lunes, 28 de septiembre de 2009

EL ANTIGUO MLN-TUPAMAROS ESTÁ MUERTO. VIVA EL ANTIGUO MLN-TUPAMAROS"!!!


EL DRAMA de los ANTIGUOS REVOLUCIONARIOS TUPAMAROS

Fue el PRINCIPAL ESFUERZO de una GENERACIÓN JOVEN, NOBLE, GENEROSA Y...REVOLUCIONARIA DEL URUGUAY.

X - Colectivo Argos - / SURda -/-27-09-2009

No idealicemos a la antigua organización que sus propios fundadores han mandado a la tumba. Y digamos sin vacilar: "El antiguo MLN-Tupamaros está muerto. Viva el antiguo MLN-Tupamaros"!!!
Dónde están los tupamaros que no se arrepienten? Dónde están los antiguos guerrilleros en la lucha social, la gremial o la política hoy en día?
Simplemente, no están.
Son escasísimos los compañeros que no han arrugado la cola y encogido las patas. Y cada vez que se dan situaciones concretas, además, están divididos.
Unos porque no se han bajado de un militarismo aparatista de viejo cuño, en el que reinciden de boquilla pero tienen el tino de no practicarlo.
Algunos porque quieren re-engancharse en las previsibles migajas que den algunas elecciones con ganador a presidencial en Mujica.
Otros porque se comprometieron demasiado con el silencio de antes -el de después de 1985, aclaremos- y se montaron en aparatos secretos de conducción a espaldas de las bases, de las autoridades elegidas y el resto.
. Otros porque cuando hay ciertos documentos que salen a luz se apresuran a catalogarlos de "carne podrida" (1) cuando un examen mas detallado los llevaría a considerar con mayor seriedad ciertas revelaciones del "detenido especial" Eleuterio Fernández.
Empecemos con la elemental honestidad de decir que el antiguo MLN-Tupamaros, fue. Fue el principal esfuerzo de una generación joven, noble, generosa y...revolucionaria del Uruguay.
Pero fue.
Hoy, ya no somos jóvenes, y mucho menos nobles, generosos y revolucionarios.
Demasiado vimos pasar e hicimos oídos sordos, demasiado vimos y cerramos los ojos, demasiado oímos y callamos sin protestar. O dejamos a los que veían, escuchaban y señalaban...solos. No les dimos importancia.
Y más de un jefe, caudillejo o caciquillo, cuando tuvo mando, fue cómplice de lo que se hacía en las alturas. Simplemente por subjetivismo personalista que -a la vista está- no lograron cambiar nada adentro del "aparato".
El drama de los antiguos revolucionarios, y no es para nada un drama nuevo, les pasó antes a otros.
Particularmente a los que supieron hacer la primera revolución obrera victoriosa del mundo moderno.
Y les pasó también a los de nuestra generación -en América Latina- cuando pretendieron seguir el camino abierto por la Revolución Cubana de entonces. De entonces, repetimos, y es conveniente aclararlo expresamente.
No habrá en Uruguay regeneración del antiguo MLN-Tupamaros.

Faltan demasiados componentes. Humanos, principalmente pero también de los otros. Las famosas condiciones objetivas y subjetivas que se han ido para no volver exactamente de la misma forma que antes. Vendrán, sin duda, pero serán completamente diferentes. Y particularmente la harán otros.
Aquellos que pretendan ser consecuentes deberán acompañarlos, cuando estas condiciones lleguen -si es que llegan- en vida nuestra.
No nos gustan las posiciones del Sr. Eleuterio Fernández, el "detenido especial" del documento del 16 de junio de 1977. Pero nadie va a poder negar que lo del Sr. Eleuterio Fernández viene de mucho antes.
Empieza...quizás el mismo 14 de Abril de 1972, (2) continúa en la detención en el Florida y las famosas "negociaciones", prosigue luego hasta que exprimidos (él y otros) hasta que no dan "mas jugo" empieza su calvario personal como rehén de la dictadura.
De allí para acá -inclusive su posición actúa frente al plebiscito- las cosas han caminado el camino que han seguido a la vista y paciencia de todos.
No nos gustan sus posiciones -lo repetimos- pero más de uno debe preguntarse quién tiene la culpa, si el chancho (que es el Eleuterio) o los que -a lo largo de mucho tiempo- le rascaron el lomo.
El caso del "Pepe" Mujica es diferente. Mujica tiene el extraordinario mérito de abrirse camino desde la liberación del 85 en la "interna".
El "Pepe" -luces y contraluces- supo encontrar un camino dentro y hacerse con el prestigio popular que hoy lo coloca donde esta colocado (3).
Y acá conviene señalar algo que ya lo decía el Viejo Vizcacha:" Cuando a otro veas ganar/a estropearlo no te metas/Cada lechón en su teta/...es el modo de mamar." Mujica se impuso sobre el Eleuterio Fernández y se impuso también sobre cierto "picapedrero" que siempre se equivocó, en cada situación concreta, y que no esta ajeno; que en Punta Carretas devoraba con fruicción las obras completas del Sr. Stalin....y las recomendaba!!!
(NdR: se refiere seguramente a Marenales, ver -dialogo de militantes que quiso ser entrevista- en www.surda.se 2/5/09)
El "Pepe" se impuso donde los otros naufragaron porque del pueblo real nadie los conoce. Al "Pepe" si.
Fue un modo de dar la lucha interna. Que fue lucha y que "fue mucha" (entre varios, además).
No idealicemos a la antigua organización que sus propios fundadores han mandado a la tumba. Y digamos sin vacilar:
"El antiguo MLN-Tupamaros está muerto. Viva el antiguo MLN-Tupamaros"!!!
Lo demás es futuro. El próximo. Aquí y ahora.

(1) El informe que fue reproducido por "Tiempo Sur" (se reparte gratis) contiene hasta los famosos "sellos" que muestran las copias fotoestáticas también publicadas. De él (el documento) ha dicho el historiador Carlos Demasi "es lo que se llama un documento sensible".
(2) Hablamos de condiciones concretas de detención y hacemos las siguientes preguntas pertinentes:
Tenía la casa de Malvin dos entradas?
Tuvo el Sr. Eleuterio Fernández un encuentro (del cual habría salido herido) antes de llegar a la misma el 14 de Abril?
Porqué-en ese caso- se dirigió a ese lugar y luego no dio la alarma, el zafarrancho (o la orden perentoria de evacuar), y procedió inmediatamente a la destrucción de los archivos?
(3) El "picapedrero" de marras, definía en Suecia, en conferencia de tres horas (pesadas) de duración a Mujica así:
"Por allí anda el Pepe en una moto por el interior, cualquier día de estos se mata de un porrazo".
Se equivocó porque aquellos viajes en moto les trajeron los votos que los llevaron ser la principal fuerza política del País.
Pero ya antes el "picapedrero" se ha equivocado.
De Pando dijo "que no era posible, porque no se tenia tal fuerza militar" (version Zabalza) y de Sendic ( ver La última batalla de Raul Sendic por Colectivo Argos del 10-04-2009 En www.surda.se)
dijo cuando se conoció su posición de hacer oposición democrática (que eso demuestra que el Bebe jamás superó el socialdemocratismo).
Ahora habla de "radicaletas" y se va a entrevistar con el candidato presidencial de Asamblea Popular.





postaporteñ@________________________________________________

3 comentarios:

  1. Desde el "vamos" ésta crítica es una clara muestra de la hipocresía y falsedad de los tupamaros actuales. El propio Títul es el equivalente a "como te digo una cosa te digo la otra".
    Muy pocos se escapan al hundimiento moral y entre ellos no se escapa el Muerto que termina su actuación defendiendo a los traidores y no dejando pasar los comentarios honestos -equivocados o nó- contra este gobierno y sus alcaguetes.
    Rara situación la de estos personajes siempre elitistas, que se arrogan per se el derecho de gobernarnos a los demás. Incluso a quienes luchamos dentro del FA cuando ellos todavía estaban afuera y lo criticaban.
    Te crees más grande ahora Muerto y estás lleno de veleidades, pero la realidad es que te has vendido hasta a tí mismo.

    VOLTAIRE que nunca se dió vuelta

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo bastante ¨"amarillo", algo como que pongo el señalor a la izquierda pero giro a la derecha.Qué pasó con los otros? Solo Eleuterio es el culpable? Y qué tal de esa declaración de Mujica cuando hablando de los torturadoes dijo que "no hay vencedores ni vencidos". Una frase clásica de un viejo choto que se decidió a ser electorero y vivir tranquilo el resto de sus días. Y por qué no estan dadas las condiciones?.Por suerte no lo vote a Mujica y hoy no me arrepiento.Sus alianzas con blancos y colorados no me gustan.Su rostro para borrar con votos lo que sucedió en los 60, no me gusta.Su forma de no alinarse con Chavez, no me gusta.En fin, me parece un bue lavado de cara al país.Y quienes son los que escriben este articulo?.Vamos, las medianías nunca sirvieron y a la larga la verdad saldrá.Alguien que esta en el exilio.

    ResponderEliminar
  3. Muerto, no tengo ni idea de quiénes integran el colectivo Argos. (bueno, hay tantas cosas que no tengo ni idea, que mejor dejala ahí je) Ta. lo integren quienes lo integren y sean quienes sean Voltaire y Anónimo,pasaré a emitir mi personal opinión con tu permiso. Mi opinión es que la MUERTE DEL "ANTIGUO MLN", no tiene demasiado que ver con este momento histórico ni con condiciones externas al antiguo MLN y sus integrantes. A la consigna que titula ésto, yo no le pongo la segunda oración. El antiguo MLN está muerto y punto. Un colectivo que se fragmenta y disuelve de tal modo, sin dar la discusión que lleva a esa fragmentación como colectivo, está MUERTO, y que no viva nada. Y las causas son tan profundas que hacen a las personas de sus integrantes, a todas ellas. Estén ahora en la tendencia o sitio que estén. Y entiendo que el accionar de quienes algunos de los integrantes del antiguo MLN, ahora llaman "viejitos", y no quieren ser sus "verdugos", tuvieron mucho que ver en ésto que digo (ya se que es terrible). No lo digo porque me sea indiferente, para nada. Es solamente que no integré el "antiguo MLN". Integré otro, que lo quería reformular. Much@s de mi generación, anteriores, y posteriores, pasamos aaaños tratando de reconstruir el "antiguo MLN" a partir de historias no contadas, y discusiones no dadas ... Ese terrible afán de "zanahorias" Alguien recuerda los años de la "crisis de LA CRISIS DE LA ZANAHORIA?" Y salimos tod@s como loc@s a buscar zanahorias ... Algún día llegará, cuando realmente se den las discusiones y se sepan las historias de los integrantes del "antiguo MLN" Y nosotr@s, quienes integramos el MLN que quiso "re crear" el "antiguo MLN" iremos procesando NUESTRA historia, según la podamos ir asumiendo, cada un@ en lo que menos le disgusta, o desde donde puede ... Habrá patria para tod@s, les guste o no.- Patricia Pérez. ("La crisis de la zanahoria" era la forma utilizada por nuestro actual presidente, para diagnosticar la etapa por la que atravesábamos en la primera mitad de los 90s. Luego se dio cuenta que lo que la gente quería no eran zanahorias, eran otros vegetales, llamados NABOS). TOD@S !!! ... ??? Saludos desde el exilio, :)

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado