miércoles, 19 de agosto de 2009

¿No existió?



Historia completa de la primera víctima del Escuadrón de la Muerte: Abel Ayala, desaparecido desde julio de 1971

La República. 19 agosto 2009

Trabajó como profesor de Biología y Física en el liceo de Rivera y en Montevideo era funcionario en Sanidad Policial, encargado de relaciones y asesor con el grado de agente de 2ª desde el 4 de febrero de 1969.
No tenía antecedentes de militancia política o gremial. El viernes 16 de julio de 1971, tres hombres llegaron a la casa de Susana, compañera de estudios y de trabajo de Ayala. Un individuo de complexión gruesa, 1.80 de estatura, que conducía un automóvil color rojo marca Opel y que dijo pertenecer a Sanidad Policial se presentó y preguntó por Ayala. Al no encontrarlo allí se fueron.
El sábado 17 de julio, Abel se dirigía a la casa de una compañera de estudios y funcionaria de Sanidad Policial en Pocitos. Iba a devolverle un libro.
En ese trayecto es detenido en la vía pública. Sus captores lo trasladaron al Departamento Nº 6 de Información e Inteligencia de la Jefatura de Policía de Montevideo, al mando del Comisario Pedro Macchi. Ese mismo día, su compañera de trabajo, Susana, presenta denuncia por la desaparición de Abel Ayala ante el Departamento de Inteligencia y Enlace. El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Montevideo no iniciaron expediente relativo a la desaparición del funcionario policial. También ese sábado 17 de julio de 1971, el hermano de Abel, Ariel Ayala es detenido en una "ratonera" cuando iba a encontrarse con la compañera de estudios y de trabajo para hablar sobre la denuncia.
Ariel Ayala estuvo recluido en Punta Carretas por dos años y posteriormente en el Penal de Libertad. El domingo 18 de julio, luego de las 20 horas Ayala fue ejecutado por el Comando Caza Tupamaros Oscar Burgueño. Tenía 28 años de edad. Seguramente torturado durante más de 24 horas, su cuerpo no soportó más.
En agosto de 1971, los órganos de difusión capitalinos informaron la existencia de negociaciones entre las empresas del complejo Berenbau y el MLN para liberar al conocido industrial que había sido secuestrado por la guerrilla.
El Dr. Maeso, asesor y abogado de Berenbau es secuestrado por un comando del "Escuadrón de la Muerte" y retenido durante 43 horas; por su liberación se pidió un rescate de 25 millones de pesos.
Los secuestradores son detenidos y procesados: tres funcionarios policiales del Departamento 6 de la Dirección de Información e Inteligencia (DNII) y dos "amigos" de Maeso. Según el fiscal Perciballe, el secuestro del Dr. Maeso fue preparado y realizado por un grupo de funcionarios policiales y algunos civiles, según un comunicado de la DNII del sábado 21/8/1971.
Entonces fueron remitidos a la cárcel por el delito de "secuestro" del Dr. Maeso, cinco personas: Héctor Blas Quintero Agrello, Enrique Mario Fernández Albano, Eduardo Denis Falcon Filgueira, Yamil Wallace Perchna y Washington Angel Grignoli Guarneri (cuyo procesamiento también se pidió ahora).
Según las propias declaraciones del integrante del Escuadrón de la Muerte Nelson Bardesio, el secuestro del doctor Carlos Maeso fue obra del comisario Macchi y los procesados mencionados. Este operativo fue guiado por Macchi con la finalidad de quedarse con el dinero de rescate, confesó Bardesio.


AMIGO DE MITRIONE

Uno de los civiles, Enrique Fernández Albano, era amigo personal de Dan Mitrione y dueño de una boite que pudo traer su equipo estereofónico directamente de los Estados Unidos por medio de la valija diplomática de la embajada. La policía no distribuyó, contra la costumbre, fotografías de sus funcionarios procesados. En la operación se utilizó un Maverick, el automóvil característico de la policía política. La compañera de estudios del desaparecido Abel Ayala dijo que podría reconocer, en un careo, a los tres hombres que preguntaron por él en su casa, pero la policía no le permitió ver a los culpables del secuestro de Maeso. Al transcurrir los días sin que el estudiante apareciera sus familiares decidieron denunciar el hecho a la Policía, encontrándose con una insólita respuesta: "Den por seguro que Ayala se pasó a la clandestinidad", ya que "estudiaba en Medicina y allí está el foco". El 29 de setiembre de 1971, la Embajada de Estados Unidos en Montevideo redacta un telegrama que es enviado al Departamento de Estado relatando la conversación realizada entre el embajador Charles W. Adair y el ministro del Interior Brigadier Danilo Sena. El ministro dijo que "Uruguay está ahora en guerra con los terroristas y que en esa lucha podría ser necesario recurrir a todo tipo de acciones". Según un documento de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), del 6 de junio de 1972, firmado por el coronel Néstor Bolentini, entonces subsecretario del Ministerio del Interior se informa de documentación incautada al MLN en un procedimiento realizado en la calle Misiones 1361 apto. 2. Casi un año después que Ayala había sido asesinado por el Escuadrón de la Muerte, la DNII informa de una supuesta documentación sustraída del Servicio Policial de Asociación Médica y Social y hallada en poder del MLN. Se trataba de 1.200 fichas médicas, con datos personales y de atención médica de funcionarios policiales, provenientes del Servicio de Sanidad policial, así como un número significativo de fotos de miembros de la Guardia Republicana extraídas de los archivos de ésta. En agosto de 1970, Abel Ayala había sido detenido por dos días e interrogado sobre la desaparición de ficheros de Sanidad policial con nombre de funcionarios que supuestamente aparecieron dos años después en un apartamento, tras un operativo contra el MLN.

GESTIONES

Luego de la desaparición de Abel Ayala, sus familiares solicitaron una audiencia con el entonces subsecretario de Interior, Prof. Armando Acosta y Lara. No son recibidos ya que Acosta y Lara adujo desconocimiento del caso.

Posteriormente, el comisario Batlle de Souza y el subcomisario Gatti, de la Jefatura de Policía de Montevideo, le informan al padre que "pasó a la clandestinidad".

Otra audiencia solicitada y no concretada, fue solicitada al inspector Víctor Castiglioni de la DNII.

El padre de Ayala recurre a la Región Militar Nº 1 donde se le responde que su hijo está detenido en Punta de Rieles. Visita el penal pero el resultado es negativo.

La Suprema Corte de Justicia cursó exhorto al Ministerio de Defensa Nacional solicitando información sobre el lugar de detención de Abel Ayala.

El 7 de marzo de 1972, la Cámara de Senadores aprueba la constitución de una "Comisión Investigadora sobre la presencia y actividades de un "Escuadrón de la Muerte". La Comisión convoca a varios testigos a declarar, incluido el fotógrafo policial Nelson Bardesio. Por las connotaciones del tema y la situación del país, la Comisión decide sesionar en régimen de secreto, sin taquígrafos; solamente se realizan registros magnetofónicos.

En diciembre de 1973, después del golpe de Estado, los archivos orales de la Comisión fueron secuestrados por personal de las Fuerzas Armadas de la sede del Parlamento y nunca aparecieron.

El padre de Abel y Ariel Ayala, Romeo Ayala Sánchez, continuó insistiendo en 1986 tramitando averiguaciones sobre su hijo desaparecido.

El 5 de enero de 1987, el Ministerio del Interior toma conocimiento y archiva el expediente.

El 7 de mayo de 1987, el representante nacional, Nelson Lorenzo Rovira presentó un escrito ante el Dr. Angel Ruibal, juez letrado de Primera Instancia en lo Penal de 8º Turno, fundamentando que promueve una denuncia contra el "Escuadrón de la Muerte" y los crímenes por él cometidos en nuestro país. El diputado Guillermo Chifflet hizo dos pedidos de informes al Ministerio del Interior sobre antecedentes e investigación de la desaparición de Abel Ayala, el 22 de abril y el 2 de noviembre de 1997. La Comisión para la Paz considera confirmada la denuncia sobre la desaparición forzada del ciudadano uruguayo Abel Adán Ayala Alvez, porque ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes. Según el Informe Final, su cuerpo habría sido arrojado al mar en una zona cercana al Cerro de Montevideo. (Diario Oficial Nº 26.242 del 25 de abril de 2003, pág. 44-A. Las averiguaciones fueron practicadas en 1973, entorno a su desaparición. El informe de la Fuerzas Armadas del 08.08.2005 al presidente Tabaré Vázquez afirma que sobre Abel Adán Ayala Alvez y Héctor Castagnetto Da Rosa, ambos casos son anteriores a la iniciación de las Operaciones por parte del Ejército. En particular sobre Abel Adán Ayala el informe dice que se carece de información.



.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado