viernes, 21 de agosto de 2009

Corneadas entre bueyes


Leer mas


¿Cual son los logros de este gobierno -FA progresistas pseudos izquierdistas- que la clase trabajadora debe defender? Son los impuestazos que creó este gobierno con el IRPF y el SNIS (EX DISSE) contra los insignificantes ingresos de la clase trabajadora? Será que quieren que defendamos que con este gobierno los ricos son cada vez más ricos y los pobres somos más pobres?

Nosotros los trabajadores sabemos que este gobierno nos quiere hacer creer todo lo contrario. Día a día el aparato de publicidad mediática del gobierno y del FA progresista crean un sin fin de falacias, sofismas, timos y engaños. Ahora pusieron de moda bombardear a la opinión pública con fraudulentos conjuntos de indicadores económicos que supuestamente reflejan la salud de la economía y la calidad de vida del pueblo. Sabemos que no son ciertos ni se ajustan a la realidad, son todas mentiras. Ejemplo de esto es el elevadísimo costo de vida que debe sobrellevar diariamente la inmensa mayoría del pueblo pobre. Los FA progresistas le dieron la espalda y traicionaron al pueblo pobre, traicionaron el proyecto de izquierda, el proyecto socialista, porque ni bien ganaron empezaron a aplicar las mismas políticas-económicas recalcitrantemente neoliberales, pro-yanquis, pro-capital, pro-burguesía, incluyendo modestos maquillajes cosmetológicos económicos pa la gilada festejera que no entiende nada o no sabe entender, o no quieren reconocer la verdad porque admitir la traición sé que es muy duro y más de quienes muchas veces creíamos que eran nuestros entrañables compañeros y esperábamos un comportamiento de ellos totalmente distinto, no esto que a gatas algunos sobrellevan callados pero con gran indignación, angustia y calentura.

Querrán que defendamos que este gobierno FA progresistas fue el que resucitó a la ultra derecha ultra neoliberal de Lacalle y además le dio chances de ganar las elecciones?

Querrán que defendamos que este gobierno extranjerizó tierra productiva como nunca antes se vio en gobiernos rosados, regalando medio ambiente, zonas francas, monocultivo de eucaliptus y soja transgénica como nunca, genuflexión ante el FMI, G. W. Bush, Banco Mundial, BID, OMC y mil canalladas más.

Rodelu, integrante de Red de Economistas de Izquierda de Uruguay –REDIU-

LA VENGANZA DE CARLOS MARX
www.rediu.org
Por William Yohai

Integrante de Red de Economistas de Izquierda del Uruguay y de Comisión de Programa de Asamblea Popular.

30 de junio de 2009


“El 71,5% de los trabajadores dependientes tiene un ingreso nominal mensual promedio de $ 4.772, según datos divulgados por la Dirección General Impositiva (DGI) en el Boletín Estadístico 2008”(1).

O sea, 798 mil trabajadores asalariados de 1 millón 116 mil ganaban, en 2008 apenas algo más de 4000 pesos “en la mano”.

Y, claro, la DGI sólo registra a los trabajadores “en blanco”, o en planilla. Como estimamos, basados en (2) que en el país los asalariados son aproximadamente un millón y medio, hay unos 340 mil que están en “negro”. Y no resulta demasiado aventurado afirmar que difícilmente ganen más que los “en blanco”. Por lo cual podemos afirmar, con bastante certeza que 1,1 millones de compatriotas trabajan ganando poco más de 4 mil pesos mensuales.

Pero hay más, como hemos señalado desde la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, (3) la participación de la masa salarial en el Producto Bruto Interno que era de aproximadamente 30% a fines de los 90 descendió abruptamente durante la crisis (al 17% en 2004) y apenas aumentó a muy poco más de 20% durante los 4 años de gobierno del FA.(3)

Mientras tanto, el PBI creció un 30% en estos años, riqueza extra creada que fue distribuida en beneficio prácticamente exclusivo del capital o, más bien, del gran capital.

Frigoríficos, estancieros, grandes superficies comerciales, grandes importadores, el sector financiero, las grandes trasnacionales de la forestación, la celulosa, la soja, el arroz, y algunos otros grupos son los grandes beneficiarios de estos 58 meses de gobierno FA....sigue


Tabaré Vázquez en el PIT-CNT.

“Recordó que cuando accedió al gobierno nacional la tasa de desocupación rondaba el "13% y ahora es del 7,5% en todo el país". (sic) (LR21 15/08/2009)

La frase que está más arriba la dijo Vázquez luego de abrazarse con la burocracia sindical del PIT-CNT, o sea la patota que está acomodada y no representa los intereses de la clase trabajadora.

Los FA progresistas pseudos izquierdistas de este gobierno traidor deben pensar que toda la población es estúpida y se cree a pies juntillas la falacia de que hay sólo un 7.5 % de desocupados (desempleados).
Este No es un problema matemático porque con la matemática se puede conseguir el número que usted este necesitando, y más si usted es un presidente y un inmoral.
Para el INE si te dan una moneda pal juda, o si haces unos malabares en los semáforos, o si repartís tarjetitas de una casa de masajes, o si haces volquetas en busca de botellas de plástico y/o cartón, o si tomas la presión a voluntad en las ferias, o si mangas arriba de los ómnibus o tocas la guitarra por lo que te den, o si le lavas el auto al vecino aunque sea una vez al mes y te dio unas chirolitas de propina Ya te consideran automáticamente en todos los casos que tenes trabajo. Enseguida los pseudos izquierdistas gritan ¡¡Festejen Uruguayos Festejen 7.5 % de desempleo en todo el país, Festejen festejeros, festejen!!.
La metodología y medición que surge de las encuestas es en si misma flor pero flor de falacia, flor pero flor de camelo, es un timo a cara de perro contra el pueblo pobre contra la clase trabajadora.
Así que no se hagan los giles porque no todos somos tan tontitos como nos consideran.

Que bajo la desocupación en Uruguay es flor pero flor de mentira, basta salir a la calle y ver los miles de hombres mujeres y niños que buscan en las volquetas la forma de subsistir.
Miles de hombres mujeres y niños con el palito rojo de cuida autos en todas la calle, miles mangando.
¿Uruguay país productivo?
La unidad de producción por excelencia del gobierno FA progresista –pseudos izquierdistas- es el carro tirado por caballo para ver que se puede recuperar de lo que se tira en las volquetas para así poder mal comer, otros hacen lo mismo pero de a pie.
¡¡Festejen uruguayos festejen!!

Astori No firmo la papeleta para el plebiscito de la anulación de la ley de caducidad.

¿Esta es la izquierda que la derecha teme?

Astori es un Neoliberal pro-yanqui y pro-capital, su gestión favoreció los intereses del Fondo Monetario Internacional FMI y de las corporaciones transnacionales, coqueteó un TLC con Yanquilandia y le salió un TIFA (distinto perro con el mismo collar).

En el año 2005, al iniciar el gobierno del Partido Frente Amplio, la deuda pública ascendía a 11 mil millones de dólares con los intereses a unos 16 mil millones de dólares. La deuda de 2008 asciende a 30 mil millones de dólares de deuda pública externa. La deuda interna suma 8 mil millones de dólares de capital más 4 mil millones de dólares de interés. Otros 12 mil millones que se suman a los 30 mil millones anteriores. Entre capital e intereses debemos 42 mil millones de dólares. Cuyos intereses y amortizaciones anuales trepan a los 2 mil millones de dólares.

Dato: “según informó el Banco Central en la tarde de hoy. El PBI uruguayo llegó a $ 674.278 millones, unos US$ 32.200 millones durante 2008.” (sic) (El País 24/03/2009)

El gobierno encuentrista ha impulsado la conciliación de clases y el pacto social, en un momento histórico donde la clase trabajadora recibe un 20% del PBI en salarios, habiendo llegado en años anteriores al 30% del PBI. Las metas imperialistas se han logrado con la complicidad del actual gobierno.

Festejen los festejeros de siempre…

Hay que ser muy pero muy ingenuo para creerse a pies juntillas el camelo de que Astori es de izquierda. Y hay que ser muy pero muy sofista y mal intencionado (mala leche) para afirmar y así tratar de convencer (formar opinión) de que Astori es de izquierda.

Mujica, Agazzi los Neoprivatizadores
www.rediu.org
El reciente debate electoral nos está deparando algunas sorpresas.
La primera de las grandes, para mi, por lo menos, fue la propuesta privatizadora de Mujica, acompañada del gesto de concurrir a la Bolsa de Valores a abrazarse con el ahora "líder de izquierda" Ángel Urraburu.
Allí propuso, nada más ni nada menos, que las empresas públicas emitan acciones que coticen en bolsa.
Y dio cuatro argumentos: 1) Así la "clase media" tiene donde invertir y obtener rentabilidades superiores a las que dan depósitos bancarios y títulos públicos.
2) Esa misma "clase media" controlaría a dichas empresas, que ahora estarían "obligadas a publicar balances"
3) De lo anterior surgiría una mejor eficiencia de las EEPP, dado que estarían más controladas.
4) Se obtendría financiamiento para proyectos. Por supuesto, todos los argumentos son falsos.
1) La "clase media" ya tiene donde invertir, tanto dentro como fuera del país. Dentro del país tiene los títulos públicos incluyendo emisiones de deuda de las propias EEPP, caso fideicomiso de UTE, que dan rentabilidades razonables. Aclaremos, clase media quiere decir clase capitalista. Con los niveles salariales reinantes es imposible que un trabajador, salvo que pertenezca a un grupo muy reducido de profesionales de altos ingresos pueda ahorrar para pensar en invertir.
2) Las empresas públicas siempre publicaron balances, tienen la obligación legal de hacerlo. ¿ignorancia? ¿mentira lisa y llana?....Preguntarle al candidato.
3) Los accionistas minoritarios nunca pudieron controlar una empresa. Esto es algo que cualquiera que haya trillado, aunque sea un poco los ambientes empresariales, sabe de memoria.
4) Históricamente, las EEPP realizaron las grandes inversiones sin necesidad de emitir acciones. Ya sea las represas de UTE, las redes de telefonía básica de ANTEL, las redes de saneamiento de OSE o la IMM, todo eso, un enorme caudal de inversión, se hizo sin vender acciones de las empresas.
Lo esencial: Mujica pone en el tapete algo que no había sido planteado por nadie. Ni Lacalle-Larrañaga, ni Bordaberry, ni Astori, Mieres....,nadie había propuesto tocar el tema de propiedad de las EEPP.
A los dos días de concurrir a la B de V,Mujica, ante las reacciones provocadas se desdijo parcialmente, afirmó que se refería a emitir acciones de las empresas que, bajo derecho privado son propiedad de las EEPP. Y para confundir un poco más la cosa mezcló acciones con obligaciones negociables...sigue...


1 comentario:

  1. IMPUESTO A LOS MENDIGOS:
    ""artículo 1º.- Estructura. El Monotributo que gravará la realización de actividades empresariales de reducida dimensión económica..."
    ""...se consideran actividades comprendidas en el monotributo, a los siguientes servicios prestados en la vía pública o espacios públicos:
    a) Cuidado de automóviles, motos y otros automotores
    b) Limpieza de parabrisas
    c) Otros de similar naturaleza...""

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado