martes, 28 de julio de 2009

Con un pié en Honduras VIII

Partidarios de Zelaya continúan llegando a la frontera






Extienden toque de queda en El Paraíso


El gobierno de facto informó por cadena nacional que el toque de queda en el departamento de El Paraíso y la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua se extiende desde las seis de la tarde a las seis de la mañana del martes 28.

Ya serían más de 24 horas de toque de queda continuo y con la suspensión de las garantías constitucionales en esta zona.

Grupo guerrillero llama a la insurrección armada en Honduras

El Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras llamó hoy a la insurrección armada contra el golpe militar del 28 de junio, en cumplimiento de ese derecho constitucional ante un gobierno usurpador.

Una persona que se identificó como miembro de la organización, que participó en la lucha irregular en los años 80, llamó para leer un comunicado esta mañana a la emisora Radio Globo.

En el texto leído durante la llamada, que se cortó inesperadamente, se condena la asonada militar y se asegura que la brutal represión no deja otro camino a los hondureños que la resistencia armada.

Añade que el artículo tres de la constitución establece que los hondureños no deben obediencia a un gobierno usurpador, frente al cual la carta magna les otorga el derecho a la insurrección.

Afirmó que el brazo armado del Frente llamó a la lucha armada en el departamento de El Paraíso, y en ese momento la llamada de cortó.

Por esa demarcación, en el oriente de la nación, miles de personas tratan de llegar al puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, para encontrar al presidente, Manuel Zelaya.

Resumen Latinoamericano

Fotos revelan que un oficial del ejército cazó a joven asesinado


Fotos publicadas en medios escritos de Honduras evidencian claramente que fue un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras quien el viernes 24 de julio dio captura al joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador quien apareció muerto con señales de tortura.

Una foto publicada en la pagina 52 del diario La Tribuna que se edita en Tegucigalpa muestra al militar que arrastra con su mano izquierda a Magdiel, viste uniforme verde de camuflaje y casco militar. Un detalle importante es el fusil que porta en su mano derecha el cual es similar al M16 pero más pequeño. Este tipo de fusil es únicamente utilizado por los oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente del ejército.

Los parientes en Tegucigalpa identificaron plenamente a Magdiel al ver la foto de La Tribuna cuando lo están capturando, por su vestimenta y por su rostro. Al mismo tiempo estaban conociendo por la radio del muerto aparecido en El Paraíso y por las descripciones hechas supieron de inmediato que se trataba de su familiar.



La policía de El Paraíso pretendió confundir al informar de dos jóvenes que fueron capturados cuando fumaban marihuana, estuvieron en las celdas y luego los liberaron. Pero esos detenidos no tienen ninguna relación con Pedro Magdiel, quien fue llevado de la salida de la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos donde participaba activamente en las protestas, tal como lo prueban muchas fotografías y videos.

El oficial del ejército deberá aclarar a quien entregó el detenido y de esa manera determinar quienes lo torturaron y asesinaron. Magdiel presentaba por lo menos 47 heridas de poca profundidad en la espalda y varios de sus dedos fracturados, golpes en sus brazos, una herida en la cabeza y una herida en el cuello.

Según el médico que hizo el levantamiento debió morir como a las dos de la madrugada, es decir unas diez horas después de su detención. La pregunta obligada es ¿Dónde lo mantuvieron? si aceptamos como cierta la versión de la Policía de que nunca ingresó a las celdas policiales.

Sin embargo el aviso de que se había encontrado un cadáver lo dio la policía de El Paraíso a las 6 y 45 de la mañana, declaró la Jefa de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la zona.

En varias ocasiones los voceros policiales han negado la detención de personas. El mismo día que apareció muerto Magdiel negaban la detención de unas cuarenta personas que la prensa internacional logró comprobar que estaban en las celdas de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional del departamento de El Paraíso. Eso provocó agresiones contra varios periodistas, pero permitió que acudieran defensores de los derechos humanos y lograran a las seis de la tarde la libertad de todas las personas entre las cuales había unos 10 menores de edad, incluyendo un niño de once años.

Las preguntas deberán responderlas el Comandante de la 110 brigada de Infantería Coronel Alcides Flores García, el Teniente Coronel de Infantería Edilberto Recarte Ocampo, Comandante del Sexto Batallón y el Coronel de Infantería Arcadio Castillo Martinez, Comandante del Noveno Batallón de Infantería. Esas son las principales unidades militares en la región de El Paraíso y a una de ellas pertenece seguramente el oficial que aparece en la foto deteniendo a Pedro Magdiel.

Lo que está claro es que la muerte del joven capitalino no tiene nada que ver con delincuencia común como ha declarado el jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez y fue uno de sus subalternos el responsable por lo menos de capturarlo. Son las Fuerzas Armadas entonces las llamadas a aclarar esta situación.

Bartolo Fuentes. Comun Noticias http://tr-honduras.nuevaradio.org


Bastiones de resistencia en la capital Feministas en Resistencia

Vigésimo octavo día de resistencia feminista al golpe de Estado. En la capital la resistencia se ha atrevido a romper el estado de sitio defendiendo dos bastiones de resistencia, Radio Globo emisora que ha sufrido violaciones a la libertad de expresión, y la casa de la Embajada de Venezuela.

Comunicación en directo con la resistencia hondureña

Gilberto Ríos, del Frente Nacional contra el golpe de Estado, reporta para TV PTS.

Imagenes de la organización del pueblo hondureño - Acopio de alimentos, agua y ropa para los sitiados en El Paraíso

La Resistencia Popular Contra el Golpe de Estado recibe donaciones de ropa, alimentos y agua, en solidaridad para los Hondureños Hombres y Mujeres Patriotas, Valientes y Morazanistas que están en pie de lucha desde el paso viernes 24 de julio en la frontera de Las Manos, limítrofe entre Honduras y Nicaragua.



Vídeo de Infinitoamante.

Llegando a la frontera



Alerta quema de archivos

COSAS DE RICOS: CÓMO FINANCIAR UN GOLPE

Hay más de un millonario jodiendo. Uno de ellos es el más rico de Honduras. Pero, dentro de ese país, el rechazo a Manuel Zelaya es más grande que el respaldo internacional que mantiene, porque el resto de los empresarios privados acordaron a pagar más impuestos para cubrir la falta de recursos internacionales
.

La suspensión de ayuda económica por parte de la Unión Europea y la advertencia de Estados Unidos de hacer lo mismo, para que se resuelva el conflicto político, ha unido al sector empresarial hondureño alrededor de Micheletti. Y en reunión con los golpistas los empresarios avalaron pagar el 5% de un "impuesto solidario" sobre utilidades netas, el mantenimiento de divisas en el país y la posibilidad de otorgarle créditos al gobierno de facto a través de la banca privada.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, propuso, además, aumentar en 10% el impuesto sobre la renta, actualmente en 30%. "Creemos que algunas empresas podrían aceptarlo en forma temporal para resolver los problemas de liquidez que enfrente el actual gobierno", señaló Facussé.

Sin embargo, algunos dirigentes piensan que el cobro del 5% es suficiente, porque el país aún debe hacerle frente a la crisis económica. "Los empresarios de la zona norte (sector industrial de Honduras) garantizamos que se mantendrán las divisas en el país, el empleo y el pago de salarios, mientras buscamos una salida pacífica al conflicto, sin intervención extranjera", sostuvo Mario Canahuati, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep).

Amilcar Bulnes, actual presidente del Cohep estima que la cooperación extranjera nunca se ha usado como forma de presión política y ante eso los empresarios hondureños están dispuestos a "sacrificarse sin generar despidos ni cierre de empresas".

Por otro lado, la ministra de Finanzas del gobierno ilegal, Gabriela Núñez, reiteró que Honduras cuenta con $2.350 millones en reservas internacionales que se pueden utilizar en caso de emergencia…

---------------

El más millonario de los hondureños, máximo dirigente del Partido Liberal de Honduras (PLH) que ha impuesto a Micheletti, dirige también el más poderoso grupo económico de ese país: Jaime Rosenthal (judío de 74 años) y su hermano, Edwin Rosenthal, entre otros empresarios, son los propietarios del Grupo Continental, que incluye entre 35, las siguientes empresas:

• Banco Continental.
• Seguros Continental.
• Con-Delta, empresa de ingeniería civil.
• Diario El Tiempo.
• Canal 11 de televisión.
• Cablecolor: televisión por cable.
• Cementos del Norte.
• Cocodrilos Continental: exportadora de pieles; beneficia 25 mil cocodrilos al año.
• Cafe Continental: empresa cafetalera
• ZIP Continental: zona libre de procesamiento.
• Empacadora Continental de comestibles.
• Chumbagua: compañía azucarera
• Banco de Occidente: un elevado porcentaje en el 3er. mayor banco de Honduras.
• Residencial Kassandras, Residencial Oro Verde, Colonia Universidad, Residencial Los Prados, Llanos De Sula: zonas residenciales en varias ciudades.
• Bananas Naco: compañía bananera.
• Ganaderia Quimistan, Corderos Continental: ranchos para el cruce de ganado.
• Cacao Continental: hacienda de cacao.


De Revolución al día


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado