domingo, 14 de febrero de 2010

En el trille de la senda trazada


Informe de Situación en lucha por tierra en Bella Unión

Se cumplió, al 8/2, la primera semana en que las distintas organizaciones , entraron a la Colonia Sendic Antonaccio, a la espera de las tierras.

Las condiciones climáticas y las distintas reuniones que se han mantenido con el INC y mas precisamente con el Departamento agrícola de ALUR; hizo que se pudiera llevar adelante los trabajos que las parcelas de caña requieren para poder trabajarlas.

Esto lo decimos con respecto a nuestro grupo de UTAA.

Comenzamos con trabajos de armados de riego; pero gracias a las lluvias, creemos que no es necesario hacerlo y esto bajaría mucho los costos, ya que el riego es uno de los factores, que incide mucho en los costos, y mas ya que nosotros dependemos de esto, el de CALPICA es el mas caro de la zona cañera y es debido a esto, es que siempre pedimos un estudio por parte del gobierno para abaratar costos. Nosotros sabemos que aunque no reguemos tendremos costos fijos de funcionamiento de la cooperativa , pero pretendemos que sean mínimos , ya que no hemos necesitado , de esto por ahora, el riego, y en el caso de necesitarlo, sería en un porcentaje muy bajo con respecto a otras temporadas.

El INC, lo que dio en la reunión con respecto a las maquinarias disponibles , que son 2 tractores de los cuales uno, hay que ponerlo en condiciones, para que sirva para hacer ciertos trabajos ; también algunas herramientas ( que dicho sea de paso, por lo que vimos su precio es bastante elevado, por las condiciones que presentan )

Lo que está bueno es que si dan facilidad a 5 años , sin intereses, pero lo que no nos conforma , es que su valor está fijado en dólares . Si compartimos que la maquinaria no esté destinada a ningún grupo en particular, sino que son de uso común , llegando a acuerdos sobre su uso entre los mismos grupos de trabajadores.

También fijamos un costo mínimo por hora, para hacer frente a diferentes costos , que podamos tener, ya que sabemos, que los fierros se rompen en cualquier momento. Nos pidieron proyecto de diversificación, ya que somos los únicos (UTAA), que hasta el momento no lo presentamos, debido a que tenemos todo el trabajo enfocado con respecto a la siembra, que comenzaría para el 20 de Febrero en adelante ( siembra de caña de azúcar, más de 130 hectáreas )

Tampoco nosotros nos hemos desesperado por el proyecto diversificación, debido a que no queremos fracasar, por apresúranos, y tenemos , al delegado designado en este tema , que hará dicho proyecto con gente capacitada en el tema. Con el departamento agrícola de ALUR, nos reunimos para tratar el tema en relación al financiamiento de la maquinaria para nuestro grupo. Están totalmente de acuerdo en que las herramientas y maquinaria, que pedimos los de UTAA, es necesario y posible acceder con la garantía de ALUR, como agente de retención. Parte de los recursos podríamos sacarlos de los gastos de la cosecha, otra parte de los cultivos y otra parte , si tuviéramos libre disponibilidad, al finalizar la zafra, cosa que vemos como positiva.

Lo que si pretendemos es que nos den la posibilidad de plazo para el pago, porque al principio tendremos poca área plantada, pero iremos completando con el tiempo.

La dirección de ALUR, la semana pasada se reintegró de sus vacaciones , y al llegar a Bella Unión, le cayeron como piedra sin llover, los pedidos de reuniones; al parecer se habían "olvidado" de lo que se había negociado y firmado tiempo atrás , tenía prioridad lo de siempre...Por intermedio de la dirección del Sindicato, se consiguió la promesa de reunión, para esta semana , se verá si se cumple; los temas son el financiamiento económico para las familias y como se encara la siembra ya que pretendemos llevarla adelante por el grupo. Sabemos que el financiamiento para siembra funciona con el productor ya formado, con maquinaria y herramientas propias, pero no para nosotros a quienes no nos cubren los costos; por ejemplo hay un convenio que el sindicato firmó, donde el costo de corte de una tonelada de caña semilla es de $ 212, con el aumento actual Alur , para esto da $ 209, el costo de plantada acordado el año pasado en la Colonia era de $ 25, ahora ALUR nos da $ 21 .

El productor formado puede sacar la diferencia del funcionamiento que hace la maquinaria; ya que él mismo prepara todo el suelo a un costo bajo, con respecto a lo que ALUR fijó para la preparación del suelo. Nosotros no podemos hacerlo, por como nos dieron el suelo; pronto tendremos que negociar un precio diferencial con respecto a otros productores.

En la entrada económica de las familias lo único seguro, que hoy se firmó es el costo de mano de obra para riego del grupo $ 54300, esto en el mes , dividido entre los 11 compañeros daría un ingreso de $ 4936 por familia de UTAA; esto sería hasta comienzo de la zafra, al parecer, pero tenemos que negociar por una entrada mayor . Una posible negociación, sería que los riegos, que generalmente comienzan en Noviembre y como no tuvimos costos anteriores, desde ese momento podríamos pedir esos meses; sabemos que irán a nuestra cuenta , pero ahorramos en el riego bastante , como para exigir esto.

No vemos porque no se puede llegar a una cifra considerable, para que una familia pueda vivir, por lo menos el primer año un poco mas dignamente; por que luego manejaríamos mucho mas recursos, debido a la cantidad de caña plantada.

El ánimo de los compañeros es bueno, hasta el momento y se ve un grupo decidido, tenemos delegados en distintas tareas ( negociación con ALUR, con Departamento agrícola, en Diversificación, Riego, Vivienda, Maquinaria, relación con INC, etc.)

Estamos siempre en constante intercambio de ideas y vemos que esto nos fortalece porque todos nos sentimos útiles al grupo. hasta el momento no involucramos al grupo familiar en el ingreso a las tierras, nuestras familias, pero cuando llegue la siembra si, y a partir de la diversificación mas, ya que nuestra mano de obra será familiar

Hasta hoy los compañeros, aguantaron sin tener reunión con la dirección de ALUR quien es quien tiene que resolver la entrada económica de los peludos, esto sucedió por que la semana pasada cobramos la liquidación, que nos pertenecía a todos , por haber sido trabajadores directos de la empresa y al cesarlos , esta, tenían los trabajadores para cobrar; este pago se hizo efectivo en perfectas condiciones y después de hacer la cola en el banco, sino fuera por esa liquidación, no sabemos que pasaba..., es decir sería otro el cantar.

Lo que si vemos en la Colonia es la diferencia de necesidades de los grupos; nuestro grupo de UTAA sigue siendo el grupo de los Peludos , el cual depende solo y únicamente, de la entrada económica del campo, nunca pensamos en la explotación de otros compañeros y bien sabemos que en otros grupos esto se va a dar; porque no dependen solamente del trabajo de ellos, y es imposible estar en mas de un trabajo a la vez.

Pero si de lo que estamos totalmente seguros es que la lucha por la tierra va a seguir...siempre.

Hoy dimos un paso, otro paso mas; mañana serán otros los que continuarán con esta lucha , que hace mas de medio siglo nos marcaron a nosotros, a los peludos , en esta zona tan nuestra.

Desde Bella Unión un abrazo

CHINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado