miércoles, 13 de enero de 2010

El recule de Lula

Bayonetas nerviosas en Brasil



Leer mas




Leer mas

Organizaciones brasileñas rechazan cambio a plan de derechos humanos


lunes, 11 de enero de 2010

Organizaciones humanitarias de Brasil rechazan cualquier cambio a la propuesta del Programa Nacional de Derechos Humanos relacionada con la investigación de crímenes durante la dictadura militar (1964-1985), destaca hoy el diario Folha de Sao Paulo.

El rotativo subraya que el Comité de Familiares de Muertos y Desparecidos durante ese régimen se opone a que una Comisión de la Verdad, a crearse para investigar a torturadores durante la dictadura, sea ampliada para investigar igualmente a los guerrilleros que combatieron el régimen dictatorial.

Esa idea fue propuesta por la cúpula militar del país, dijo María Amelia de Almeida Teles, del citado Comité de Familiares.

Asegura que ningún actor de la represión política ha sido castigado por sus crímenes de lesa humanidad.

En cambio, muchos de quienes se enfrentaron a la dictadura fueron secuestrados, llevados a cárceles secretas en régimen de incomunicación, torturados, asesinados o condenados al exilio.

Urge establecer las responsabilidades, dijo por su parte Marcelo Zelic, vicepresidente del Grupo Tortura Nunca Más, de Sao Paulo.

El polémico proyecto de los Derechos Humanos fue creado por decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en diciembre último.

Según el secretario de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, el plan incorpora las propuestas aprobadas en cerca de 50 conferencias nacionales que tuvieron lugar desde 2003, con varios temas como la igualdad racial, los derechos de la mujer, la seguridad alimentaria, entre otros.

Lula aplazó hasta abril de este año una resolución sobre el mismo, a raíz de las divergencias que ha generado.







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado