domingo, 26 de diciembre de 2010

Espeluznante




Julio Ruperto Ramírez. Le destrozaron la cara y el pecho, le arrancaron un brazo y le dieron una puñalada en el abdomen

Aparece muerto y mutilado ex soldado "testigo clave" en causas de los DDHH


Un ex soldado, de unos 60 años de edad, de los batallones 13 y 14 fue cruelmente asesinado. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.

Víctor Carrato |

Ramírez fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos a LA REPUBLICA.

Su cadáver habría sido arrojado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado alrededor del pasado martes 21 de diciembre en aguas del río Uruguay. Sin embargo la Prefectura argentina, responsable del hallazgo no permitió a los hermanos de Julio Ruperto Ramírez realizar el reconocimiento porque según argumentaron podría "impactarles demasiado". De todas maneras, no habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y según fuentes muy allegadas, la causa sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó.

Julio Ruperto Ramírez trabajaba legalmente en el establecimiento de Diego Gómez y su causa se halla actualmente en el juzgado argentino de Paranacito, aunque los familiares fueron llevados hasta Gualeguaychú.

El juez de la causa está de feria hasta el próximo 15 de enero, fecha en la cual recién se podría realizar la autopsia del ex soldado uruguayo.

Julio Ramírez habría estado con un conocido quien al igual que su patrón fueron interrogados sobre el caso. Según trascendió, ambos coincidieron en que Ramírez se había caído de un pontón el domingo 12 de diciembre, aunque las condiciones en las cuales fue encontrado no responden a ese testimonio.

El ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como "el Infierno (para los presos) o el "300 Carlos" (según la jerga militar).

Hacía pocos días, Ramírez se habría reunido con dos conocidos, uno de los cuales se ubica actualmente en la ciudad de Mercedes, y fue citado para declarar sobre el caso de desaparecidos recientemente encontrados en el departamento de Soriano.

Ramírez también prestó servicios como soldado en el Batallón 14 de Toledo, donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino de desaparecidos, llamado "Arlington" y donde próximamente se reanudarán las excavaciones para encontrar cuerpos de desaparecidos.

Según el antropólogo José López Mazz, hay evidencias de movimientos de tierras en el Batallón 14 de Toledo, que delatarían la existencia de la denominada "operación Zanahoria". Allí se hallaron restos óseos que están siendo analizados. LA REPUBLICA consultó al antropólogo José López Mazz y al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, pero ambos dijeron no tener noticias sobre el caso. Según fuentes contactadas por LA REPUBLICA, el ex soldado uruguayo habría sido asesinado por militares argentinos que, renovando el "Plan Cóndor", fueron informados por militares uruguayos de las declaraciones de Ramírez.


El asesinato del informante.


La seguridad de los testigos fundamentalmente de los militares que se advienen a romper la ley de la omertá, debería ser una preocupación de Estado. O por lo menos instrumentar una política de protección eficaz.

Hoy amanecimos con la noticia estremecedora del asesinato de un militar que revistió en los cuarteles 13 y 14 de infantería.

Unidades militares que fueron centros de torturas y asesinatos, entre otros tantos lugares, durante el largo proceso dictatorial en nuestro país.

El informante.

Julio Ruperto Ramírez de 60 años de edad, había resuelto hace algún tiempo hablar de lo que había vivido y tenido que ejercer mediante ordenes en el ejército en aquellos años.

Se había presentado en diferentes lugares para ofrecer sus datos de posibles enterramientos clandestinos, sobre los desaparecidos.

Mostró croquis de los lugares a los cuales él aseguraba se encontraban enterrados los militantes contra el régimen imperante y que fueron torturados hasta matarlos.

Esto entre otras investigaciones hará posible obtener pistas de fosas comunes que aguardan salir a la superficie y mostrar: la verdad del horror vivido durante más de 12 años

El próximo mes de febrero se reanudarán las excavaciones en dichos batallones. El equipo de investigación en arqueología forense a cargo de López Mazz, constató hace tiempo remoción de tierras en dichos lugares gracias a los datos aportados.

El cóndor sigue volando

Ya lo había anunciado hace unos años atrás, el investigador paraguayo Martín Almada en un acto realizado en el Memorial del Cerro.

Y desde las diferentes organizaciones de DDHH se sigue reafirmando lo mismo: si el aparato militar no es depurado y enviados a la justicia los responsables de haber cometido asesinatos y desapariciones esto mostraría nuevamente las garras del Cóndor.

La señal de alerta.

El cuerpo asesinado y mutilado del informante dice la prensa; que data desde el 12 y 13 de diciembre y que su cuerpo se encontró en las aguas del río Uruguay el 21 de diciembre.

Según informa la prensa, el informante estaba trabajando en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.

Preguntas sin respuestas:

En esos lugares es más fácil identificar a los visitantes, no como en las grandes ciudades.

¿Quién estuvo cerca de los últimos pasos de Ramírez?

Se dice que los militares argentinos podrían ser los responsables de tal asesinato.

Bastante tienen los de allá con los juicios, para ocuparse de un informante que casi en solitario aportaría algún indicio.

¿O acaso era de tal relevancia que los implicaría? Pero si los implicaría estarían avisados por los de acá, que sí temen que se encuentren las tumbas y demande la justicia nuevos procesamientos.

Desde la cárcel Domingo Arena siguen haciendo inteligencia, así que deberían investigar ¿en qué andan?

¿Y qué pasa con los que aún se mantienen impunes, se les controlan sus pasos por lo menos?

¿Quiénes viajaron para esos lados en esos días?

Más preguntas que respuestas.

Pero lo que es preciso e imprescindible es exigir desde todos los lugares respuestas claras ante este asesinato.



Por Verdad y Justicia.

MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog


El "300 CARLOS " o EL INFIERNO PARA LOS SOBREVIVIENTES

Ahí funcionó desde mediados de lo 70, un Centro de torturas delas FFAA y se sabe que fue lugar de enterramiento de muertos desaparecidos Sobre esto escribió el periodista José Jorge Martínez en uno de los capítulos de su libro "Crónicas de una derrota-Testimonio de un luchador", editado por Trilce.

En una de las tantas oportunidades en las que el genocida Gilberto Vázquez declaró a los medios se refirió a la "Operación Zanahoria", y dijo que entre mediados de 1984 y principios de 1985, como parte de las negociaciones que se realizaron entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, se decidió no dejar restos de desaparecidos en los establecimientos militares. El militar actualmente "detenido" afirmó que la mayoría de los cuerpos de los desaparecidos fueron enterrados en el Batallón 14 y algunos "pocos" en el 13. Agregó que primero se removieron los cuerpos enterrados en el 13 y luego "los más de veinte" del 14

Esta "primicia" de la muerte JULIO RUPERTO RAMÍREZ en la edición del domingo 26/12 de La Republica, era un rumor bastante conocido en distintos ambientes de DDHH, uruguayos ya que se hablaba del "accidente"¿? del milico en Paranacito, desde hace unos días; este ex soldado que según dicen habría aportado datos, distintos de enterramientos y no donde buscaba y sigue buscando ¿?? López Mass; y además sabemos fehacientemente que queridos compañeros de la ciudad de Mercedes , tuvieron oportunidad de hablar con Ramírez , esperamos que si ellos si lo creen conveniente se expresen ; por eso si ahora se confirma que no fue un simple accidente, no solo parece que es mas oportuno¿ no ?; si no que una vez mas deja muchas suspicacias.... sería bueno que se hablé claramente de una series de amedrentamientos que se vienen dando puntualmente sobre ciertas personas, en estos últimos días, que "insisten" en la denuncia sobre ciertos personajes como Dalmao, al que Huidobro defiende y desencrimina, en estos días aseguró que el general es inocente esta afirmación pública del senador frenteamplista Huidobro, donde dijo que “es seguro que no fue” el general Miguel Dalmao quien asesinó a la militante comunista Nibia Sabalsagaray en dictadura. En comentarios publicados el miércoles 15, en distintos medios Fernández Huidobro sostuvo que Dalmao es inocente. El general, junto con el coronel retirado José Chialanza, están detenidos desde el 8 de noviembre, cuando el juez Rolando Vomero los procesó con prisión por el “homicidio muy especialmente agravado” de Sabalsagaray. “En realidad no sabemos nada de lo que pasó. En lo que me es personal, estoy absolutamente seguro de que fue asesinada. Es posible que la hayan asesinado en otro lado y la hayan hecho aparecer ahí, pero es seguro que no fue Dalmao”, consideró el legislador y ex guerrillero tupamaro.

Huidobro aseguró que “Dalmao está tapando a los que realmente fueron, porque un alférez con ese grado y esa edad en aquella época de ninguna manera puede haber sido responsable de eso”. En 1974, cuando Sabalsagaray murió en una unidad militar en Montevideo, Dalmao tenía el grado de alférez, el más bajo de la oficialidad.

“A los verdaderos responsables los está encubriendo Dalmao. Es una suposición mía basada en el conocimiento que tengo de cómo funcionaban las cosas en los cuarteles. (CLARITO Si EL ÑATO LO DICE) Un alférez no puede ser responsable de eso. A Dalmao se le caían los mocos, tenía la túnica con cacao, es imposible”, añadió el, líder de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L). Los abogados de Dalmao piden su liberación tras estas afirmaciones de este biógrafo oficial del MLN , y ex tupa , el martes 21 la defensa del genocida oficial del Ejército, pidió a la Justicia que lo libere de su actual detención y que clausure el proceso en su contra sobre amasijos como el de Nibia, en base a los argumentos del bocón Huidobro; otro ejemplo mas de los luchadores por la impunidad , o una mancha mas de la tela atigrada de la moto del Mujica, es lo que sucede estos días donde el apoyo presidencial es total; el domingo 21 de noviembre Mujica visitó a Rosales en su casa de Jacinto Vera —también se reunió de manera individual con otros oficiales de alto grado— para consultar su opinión sobre la situación del general Dalmao, Allí, Rosales le manifestó su malestar con el procedimiento del juez y de la fiscal del caso, e incluso le dijo que en su opinión los militares no tienen garantías en la Justicia cuando son denunciados por violaciones de los derechos humanos durante el régimen de facto La reunión fue la segunda en pocos días, el presidente visitó de manera informal a un alto mando militar. Poco después de su reunión con el jefe del Ejército, Jorge Rosales, en su casa de Jacinto Vera, Mujica visitó el sábado 18 al jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, en su campo en Maldonado., que lindo vo!!! la camaradería

Mujica sostuvo que se reunió con Bonilla par felicitarlo por el operativo militar de limpieza de basura en Montevideo que días antes se había desarrollado en pleno conflicto entre la Intendencia local y el sindicato de ADEOM

“Él, que no es un hombre del Ejército, tiene que encabezar la reforma militar que está en curso y yo le estoy dando todo mi apoyo. Es un hombre franco y leal, que defiende los intereses de los militares con eficacia, como quedó demostrado en el operativo de limpieza. Fui a felicitarlo también por eso”, -ahí si que no dice una cosa por otra, ¿verdad? -

El presidente ha hecho explícito su apoyo al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) no sólo cuando lo eligió para su actual cargo, sino también cada ves que puede lo visita o se morfan un asadito. Por otra parte, hasta que el Esmade tenga su propia sede Bonilla tiene su “oficina de trabajo “en la propia Torre Ejecutiva, a metros de la oficina de Mujica., a pasitos pa que no se sientan como dos extraños. Todos juntitos en la despedida del 2010 y ver como ajustan las escuchas el jueves 16 Bonilla participó en el asado de fin de año con el equipo de seguridad del presidente, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes,

Recordemos para refrescar zabiolas olvidadizas, que en su primer mes como presidente, Mujica dio una fuerte señal hacia las Fuerzas Armadas, un factor de poder nacional que considera clave. Reunió a cientos de oficiales de las tres fuerzas en Durazno, donde formuló un discurso de acercamiento con sus antiguos enemigos que lo tuvieron preso en duras condiciones durante más de una década, después de haber combatido a muerte contra ellos cuando los tupamaros querían derrocar a un gobierno constitucional. (El espiche de Durazno va ser un hito)

El presidente les transmitió su voluntad de superar el pasado y acercar a los militares al resto de la sociedad, con el objetivo de mejorar su imagen y la convivencia social. Les pidió ayuda y también la prometió, y ya sabemos que hay ¡ciertas cosa que el Pepe cumple! no jodan

Su discurso fue valorado como positivo en muchos ámbitos militares. digamos casi todos , no los recalcitrantes; pero como la citación de militares a los juzgados por violaciones de derechos humanos en dictadura continúa, e incluso fue procesado el primer militar en actividad —Dalmao— con un fallo cuyos argumentos son objeto de crítica en ámbitos militares, como vimos esto genera inquietudes varias y continúan con las amenazas y apretadas a que nos referíamos ; una es concretamente la de una corona de flores que fue dejada en la puerta de la casa de la militante Lille Caruso, en horas de la madrugada , así como de el importante control telefónico y electrónico que realizan sectores de las Fuerzas Armadas y los servicio del gobierno controlados por Mujica -Huidobro, por eso como , es la primera vez que un general en actividad resulta procesado por la Justicia; y encima , Dalmao que es el primer general que llegó a ese grado promovido por —el entonces presidente electo— Tabaré Vázquez. Estos procesamientos generaron una fuerte controversia, con remezones de descontento, con amenazas de muerte, y todo un un run run en ciertos sectores activos de milicos y civiles con cuestionamientos al juez Vomero y a la fiscal Mirtha Guianze. Algunos dirigentes políticos, en particular el senador nacionalista Gustavo Penadés, criticaron los argumentos que utilizó la Justicia para procesar a Dalmao. Además, el propio comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, y varios oficiales de esa fuerza le transmitieron al presidente Mujica que están preocupados porque en su opinión “no existen las garantías del debido proceso” para los militares
Posta Porteña

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado