lunes, 31 de agosto de 2009

El signo de Marenales

EL PAIS
Sábado 29.08.2009







entrevista completa a Marenales en Crónicas

Enviado por Jorge Pedro

Si alguien duda que el movimiento tupamaro fue en sus orígenes un crisol de ideologías, historias y búsquedas muy heterogéneas, pero amalgamadas por la extrema juventud de la inmensa mayoría de sus integrantes, anote simplemente este dato: a Julio Marenales Sáenz, fundador y uno de los líderes históricos del MLN, a mediados de los 60 sus compañeros le llamaban "el Viejo". Y tenía poco más de 30 años. Ahora tiene casi 80 -los cumplirá en enero- y aunque se define "viejo como el agujero del mate", está lejos de ser un jubilado dando de comer a las palomas o un venerable anciano al que la tribu acude en busca de sabiduría. Muy por el contrario, sigue en el frente de combate. La parafernalia mediática lo ubica como líder de una corriente -"marenalismo" le llaman- dentro del MPP, principal fuerza -por lo menos hasta octubre- del gobernante Frente Amplio. Ahora que José Mujica no está, ahora que el candidato dijo "adiós a la barra", quizás Marenales -en esa visión- se quede, o se esté quedando, con todo. Habrá que ver el paño, para un octogenario que esquiva cámaras, flashes y micrófonos y que nunca quiso ser candidato a cargo electivo alguno, a pesar de recoger en la interna de su sector más votos que casi todos. Hasta hace pocos días era también integrante de la Comisión Administradora del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro. Una vida agitada la del "Viejo Julio". Acumula 16 años de cárcel, unos cuantos de clandestinidad y tres balas en el cuerpo y aunque dice no tener constancia de haber matado, cuando lo detuvieron por última vez en 1972, arrojó sobre sus captores una granada que no explotó. Lee mucho, escucha música clásica y sigue 'trabajando políticamente", casi a los 80 años. Y cada tanto tira alguna otra granada, que tampoco explota pero hace ruido.





'Yo hablo con Bush, no tengo problema, pero tengo que peinarme los pelos... me eriza. A Mujica no'.

Canta las 40. Julio Marenales



Escribe Gerardo Tagliaferro



1) Hace veinte años dijo que los tupamaros no eran candidatos al Parlamento "porque somos muy desprolijos". Hoy no sólo están en el Parlamento sino que hay uno que puede ser presidente. ¿Qué cambió?

Cuando en la primera elección después de la dictadura (1989) no presentamos candidatos fue porque si lo hacíamos nos dividíamos. Había compañeros que no querían nada. Después analizamos el tema y dijimos: si no estamos en la lucha armada no tiene sentido que no ocupemos este frente de lucha. Hace unos años que estamos en el Parlamento y yo voy viendo la velocidad con la que el sistema va institucionalizando a los compañeros que están ahí. Yo digo que los agarra el pulpo y les come la cabeza, y les digo a los compañeros que me gustaría discutir si esto sirve como acumulación estratégica.

2) ¿Cómo va a ser Mujica presidente?

Yo no quería que fuera.

3) Pero está en la pelea.

Si es presidente, yo se lo dije al Pepe, va a gobernar con un equipo con cabeza distinta.

4) ¿Qué quiere decir esto?

Con cabeza distinta a la de él. Y a la nuestra. Qué va a pasar, no sé.

5) ¿A Mujica se lo comió el sistema?

No lo sé. Temo que, de repente sin darse cuenta, se lo vaya comiendo. Porque va a tener que gobernar y transigir con los otros. Eso se lo dije a él, en la última reunión que tuvimos. Me miró y no dijo nada.

6) ¿Qué tan cerca está hoy de él?

No lo sé, porque hemos conversado poco últimamente. Muy esporádica y fugazmente, así que su pensamiento profundo no lo conozco. Además, es un hombre del que es difícil saber lo que piensa. Estuve yendo cuatro meses al Parlamento para ver cómo era aquello; iba de tarde y en cuatro meses conversé con él dos veces, cinco minutos. Así que es un signo de interrogación para mí. Ojo que toda esa actitud filosófica que tiene se la conozco de toda la vida, no cambió nada, es como fue siempre.

7) Usted lo conoce como pocos y lo conoció en circunstancias muy diferentes. ¿Mujica es un tipo auténtico?

Sí, sí, total. Ahhh... total. Justamente, es tan auténtico que... él se crió en una casa en que la madre arrugaba en los temas del Partido Nacional, creo que debe haber sido militante. Y él mamó todo eso, tiene una impronta, y eso está incidiendo ahora. Siempre pensé que el compañero más adecuado para ir al Parlamento era él, por la experiencia que tenía, por su formación. Además, él nunca sintió la bota del "patrón arriba, siempre trabajó más o menos por cuenta propia, era el más indicado por eso también. Yo habló con Bush, no tengo problema, pero tengo que peinarme los pelos... me eriza. A él no.

8) Antes de las internas, Mujica escribió que le decía adiós a su "vieja barra", y usted le respondió que la barra no le decía adiós a él. ¿Qué quiso decir?

Que va a estar atenta. Por eso quiero trabajar a fondo para reorganizar al MPP, porque el MPP es un gigante estúpido. Es grande pero es estúpido. ¿Qué ideología tiene? ¿A qué sector social expresa?

9) Usted preferiría algo más chico pero más robusto.

Quizás sí... quizás sí. Ojo, con el material humano que hay se puede hacer eso. En el MPP yo voy y planteo las interrogantes y las agarran, hasta el Frente Amplio las agarra.

10) Se ha dicho que los "marenalistas" controlan al gobierno desde adentro.

Nooo... no lo controlamos. Nosotros discutimos, se establecen lincamientos para nuestros compañeros allí pero el que está en el gobierno obedece a la línea de Tabaré. En todo caso, si no estamos de acuerdo le decimos "tenes que irte". Lo cual no quiere decir romper con el Frente Amplio sino con ese lincamiento del gobierno.

11) Se dijo en su momento que la denuncia de tráfico de influencias que involucró al hermano del vicepresidente, Gonzalo Nin Novoa, partió de su entorno. ¿Es así?

No, no, eso no es cierto. Nosotros no hacemos trabajo de investigación, salvo alguna cosa que veamos y que sea muy grave. Incluso sobre los desaparecidos, cuando recibimos alguna información la miramos para ver que no fuera muy absurda y la pasamos. Pero no nos ponemos a investigar. Estamos atentos y vigilantes más que nada en el sentido ideológico, hacia dónde va el gobierno.

12) ¿Puede poner ejemplos?

Intuitivamente yo pienso que la inversión extranjera que está viniendo puede significar una nueva dependencia. La instalación de las pasteras no la decidimos acá, la decidieron en otro lado e instintivamente eso no me gusta. Pero no tengo demasiados argumentos tampoco para decir "está mal". Los acuerdos con esas empresas, si hay litigio se resuelven afuera, no se resuelven acá.

13) ¿Se imagina a Mujica presidente firmando un tratado de libre comercio con Estados Unidos?

Según sea el tratado, depende de las condiciones. Le estamos vendiendo carne ¿no? Hay que ver cómo son las condiciones. Si es un tratado comercial que implique vender como se le está ahora vendiendo carne, no veo cuál es el problema. Ahora, un tratado como los que se han firmado en otros lados, no. Y no creo que el Pepe llegue a eso. Si por alguna razón llegara a eso, nos enfrentaremos. Yo no estoy casado con nadie. Me casé dos veces: con la mujer que vive acá y con la que murió.

14) Usted dice que su posición tiene fuerza en la base del MPP, pero ¿entre los legisladores la tiene?

Puede que en algunos no, por sentimentalismo y todo eso. Por ahí dijeron que yo estaba solo... no, no, están confundidos. No soy yo, somos nosotros, la base está pensando así.

15) ¿A Fernández Huidobro lo echaron del MPP?

No. A ninguno, se fueron.

16) Hay quien piensa que lo fueron desplazando hasta que prácticamente quedó afuera.

No, no. Empezaron a haber diferencias ideológicas muy profundas. Así de sencillo. El Ñato no está por alianzas, está por la conciliación de clases, que es otra cosa. La alianza es mirarse de igual a igual. La relación que él concibe es nosotros empujando el carro, pero mandan ellos, mandan las clases medias. Yo no estoy para que mande la clase media, quiero mandar junto con ellas. Es una visión distinta.

17) ¿Estas diferencias lo han alejado personalmente de Fernández Huidobro?

Hace muchísimos años que no discuto con él. Añares. Antes nos mirábamos y ya sabíamos cómo pensábamos. Nos empezamos a alejar, él entró al Parlamento y empezamos a tener diferencias en una cantidad de cosas. Capaz que tiene razón, si es así algún día se lo voy a reconocer. Las alianzas yo las defino así: un día vino un compañero que trabajaba en Benas, metalúrgica, y estaban en conflicto. Yo le dije: "Están en un ring, péguenle (a los empresarios) pero no los maten, porque estratégicamente los necesitamos".

18) ¿Por qué usted, teniendo un apoyo muy grande en la interna del MPP, nunca fue candidato a nada?

Justamente, porque yo preveía estoque está pasando, que el sistema es un pulpo. Entonces hay que hacer trabajo de organización, porque a la socialdemocracia y a los partidos comunistas europeos el sistema se los fagocito. Estoy convencido de que uno piensa como vive. Eso es así, el en torno a uno se le va metiendo en la cabeza. El Ñato lo dijo muy bien cuando ingresó por primera vez al Parlamento: "Entramos en la fortaleza enemiga". El Estado no lo inventamos nosotros, así que se necesita una intensa vida política interna, y el MPP tiene poca, poquísima.

19) Si el Frente vuelve a ganar...

(Interrumpe) Tiene que ganar. Si no, va a haber una desmoralización muy grande. A mí no me pasa nada, yo voy a seguir trabajando políticamente, pero no todos son como unos pocos que somos así.

20) Pero si con Mujica presidente las cosas no caminan en la dirección que usted pretende, ¿se convertirá en opositor?

Pienso que eso no se va a dar... ahora, llegado el momento yo soy opositor a todo lo que crea que no es lo que tiene que ser. No tengo ningún problema. Pero el análisis no es si a mí no me gusta lo que hace el gobierno, el análisis es si es tan negativo para el proceso que tenemos que cumplir. Cuando estaba el compañero Seregni, muchas determinaciones del FA nos rechinaban. Hacíamos el análisis y siempre terminábamos en lo mismo: no importan los que dirigen al FA, importa la base frenteamplista, ese mar de gente. Justamente, si perdemos, el quiebre va a estar en la base. Si el MPP como tal se viera en la circunstancia de tener que romper con este proceso, tendría que ser cuando la gente diga "no les queda otro camino". La gente, no nosotros los militantes. Tenemos muy claro que no somos los militantes los que tenemos que estar conformes con lo que se está haciendo, es la gente. Esto no lo discuto más, yo lo he discutido mucho y está incorporado.

21) Y eso, por el momento, no ve que haya sucedida

Noooooo...

22) Algunos análisis han hablado en los últimos años de un alto porcentaje de frenteamplistas decepcionados.

Noooo... pero... yo entré a la militancia política en el año 46, por lejísimo este gobierno, a pesar de todos los peros que puedan ponérsele, ha sido el mejor gobierno de este país. ¡Por favor! Eso es indiscutible. El Frente Amplio no va a hacer la revolución, va a tratar de mejorar el sistema, y eso es valioso estratégicamente. ¿Por qué? Porque al que come porquerías de la basura le importa un bledo la democracia, el socialismo y todo eso. Entonces, dar trabajo genuino y que la gente coma ya es importantísimo.

23) Mujica ha dicho últimamente que Lula es su modelo. El suyo parecería que no, usted se siente más cerca de Chávez. Sí... pero tampoco es mi modelo.

Chávez habla demasiado, en Venezuela hay problemas muy serios... Pero no es ni uno ni otro. El PT (brasileño) hoy está discutiendo hasta dónde se está cumpliendo el programa que le presentaron a la gente.

24) ¿Cuál es la sociedad ideal?

Ah, no lo sé. A nosotros nos criticaron durisimamente por creernos "iluminados". El pueblo uruguayo, en su proceso, irá conformando un proyecto estratégico que hoy no tenemos.

25) ¿Cuba es un modelo?

No. Para lograr lo que hay en Cuba, yo no lucho. Es un proceso que están haciendo ellos, una transición, pero eso no es socialismo. Socialismo no hay en ningún lado. El otro día en una reunión, llena de "radicaletas", les dije: "El socialismo real fue una experiencia de la humanidad y fracasó. Todavía no hemos logrado una acumulación de fuerzas para estar en condiciones de volver a dar pelea".

26) ¿Lo echaron del PTI del Cerro?

Noooo... renuncié. Dijeron eso pero nada que ver, si me hicieron una despedida a la que fue Ehrlich y todo. Renuncié porque yo no sé ocupar un lugar burocráticamente, iba nada más que una hora y media a las reuniones. Ahora se hizo un concurso para designar un gerente.

27) ¿Qué cargo tenía allí?

Integraba la comisión honoraria de administración.

28) En un programa de televisión, hace un tiempo, le preguntaron quién habla delatado la "cárcel del pueblo" en 1972 y usted dijo que, contrariamente a lo que siempre se supuso, no fue Amodio Pérez sino Adolfo Wasem. ¿Es correcto?

Sí, Wasem fue a buscar a los compañeros. Ellos (las FFCC) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wasem (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar.

29) ¿Tuvo una reunión clandestina con Wilson Ferreira Aldunate en enero de 1972, dos meses después de las elecciones?

Sí. Fui con Rosencof.

30) ¿Cómo fue?

Nos dijeron que Wilson quería una reunión con dirigentes tupamaros. La arreglaron compañeros que tenían vínculos con gente de él y nos dijeron, a Rosencof y a mí, que nos pasaría a buscar un coche por tal lugar. Fuimos a su casa y hablamos con él. Wilson quería saber qué pretendíamos en ese momento. Nosotros le dijimos algunas medidas que queríamos, especialmente la reforma agraria e iniciar un plan de trabajo, de cambio en el país. En ese caso, estábamos dispuestos a deponer las armas. Ahora, también le dije: "Usted en esta elección fue estafado. No hace hincapié en el asunto porque pondría en entredicho la democracia que usted defiende. Se aguanta por eso, pero a usted lo estafaron".

31) ¿Qué respondió él?

No dijo nada, me quedó mirando.

32) ¿Férreira les hizo algún planteo a ustedes?

No. Él quería saber cuál era nuestro planteo y nosotros le hicimos ése: nacionalización de la banca, reforma agraria, el planteo de la izquierda y de él mismo, que no era muy diferente.

33) Pero él acababa de perder la elección, el presidente electo era Bordaberry, ¿qué posibilidad había de llegar a concretar alguna de esas medidas?

Ah, no, la verdad que no sé el fundamento de su interés. Haría gestiones, no sé. La verdad que no discutimos cuál sería su interés. Pero no fue con el único que hablamos, lo hicimos con un lote grande de políticos.

34) ¿Con qué otros políticos se reunió usted en la época?

Yo con más nadie. Otros compañeros tuvieron con otros, no recuerdo.

35) ¿Cómo era una reunión clandestina entre dirigentes guerrilleros y un político de la talla de Wilson? ¿Distendida?

Ah sí, totalmente. Es que nosotros no éramos enemigos de todo lo que se movía por la calle. De ninguna manera. Férreira Aldunate era un tipo bastante particular dentro de lo que era el esquema de la clase hegemónica, digamos. Yo hablé sin problemas hasta con militares con los que anduve a los tiros. No hay problemas personales, o yo por lo menos no los tengo.

36) ¿Se puede separar lo político de lo personal cuando se llega a ese nivel de enfrentamiento?

Sí. Cuando estábamos trabajando con los milicos del Florida en los ilícitos económicos (en el invierno de 1972), estaba el capitán Tabaré Camacho, y había un sargento que daba vueltas y no se arrimaba. Era el que me había agarrado. Yo le tiré una granada que no exploté y él me tiró con la metralleta, catorce tiros, no nos matamos de carambola. Yo le dije a un capitán que le dijera que se arrimara, que conmigo no tenía ningún problema. Y se acercó y estuvimos conversando sin ningún problema. ¡Y me tiró catorce tiros! Pero, si yo le tiré una granada, ¿qué mierda iba a hacer el tipo? ¿Voy a estar ofendido con él? (se ríe).

37) ¿Hubo un plan del MLN para secuestrar a Jorge Batlle?

No, no. Lo que hubo fue una investigación justamente en el Florida sobre la "infidencia". Esas carpetas se las llevaron y alguien las debe tener, porque (el coronel Ramón) Trabal, que era muy amigo de él, fue al cuartel y escondieron todas las carpetas. Porque nosotros teníamos documentos que probaban que compradores no habituales de dólares hicieron compras muy importantes antes de la devaluación. Da la casualidad que eran todos amigos de Jorge Batlle, posiblemente testaferros. Nosotros teníamos la información que el que pasó el dato fue un director del Banco Central. En el Batallón Florida prepararon un operativo para agarrarlo. A las i o de la noche se iba para Estados Unidos y el teniente coronel Legnani, primo del ministro, fue a pedir órdenes, no se animó a hacerlo por cuenta de él. Volvió a las 11 de la noche. El tipo ya se había ido. A los dos o tres días vino toda una movida y nos dispersaron a todos. Al Pepe y a mí nos llevaron al 6º de Caballería. Una noche vinieron ahí tres oficiales a preguntarme sobre la cuestión de la infidencia. Les dije: "En su momento estuvimos trabajando, ahora no tengo más nada que decir, se perdió el momento".

38) ¿Alguna vez, durante los años de prisión como "rehén" de la dictadura, pensó que todo lo que hizo no había servido para nada?

No, nunca. No, no. Yo soy un fanático de la historia, y los procesos son muy largos. El capitalismo, para afirmarse, demoró quinientos años. Las ideas de una civilización que yo considero de avanzada, como la de la antigua Grecia, recién fueron retomadas 2.00,0 años después, en el Renacimiento. Así que los procesos son muy largos.

39) ¿Se arrepiente de algo?

De nada.

40) ¿Tampoco de las desviaciones que pueden haber habido?

Un individuo, y un organismo también, tienen que asumirlos aciertos y los errores. Las feas que se hicieron mal no fueron ex profeso. Salieron mal. Pero Dios hizo a Adán, que se mandó 4a macana que se mando con Eva. A partir de ahí...




____________________________________________




El Tambero Cara -Pintada.


Ya me tiene cansado este tupamaro del 68 escribiendo lo que dicen los traidores a Sendic, sea Huidobro.,Mujica ,la Tronca ,Rosencof al Julio.
Todos ya sabemos que se vendieron al mejor postor en el Batallón Florida y el Huidobro salía igual que Amodio Pérez con granadas y vestidos de soldado a marcar gente.
Que la Tronca escribía y era secretaria de los milicos en el Florida.
Y que Julio y Mujica lo mismo.
Lo enviado por el Tambero dice....***
Pero que piensa el Tambero Zabalza?
Por que no cuenta la mierda que hizo en Paysandú?
Por que se "acostó " con todos ellos?
Por que no cuenta la verdad?
Julio tenemos la suerte en este reportaje NO NOMBRA NI UNA SOLA VEZ A RAUL SENDIC !QUE SUERTE!
RAUL S E SALVA DE ESTAR EN BOCA DE TRAIDORES.
Y el Tambero que sabe de esas traiciones?
Cuando tiempo mas vas a callar?
Que le dijo Raúl Sendic al Tambero en la reunión donde estos traidores intentaron declarar loco a Raúl?
Tambero, que te señalo Raúl?
Bueno conta lo tuyo. que de los otros ya estamos podridos?
De que lado estas?
Te querés amigar con Julio y con tu suegro?
Tambero no rompas mas ,que la gente espera.

Lo del titulo.. 2009-09-01 Agapito Ríos

**********

No, no. Lo que hubo fue una investigación justamente en el Florida sobre la "infidencia". Esas carpetas se las llevaron y alguien las debe tener, porque (el coronel Ramón) Trabal, que era muy amigo de él, fue al cuartel y escondieron todas las carpetas. Porque nosotros teníamos documentos que probaban que compradores no habituales de dólares hicieron compras muy importantes antes de la devaluación. Da la casualidad que eran todos amigos de Jorge Batlle, posiblemente testaferros. Nosotros teníamos la información que el que pasó el dato fue un director del Banco Central. En el Batallón Florida prepararon un operativo para agarrarlo. A las i o de la noche se iba para Estados Unidos y el teniente coronel Legnani, primo del ministro, fue a pedir órdenes, no se animó a hacerlo por cuenta de él. Volvió a las 11 de la noche. El tipo ya se había ido. A los dos o tres días vino toda una movida y nos dispersaron a todos. Al Pepe y a mí nos llevaron al 6º de Caballería. Una noche vinieron ahí tres oficiales a preguntarme sobre la cuestión de la infidencia. Les dije: "En su momento estuvimos trabajando, ahora no tengo más nada que decir, se perdió el momento". Julio Marenales



****************************

EL VIEJO JULIO NO PRECISA LENTES...!

Hoy he recibido una opinión del viejo Julio que es coincidente con la mía lo que me deja más tranquilo de que no estoy siendo un traidor al esfuerzo que están haciendo los compañeritos que están en el gobierno y no le estoy haciendo el juego a los blanqui/colorados.-
Es muy difícil visualizar el justo medio porque es innegable el avance logrado , aunque eso no importa demasiado.-
No es válido el método de análisis si se toma como referencia para evaluar los logros el desastre dejado por los blanqui/colorados. Eso es simple consuelo de mediocres.-
Lo importante es fiscalizar, vigilar y denunciar las desviaciones del proceso y no caer en la simple imitación del accionar tradicional.-
Por más que dicen que la política es el arte de lo posible, la revolución no. La revolución es apuntar a lo excelente sin concesiones.-
El FA no es ni chicha ni limonada porque como dijo el viejito Lenin: no hay cadena más fuerte que su eslabón más débil, pero hay que reconocer que se han ido ocupando espacios importantes, no tanto por el mérito de conquistas propias sino por los errores del enemigo.-
Fue un paso que el FA halla ganado la Intendencia de Montevideo hace 20 años, fue otro paso que el FA halla ganado las elecciones en el 2004 y creo que será otro paso si gana el Pepe.-
Lo importante es que el proceso vaya creciendo cualitativamente, no se detenga y mucho menos que retroceda en base a la fuerza tentadora de la ideología del sistema, él lastre de la idiosincrasia criolla y la cultura jodida que nos ha dejado la historia, sumada al deterioro de los valores de nuestra historia reciente que ha sido disolvente .-

MAU MAU
postaporteñ@________________________________________________

2 comentarios:

  1. Marenales está metido hasta las pelotas en este gobierno. Claro, que ahora quiere hacerse el fesa, el nunca visto...cuando ha sido él quien tiene el mayor peso en el MPP. Este personaje de la gerontocracia recién se acaba de dar cuenta que con esta formula no van ni a misa.
    Que asuma sus responsablidades que son muchas.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que existía está web. Enhorabuena. http://lamentepuestaengalindo.com/

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado