jueves, 24 de junio de 2010

Internet on/off


Estados Unidos implementa el límite a Internet
Cuba Ahora


NORELYS MORALES AGUILERA

El presidente de los Estados Unidos tendrá potestad para cerrar Internet.

El senador norteamericano Joe Lieberman ha presentado una iniciativa que dará al presidente Barack Obama la autoridad de "cerrar" Internet en caso de alguna eventual "amenaza terrorista cibernética".

Con este poder, el mandatario podría bloquear buscadores como Google y Yahoo ordenando suspender su acceso. También serían víctimas otros proveedores de servicios de internet, así como proveedores de banda ancha y —en palabras del legislador- "cumplir con las medidas de emergencia o acciones a seguir que dictamine el Departamento de Seguridad Nacional".

La iniciativa cuenta con dos precedentes importantes que se discutieron el año pasado. La explicación de Lieberman es que "Nuestra seguridad económica, nacional y pública están en riesgo por nuevas formas de enemigos: cyber enemigos, cyber espías, cyber terroristas y cyber criminales", añadió.

El proyecto PCNAA (Protecting Cyberspace as a National Asset Act), contempla que las empresas que no acaten serán castigadas con importantes multas.

A pesar de críticas como la de TechAmerica, uno de los grupos más grandes de tecnología de la información, que señaló que la nueva ley tiene un "potencial de poder absoluto", tendría internet en sus manos, muchos esperan que exista el consenso entre los dos partidos del poder en EEUU para que se apruebe tal proyecto.

La facultad del botón de apagado, sería empleada:

  • En un ataque terrorista sobre varias ciudades.
  • En un ataque de hackers al sistema financiero estadounidense.

Los dos argumentos caen por su peso. Si ocurriera un ataque terrorista sobre varias ciudades sería el caso de que el ciudadano norteamericano precisara mayor información.

Pero, más irracional aparece un ciberataque a los bancos: estos utilizan sistemas a prueba de hackers, que muy difícilmente son vulnerados. Pruebe a hallar ejemplos de robo de bancos por hacker.

Tres días antes de que le dieran el premio Nobel de la Paz, Barack Obama visitó el Centro Nacional (americano) Contra el Terrorismo de Virginia. Allí admitió que los métodos convencionales de Estados Unidos de hacer la guerra y defender sus intereses en el mundo «han perdido legitimidad y efectividad», y que eso se arregla mejorando la fachada diplomática, mejorando los servicios de inteligencia y aprendiendo a pensar y a funcionar «en red». Aunque el presidente no lo dijo, este planteamiento afecta a la vida real y a la virtual: de las desastrosas guerras de Vietnam y de Irak, la Casa Blanca puede pasar a «ciberguerras».

LA CIBERGUERRA NO SE PUEDE HACER A ESCONDIDAS

James Lewis, especialista en «ciberguerra» para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington teme que cuando los «cibercomandos» prevalezcan también lo haga el caos. Hace meses se detectaron «trampas» virtuales emboscadas en las principales infraestructuras de EE.UU. ¿Quién las puso ahí? ¿Sofisticados «hackers» aislados, terroristas, gobiernos enemigos? Si la Casa Blanca lo sabe, no lo dice.

¿Qué pasa si para prevenir «ciberataques» el gobierno se tiene que comportar como el «Gran Hermano»? «Una «ciberguerra» no se puede hacer a escondidas», concluye Lewis, «pero «ciberespionaje» hay todo el tiempo y la gente no se da cuenta; algunos de los mejores espías que hay ahora en el mundo son espías virtuales».

A fines del 2009 se dio a conocer en la revista WIRED que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), había hecho grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales.

La CIA compra empresa que monitorea blogs, Twitter, Youtube y Amazon

Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millón de sitios en Internet, revisando más de un millón de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

Según la revista WIRED, esta nueva adquisición de la CIA forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia para mejorar la capacidad de utilizar "fuentes abiertas de inteligencia" - información que está disponible en el ámbito público, pero muchas veces escondida en programas de televisión, artículos de prensa, blogs, videos en Internet y reportajes en miles de emisoras que se generan todos los días.

ALGO TRAMAN

Cuando Estados Unidos anda en preparativos criminales la prensa molesta. Lo que sucede en Irak y Afganistán no puede ser más revelador. Mintieron con pruebas inexistentes para ir a la guerra, han asesinado periodistas y han perseguido al canal Al-Jazeera por mostrar la realidad de las atrocidades que sufren los pueblos iraquí, palestino y afgano por obra de los EE. UU e Israel.

Incluso, se acaba de dar un hecho inusual con comentarios críticos desde la cúpula militar en Afganistán. Stanley McChrystal, comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos en Afganistán y arquitecto de la estrategia de Obama sobre la guerra, acaba de ser sustituido. La derecha tiene un nuevo héroe.

No es difícil deducir que alguna otra masacre está en preparación. Para analistas serios es inminente un la invasión a Irán. Ya se han filtrado los primeros indicios de movimientos de flotas hacia el Golfo Pérsico. Pero, también el pueblo norteamericano está muy enojado con el derrame petrolero incontrolado en el Golfo de México.

En los umbrales de la tragedia, reflexión de Fidel

En abril pasado se supo de la misteriosa muerte de unos dos millones de personas habría sido causada por alimentos y granos transgénicos en los Estados Unidos desde el 2008. Uno de los implicados en los transgénicos es el poderoso emporio Monsanto.

Iowa es el vórtice de este potencial escándalo, es el más grande productor de maíz del mundo y utiliza en un 88% variedades transgénicas de Monsanto como las Mon 863, la 810 (a su vez productor del insecticida) y la NK 603, que absorbe el herbicida Roundup, según informó The European Union Times.

Es obvio que necesitan la censura en primer lugar contra los norteamericanos. Ese es el límite que los estrategas de Washington le asignan a Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado