domingo, 19 de julio de 2009

Memoria en la heroica Juan Lacaze

En la ciudad de Juan Lacaze se rindió homenaje a los trabajadores destítuídos de la ex-fábrica textil CAMPOMAR.
En el año 1973, los obreros y empleados de esa inmensa fábrica, ante el golpe cívico-militar, respondieron sumándose a la histórica huelga general. Esa lucha emprendida desde mucho antes, tuvo como corolario el despido de sus dirigentes y militantes sindicales.
CAMPOMAR, supo tener entre 1500 y 1700 empleados; hoy sólo tienen trabajo cerca de 400 personas.
El predio, fué dividido en el correr de los años posteriores en dos sectores. En una parte se desarrolla la textil AGOLAN S.A. y en otro sector se desarrolla un emprendimiento tecnológico( mini talleres).
En aquellos años de lucha intensa, el asesor de la CIA, Antoni Mitrioni; que había llegado al país, para enseñar los métodos de tortura, había dicho que: "a Juan Lacaze había que destruirlo y cercarle con alambres de púa y qué además había que poner un criadero de chanchos... porque estaba todo perdido"....
En el mes de julio comienzan los despidos masivos, 53 trabajadores militantes fueron hechados sin pagos de sueldos.
Luego la larga noche de la dictadura, no pudo con la solidaridad de su gente, que arriesgando sus vidas, sacaban en botes hacia los márgenes vecinas del río; a los perseguidos.
De los 53 despedidos quedan vivos 32. La nueva dirigencia junto a los viejos luchadores de antaño, rindieron homenaje a todos/as por dejar como legado la lucha, la resistencia. Robert Bentancor dió un emotivo y profundo discurso clasista y combativo recordando que aún quedan motivos de lucha.
Se descubrió una placa con el nombre de todos los luchadores que integraron los cuadros de resistencia al golpe de Estado.
Luego a cada uno se le entregó simbólicamente un "diploma"! como reivindicando y agradeciendo la lucha sembrada!
Vivan los pueblos y ciudades que guardan la Memoria!!!!
VERDAD Y JUSTICIA




MARTHA PASSEGGI.
REPORTERA-GRÁFICA.

Comunicado de despido cuando el golpe cívico-militar





En la ex fabrica textil Campomar


La nueva generación rinde homenaje


Robert Bentancor




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado