Ledesma, empresa del grupo Blaquier, una de las familias más ricas de la argentina fue cómplice de la dictadura marcando y secuestrando obreros en la conocida noche del "apagón", cuando 400 trabajadores fueron secuestrados, entre ellos, el Doctor Luis Aredez, quien denunciaba constantemente a la empresa por los daños que le causaba a los trabajadores y al medio ambiente.













Gracias: GRUPO ALAVÍO 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

Lajeando la Vida

Democratizar la palabra y las imágenes ha sido un proceso acelerado desde aquel abril, la posibilidad de acceder a la administración del espectro radioeléctrico de forma colectiva es un hecho, cientos de radios y algunas televisoras son prueba concreta de este avance de la comunicación comunitaria.

La Escuela Alternativa de Comunicación Comunitaria "Voces Urgentes" adelanta con la Fundación CIARA - Prosalafa el proyecto Multiplicando las Imágenes del Poder Popular, talleres de video popular dirigido a habitantes de las micro cuencas del Semi árido del Estado Lara, así ellos mismos registran sus experiencias comunitarias, productivas y culturales, aporte para la visibilización del avance, de los cambios.








De: vocesurgentes
Icono de canal

Libertad a los presos de Las Heras

Desde hace más de dos años seis compañeros están presos en la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz (los feudos de Kirchner), acusados del asesinato de un policía durante una manifestación. Son presos de nuestra clase, los trabajadores y trabajadoras debemos exigir al estado su inmediata libertad.








Gracias: GRUPO ALAVÍO - 2008

martes, 28 de octubre de 2008

Bombita Rodriguez el Palito Ortega montonero

.


















.

Poema de Ibero Gutierrez

Poesìa de Ibero Gutierrez, joven estudiante asesinado por Escuadron de la muerte el 28 de Febrero de 1972 en Montevideo Uruguay.
Voz de : Susana Castro, Diane Denoir, Ernesto Laiño, Walter Reyno











Gracias:EsPichon68
Icono de canal



Ibero el militante

Ibero Gutiérrez, había sido secuestrado un día antes del 27 de febrero, y era una víctima más que se agregaba a las tres vidas que anteriormente ya había cobrado el llamado Escuadrón de la Muerte: Ramos Filippini, Castagnetto y Ayala.

Todos ellos tenían un común denominador: eran jóvenes militantes populares. El primero, Ramos Filippini fue asesinado y su cuerpo aparecería posteriormente – en cuanto a Ayala y Castagnetto, hasta hoy no se han podido encontrar sus restos.

Para los militares y fascistas que por aquellos tiempos actuaban bajo ese siniestro nombre, realizando cientos de atentados contra locales políticos, domicilios de militantes populares y secuestrando y matando; era propósito mediante el terrorismo, amedrentar y frenar la lucha creciente del pueblo uruguayo y de sus organizaciones populares.

No era difícil presuponer por aquel tiempo, lo que posteriormente se supo por testimonios directos de sus mismos protagonistas: detrás del Escuadrón de Muerte, actuaban conocidos políticos y miembros los organismos represivos uruguayos, con pleno conocimiento de las altas instancias del gobierno, la CIA y la Embajada norteamericana.

La infancia de Ibero

A treinta y dos años de su asesinato, Ibero Gutiérrez vive en la lucha de un pueblo, y su ejemplo es recordado como testimonio conmovedor del compromiso y de la riqueza humana y política que encierra un revolucionario verdadero.

Hijo de un hogar de clase media; su padre empleado de un banco y a la vez profesor de literatura, su madre una mujer como tantas otras uruguayas, dedicada a las tareas en la casa.

La infancia de Ibero transcurre en Montevideo en un barrio de la costa del Río de la Plata, con el mar abierto a sus ojos infantiles y un inmenso arenal al final de la calle del barrio, lugar predilecto de sus juegos. Cuentan quienes lo conocieron de niño, que Ibero conservará durante su corta vida, un rasgo característico heredado desde la infancia: una cierta introversión, expresión de su timidez y de una intensa rica vida interior.

De niño data también su aficción por la pintura y el dibujo, a la vez que dedicaba largas horas a la lectura.
Terminada su formación secundaria, inicia sus estudios preuniversitarios cursando Preparatorios de Derecho en el Liceo Larrañaga.

Cuba, en el corazón

Allá por 1965, Ibero Gutiérrez reproduce y difunde casa por casa; por iniciativa propia, una información clandestina que por aquellos años se publicaba. Ibero hacía participar también a un amigo del barrio, haciéndole creer que formaban parte de una extensa red clandestina. Tal vez en ese hecho, con visos de aventura y esperanzas juveniles, haya nacido su primera actividad política.

En 1966 integra el cuerpo de redacción de la publicación del Centro de Estudiantes de Derecho del Liceo Larrañaga. La Revolución Cubana, despierta en Ibero un profundo interés e influye de manera determinante en sus ideas políticas y sociales. Se interesa vivamente por conocer esa experiencia única en América Latina , y fruto de ese conocimiento que ha ido adquiriendo en relación a Cuba y su historia reciente, participa y gana un concurso organizado por Radio Habana que permite viajar a la isla, para los Festejos del X Aniversario de la Revolución.

Viaja entonces Ibero a Cuba en diciembre de 1968, y está presente en el acto aniversario. Sus padres, le habían permitido hacer el añorado viaje, con la sola condición de que al regreso conociera Europa –en aquel tiempo pasaje obligado en el itinerario a Cuba – en la idea de que Ibero podría así de esa manera enriquecer su cultura.

De ese pasaje de Ibero Gutiérrez por Europa al regreso de Cuba, quedan un conjunto de poemas donde su fina sensibilidad de artista puede percibir lo que atesora el viejo continente, pero su crítica sensibilidad social que comenzaba a madurar, le permite también percibir tras los brillos, las miserias de esas sociedades del llamado »capitalismo desarrollado».

Ya en Uruguay nuevamente, inicia Ibero los estudios universitarios y se vuelca de lleno en las luchas estudiantiles y obreras de aquellos años sesenta.

El militante

En diciembre de 1969, el nombre de Ibero Gutiérrez aparece vinculado a una importante acción de la guerrilla, de la que estaba absolutamente desligado. Sin embargo, luego de muchas dudas decide presentarse a la policía y a pesar de su inocencia resulta procesado y es remitido a la cárcel. Por espacio de tres meses guarda prisión y comparte la celda, con quien sería luego otra de las víctimas del macabro escuadrón: Ramos Filippini.

Liberado en marzo de 1970, será nuevamente encarcelado en dos oportunidades más, en razón de las Medidas Prontas de Seguridad dictadas por el gobierno represivo de Jorge Pacheco Areco.
Coincidentemente Ibero es liberado por última vez el 26 de Marzo de 1971, el mismo día en que se realizó el primer acto público inaugural del Frente Amplio, con una multitudinaria asistencia que preanunciaba el apoyo que el pueblo uruguayo le daría con el tiempo al mismo, y a su programa de liberación nacional.

Le cabe a Ibero justamente ser portador de un saludo de los presos políticos -que ya existían por entonces- enviado desde las cárceles, que fue leído esa noche inolvidable.

Nuevamente en libertad, Ibero se vuelca a la vorágine militante de aquellos años. Estudia ahora en la Facultad de Humanidades, milita en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), en el Frente Amplio e integra la dirección de los universitarios que militan en filas del Movimiento 26 de Marzo. Pero al mismo tiempo sigue escribiendo poesía , pinta y se dedica al periodismo político.

Mario Benedetti ha sintetizado esa doble dimensión de Ibero como hombre y militante, cuando escribía sobre él: »Esa bondad, esa preocupación por el prójimo, esa esperanza incólume, que están patentes en sus poemas, son una conmovedora muestra de la riqueza interior de un revolucionario. Nosotros mismos a veces perdemos de vista ese nivel humano, que no por humano deja de ser político sino que más político que nunca».

Es en ese instante de florecimiento como hombre y revolucionario, en ese período de máxima expresión de energía creativa y compromiso militante, cuando a Ibero Gutiérrez le arrancan la vida. Tenía sólo 22 años.

Pepe Viñoles

VAMOS QUE SE PUEDE GURISITA!!!

Llegó la Cami del liceo preocupada por la tarea domiciliaria que le mando realizar la Profe de Geografía.

“Estuvimos hablando en clase de las Desigualdades Sociales
entre AMERICA LATINA Y AMERICA ANGLOSAJONA; para la próxima clase, tengo que
llevar un dibujo que represente que pensamos”; me dijo.


“Me tenés que ayudar má”, agrega; poniendo cara de
madura y adulta.


¡A la mierda!; pensé pa mis adentros; si me pidiera que la ayude
en alguna tarea de Literatura o Historia, algo me defiendo, pero; ¡dibujar! ; Y
nada más y nada menos sobre semejante tema...

Lo que en ese momento no tuve en cuenta es que la Cami; ligera
como un rayo; tenía reclaro lo que quería plasmar en el papel, solo me pedía
ayuda en el armado de la cuestión.


“Mira má; el trabajo lo haré con mi compañera Mariana, en
casa, y a mi se me ocurrió, dibujar a Obama con una aspiradora en la mano que
esté absorbiendo el mapa de América Latina; y adentro del mapa dibujar: niños,
vacas, árboles, casas, etc., que es lo que hacen ellos; tratar de absorbernos
¡todo!


Abran cancha, Señores Gobernantes...


Aunque los gurises de 14 años no les den su voto; no significa que
desconozcan que viven en un país explotado y oprimido por el Imperio y apañado
por Ustedes.


Abran cancha, Señores Gobernantes...



Estos gurises; no votan en el 2009; si lo harán en las próximas
elecciones.

Y hoy están repudiando el poder que ejerce sobre nosotros el
Imperio.

Tal vez si Santo Apóstol San Tabaré, fiel Siervo, Servidor del
Imperio y demás Apóstoles compañeros Ministeriales de la sagrada Religión
Frenteamplista, de forma milagrosa le llegará lo escrito; dirían
escandalizados:



“Son pichones de sediciosos; desestabilizadores del
Gobierno; creados e influenciados por padres Satánicos que intentan destruir al
Soberano Gobierno Frenteamplista”.



Error... grosso error; uno más de los tantos que vienen cometiendo
desde que asumieron el gobierno.



Nunca necesite lavarle el cerebro; ni manipularlos, en ningún
orden de sus vidas a mis hijos.

Desde pequeños siempre intente inculcarles valores inalterables; y
no criarlos dentro de una burbuja. Se les dio participación e información;
siempre que ellos la requirieron; fue una forma de educarlos para enfrentar la
vida; en este mundo que les toco vivir. Equivocados o en el acierto; lo
concreto es que hoy me demuestran que no son ningún “perejil” y que
tienen clarísimo quienes son los jodidos de esta historia.


Y el dibujo salió; metiendo muchas ganas y poca técnica; ¡¡salió!!


Y ahora lo miro sobre la mesa esperando ser llevado mañana a la
clase; donde lo verán y comentaran sobre el mismo 40 compañeros de la Cami; y
me siento tan; pero tan reconfortada!!!


Y la Cami se fue al liceo, con el dibujo de ella y Mariana abajo
del brazo, y llego nuevamente a casa llena de noticias más que buenas!!!

Los compañeros de clases también llevaron el suyo y eran dibujos
de:

Tío Sam jugando una pulseada con un indio, y el indio decía:
“La Unión hace la Fuerza”.

Una vía de tren (el tren era EEUU) y Uruguay atado a la vía y EEUU
a punto de pisarlo.

Un niño pobre con un limpia vidrio, debajo de la lluvia, y un niño
rico que le llovía plata, esta feliz con globos, etc.

Un niño sudamericano y un skater.

Tío Sam arriba de la escalera pateando a América del Sur.


ESOS dibujos fueron pensados y dibujados por niños de 14 años, yo
no concurrí a la clase, ni sé dónde viven, por las dudas...

Y el relato de los demás dibujos que llevaron sus compañeros fue
escrito tal cuál lo cuenta la Cami, respetando sus propias palabras.




¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO?



Tal vez yo este pirada; pero; déjenme manifestar mi locura; vale
la pena; aunque sea momentánea!!



Y vuelvo a creer que se ¡puede! si se ¡puede carajo!!

Nos costara lágrimas, sudor y sangre; la lucha es larga y dura;
pero como no apostare todas las fichas por esta gurisita; que me da todos los
días una inyección de Dignidad, Coraje y Valentía; a pesar de su corta edad.
Digo esta gurisita y todos los gurises que andan en la vuelta; que piensan; que
sufren; que escuchan aunque no sean escuchados; y que sin dudas desean
profundamente vivir en un mundo mejor.


Nuestros gurises son excluidos de los proyectos de los políticos;
porque no son votos.


Abran cancha Señores Gobernantes...


Entonces vayan pensando en incluirlos en sus políticas porque
todos los adolescentes de hoy serán inevitablemente; los portadores de la
Antorcha que iluminara nuestra América Latina en un futuro no muy lejano.

Siempre confíe y aposté por nuestros gurises; creo hoy mas que
nunca que el aporte desde nuestras prácticas cotidianas; posicionados
ideológicamente desde cada una de nuestras acciones con la convicción de que
propiciarán en nuestros gurises la construcción de nuevos hechos, nuevas
palabras, nuevas realidades, harán posible la Victoria tan soñada sin necesidad
de tener encima tantos “Caciques” al pedo.



Abran cancha Señores Gobernantes...



¡OTRA
AMERICA ES POSIBLE! ¡ARRIBA GURISES, NO PERMITAN QUE NADIE NI NADA LE ROBEN SUS
SUEÑOS; NO DEJEN DE CONSTRUIR!!!

Marina, mamá de Cami




.

Ernesto "Che" Guevara

A cuarenta y un años del asesinato del Che un programa inolvidable sobre la figura del último héroe argentino, Ernesto Che Guevara.
Con los testimonios de su hija Aleida Guevara Lynch, Rogelio García Lupo, Jorge Antonio, Oscar Camillión, Osvaldo Bayer, Ramón Landajo y Andrés López. Su vida, su obra, su lucha por la independencia de Latinoamérica y su trágico final en territorio Boliviano.
Encuentro con el General Perón en Madrid (2).

Felipe Pigna, Lo pasado pensado. Canal 7, TV Pública argentina.






















De: robotonfire
Icono de canal

lunes, 27 de octubre de 2008

Solidaridad con Bolivia en Argentina

.



.





De: prensamilitante
Icono de canal

Minga 2008 (Marcha indígena a Cali en Colombia)

Programa Contravía: El pueblo indígena Nasa realiza su Minga de 5 puntos por la dignidad de los pueblos indígenas, la cual es brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado colombiano.


Parte 1




Parte 2





Parte 3



De: morrisproducciones
Icono de canal

Paro docente y toma de la Facultad

por un edificio único en la UBA






De: prensamilitante
Icono de canal

Eduardo Galeano, entrevista 2008

Lo pasado pensado, de Felipe Pigna.
Canal 7, TV Pública


I



II




III





IV




De: robotonfire
Icono de canal

domingo, 26 de octubre de 2008

Pink - Dear mr. president con sutitulos

.



______________________________________________________________________

____________________________________________________________



Icono de canal
De: MarisaBailando

Gracias Jorge de Bruselas

Obama conexion Guerrilla Guevarista Tupamaros Weathermen

Sarah Palin y Mc Cain siguiendo la tradicion McCarthysta, se horrorizan porque Obama tuvo amistad con un lider de la Guerrilla estadounidense que se inspiro en la Guerrilla del Che Guevara en Cuba y de los Tupamaros en Uruguay.






URUGUAIK


-“Señores periodistas, damos comienzo a la conferencia de prensa, pueden empezar con las preguntas al presidente Bush.”-

-“Mi nombre es Michael Allen de CNN. Presidente Bush, hace 15 años, en el año 2003, en su primera presidencia usted ordenó atacar a Irak. En aquel momento usted planteó que lo hacía porque Saddan Husseim era un peligro para la humanidad. Después se supo que EEUU pretendía el petróleo de Irak. Hoy -en el 2018- a 15 años de su primera presidencia ¿no sucede algo parecido?.”-

-“No señor periodista, la situación es diferente, hoy el Uruguay es un peligro para toda la humanidad”-.

-“¿No será que EEUU pretende los recursos hídricos del Uruguay? ¿No será que EEUU pretende el agua que tiene Uruguay y que tanto escasea en el mundo?”-

-“No señor periodista, en lo único que se parece la situación es en la presencia de terroristas. El Uruguay tiene en el anciano Saddam Mujica un terrorista internacional que queremos encontrar.”-

-“¿Saben dónde se esconde?”-

-“Nuestros servicios de inteligencia nos informaron que está escondido en cuevas de muy difícil acceso en una zona de reserva de agua en las Sierras de la Animas. Son cuevas ubicadas cerca de los Pozos Azules, hasta allí enviaremos marines a buscarlo.”-

-“Sin embargo, hay informaciones que indican que Saddam Mujica estaría muerto. ¿Qué saben de eso?”-

-“No señor periodista. Saddam Mujica está vivo y ha hecho circular un video donde anuncia que nos atacará e incluso sabemos que podría llegar atacar algún edificio importante con el avión de Puritas, además tenemos información que podrían utilizar artillería pesada…es decir, tres barrenos que les quedaron cuando tiraron abajo el Centro del Espectáculo y los fuegos artificiales que le habrían sobrado a Antía de los primeros años del siglo. Saddam Mujica no está muerto, aparece en el video junto con el Ministro de Defensa el Vicealmirante Jorge Zabalza. Estamos seguros de que es él porque se alcanza a ver una Vespa y un Volkswagen del 62.

Este es el video, les pido que escuchen el audio, fue emitido en “La Thirtysix- La Cadena Imprescindible” emisora y canal oficial de aquel país y está presentado por un viejo periodista uruguayo, escuchen por favor:”

-“¡Veciiiiina, veciiiiiino de los Estados Unidos! Con la música de los Tataranietos del Futuro de fondo estamos en un lugar que no podemos identificar con el líder oriental Saddam Pepe Mujica Laden ¿Cuáles son tus planes Pepe?”-

-“Lo primero es sacarme esta sábana de la cabeza y después contestarle lo que quiera Omar ¿Me queda mejor la sábana que el poncho no?”-

-“¿Qué pasa con el desarme uruguayo? Los norteamericanos dicen que sigue sin aparecer el famoso gas nervioso del Pantanoso, la bandera de los Treinta y Tres y los misiles de Bengochea”-

Mirá Omar, con la bandera me tienen podrido. ¡Siguen jodiendo con eso! Lo de los gases te lo explico cuando vuelvamos de la tanda y los misiles de Bengochea se terminaron hace 20 años. ¡Que no jodan Omar! Hoy las estaciones de Ancap están vendiendo agua como nunca Omar. ¡Vamoarriba! ¡Cien dólares el barril de agua! ¡No seas malo Omar! ¡Los árabes se quieren morir! ¿Sabés dónde se tienen que meter las torres de petróleo, loco?

“-Bien, en un rato seguimos con la entrevista exclusiva a Saddam Mujica y después de la tanda volvemos también con noticias de la Selección Uruguaya que se prepara para el Mundial 2018, le adelanto vecina que después de 15 años finalmente se va a nombrar al técnico de la selección… ya le aviso que no va a ser De León porque se sigue negando a realizar el curso de técnico. Después de la pausa volvemos con un grupo de ahorristas del Banco de Crédito a los que ahora sólo les falta 16 años para recuperar los depósitos. Después de la tanda volvemos con un grupo de vecinos que se quejan por los nuevos diez peajes sobre la avenida 18 de Julio y con el abogado de Peirano Nieto acusado de vaciar el Banco Mercancial…

-“Bien. Ahí lo tenían, ese es el terrorista, ese es el enemigo de Occidente, pero por favor, como presidente de la nación más poderosa del mundo, déjenme hablarle a los uruguayos… por favor… no destruyan las reservas de agua, no hagan pichí en los arroyos. A los niños uruguayos les hablo…..no escupan en los charquitos, a nosotros el agua no nos interesa, pero igualmente no destruyan las reservas, no se laven las patas sucias en los ríos, no hagan caca en las lagunas, repito no nos obliguen a intervenir militarmente. Otra cosa que nos preocupa son las armas de destrucción masiva de la triple frontera…

“-Pero Ciudad del Este no está en Uruguay señor presidente.-”

“-No… yo digo la triple frontera de Cerro Chato, donde se juntan Florida, Durazno y Treinta y Tres, esa es una zona muy peligrosa y de muchos conflictos”-

“-Pero si Cerro Chato es un lugar muy tranquilo.-”

“¿Tranquilo? ¿Se cree que no averigüé? El boliche de Núñez está lleno de kurdos y el viejo Núñez me está rebajando el vino con agua. ¡Eso es un asesinato! ¡Eso sí que es destrucción masiva! ¡Más iva y más cofis señor periodista!

Popularidad: 3%


Mariano Duran





Gracias tambien a: vivalatinoamerica
Icono de canal

LIBERTAD A LOS 6 COMPAÑEROS PARAGUAYOS A 65 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE


Domingo, 19 de Octubre de 2008

En la noche de ayer compañeros de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, fueron a presenciar el programa TVR ( TELEVISION REGISTRADA) programa que ven millones de argentinos con el objetivo de denunciar la gravísima situación de salud que puede llegar a matar a los compañeros paraguayos. Promediando el programa un compañero irrumpió en el piso donde se hace el programa y comenzó a gritar que era responsabilidad del Gobierno y La Corte Suprema la muerte de los compañeros y que era imprescindible que se los dejara en libertad para terminar con mas de dos años y medio de detención injusta.

Tuvimos que tomar esta forma ya que la concentración de los medio en manos de la burguesía solo comunica al pueblo estas calamidades de este Gobierno "de los Derecho Humanos". Cuando hacemos cortes en el puente Pueyrredon o hacemos ayunos en La Catedral porteña para citar las tantas actividades que se realizaron pidiendo la libertad de los compañeros.

Es por eso que se decidió hacer esta acción en el programa TVR sin la intención de perjudicar al programa sino por que nos obligan a cometer "delitos" para que haya una cámara de televisión que cuente que hay compañeros muriéndose de hambre para conseguir su libertad, que hay más de 15 presos por luchar en contra de este Gobierno que levanta la bandera de los Derechos Humanos metiendo preso al Genocida Buzzi en el country de su casa. Mientras fusilan a Fuentealba, asesinan a cuchillazos a Lázaro Duarte y reprimen a todas las luchas del Pueblo con el resultado de más presos políticos.

SI A LA VIDA, NO A LA EXTRADICION!!!!

LIBERTAD INMEDIATA A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com

FRAGMENTOS CHARLA DE FIDELA. REALIZADA EN FEBRERO DE 2007 EN AMSAFE ROSARIO, LA CONVOCATORIA FUE REALIZADA POR LA COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS DE ROSARIO.








ARGENTINA
SUPREMA CORTE EXTRADITÓ A PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS

Olivier Reboursin (Red Eco)

La Corte Suprema de Justicia de Argentina otorgó la extradición de los seis presos políticos paraguayos: Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lezcano.

Contraviniendo la doctrina y la práctica histórica en nuestro país, y haciendo gala de una celeridad poco vista, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el lunes el pronunciamiento del Juez Ariel Lijo que otorga la extradición al Paraguay de los seis dirigentes campesinos presos desde hace más de dos años y medio en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz. De esta manera el fallo garantiza la libre acción de un Poder Judicial local –el paraguayo- que ha sido fuertemente cuestionado por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por su vinculación con el poder político económico de su país, vinculado al Partido Colorado.

En un fallo que sorprende por su poca extensión, los integrantes de la Corte Lorenzetti, Higthon de Nolasco, Argibay, Petracchi y Maqueda resolvieron hacer caso omiso al igual que su predecesor Lijo, a una serie de elementos probatorios incorporados en la causa. Estos elementos acreditaban "que la justicia paraguaya no es confiable, que existe un conflicto donde no es ajeno el gobierno de Estados Unidos y que los sectores del poder dominantes en el Paraguay no per­mitirán bajo ningún concepto que se desarrolle una fuerza política de izquierda, antiimperialista y campesina" tal como surge de distintos testimonios de especialistas y personalidades vinculadas a la lucha por los Derechos Humanos presentados por la defensa.

Así, haciendo suyos los endebles argumentos del Procurador General González Warcalde –en su dictamen de mayo de 2007- los “supremos” hicieron gala de una inusitada rapidez y confirmaron la sentencia que disponía la extradición dictada por Lijo. El dictamen, además de llamar a obviar los testimonios antes mencionados contraría los más elementales análisis en materia de legalidad y garantías constitucionales que requiere el derecho del “debido proceso” y el acceso a una “justicia independiente”.

En propias palabras del Procurador "existen mecanismos de protección nacionales y supranacionales que, a todo even­to, podrán ejercer un control acerca de las condiciones que preocupan al extraditado". Esto implica una negativa del funcionario a pensar en revisar las cuestiones materiales en relación a la discriminación por motivos políticos para apelar meramente a las formalidades legales e institucionales del país. Podría decirse, si se busca un paralelismo, que para diciembre de 1975, se vivía una “situación de pleno derecho en la Argentina” en virtud de contarse con un gobierno democráticamente votado.

Otro de los elementos que generan impresión en los argumentos de González Warcalde es el atinente a su calificación de la persecución política, como cuestión constitutiva o requisito para el otorgamiento del consagrado a nivel internacional derecho al refugio. En su dictamen, el funcionario menciona que el carácter de delito común –homicidio de Cecilia Cubas- con el que se imputa a los dirigentes campesinos, no constituye delito político. Cierto es, tan cierto como que fue el propio Juez de Primera Instancia de Paraguay el que desvinculó a los acusados del mismo, y que pese a ello, éstos fueron sometidos a un real acoso de parte de los fiscales vinculados al Partido Colorado y el poder económico en su país así como de los grandes medios que allí operan.

En definitiva, el Procurador parece decir que la mera acusación en relación a un delito común, anula la posibilidad de asumirse como perseguido político. Argumento que “hace agua” cuando en este continente tantas veces nos hemos encontrado con causas fraguadas por la Policía u otros componentes del Estado.

La decisión de la Corte, tomada en momentos en que los presos paraguayos llevaban más de sesenta días de huelga de hambre (hecho que fue desconocido hasta el paroxismo por las autoridades argentinas de los poderes ejecutivo y judicial, desligándose así de compromisos humanitarios fundamentales) motivó la unánime repulsa de parte de los organismos de derechos humanos, jurídicos solidarios y políticos de distintos espectros que la vincularon a las necesidades norteamericanas en la región y a la doctrina “antiterrorista” iniciada por George W. Bush.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, emitió el mismo día una declaración pública en la que expresa : “Esta Corte que se pretende garantista y custodia de los derechos humanos, ha infringido una grave violación a los derechos de los compañeros y afrenta severamente la tradición argentina de refugio político” señalando en el mismo documento, que con la resolución impugnada, “la Corte Suprema, como antes lo había hecho el Poder Ejecutivo, se suma al coro de quienes sostienen y aplican la doctrina del Acta Patriótica norteamericana en la región”.





.