domingo, 23 de mayo de 2010

El festejo de Peñarol y la repre que desencadenó






Del Néstor Peralta Larrosa, un hermano a quien no veo nunca...no sé en qué anda ni lo que votó, pero creo que hay una “mochila” de experiencias y emociones, que nos lleva a sintonizar la misma frecuencia frente a cualquier represión policial. Dejo constancia que todavía no me han enviado respuestas que defienden la actuación y las opiniones del aparato policial y de quienes lo comandan.

Abrazos Tambero

La verdad es que yo soy de Peñarol y fuí al festejo. Es cierto que algunos iban bebiendo pero no había -para mi- alarma social. Luego la presencia de los coraceros cortando 18 en varios tramos dejó encerrados a grupos de festejadores, entre ellos yo. Según el Jefe de Policia y el mismo Vázquez dicen que intervinieron (primero dijo reprimieron), porque iban bebiendo alcohol. Es decir que reprimieron por si se emborrachaban y luego pasaban a mayores. Es decir prevención. Siempre, desde que me conozco la presencia de los coraceros, causa una suerte de provocación, que alguno no siempre banca y responde con algo, una piedra o en este caso algunas botellas rotas sobre el pavimento. No lo justifico, pero creo comprenderlo. Como pude di vuelta por Colonia y volví a 18, al llegar a la Plaza Libertad ya habían roto por completo la alegría del festejo. Y más aún de ahi para adelante, hasta la Plaza Independencia.

Lo de la bandera de Peñarol sobre el Prócer tampoco me alarma ni tampoco las pintadas. Yo tuve menos de 20 años y ví muchas cosas parecidas o peores incluso protagonizadas por los miembros del gobierno actual. Cuando hice estos comentarios a algún compañero me agredió verbalmente porque dijo que yo mezclaba las cosas. Que lo nuestro había sido político. Aún siendo "político" creo que se pueden establecer algunas comparaciones.

Anoche me asombró el Sr. Vázquez por canal 5 cuándo le dijo a la lacruna de Sonia, que ya en el Estadio había había habido un fallo que empañó "el notable operativo policial", y fué que parte del público en vez de cantar el himno Nacional, cantaban cánticos referidos a sendos equipos. La verdad es que esto me deja recontra asombrado. Parece que no los reprimieron porque podían ser unos 35000 hinchas o más que hacían tal cosa. También medito acerca de esto hace varias décadas y no recuerdo que pataleáramos por entonar otra cosa que no fuera el himno, o simplemente ignorarlo. Cuando uno va a un clásico es mucha la excitación y es lógico que la gente entone cánticos para mantener el ánimo en alto. En definitiva uno va a ver un partido de futbol y no un desfile militar o policial. En fin al contrario a Vázquez, la no cantada del himno por muchos hinchas tampoco me sorprendió ni me alarmó, lo encuentro normal.

El ministro del Interior en funciones debe conocer por alguna afinidad política anterior, un grupo que si hizo algo más que poner una bandera de Peñarol sobre un monumento. Creo que se trataba de una bandera que tenía un gran valor histórico. Sé que no va a gustar que ponga un ejemplo "altamente político" como el afane de una bandera. Pero me gustaría saber la opinión de un ministro tan metido en la cuestión represiva, y de salvaguardia de los símbolos patrios, acerca de ese hecho histórico que al parecer nadie recuerda. Aunque nunca me gustó esa acción "altamente política", no la traigo a colación para criticar nada más que a los responsables actuales de guardar el orden. Respecto al hecho de la bandera de Peñarol los patriotas nos sentimos heridos casi con exageración, y respecto a la otra, miramos para otro lado, porque las razónes fueron "altamente políticas". Lo que pretendo es hacer conciencia que cuando los hinchas de un cuadro de fútbol ganan un torneo importante hacen cosas como esas, y que debemos tener consideración. Tratar de entenderlos, más o menos como entendímos a los "militantes políticos".

Cuando el Real de Madrid gana, la hinchada va a La Cibeles y cuelga banderas, se bañan en la fuente, etc. Yo creo que deberíamos tener ya a esta altura de los siglos, alguna mayor comprensión del fenómeno futbolístico.

Otra cosa que el Ministro suplente dijo a Sonia, es que la causa principal de los excesos en los festejos deportivos es la ingesta de alcohol. Y que habían comenzado a reprimir para prevenir desmanes mayores. Nueva onda esta de querer encarar el tema del alcoholismo a palos.

En esto tiene razón, en todo el mundo sucede lo mismo. Incluso en otros países la cosa es aún más grave. Como las bebidas alcoholicas en los boliches de la noche cuestan muy caras, los jóvenes, han sustituído los boliches por lugares urbanos y compran sobre todo vino y coca, que es lo más barato y se divierten barato y toda la noche. En España son famosas las quedadas, es decir que los jóvenes se citan por Internet y se encuentran en un sitio determinado para disfrutar juntos. Esto trae perjuicios a los barrios donde esto sucede, ruidos molestos, meadas callejeras, etc.

Yo vuelvo a repetir, la ingesta de alcohol es un problema serio. En Suecia uno ve que los jóvenes al llegar el viernes a la noche se encuentran por la calle con sus cervezas o vinos baratos y beben en parques, etc. Lo que nunca he visto, ni leído es que la policía los vaya a reprimir, a cagar a palos, a meterlos presos, e incluso quedar desconformes porque no les dan penas de cárcel.

El alcohol es un problema como dice Vázquez, pero no pienso que se resuelva a palos. La juventud es también problemática pero no podemos enviarlos en cana por eso.

En fin, cuando miraba el programa de Sonia anoche, no pude dejar de asombrarme. Que algunos de nosotros que fuimos jóvenes rebeldes que comprendíamos y pedíamos comprensión para nuestros excesos, nos hayamos convertido en los apaleadores de turno, no me parece un mérito, ni un motivo para galardonear con alguna medalla. Yo siento vergüenza. Siento vergüenza ajena.

En fin eso es lo que pienso.

Néstor


El miedo a la gente
Festejos por 18 de julio, después de la final del campeonato uruguayo 2010
Peñarol 1 vs Nacional 1.
UNA FIESTA TOTAL!!! a pesar de que la opacaron como siempre los milicos (Manga de ignorantes de porquería) buscando problemas para que después salgamos en la tv como los "inadaptados de siempre".



La banda se traslado a la Plaza Independencia a festejar el campeonato y los milicos ya habian empezado a reprimir los festejos



DESTROZOS. Bomberos retiró anoche parte de la bandera del club Peñarol que simpatizantes colgaron sobre la estatua a Gervasio Artigas en Plaza Independencia. Sólo queda el mástil que deberá ser quitado con maquinaria especial de la Intendencia de Montevideo (IM).


AL TÚNEL MUCHACHOS AL TÚNEL DEL TIEMPO......

Los distintos hechos de "violencia y disturbios" que sucedieron en Montevideo, son ya una clara realidad y no solo en el futbol, del grado de represión, de vigilancia ,de control desmedido, de persecución, amenazas, violación de derechos individuales e intimidaciones varias.

Y hacen pensar seriamente en qué tipo de estado democrático vivimos.

En las siguientes notas hay ejemplos de esto, a lo que hay que agregar, otros hechos graves: a modo de ejemplo, el de un grupo de estudiantes liceales, que estaban en una reunión estudiantil y presentó una denuncia penal contra policías actuantes en el operativo desarrollado el pasado martes en la noche en virtud de los festejos de Peñarol.

Los jóvenes, algunos menores de edad, denunciaron haber sido apaleados sin mediar palabra en el callejón de la Udelar; y también entre otras la detención y agresión de un joven , antes de comenzar la segunda final en el Centenario, que fue esposado, en la entrada , antes del partido, y llevado a la comisaria del estadio, por personal civil , " acusado" de portación de supuesto rostro, teniendo como pruebas fotos de incidentes ocurridos en anterior partido, sin importar si era o no esa supuesta persona ( no lo era , y se presentaron pruebas ,de que no estaba en ese lugar ) de todas formas fue detenido, fichado y estando siempre esposado, apretado para que "haga" reconocimiento fotográfico de diferentes personas que concurren al estadio, tarea propia de los tiras de inteligencia

¿ Acaso es esto una forma de amedrentar al resto del pueblo ?




Ver además:

La culpa no es de Peñarol


.

1 comentario:

  1. Estimado, si bien comparto algunos ptos de vista, creo que más allá de lo que diga vazquez que la verdad no lo escuché, o lo que digan las autoridades, hay gente que está muy pasada, pero muy pasada de rosca... que son una consecuencia social, y si, casi que si... pero mirá que no se en que termina, si no había represión... es una contradicciòn increible.... yo creo que no es lo mismo, el desbunde rompiendo todo, provocando el caos, que parte de un pueblo consiente que hastiado sale a la calle a reivindicar por lo que es de ellos y nada tienen, y quizás rompen un banco o atacan a una multinacional... la conciencia

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado