martes, 10 de marzo de 2009

Declaración pública

Asamblea Nacional de Ex pres@s polític@s



Declaración pública.

Ante la inminencia de la aprobación de una ley de Reparación sobre la cual nada sabemos y para cuya elaboración este colectivo de ex presos políticos no fue consultado pese a haber propuesto un proyecto elaborado por las propias víctimas del Terrorismo de Estado junto con el Dr. Oscar López Goldaracena, la Asamblea Nacional de Ex presos Políticos reunida en la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) con fecha 7 de marzo de 2009, Declara:

La ley de Reparación Integral propuesta por el Poder Ejecutivo debe basarse en la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas que es el estándar legal que rige en la materia.

Debe tomar en consideración a todas las víctimas de las violaciones manifiestas de los Derechos Humanos cometidas por el Estado, por sus instituciones y por sus funcionarios dentro y fuera del territorio nacional.

Debe cumplir con los principios básicos de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de que los hechos no se volverán a repetir.

Debe incluir un pedido oficial de disculpas que incluya el reconocimiento público de los hechos, restablezca la verdad e implique la aceptación de las responsabilidades inherentes a esos hechos en todos los planos.

Debe incluir una declaración oficial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y de sus familiares y allegados.

Debe instaurar conmemoraciones para preservar en la memoria colectiva los hechos ocurridos y rendir homenaje colectivo e individual para una adecuada dignificación de las víctimas.

Debe afirmar la justicia y reconocer el derecho pleno de las víctimas a acceder a ella promoviendo, además, las investigaciones que correspondan.

Debe indemnizar de una manera adecuada todos los daños económicamente evaluables, tales como el daño físico o mental, la pérdida de oportunidades, en especial las de empleo, educación y prestaciones sociales, los daños materiales y la pérdida de ingresos, incluidos el lucro cesante y los perjuicios morales.

Debe restablecer los derechos previsionales y pensionarios aún no resueltos o conculcados en las diferentes leyes aprobadas en los 24 años transcurridos desde el fin de la dictadura.

Debe asegurar la atención médica y sicológica y el apoyo jurídico y social a todos los efectos a que hubiere lugar.

Debe incluir en sus beneficios a todas las víctimas sin ninguna distinción perjudicial por motivos de raza, color, género, orientación sexual, edad, idioma, religión, creencia política o religiosa, origen nacional, étnico o social, situación económica, nacimiento, situación familiar o de otra índole o impedimento físico.

Concretando los aspectos expuestos, este colectivo fija su posición con respecto a la ley de reparación en los siguientes términos:

  1. La reparación tiene que abarcar a todos los expresos políticos detenidos dentro y fuera del territorio nacional, a los clandestinos, exiliados, así como a los familiares de los compañeros muertos y desaparecidos.

  1. Este colectivo no aceptará ningún proyecto que mantenga sin resolver las inequidades e insuficiencias de la ley 15.783 y de la ley 18.033.

  1. La reparación tiene que respetar la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas.

  1. Hace 24 años que de la caída de la dictadura y el Uruguay vive la vergüenza de no haber reparado a las víctimas del Terrorismo de Estado.

  1. Los ex presos políticos estamos dispuestos a seguir movilizándonos, denunciando incansablemente ante la opinión pública y los organismos internacionales hasta que el último compañero haya sido reparado como corresponde y de acuerdo con la normativa internacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado