domingo, 12 de abril de 2009

El nacimiento de la Patria Grande



de Red Latina sin Fronteras


13 de Abril: Día del Nacimiento del Federalismo

-Artigas y las Instrucciones del XIII-

Ver las Instrucciones del año XIII

Abril es el mes del nacimiento del proyecto federalista sudamericano. El 13 de Abril de 1813 se definen, desde la Banda Oriental, las bases del proyecto político federal artiguista revolucionario.

Habían pasado tres años de la Revolución de Mayo de 1810 y se discutía, en nuestra región y en toda Nuestra América, dos grandes cuestiones políticas: la independencia sudamericana del poder imperial español y europeo, y la forma de gobierno de los nuevos estados que estaban naciendo.

En este contexto, los gobiernos centrales de las Provincias Unidas -no se llamaba Argentina todavía y la Provincia Oriental era una provincia más, ubicada en un lugar política y militarmente estratégico- dejaban bastante que desear: en Buenos Aires se hablaba de una monarquía como forma de gobierno, y hasta de una monarquía encabezada por un príncipe extranjero. Y ya se buscaban centralizar todas las decisiones allí, en la ciudad-puerto, prefigurando el unitarismo y la dependencia que impondrían más adelante.

Las victorias y derrotas militares -como las de Belgrano en el Norte, por ejemplo- se sucedían en el marco de ésta hipocresía política generalizada. Artigas y su ejército popular (al que el virrey español en Montevideo denominaba despectivamente como los "tupamaros", recordando la rebelión de Tupac Amaru) ya habían triunfado en Las Piedras -esa batalla gloriosa cantada en el Himno Argentino original- y ya habían sitiado a una Montevideo en la que se atrincheraban los restos del poder español. Tuvo que abandonar el sitio y conducir el éxodo oriental -la "redota"- a las costas entrerrianas debido al pacto del gobierno de Buenos Aires con los españoles. Tuvo que superar las intrigas del Ayuí -de su campamento cerca de Concordia- generadas por Sarratea, enviado por Bs.As para poner a lugartenientes y tropa en contra de su jefe Artigas.

La fuerza y el prestigio político de Artigas crecía en el Litoral. La lucha continuaba, en todos los frentes. Artigas y Rondeau conducían ahora el 2º sitio a Montevideo. Y en este contexto, el gobierno central -el 2do.Triunvirato- convocó a la Asamblea General Constituyente, que inició sus sesiones el 31 de Enero de 1813.

En búsqueda de definiciones políticas, Artigas animó la realización de un Congreso provincial en la Banda Oriental. Este Congreso de Tres Cruces se extendió del 5 al 20 de Abril de 1813. Allí se forjaron las Instrucciones que debían llevar los diputados orientales a la Asamblea General de las Provincias Unidas. Dentro de los 20 puntos de las históricas Instrucciones del XIII -redactadas el 13 de Abril- se incluyen: una propuesta de Declaración de Independencia, siempre desde un punto de vista americano -en el artículo 1º- tres años antes del Congreso de Tucumán, la concepción de una República de las Provincias Unidas -en el art.20º-, que el gobierno de las Prov.Unidas esté fuera de Bs.As -art.19º, notable profecía artiguista sobre los peligros de la concentración del poder estatal- y, que no se admitirá "otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las Provincias que forman nuestro Estado" -art.2º-.

Aquí nace formalmente entonces el proyecto político federalista. Artigas se inspiraba en la joven constitución de los EE.UU y en su propia experiencia política y social como paisano oriental y litoraleño.

Por ésto, el 13 de Abril debe ser conmemorado por todos los entrerrianos y por todos los argentinos como el Día del Nacimiento del Federalismo.

Y buscando hoy ser justos con nuestra historia, hay que decir que las Instrucciones del XIII no solamente son una raíz fundacional de la Argentina, sino que son lineamientos de uno de los documentos políticos más extraordinarios de la Historia de Nuestra América y que, seguramente lograrán una total reivindicación el día que la UNASUR, la Unión de Naciones del Sur sea una realidad.

Pero el ambiente era hostil, y los diputados orientales fueron rechazados y excluídos de la Asamblea en Bs.As, y el enfrentamiento entre porteños y provincianos, entre unitarios y federales, se sinceró y recrudeció.
Rondeau quiso pasar por encima la autoridad de Artigas, convocando a otra elección -manipulada- de diputados orientales, y el Jefe Federal decidió retirarse de ese segundo sitio a la plaza montevideana.

El Gobierno de Bs.As lo declaró "infame traidor" y puso precio a su cabeza. Pero en el choque de las armas, los nacionales-porteños fueron derrotados por la hermandad litoraleña artiguista en El Espinillo, cerca de Paraná -allí nace la autonomía política entrerriana-, y en el Guayabo -en la Banda Oriental-.
A partir de allí, el autonomismo y el federalismo litoraleños fueron fuertes hasta 1820: Artigas incluso rechazó un ofrecimiento porteño de independencia oriental, siendo leal siempre, y a muerte, con los entrerrianos, con los litoraleños y con el proyecto federal y popular.
Fuimos imbatibles bajo el Protectorado de Artigas, quién promovió la Liga Federal o la Liga de los Pueblos Libres y el Congreso de Oriente (29 de Junio de 1815), cuyo sentido era ser la autoridad político-legislativa de esa Liga, de la que participaban las provincias Oriental, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba, y en la cual los pueblos originarios tenían sus propios representantes. Poco después (10/9/1815) puso en marcha el Reglamento de Tierras, en el que avanzaba con una reforma agraria que debía atender a "que los más infelices sean los privilegiados".

Para diferenciarse más aún de la hipocresía unitaria, Artigas mandó a hacer la bandera tricolor, la popular Bandera Federal (1815), que hoy conocemos aquí como la Bandera de Entre Ríos: una gran herencia histórica que tenemos que defender con lealtad y con orgullo.
Por ésto, y por tantas otras cosas, Artigas también debe ser considerado y homenajeado por todos nosotros como Padre de la Patria. El Padre del Federalismo -de un federalismo revolucionario que fué siendo abandonado paso a paso en ambas Bandas- es, sin dudas, el Padre de la Patria en el Litoral, y uno de los grandes Libertadores de Sudamérica, junto a Tupac Amaru, Touissant L'Overture, Bolívar, Miranda, Hidalgo, Güemes, O'Higgins, Sucre y San Martín.En este sentido, el Foro Artiguista Entrerriano -trabajando en conjunto con la vocal docente de AGMER, Susana Cogno- propuso, fundamentó y logró transformaciones en el Calendario Escolar Entrerriano a partir de este año 2009. Así, el 19 de Junio -Natalicio de Artigas- pasó a ser el Día del Nacimiento del Libertador Gral. Artigas, y el 29 de Junio -Congreso Federal-: Día del Federalismo Americano.Y sería hermoso que el 19 de Junio pase a ser el Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal de los Pueblos Libres, y que 19 y 20 de Junio sean los días de Nuestras Banderas, homenajeando juntos a Artigas y Belgrano y reconstituyendo así nuestra identidad histórica y cultural.
Lamentablemente, el proyecto federalista revolucionario se fue despedazando. Las traiciones y la acumulación de enemigos de adentro y de afuera provocaron la derrota militar de Artigas en Tacuarembó frente a los portugueses (1820) -el otro imperio animado por los gobiernos porteños, trás la derrota de los españoles, a avanzar sobre el Jefe Federal-, y aunque las tropas federales triunfan en Cepeda (1820) contra los nacionales-porteños, Pancho Ramírez y Estanislao López prefirieron pactar con Bs.As antes de reafirmar el proyecto de Artigas.
El federalismo auténtico, el federalismo sustancial artiguista -el de la soberanía particular de los pueblos -y culturas- libres, justos y solidarios confederados de Sud América- empezó a ser triturado y licuado en el Tratado del Pilar, ese pacto posterior a la batalla de Cepeda que aún hoy algunos festejan irresponsablemente, como así también en la Batalla de Las Tunas -dónde Ramírez derrotó a Artigas, forzándolo a su exilio en Paraguay (1820), y continuó ese complejo y subordinado derrotero con la independencia de la Banda Oriental negociada por el imperialismo británico (1828-1830), en la formalización y el mixturado de la Constitución de 1853 y fué derrotado en la batalla de Pavón (1861), en aquella batalla en la que Urquiza le entregó el triunfo y el poder político a Mitre y a los nacionales-unitarios.

Uruguay pasó a ser país aparte y Artigas -destino tupamaro- sufrió un descuartizamiento historiográfico y político: es el Padre del Federalismo, pero Argentina no lo termina de reconocer porque quedó como el caudillo "uruguayo", y en la República Oriental es el Padre de la Patria pero la historiografía instituída de esa tierra hermana no debate el proyecto federalista.
Desde el Siglo XIX y hasta el día de hoy, ese federalismo formal fué perdiendo la poca fuerza que tenía hasta agotarse políticamente. Este agotamiento -y colapso- es expresado permanentemente, aunque con distintos matices y diferencias, por diferentes intelectuales, militantes y organizaciones de Entre Ríos y del Litoral, entre las que se incluyen AGMER, la CCC y Federación Agraria.
Artigas siempre vuelve, y el proyecto federalista y la emancipación social vuelven a ser repensados hoy, desde tierra adentro, desde el alma de los pueblos oprimidos, que no por casualidad seguían incondicionalmente al gran Jefe Federal, quién vió lejos, primero y más allá que nadie, la mejor forma de organizar con justicia una tierra tan extensa, compleja y particular.

Creemos entonces que es necesario reflexionar a fondo sobre nuestra historia y nuestro futuro, para que se afirmen la autonomía, el federalismo, la hermandad sudamericana, la multi e interculturalidad y la justicia social, y que no se repitan las traiciones, las estrecheces y los errores del pasado.
Es hora de planificar estratégicamente las bases de un Nuevo Federalismo para el Siglo XXI. Es hora de ir pensando y elaborando entre todos los sectores comprometidos con la transformación social, unas Instrucciones del Siglo XXI.
Estamos en medio de problemas, crisis, debates y transformaciones muy fuertes en Sudamérica y en el mundo de la globalización capitalista hegemónica actual. En este sentido, entendemos que -a mediano plazo, y paso a paso- el concepto de provincia debe ser entendido y desarrollado como el de una Comunidad Autónoma, y ésta es una de las iniciativas que queremos exponer tomando como ejemplo las discusiones que se dan en el Estado Español, como así también las que se dan en el Reino Unido, dónde Escocia y Gales le plantean a Inglaterra una "devolución de poderes".

Deseamos desplegar un futuro-pasado liberador, con una Comunidad Autónoma Entrerriana confederada que inicie transformaciones estructurales, que haga de una soberanía alimentaria integral -el ejemplo aquí de los planteos de los Sin Tierra de Brasil es extraordinario- su obsesión principal, como así también una economía social, una democracia participativa, un desarrollo sustentable y vitalista, integrado, dinámico y abierto, y una descolonización total y una afirmación multi e intercultural y genealógica entrerriana, litoraleña y nuestraamericana.
Ojalá este debate pueda atravesar los campos de América, para que aportemos entre todos democráticamente a la construcción de una Alternativa Bolivariana y Artiguista confederada para Nuestra América y para el Mundo del Siglo XXI.

Prof. Mauricio Castaldo

Sec.Gral AGMER María Grande, integrante del

Foro Artiguista Entrerriano y editor de la

Gaceta Artiguista-Actividad SXXI

mauriciocastaldo@gmail.com

Aníbal Sampayo/Los Montaraces.
José Artigas Batalla de Las Piedras
(Cifra)
(Aurora, lucha y ocaso del Protector de los pueblos libres).
Montevideo, Uruguay 1970.

Tomado del sitio: http://perrerac.blogspot.com
(Borrado de Internet)








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado