miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los ricos tienen el poder; los pobres, el número


Carta de investigadora a Fidel Castro:
Flora Tristán

Estimado compañero Fidel:

Me anima mucho el ver que has salido victorioso una vez más de las batallas, felizmente luego de haber “Resucitado”, como lo has expresado en algunas entrevistas.

Hay ciertos temas que has tratado en las Reflexiones últimas que me parecen de gran importancia para el avance de lo que tú mismo has llamado, “la Batalla de las Ideas”.

El encuentro con Daniel Estulín y la inclusión de los temas de la Elite Transnacional del Poder en los tópicos de tu preocupación, inician -a mi entender- una nueva era en los debates de la izquierda. Hasta ahora, estos temas solo eran discutidos en los medios llamados desdeñosamente “conspirativos”, por los pseudo- intelectuales, que poco han contribuido en hacer avanzar el cambio de paradigma mental que deberíamos ayudar a construir.

Tú has hablado también de la “Amenaza nuclear que se cierne sobre la especie humana y el Planeta”. Para derrotar esta amenaza, has declarado que debemos luchar por la Paz y conjurar la Guerra Nuclear que la Elite planea desatar, contra lo que ellos llaman “el sobrante de la población mundial”. Eso es también correcto. Pero a mi entender hace falta algo importante, y me permito señalártelo, ya que considero como dijo J. P. Sartre, que “nadie es más ni menos que cualquier otro ser humano, ya que todos debemos actuar suponiendo estar en las mismas condiciones de igualdad”.

Un elemento fundamental que a mi juicio haría falta para ganar la “Guerra de las Ideas” es que tú convocaras realmente a todos los habitantes del Globo dispuestos a cambiar el sistema -creo que somos muchos- para hacer un verdadero “By Pass” a este orden mundial degradante, ayudando a construir la Otra Sociedad, en todos los rincones donde tengamos nuestras actividades. Desde allí, podríamos empezar a realizar los cambios en este sistema ideado solo para favorecer a la Elite del Poder, ya definida por W. Mills (1956;1971) como una gran amenaza.

Y al decir “convocar” me refiero a hacerlo verdaderamente, es decir, consultar a los Pueblos y darles verdadera participación en los cambios necesarios, estos al ser " muchas gotas", “se harán aguacero”. Atilio Borón ha expresado también acertadamente, que si bien la Elite de los Súper Ricos tiene el Poder, los Pueblos tienen el NÚMERO. Sin embargo hace falta contar con los pueblos… solo entonces podremos ser más fuertes que cualquier poder de destrucción que pueda existir. Creo que para realizar los cambios que toda la Humanidad reclama, sería necesario que los “Líderes”, supieran convocar a los Pueblos del Mundo.

Tal vez por falta de Humildad, tal vez por desconocimiento, los “Líderes” no han logrado hacerlo. Sin embargo, en los Pueblos laten vivas todas las respuestas que necesitamos para triunfar. No hay Líderes ni Expertos más sabios que la Suma de todos los Pueblos unidos en la construcción del Futuro.

Reflexionando varias veces sobre tus palabras de forma crítica, recuerdo que una vez dijiste que “Eras un Santo” en la tarea de mandar obedeciendo, con humildad y convocando a la acción para un cambio. La verdadera prueba de fuego para cada líder estaría en ser el más humilde de los ciudadanos y actuar como si verdaderamente “Toda la Gloria del Mundo cupiera en un grano de maíz”.

Si pudieras entender mi mensaje y como lo ha sugerido Leonardo Boff, pasar a la "Dimensión Cuántica”, entonces, en ese momento podría suceder que todos los Pueblos del Mundo, ayudándote a ayudarnos, logremos liberarnos del oscuro sortilegio al que estamos sometidos. Romperemos el embrujo cuando los santos se vuelvan verdaderamente humildes y los Pueblos más sabios, liberando a los conductores de sí mismos.

Otro ingrediente que faltaría para conjurar la Gran Amenaza es “Unir a los Demás”-como dice Silvio Rodríguez, es decir a todos los anónimos, los que luchan en solitario contra el enemigo de mil cabezas que se recompone siempre, como la Hidra mitológica. Al unir “saberes” lograremos ser todos más conocedores del Poder. Si no compartimos el Conocimiento, será imposible vencer, aunque haya muchos buenos combatientes…

Creo que fue importante dar el paso al encuentro con Estulín. Todos necesitamos de alguien que convoque y organice, pero que, como dice Marcos, “Mande Obedeciendo”. Los Pueblos debemos encontrar el camino, pero este camino no se puede hallar en las formas jerárquicas inspiradas siempre en las estructuras piramidales del Poder. Se hace necesario inventar nuevas formas horizontales de Poder Popular que logren potenciar el saber de cada individuo, funcionando estos en armonía con el colectivo social. Unidos podremos orientar el cambio futuro.

Cada individuo tiene experiencias muy valiosas que aportar a la sabiduría colectiva. Los guerreros de las ideas no deberían consultar solamente a los “Expertos”. Podría suceder que estos estén ya muy alejados de los Pueblos, y sus aportes viciados de elitismo. No es desconocido tal vez para tí, cuáles son las tácticas de COOPTACION empleadas por la Elite del Poder. Estas actúan como los Agujeros Negros en el espacio, absorbiendo y pulverizando a la “Izquierda “… así sucedió entre otros, con los dirigentes de la Unión Soviética y China. Contra estas sofisticadas técnicas del engaño, el antídoto sería Pueblo y más Pueblo, convocándonos a luchar para ganar entonces sí, definitivamente, la “Guerra de las Ideas”.

Te saluda, Flora Tristán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado