lunes, 21 de junio de 2010

En la vereda de enfrente



Ultimas Noticias 21.06.2010


“Los gobernantes tienen buena voluntad, pero hacen la suya. Mujica no está enfrentado a nosotros pero está en la vereda de enfrente. Ellos están del lado del que gobierna y nosotros cruzamos para pedirles. Nos escuchan pero se quedan ahí", dijo a Ultimas Noticias Oscar Urtasun, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El dirigente reiteró la discrepancia de la organización con el concepto de "Nunca Más", introducido por el ex presidente Tabaré Vázquez y retomado por el actual mandatario, celebrado el sábado con un acto en la Plaza Independencia. "Hay gobernantes testarudos", lamentó. Aseguró que el objetivo del grupo "no es permanecer encerrado en el pasado ni en el presente. Queremos apostar al futuro pero eso no pasa por abrazar a los asesinos".

El concepto de Mujica de que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) actuales tienen nuevos integrantes y deben ser desvinculadas de los crímenes de la dictadura no convence a los Familiares, cuyos integrantes sienten que "son los mismos". Sin embargo, están de acuerdo con la idea de que "cada uno tiene su mochila. Nosotros la tenemos llena de recuerdos, de reivindicaciones, de dolor, de fotografías de los que no van a volver. El Nunca Más es un camino y no un objetivo. Es igual que la Justicia: una quimera".

Urtasun, cuyo hermano José Luis desapareció en Argentina el 13 de agosto de 1978 en el marco del Plan Cóndor, reclamó que el gobierno mantenga la búsqueda de la verdad porque "no se va a lograr ningún Nunca Más a través del ocultamiento y la mentira". Indicó que la postura de la organización se mantiene "coherente" aunque esté "en la vereda de enfrente" y dijo respetar la posición de Mujica pese a no compartirla. Recordó que en la reunión que tuvieron el mes pasado con el mandatario, cada parte expresó su posición. "Lo respetamos pero él no acompaña nuestra postura ni nosotros la de él", indicó.

El fortalecimiento de la Secretaría de Seguimiento de los casos pendientes y la apertura del Poder Ejecutivo a excluir casos de la ley de Caducidad para que la Justicia pueda investigar son las dos muestras de "buena voluntad" que los Familiares esperan de Mujica. Mientras cumpla con los aspectos que fueron respetados por Vázquez, la celebración del Nunca Más les resulta un aspecto secundario porque a ellos les alcanza con "no ir. Nos preocuparía si este discurso repetido hubiera incidido en nuestros compañeros pero no fue así. Nosotros somos coherentes y no vamos. El gobierno de turno puede afirmar lo que quiera pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo".

Urtasun estableció que el único Nunca Más que la organización considera válido es el referido al terrorismo de Estado pero no está de acuerdo con "meter todo en la misma bolsa. Esta gente violó personas, torturó, mató y atentó de todas las formas posibles contra la vida y contra la raza humana. Hubo personas que cometieron delitos y un Estado que violó los derechos humanos. ¿Cómo entra todo en la misma bolsa? Con mentiras no hay Nunca Más".

Se apunta a la reconciliación

Libertad, paz y compromiso con la equidad fueron los conceptos que manejó el presidente José Mujica en la cadena que realizó el sábado para recordar el Natalicio de Artigas y el Día del Nunca Más. Sus palabras marcaron un objetivo coincidente con su antecesor, Tabaré Vázquez, quien el sábado se acercó a la Plaza Independencia "acompañar a mi presidente como él lo hizo".

"Hay que ir moderando el pensamiento y buscando los caminos de encuentro para que nunca más exista terrorismo de Estado ni enfrentamientos entre hermanos uruguayos", sostuvo Vázquez.

El 19 de junio de 2007, cuando se celebró por primera vez el Nunca Más, Mujica estaba en la escuela "Australia" Nº 190 de Pajas Blancas. Allí dijo a Ultimas Noticias: "Esto es un proceso. No se puede poner la carreta delante de los bueyes. Hay que ser cuidadoso con el proceso. Hay que comprender todo eso".

Un año más tarde concurrió a la Plaza Independencia, donde se limitó a comentar: "Nunca más… nunca más vengo a chupar este frío".

Pero el año pasado fue de nuevo y se abrazó con Vázquez. "Hoy no hace tanto frío, ¿viste?", señaló el entonces presidente. Este año fue el encargado de colocar la ofrenda floral. De noche, en la cadena de radio y televisión apuntó: "Digamos nunca más y también digamos lo mismo de otra manera. Digamos: Por siempre, libertad. Por siempre, paz. Por siempre, compromiso con la equidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado