lunes, 6 de septiembre de 2010

UTAA celebró su 49º aniversario

con reclamos para tener "más presente" la figura de Sendic.
(tomado de "La Diaria")


Nelson Santana y José Díaz, el sábado, durante la celebración del 49º aniversario de la UTAA, en el local sindical de Pueblo Las Piedras, en Bella Unión. Foto: Sandro Pereyra



Ni olvido

UTAA celebró su 49º aniversario con reclamos para tener "más presente" la figura de Sendic.

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) fue fundada el 3 de setiembre de 1961 y toda su historia está ligada a la actividad militante del líder del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Raúl Sendic, principal promotor de esa organización sindical. La UTAA celebró este sábado un nuevo aniversario, inauguró un local en Pueblo Las Piedras, en Bella Unión, y aprovechó para rendir homenaje a Sendic, una figura a la que, según se evaluó en la jornada, la administración orientada por José Mujica "debería tener más en cuenta".

"Pienso que desde el gobierno se han olvidado de muchas cosas que planteaba el Bebe, sobre el latifundio, la reforma agraria y la deuda externa. Ojalá que Pepe [por Mujica] cambie un poco la pisada y lo empiece a tener un poco más en cuenta, porque para eso confiamos en él", sentenció Juan Santana, directivo de la UTAA, una entidad que cuenta con unos 630 afiliados. En la celebración del 49º aniversario del sindicato -que a mediados de los sesenta sacudió al país con las marchas hasta la capital- estuvieron dirigentes históricos como Washington Rodríguez Beletti, Nelson Santana, Walter Cholo González y Nicolás Colacho Estévez, entre otros. También participaron del acto la intendenta de Artigas, Patricia Ayala; el ex ministro del Interior Jorge Díaz, que fue asesor legal de la UTAA en aquellos años y que en su discurso rememoró episodios claves en la historia de los "peludos" de Bella Unión, y sindicalistas de la Federación ANCAP y de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco). El dirigente de la UTAA reconoce que la situación actual de los trabajadores de las chacras de caña de azúcar claramente no es la misma que encontró el joven abogado Sendic, a pesar de que todavía los asalariados del norte enfrentan situaciones muy complicadas. "Es cierto que tenemos un convenio laboral con la Asociación de Plantadores, pero seguimos teniendo compañeros que, por problemas de salud, ya quedan inhabilitados para trabajar con 38 ó 40 años", y que han pedido jubilaciones anticipadas ante el directorio del BPS por esta situación, relató Santana. La UTAA, según dijo, ha mantenido su independencia política desde la llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno, en 2004. "No creemos que un sindicato tenga que alinearse con una fuerza política, más allá de quién esté en el gobierno, y esa bandera, que también es de Sendic, la vamos a mantener siempre", agregó Santana.

Otra vez

Mientras estos mensajes irrumpían desde las chacras de Bella Unión, desde las arroceras de Cerro Largo aparecían otras novedades vinculadas a las condiciones laborales de los asalariados rurales. El representante del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA) ante los Consejos de Salarios, Marcelo Amaya, se enteró el viernes de que el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia del Juzgado Letrado de Bella Unión, que en primera instancia había fallado a favor de Arrozal Mangrullo. Esta empresa lo despidió el 21 de mayo por supuesta "notoria mala conducta", aunque desde el gremio, para no ser menos, han alertado que se trata de un caso de "notoria persecución sindical". Ahora el órgano de alzada declaró la nulidad de la medida patronal y ordenó el pago de los jornales "caídos" desde que comenzó la demanda procesal, reclamada por el trabajador y respaldada por la SUTAA. Pero la alegría duró poco: cuando el sábado Amaya intentó reintegrarse a las tareas, que se desarrollan en las cercanías del río Tacuarí, se enteró de que Arrozal Mangrullo lo había suspendido por 15 días, ya que, según interpetan, debió reintegrarse antes, es decir, inmediatamente después de la sentencia (Amaya fue notificado del fallo judicial favorable algunos días después de su aprobación). "El problema de fondo es que ellos no se han dado cuenta de que las relaciones laborales en Uruguay ya no son las mismas, y entonces utilizan cualquier estrategia para perseguir la actividad sindical", interpreta Amaya, que denuncia haber sido víctima de "hostigamientos" en la arrocera por su condición de negociador en los Consejos de Salarios. La empresa, según le transmitieron al sindicalista, está dispuesta a seguir adelante con el juicio "hasta las últimas consecuencias", lo que seguramente incluirá la presentación de un recurso de casación ante la Suprema Corte Justicia. "Pero mientras tanto deberían cumplir con lo que ya sentenció el Tribunal de Apelaciones", evaluaron los asesores del directivo del SUTAA, que hoy solicitarán una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo con la confianza en que pueda concretarse esta semana. A>LS Al cantón El Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza, que fue fundado por Sendic al salir de la cárcel, en setiembre de 1987, continúa activo. Durante la conmemoración en Bella Unión, integrantes del grupo informaron sobre el lanzamiento de una "cruzada nacional por la tierra, contra la pobreza y la vuelta al campo". El eje organizativo de esa propuesta, según puede leerse en el folleto de presentación, será la creación de "cantones", que son presentados como "el núcleo básico" de la propuesta y con características similares a los "cabildos artiguistas". Uno de los principales referentes del Movimiento por la Tierra es Washington Rodríguez Beletti, dirigente fundador de la UTAA.

Lucas Silva

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado