lunes, 14 de junio de 2010

Italia 1 Paraguay 1

Italia 1
La corrupción y los disparates de Berlusconi a salvo con la "ley mordaza"
La prensa italiana dejó hoy portadas en blanco para protestar contra la conocida "ley mordaza" promovida por el Gobierno, y que limita el uso de las escuchas en las investigaciones y castiga incluso con la cárcel a los periodistas que publiquen su contenido.

El Senado avala la 'ley mordaza' de Berlusconi contra las escuchas
La oposición denuncia la "muerte de la libertad" en Italia


"Hoy ha empezado la masacre de la libertad". Así definió el jueves la oposición italiana la ley mordaza de Silvio Berlusconi.


VIOLACION A LA LIBERTAD DE INFORMAR: El Senado italiano aprueba la "ley mordaza"



Paraguay 1

Paraguay ya casi tiene su ley antiterrorista


En su sesión del jueves 11 de junio la Cámara de Diputados del Paraguay aprobó la Ley "que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo".
Abel Irala | Rebelión |





En su sesión del jueves 11 de junio la Cámara de Diputados del Paraguay aprobó la Ley "que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo", más conocida como la Ley Anti terrorista. “En el primer intento de aprobación de esta Ley en el año 2002, se produjo una gran protesta popular rechazando también la privatización de entes públicos y otras consignas más; movilización que logró su objetivo pero a un precio muy caro: la vida de Calixto Cabral, militante de las organizaciones campesinas que habían encabezado dichas movilizaciones”1.

El proyecto había sido presentado a inicios de este año por el Presidente de la República Fernando Lugo. Con la aprobación realizada por los Diputados, sólo falta la firma del ejecutivo para promulgar la Ley, para lo cual hay un plazo no mayor de seis días, por lo que si Lugo mantiene su postura, el Paraguay se unirá a las Lista de países Sudamericanos con Leyes Antiterroristas propuestas por los Estados Unidos.

Paralelamente a la sesión de los Diputados, ocurrían otras cosas en el país, ocurría por ejemplo un cierre de ruta intermitente, como forma de protesta realizada por pobladores del Departamento de Concepción, exigiendo el arreglo de caminos. Un grupo de funcionarios públicos se manifestaban reclamando el pago de las horas extras trabajadas; las Centrales Obreras siguen manejando la posibilidad de llevar adelante una Huelga General para los próximos días. Las principales Organizaciones Campesinas, como la MCNOC, CONAMURI, CENOCIP, OLT, entre otras, realizaban un Congreso Unitario del campesinado, que arrojó como resultado una serie de resoluciones muy importantes entre las que cabe destacar: El pedido de rechazo de la Ley Antiterrorista a Fernando Lugo (con quien se reunieron para presentar sus propuestas) e iniciar el proceso de “recuperación patriótica de las tierras mal habidas”.

Para el dirigente Campesino Belarmino Balbuena: la aprobación de la Ley Anti terrorista significa “un retroceso en el proceso de transición democrática” y considera que ha sido un error político de Fernando Lugo haber promovido este proyecto de Ley. “No estamos de acuerdo con el terrorismo, estamos de acuerdo con una lucha democrática, participativa, el punto de debate no está allí; el cuestionamiento está en qué es lo que ellos (las autoridades nacionales) tipifican como hechos terroristas, a qué sectores responden los parlamentarios que aprobaron esta Ley, quiénes van a poner en ejecución la Ley, el Poder Judicial? El poder unido a los sectores mafiosos?. Esta Ley no ha puesto en discusión con la ciudadanía, no se ha hecho una campaña de consulta con la gente, con el pueblo”. Balbuena es uno de los principales referentes de la lucha campesina en el país y de gran protagonismo en las presiones llevadas adelante por las organizaciones sociales para la no aprobación de la Ley del terror.

La propiedad privada, la concentración de la tierra en unas pocas manos privadas ha hecho mucho daño y ha llenado de terror la vida de miles de campesinos y campesinas que se han visto en obligación de dejar sus tierras y asentarse en los alrededores de las ciudades en situaciones, muchas veces, infrahumanas. El proceso de concentración de tierras convirtió al Paraguay en menos de 50 años de un país mayormente campesino a un país mayormente urbano, situación que no tiene vuelta atrás y que ha condenado a la pobreza extrema a cerca del 25% de los paraguayos y paraguayas.

Esta Ley bajo la excusa de combatir al terrorismo, parece que se ocupará de defender la propiedad, de asegurarse que nadie atente contra esa propiedad que ha hecho tanto mal a un país tan pequeño, además de ponerse a tono con las disposiciones del capital internacional; el Diputado López Chávez (del Partido UNACE) fundamentaba la aprobación del proyecto, diciendo: "Con esta Ley, el país logrará salir de la lista de países que se encuentran bajo supervisión especial. Varios países consideran que el Paraguay es un riesgo para el sistema financiero internacional, ya que no cuenta con una Ley antiterrorista"2.

En cuanto a la función de esta Ley, un comentario en la página paraguay.com advierte que: “Su función es identificar a nivel nacional quienes son los actuales enemigos de la sociedad democrática, o quienes son considerados como tales. Ahora lo pueden ser los del EPP, mañana los terroristas, inmigrantes, minorías étnicas, indígenas que acampan en la Plaza Italia, pasando por los que se oponen o critican al estado, los jóvenes infractores del servicio militar, los campesinos, los vendedores del mercado 4 que se oponen a un reordenamiento”3.

Ahora, lo concreto es que en unos días más, contaremos con el veto o la promulgación de esta Ley por parte del Poder Ejecutivo, el Presidente Fernando Lugo deberá dar su decisión final.

Abel Irala. SERPAJ – Paraguay.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado