martes, 30 de noviembre de 2010

La Vida del Chacal en Nicaragua


La Vida del Chacal en Nicaragua


A todos los compañeros:
Estos días he estado reflexionando a cerca de la vida de Alberto en Nicaragua.
Esto es debido a que fueron muchos años aquí y con una gran riqueza política y espiritual.
Cuando Herita y Alberto llegaron a Nicaragua venían de reencontrarse en Suecia luego de los largos años de reclusión de Alberto los cuales fueron cerca de año y medio en el Penal de Punta Carretas del cual salió cuando el abuso, posteriormente trece años en el Penal de Libertad recuperando su libertad cuando la amnistía.
Al llegar ellos a Nicaragua nos toco irlos a buscar al aeropuerto.
Como ustedes se imaginan en plena revolución con un enorme entusiasmo de parte de todos nosotros y en unas circunstancias mágicas.
Recuerdo que Alberto se emociono al ingresar a Nicaragua y se le caían incluso algunas lágrimas de pensar que se iba integrar a esta revolución.
Durante sus años de vida en Nicaragua (aproximadamente 24 años) tuvimos muchas experiencias algunas de ellas en común y otras cada quien en lo que le toco hacer.
Alberto estuvo siempre vinculado a las actividades político-militares y de seguridad que era parte de su personalidad.
Sin embargo en estas circunstancias me recuerdo de algunos episodios que compartimos Alberto y yo y son para mi recuerdos imborrables.
Durante algunos años nos toco entrenar militarmente a los guerrilleros salvadoreños de el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue una experiencia muy enriquecedora y seguimos todo el proceso hasta la ofensiva final en el Salvador que posteriormente llevo a los acuerdos de paz en ese país y actualmente el gobierno en el Salvador es del FMLN.
Cuando EEUU invadió Panamá nosotros pensábamos que también iban a invadir a Nicaragua y nos organizamos para tratar de resistir lo mas posible si ingresaban aquí y todavía recuerdo a Alberto con un fusil en la mano, su pechera puesta en su pecho con los magazines y granadas de mano.
En otra oportunidad durante la guerra hubo un gran huracán y nos toco ir a reconstruir un pequeño pueblo en el interior que había sido desvastado por las aguas y el viento.
En ese sitio funcionaba una escuela de Batallones de Lucha Irregular (BLI) y las laminas de zinc de las casitas del pueblo se habían volado y caído cerca de la escuela de BLI donde había un sector minado y nosotros teníamos que reconstruir las casas y cuidar que nadie fuera a querer recuperar sus laminas y hiciera estallar una mina.
Luego de que finalizamos nuestra tarea allí cuando nos estábamos desplazando por el camino a otra zona veníamos en una caravana militar en la cual estaban integrados una cantidad de jóvenes de ambos sexos (voluntarios) y la consigna que teníamos era que la caravana no se podía detener a no ser que fuera atacada por la contra.
Sin embargo en determinado momento se detuvo la caravana y nosotros pensamos que había algún ataque, a pesar de que no se escuchaban detonaciones.
La realidad era que en un ataque de emotividad y cariño los mas jóvenes habían detenido la marcha para hacer un pequeño homenaje en el lugar donde meses atrás la contra había emboscado y matado a varias madres de combatientes sandinistas (llamados por nosotros Los Cachorros de Sandino), a pesar de que esto fue un acto de indisciplina lo pudimos entender a cabalidad y son esas cosas que tiene el pueblo Nicaragüense que nos hacen quererlo tanto.
Alberto participo en muchas actividades encubiertas en defensa de la revolución que obviamente no puedo describir aquí.
Es importante destacar que su compañera Herita (que también estuvo presa varios años en uruguay) siempre tuvo un comportamiento ejemplar y consecuente con sus ideas.
Todos estos sentimientos que solo podemos tenerlos Los Compañeros es una de la muchas cosas que nos diferencian totalmente con la gente de derecha.
El mejor homenaje que podemos hacer a la memoria de Alberto  es continuar con nuestra lucha cotidiana sin aflojar "nadita así" como decía el Che.
Como decimos en Nicaragua:
 Patria Libre o Morir.
Edmundo Escande
Managua, Nicaragua



Luis Alberto Machado Rodales
Un hombre que tiró la piedra un millón de veces buscando el cielo propio y fecundo que es el cielo del hombre

Antes que nada, unas pocas palabras acerca de la fortísima y atrapante personalidad de “El Gordo” -como me gustaba decirle, en lugar de “El Chacal”, como se lo bautizó con cierta ironía criolla en el campo de concentración “de Libertad”, en los bostezos del amanecer fascista que envejeció en menos de una docena de años… Y, luego, una reflexión que, sinceramente, me asalta ahora, unas horas después de habernos enterado de que “El Gordo” la quedó abatido por un cáncer fatal, sin que muchos supiéramos siquiera que estaba en Montevideo, internado, seguramente con más de 70 años a cuestas y una vida de millones de páginas que nunca serán escritas.

Luis Alberto Machado Rodales fue un revolucionario y un materialista consecuente en todos los planos de su vida. Lo fue también en su poética y legendaria forma de ser cotidiana, en la que jamás perdió eso que él llamaba “cosmovisión”, y que manejaba y recomendaba no sólo como premisa intelectual rectora, sino también como goce del alma y como máxima expresión espiritual en un revolucionario: cosmovisión quería decir para él, internacionalismo, sentido dominante de pertenencia a una clase sin más patria que la fé en la causa.

“El Gordo” vivió la cana aferrado a la cosmovisión, aunque muchas veces lo fuera sólo a partir de antojos suyos, de sus ojos grandotes-grandotes hechos para escudriñar el universo y no solamente la comarca o la secta a la que estuviera vinculado, dinámicamente, sin conformismo de ninguna especie, sin creer del todo en “los datos de la realidad”.

Maestro en el arte de entremezclar realidad y creatividad personal, nunca nadie pudo saber propiamente qué cosas de sus relatos “autobiográficos” pertenecían a acontecimientos ocurridos verdaderamente y qué cosas habían surgido de una ficción espiritual que él cultivó con genialidad, sin creer que los edificios de la creación humana fueran monopolio de la literatura, el teatro o el cine.

Para muchos, muchísimos, “El Gordo” padecía de “mitomanía”, esa supuesta y rara “patología” que hace que asumamos cosas inventadas en nuestro cerebro y nuestro corazón, como “cosas objetivas”…

Nunca se detuvo a tratar de aclarar nada ni desmentir el diagnóstico que hicieron, entre otros, algunos de los que unos años después le diagnosticaron “locura” a Raúl Sendic, por exteriorizar con sinceridad sus “descabelladas” ocurrencias políticas apenas salidos de las mazmorras maragatas. Tampoco nos dijo cuáles estafas magistrales a burgueses de Europa y no solamente de Europa, eran reales y cuáles inventadas, en sus aventuras juveniles de anarco práctico “internacional”, para el que la legalidad burguesa no sólo era cuento más allá de códigos, fronterasy cachiporras, sino también algo tan expugnable como el derecho burgués y toda su enclenque ficción “jurídica” apoyada en los sables, la biblia y las llamadas buenas costumbres.

Para “El Gordo”, “ficcionar” era una necesidad ineludible en un mundo en el que la ficción es dueña y señora de la que nacen realidades y surrealidades más increíbles que la misma ficción. “Ficcionar”, para él, era crear, proyectar, disparar, encender fuegos con los que poca gente se atreve; desafiar verdades y mentiras consagradas por la fuerza de la costumbre y por hábitos de pensamiento tan perezosos como lo son sus mismos propulsores, los conservadores “natos” de todos los tiempos.

Era capaz de decirte –en un puazo de su lógica dialéctica que especulaba con la tuya y trataba de llevarte a su misma sintonía- que había sido amigo de Shakespeare, Engels o Bakunin, pero –como bien señala el otro “Gordo” querido, Néstor- también te aseguraba que era amigo de Julio Cortázar, y no te mostraba la carta que recibió de él solicitando “visita especial” en el penal, para que le creyeras, sino para compartir con sencillez pueril, con algunos compañeros, la inmensa alegría de saber que el gran escritor y compañero se acordara de él, todavía, tantos años después de añejos coloquios en los que con toda seguridad “El Gordo” le hizo la “crítica literaria” a algunos de esos geniales cuentos sin patria, sin ubicación geográfica, desprovistos de lógica formal y sentido común.

“El Gordo”, era, por lo dicho y por muchas cosas más guardadas en el corazón de muchas y muchos, un personaje querible desde el primer encuentro. Al “Gordo Machado” lo buscabas cada vez que sentías necesidad de alguien que te infundiera ganas de vivir y un optimismo que no tenía nada que ver con la estupidez triunfalista.

Alberto Machado –revolucionario hasta en la estampa de preso uniformizado y numerado; atrevido, inquisidor, removedor de cosas juzgadas- fue la imagen de lo que fue: un libertario de dos siglos, un “animal político” que –disculpen la grosería- te despertaba esa euforia y esos instintos humanos trascendentales, que solamente despiertan esos perros que no dejan de darte vueltas si llegás a tu casa y no les das bola.

“El Gordo” era lo que se dice un hermano al que poco le importaba que fuéramos hijos de padres distintos o que nuestras madres se llevaran como gato y perro. “El Gordo” vivió cosechando cariño porque lo sembró al boleo y sin calcular nada; nada que no fuera intrínsecamente inherente a la amistad que también puede darse entre militantes, a pesar de los malos ejemplos.

Bueno, me llevó más párrafos la “breve” alusión a la personalidad de Luis Alberto, que la reflexión que dejé para el remate, capaz que mejor así, más breve que lo anterior, más contundente:

El sábado, cuando Jorge me dijo que “El Gordo” había muerto, volví a mi casa sin ganas de escribir nada a propósito, caliente por haber desperdiciado la oportunidad de charlar con él hace cerca de un año después de 25… Volví  perseguido por una pregunta que en realidad es una respuesta de la que cuatro días después no puedo desprenderme:

¿No será que este “mitómano” internacionalista práctico, “estafador internacional”, señor de cosmovisiones, creador de mundos todavía en estado de gravidez, fue uno de los pocos –tal vez el más convencido de todos- que acertó el camino post dictadura, sin titubeos, sin vanas esperanzas, sin idealismo, eludiendo la imposible “recomposición” de viejas ficciones y fracciones alejadísimas unas de otras, sacándole el culo a estériles e interminables debates, presintiendo “definiciones ideológicas” que ya estaban definitivamente instaladas desde la derrota, la cana, el exilio y la clandestinidad, y apuntando la mira hacia imposibles posibles que reclamaban de todos los brazos y todas las neuronas del mundo, para respaldar la victoria y la consolidación de otras revoluciones que son la misma revolución en todas partes?.

¿No será que la ida sin transición de Machado a defender Nicaragua y luchar con los salvadoreños, era la alternativa realmente posta y revolucionaria de hecho?.

¿No será que en 1980 y pico, Luis Alberto Machado Rodales saltó de los vehículos militares que nos fueron desparramando por todo el país en un replay al revés del ´72/´73, para lanzarse con todo su materialismo al hombro a concretar la intencionalidad revolucionaria imposible posible que nos contagiara a todos o casi todos los que terminaríamos encerrándonos en inútiles discusiones truncadas de antemano por los que ya tenían asumidos de antemano los caminos a-críticos que condujeron al posibilismo populista?.

¿No será que faltaron los liderazgos de alguien como él, que fue un maestro de la consecuencia y la creatividad revolucionarias, pero que no tuvo espíritu de liderazgo en lo más mínimo como para llamarnos automáticamente a una mesa redonda, a una conferencia, a un debate –qué sé yo-, que nos indujera a volver a empuñar la revolución empuñado el fusil allí donde esto fuera tan elemental y obligado como comer?.

¿No será que Machado ya había salido convencido de que contagiar su determinación era una verdadera quimera que ni siquiera entraba en su lógica dialéctica atrevida y desafiante?.

En fin, nada de deificación de “El Gordo”; nada de lo que a él tampoco le gustaba para nada, aunque jamás tuvo prejuicios que le impidieran hablar de sí mismo sin mentirosa modestia. Pero una cosa sí es cierta, así lo siento: Luis Alberto Machado Rodales no cometió el error, el brutal idealismo, de acompañar siquiera un tramo a aquellos que no han tenido ni un gramo de “mitomanía” como para preservar al menos principios filosóficos y sentimientos fraternos que deben sobrevivir y pelear aún en las peores circunstancias, incluso por encima de posiciones o posicionamientos políticos, si es cierto que se optó por los más débiles.

“El Gordo” –que alguien lo desmienta- tuvo por lo menos –que no es poca cosa, sin duda- la visión clara de que ni siquiera había condiciones entre la caterva de corrientes y subcorrientes del regreso del ´85 para establecer alianzas circunstanciales mínimamente prometedoras. O se empezaba todo de nuevo, o poco se salvaría del desbarranque ideológico imperante; la otra, la que Machado vio y concretó, era la de irse a pelear con todo donde se peleaba con todo, frontalmente, sin medias tintas, por más riesgos que hubiese de quedar atrapados en la lógica belicista del imperio y volver a caer destrozados.

No sé, “El Gordo” fue una luz que se fue de nuestros ojos muy rápidamente y que ahora, ya muerto, nos remueve la conciencia y nos provoca una cierta desazón solamente superable a fuerza de esa misma cosmovisión que fue el faro de sus días y sus noches, y que no le dejó vencerse en las a veces prolongadísimas tinieblas del intrincado pero vivificante gérmen revolucionario.

Deseo compartir, en su honor, estas palabras suyas llegadas a nosotros hace unos meses nomás, luego de décadas de combatir en otras tierras que son nuestra tierra, por una causa que es la misma donde sea:

“Es la hora

A mis compañeros tupamaros en el día mas triste.

Realmente no sé que nos pasa a los militantes de izquierda que hemos sido siempre, por definición, la gente mas interesada en el futuro de los procesos sociales que involucran a nuestros pueblos en su conjunto, que no nos hemos preocupado seriamente por el análisis geoestratégico para forjar las respuestas revolucionarias, y nos hemos desgastado en pseudoestrategias más o menos oportunistas, y perdido fuerzas y energías apoyando tibios intentos de "cambio social demokrático".

Evidentemente la contraconciencia que nos han inculcado guante de seda demokratico mediante, ha dejado más cicatrices ideológicas que las batallas perdidas por las guerrillas en nuestros espacios, pero ha llegado la hora de hablar con la verdad en la mano. Como dijo Fidel, está en juego la supervivencia de la humanidad.

No más "ilusiones" Bachelet Tabaré Obama Zelaya Funes Juanes; no más espacios a los oportunistas de derecha; no más un millón de personas para penetración y diversionismo ideológico; no más apoyo a los demókratas semifascistas encubiertos; no más aperturas a los desviacionistas ideológicos.

Los héroes mediáticos tienen sus espacios a nivel mundial, no hay dudas, pero a la hora de la hora resultan más pequeños que una nuez.

Si se está pensando que nuestra lucha ha sido derrotada, que estamos viviendo sólo el final de un sueño, es hora de ponerlo en la mesa de discusión y ver quién está y quién no está, más allá de tantas palabras y declaraciones y papeles y canciones.

El Ché murió sólo en Ñancahuazú.

Ese destino no nos da miedo.

Puedo percibir que el tiempo apremia, día a día la pila de sacrificados en el altar del sistema capitalista aumenta vertiginosamente, y un sentimiento de derrota hasta ahora rechazado, que ya hace años ha invadido a viejos compañero, zumba y gira violento por todas las ventanas de todos los medios de comunicación de todo el mundo, arrazando con "ilusiones", sueños, esperanzas, deseos, necesidades,

Entonces,

Entonces nosotros los hombres y mujeres de "nuestra América", estamos obligados a pararnos de frente al enemigo,  que sueña que con su tecnología de exterminio puede avasallar, domesticar, destruir nuestra conciencia, para decirles con voz clara y vertical:

"No pasarán"

No pasarán porque la conciencia del ser humano es indestructíble, y ese es nuestro escudo, nuestra espada, nuestro rayo de luz, porque si ustedes pudieran superarnos nosotros estaríamos entregando a la humanidad toda al arbitrio genocida de sus intereses metálicos.

Entonces,

Estén claros que somos 371 millones en nuestra América, y no tienen ustedes fosas comunes suficientes para la gran mayoría que los enfrentará, hasta las últimas consecuencias.

Y nosotros no vamos a dejar solos al comandante Fidel, a Hugo, ni a Evo, ni a Lugo, ni a Correa, ni al comandante Daniel, no casualmente el más satanizado del continente.

Y no dejaremos sólos a los compañeros de las Farc-Ep y ELN, que van a ser los primeros y mas golpeados porque ustedes no se equivocan donde está la vanguardia en el terreno y vendrán a sangre y fuego contra ellos, que seremos todos,

Y recuerden, ya Sandino con un ejército del pueblo los expulsó de Nicaragua y no casualmente tuvieron que desarrollar toda la fuerza siniestra del conflicto de baja intensidad para neutralizar toda una etapa del proceso revolucionario, pero ustedes tuvieron la lucidez de no poner el pié otra vez en territorio nicaragüense.

Y estén claros, que si cuando se fundó el IRA en las catacumbas de Dublín ellos dijeron que estaban dispuestos para una guerra que iba a durar cuatrocientos años, cuando comience la resistencia en este continente, no nos vamos a dar plazos para el triunfo, porque la derrota no existe para los que luchan por la libertad en contra de la explotación del hombre por el hombre, error enorme de Fukuyama, la historia no ha terminado, y nuestra lucha es joven, recién comienza hace algunos cientos de años.

No pretendo hablar en nombre sino de mí mismo, objetivamente no pertenezco a ninguna organización política, por lo que puedo hablar con absoluta libertad lo que pienso.

Pero eso sí, tengo la pretensión de elevar mi voz en nombre de mis compañeros caídos en la lucha "por una patria para todos", a lo largo y a lo ancho de este mundo donde nos ha tocado vivir, y compartir la aventura del ser humano sobre este planeta, más allá de ideologías, religiones o ámbitos geográfico culturales, la misma sangre circula por nuestras venas, y con el ejemplo del Ché, aprendimos a ser generosos con la nuestra.

Fraterno.

Alberto Machado, 1º de marzo de 2010”.-

Gabriel Carbajales, 30 / 11 / 10, Santa Catalina, Uruguay.-
Un envío de Nestor

Caceroleo Uruguay 1980



se va a acabaaaar, se va a acabaaaar, la dictadura militar




La historia mal contada
Los medios de comunicación durante la dictadura uruguaya












lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks en imágenes

Wikileaks es joda!

Con la sospecha de El Muerto, que este es un invento mediático,con informaciones intrascendentes que hasta el momento hace mucho ruido y pocas nueces. Que el principio es The guardian .uk, el Grupo PRISA (El Pais) y que a la larga solo servirá para desinformar, o lo que es peor conducir a otra guerra (en este caso claramente contra Irán (a pedido de los países árabes?) y para tener el arma cybernética de internet bajo control.

A finales de 2008 la embajada de Moscú , Dmitry Medvedev y el primer ministro, Vladimir Putin, Medvedev, eran Batman Putin y Robin. confirmado!

Kim Jong-il, el dictador enfermo de Corea del Norte no le fue mejor, con diplomáticos citando fuentes que lo han descrito varios como un "viejo  flácido" y  que había sufrido "trauma físico y psicológico" como consecuencia de su accidente cerebrovascular. (No hablan los informes que EEUU en la guerra mató al 30% de la población Coreana en los bombardeos?, solo hablan del "dictador enfermo")

La embajada de París, destacó la "una piel autoritaria al estilo personal" del presidente francés Nicolás Sarkozy, después de que informó de su tendencia a mear y cagar a pedos en varias ocasiones a su equipo y al primer ministro francés.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi es "irresponsable, vano e ineficaz como líder europeo moderno", de acuerdo con Elizabeth Dibble, encargado de Negocios EE.UU. en Roma. Otro informe de Roma registró la opinión de que era "física y políticamente débil" que "son frecuentes las altas horas de la noche y su gusto por las fiestas y la joda, que no descansa lo suficiente" un verdadero "conaprole".

Aliados clave en la guerra contra el terrorismo no se salvan. Un despacho de Kabul, los informes de la opinión de que el presidente afgano, Hamid Karzai, es "un hombre muy débil que era fácilmente influenciable por cualquier persona que venga a informar incluso de las mas extrañas historias  o conspiraciones contra él"

Robert Mugabe, el presidente de Zimbabwe, es simplemente "un viejo loco" según Maite Nkoana-Mashabane, de relaciones internacionales de Sudáfrica y ministro de cooperación, según un cable de Pretoria.Tiene el alma blanca.

El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu es "elegante y encantador", pero nunca cumple sus promesas, de acuerdo con un cable de El Cairo que relata una reunión con el presidente Hosni Mubarak, quien agregó: "Yo se le he dicho lo personalmente: sos encantadorrrrr!" (no es por dar púa)

Danilo Astori segun informaciones de la embajada tiene pesadillas todas las noches: Mujica se muere, un gran entierro, asume Danilo la presidencia finalmente y en el momento de jurar se muere también de alegria Danilo. Queda Lucía de presidenta de la República Oriental del Uruguay, vive amargado con la idea.

(traducciones de El Muerto)

Cristina la loca (Traducción automática mejor que la de El Muerto)



James Petras: no hay contenido político en cables revelados por Wikileaks



Wikileaks y el cártel de los medios

Pascual Serrano
El Periódico de Catalunya


El fenómeno Wikileaks ha acaparado numerosos análisis y reflexiones sobre el futuro de la información, Internet y la participación ciudadana en la difusión de las noticias. El debate se ha limitado entre quienes presentaban como un problema y una irresponsabilidad la distribución de información secreta, y quienes defendían su libre circulación y apoyaban a Wikileaks. En mi opinión se trata de una simplificación, y el modus operandi del propio Wikileaks ha demostrado que el asunto es más complejo. Una prueba de ello ha sido la forma en que ha difundido los 250.000 documentos que recogían comunicaciones de la diplomacia y la Administración central estadounidense. Quienes parecía que subvertían las formas de comunicación del siglo XXI optaron por ofrecer en exclusiva y de forma privilegiada la documentación a cinco grandes medios de comunicación mundial: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. Días después de que las direcciones de estos periódicos los tuvieran en su poder, los ciudadanos seguimos sin poder acceder a los documentos en la Web de Wikileaks.

Por su parte, los cinco periódicos se organizan en un cártel -como bien ha denominado Juan Carlos Monedero- y se coordinan. Según han reconocido, “hay un acuerdo sobre la publicación simultánea de los mismos documentos de relevancia internacional y las fechas de su difusión”. Afirman que “tienen autonomía para decidir sobre la selección, valoración y publicación de las comunicaciones que afecten a sus países”, es decir a cinco países del bloque occidental, toda la información referente al resto del mundo está filtrada por ellos. “Únicamente se publicarán aquellos papeles que consideremos que no representan una amenaza para la seguridad de personas o de países”, han afirmado. En concreto El País reconoce que “ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos”.

La connivencia entre Wikileaks y el cártel de los cinco es absoluta. Desde su twitter, Wikileaks ya se remitía a ellos asumiendo que su página quedaría fuera de servicio. Y lo que anuncia en la red social son enlaces a las páginas de los periódicos.

No sé si el origen de Wikileaks era limpio y honesto, lo que sí parece claro es que se está convirtiendo en un sujeto domesticado. Hasta el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que los documentos dan la razón a su gobierno en la valoración de la amenaza iraní.

No debemos descartar que, ante la pérdida de credibilidad de la información que hacen pública los gobiernos, se esté recurriendo a formas imaginativas que, bajo una aureola de espontaneidad, filantropía y mitificación de Internet, no sea más que el mismo perro con distinto collar. Que, por ahora, la única iniciativa concreta contra el fundador de Wikileaks sea algo tan peregrino como acusarle de una violación, resulta bastante pintoresco.

Pascual Serrano es periodista. Autor, entre otras obras, del libro “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” (Península)

Visita para el recluso Alvarez

Teniente General (r) Gregorio Álvarez
Un “preso convicto” que
no se arrepiente de nada

"Déjeme pensar de qué me puedo arrepentir. Que yo recuerde, de nada". Así siente el teniente general (r) Gregorio Álvarez, que a sus 85 años transcurre sus días en la cárcel de Domingo Arena procesado por 37 homicidios y acompañado por el puñado de oficiales que la Justicia consideró responsables de la tortura, secuestro y desaparición forzada de decenas de uruguayos. Luego de un largo proceso, Ultimas Noticias consiguió que el ex dictador accediera a una entrevista en la que se mostró cauto en extremo y negó conocer el destino de las víctimas de la dictadura.
Por María José Frías  



"¿Quién dice que hubo desaparecidos?", fue una de las preguntas cargadas de ironía con las que salpicó un reportaje en el que se autodefinió como "un demócrata preso".

Antes de llegar hasta el militar hubo que traspasar varios muros. El primero, una larga pared blanca que se extiende sobre la calle Domingo Arena, en pleno barrio de Piedras Blancas, donde dos soldados tienen una lista de los visitantes permitidos por los presos.

Desde allí se camina una larga cuadra hasta una pequeña habitación donde los visitantes dan sus datos y dejan cédula, cartera, celulares, dinero y tarjetas de crédito. Solo se puede ingresar comida, bebidas sin alcohol y ropa que no sea negra, gris o verde, que previamente es revisada por un oficial de Policía. Hay control de ingreso de metales y un cacheo completo antes de pasar a la siguiente fase.

"¡Visita para el recluso Álvarez!", comunica la oficial antes de franquear el paso a un nuevo camino a campo abierto hasta la reja doble, que abre un militar. Desde allí se accede al patio de la cárcel, una cancha de fútbol con arcos a ambos lados y varios árboles que sombrean la pared blanca del reclusorio, ayudados por varias mallas sombra colocadas este año.

Bajo el primer árbol, la sonrisa inconfundible del coronel (r) José Nino Gavazzo. A pocos metros, vestido con una bermuda y un sombrero pescador, el ex gobernante de facto se levanta y extiende la mano. "Teniente general Gregorio Álvarez", se presenta. Y aclara: "Estoy preso. No puedo hablar. No doy muchas entrevistas". Hace varias preguntas personales en tono amable y después, con los ojos celestes fijos en el rostro de la periodista, ordena: "Arranque".

-¿Cómo es un día suyo en la cárcel?

-Normal. Estamos bien. Nos dan buena comida. No hay diferencias. Todo bien. Leo, escucho la radio y recibo a las visitas, que son martes, jueves, sábado y domingo.

-¿Qué extraña de cuando estaba libre?

-Tengo muy buena familia y muy buenos amigos. Mi señora y mis hijas vienen a visitarme y los amigos también.

-¿Y los militares en actividad vienen a verlo?

-Algunos, no muchos. Es difícil. Este es un espacio muy chico. Estamos muy bien acondicionados, en nuestros cuartos con rejas y la gente, con eso del síndrome de la libertad, reacciona de diferente manera. Yo, en cambio, ya estoy con el síndrome del ataúd.

-¿Por qué lo dice?

-Porque si cumplo con todos los años que me aplicaron, voy a salir con 107 años, así que me hice a la idea de morir acá.

-Considerando que está acusado de 37 homicidios, ¿espera que le reduzcan la pena?

-Primero me enfrento a lo peor y cualquier cosa que pueda venir, siempre va a ser mejor.

-Cuando comenzó este gobierno hubo militares que interpretaron que las palabras del presidente José Mujica eran un signo de reconciliación, ¿usted interpretó lo mismo?

-No leí el discurso. Yo, cuando asumí, dije que lo hacía para restablecer el orden institucional. Fue lo primero que dije. Yo quiero colaborar con la paz de este país y por eso me mantengo callado. Lo que me importa es colaborar con la paz y la concordia para los uruguayos. Eso lo dijo nuestro presidente Mujica y también la presidenta que tenemos por tres días (la senadora Lucía Topolansky) dice lo mismo. Por eso no quiero ni debo hablar mal ni criticar a nadie.

-¿Qué opina del procesamiento de general Miguel Dalmao?

-Eso es un tema de la Justicia. Tendrá sus razones para actuar así.

-¿Por qué se niega a dar la información que tiene sobre los desaparecidos?

-No, yo no tengo ninguna información. Nunca protegí delitos vulgares. Aquí hubo un estado de guerra interno, no fue estado de guerra, pero hubo estado de guerra interno. La diferencia es que la guerra supone la oposición entre dos países y en la guerra interna no se reconoce en los oponentes la condición de Estado. Aquí se planteó la guerra interna por eso. O eso decían. Aquí se decretó la guerra interna mediante una serie de medidas que aprobó el Parlamento democrático de la época para tratar de solucionar la situación que se vivía.

-Pero después ese “estado de guerra interno” pasó y los militares se quedaron en el poder. Hubo torturas, secuestros, asesinatos y desaparecidos. Usted estuvo en el más alto cargo, ¿cómo puede no tener información?

-¿Quién dice que hubo desaparecidos?

-Todos. El gobierno, los sectores políticos, las organizaciones sociales…

-Espere que viene mi señora y la tengo que ayudar con los bolsos (se levanta y vuelve cinco minutos más tarde). ¿Qué me había preguntado?

-Le pregunté por los desaparecidos. No se trata solo de que haya denuncias. Hay dos que aparecieron. Encontraron a Ubagesner Chávez Sosa y a Fernando Miranda. Así la existencia de las desapariciones es innegable.

-Oí decir eso. Algo leí en la prensa.

-Entonces, ¿dónde están los demás? ¿Usted no sabe?

-A mí me adjudicaron 37 muertos. He pedido pruebas y testigos cuatro o cinco veces y nada. Aparte cuando desaparecieron esos 37 yo no estaba en Montevideo ni tenía mando, yo estaba en Minas, al frente de la División Ejército IV y sin embargo, me los adjudicaron.

-¿Y no tenía conocimiento de estas 37 personas?

-Me enteré cuando me acusaron. Son gente que desapareció en Argentina, ¿qué me dice? Yo no iba a Argentina ni tenía personal a cargo allí. Yo estaba en Minas y me ocupaba de la División del este del país.

-Pero después encabezó el gobierno y tuvo todo a su cargo…

-Porque me fueron a buscar. Yo pasé a retiro el 1º de febrero de 1979 y estuve 31 meses en mi casa hasta que el 1º de setiembre de 1981 me fueron a buscar para que fuera titular del gobierno y restableciera la democracia. Y cumplimos.

-¿Y en ese tiempo no ordenó torturar a ningún prisionero?

-No. Yo no tengo conocimiento de nada. Podría haber habido. Había rumores que se decían pero hasta ahora dicen. Yo pedía pruebas y no había.

-Pero estuvo al frente del gobierno durante cuatro años y ya se reclamaba por los desaparecidos, ¿cómo es posible que no le llegara ninguna información?

-No, a mí no. Me llegaba lo que leía en la prensa pero nadie aportaba pruebas. Eran rumores.

-¿Y sobre los niños que fueron separados de sus padres y desaparecidos? ¿Tampoco supo nada?

-En mi época no. Me llamaron hace poco del Juzgado por dos niños que aparecieron pero no era en la época mía.

-Entre 1974 y 1978, cuando desde su rango de general a cargo de la División Ejército IV controlaba el este del país, ¿no ordenó torturas en los interrogatorios?

-En aquella época había unas operaciones que se llamaban “Verano caliente”. Para evitar que vinieran los turistas, creaban un clima de conmoción prendiendo fuego en los bosques alrededor de Maldonado y Punta del Este. Entonces teníamos personal que cuidaba y patrullaba. Así formamos la famosa Ocoa (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas), pero era para evitar que acosaran a los turistas y a la gente bien.

-Pero cuando los agarraban, los torturaban…

-Yo no, no sé, no me acuerdo. A veces se interrogaba a uno que otro, si había alguna denuncia. Pero no había denuncias concretas. Por esa época ya estaba todo tranquilo. Yo no tengo conocimiento que pasara. En mi División, no.

-A la salida de la dictadura se firmó el Pacto del Club Naval y durante años no hubo ningún procesamiento. ¿Creyó que con la llegada del Frente Amplio al gobierno iba a terminar preso?

-Nada me sorprende. Yo siempre me enfrento a las peores situaciones porque solucionando la peor, se solucionan las demás. Eso se llama Escala de Hipótesis Negativas Descendentes. Hay que resolver la hipótesis más perversa porque si uno se prepara en lo físico y en lo psíquico para eso, todo lo demás resulta más fácil. Eso me lo enseñó un militar, profesor de Inteligencia Estratégica, que tuve cuando hacía el curso del Estado Mayor. Se llamaba Líber Seregni.

-¿Cómo recuerda al general Líber Seregni?

-De los muertos no hablo. Fue mi profesor.

-Pero después estuvieron en bandos bien opuestos…

-No, fue un tema de la Justicia militar. Yo no integraba la Justicia militar.

-En su Escala de Hipótesis Negativas Descendentes, ¿lo peor que le podía pasar era terminar preso?

-No, lo peor es que voy a morir acá adentro, lejos de mi familia. Estoy convencido de que voy a morir aquí. Yo no me hago responsable de las cosas malas que me adjudican. Cuatro veces he pedido careos con los que me acusan. Es una obligación otorgarlos pero no me los dan. Nadie presenta pruebas.

-En la actualidad, ¿tiene contacto con los comandantes? ¿Se siente respaldado por los militares en actividad?

-No. Eso no lo analicé y tampoco los quiero comprometer. Yo soy un preso convicto y no quiero comprometer a los que están en actividad. Igual, de los militares en actividad conozco a muy poca gente.

-El inspector Ricardo Medina se autocalifica como un “preso político”. ¿Usted se siente también un “preso político”?

-Yo no sé lo que es un preso político. Nunca supe lo que era la política.

-¿Por qué aceptó encabezar el gobierno?

-Si acepté fue porque creo en la democracia. Soy un demócrata preso. Me invitaron de muchos grupos políticos pero nunca integré ninguno. Me invitaron desde la ultraizquierda hasta la ultraderecha y nunca acepté. Siempre fui independiente y sin embargo, me fueron a buscar a mi casa para ser presidente después de estar 31 meses jubilado. Me fueron a buscar por decisión de todos menos uno, que está vivo pero no quiero nombrar. Después, en enero de 1985, cuando ya se habían hecho las elecciones, mis colegas de más alta jerarquía vinieron a decirme que me tenía que ir del gobierno porque mi presencia irritaba a los políticos.

-¿Qué les respondió?

-No digo palabrotas. Eran los mismos que me habían pedido que volviera. Yo cumplí con lo que dije en el discurso pero después me pidieron que me fuera y en 24 horas me fui.

-Usted no fue un presidente electo pero aún así llegó a tener el cargo más alto de este país, ¿creyó que iba a terminar sus días en la cárcel?

-No. Yo me había retirado en el año 1985 y esto pasó veintitantos años después.

-¿Se arrepiente de algo?

-No, que yo recuerde. Déjeme pensar de qué me puedo arrepentir. (Piensa). Que yo recuerde, de nada.

Álvarez objetó recurso de su defensora

El teniente general (r) Gregorio Álvarez remitió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una copia de la carta enviada a su defensora, Estela Tonar, donde objetó parte del recurso de casación presentado. En su mensaje, remitido a Ultimas Noticias y al semanario Búsqueda, argumentó que “en nues- tro ordenamiento jurídico no existe ninguna ley que autorice el tratamiento diferencial de las personas sometidas a proceso”.

Estableció que en su caso la “prueba de cargo acumulada” es “inexistente”. Marcó que la sentencia no establece por qué es considerado “coautor” de 37 homicidios, que no se hizo “ningún desarrollo probatorio” y que “no se establecen las circunstancias del concierto de voluntades entre dos militares de distinta jerarquía y menos aún de las distintas fuerzas”.

Tomó distancia de cualquier acción ocurrida en el ámbito de Fusileros Navales (Fusna), dado que dicha unidad “depende de un oficial general del mismo rango que el que tenía el firmante, con responsabilidades similares pero no compartidas, lo que constituye un error de gran significación”.

Para Álvarez, su sentencia “no cumple con lo establecido en las normas”, dado que “los hechos que se dan por probados, no lo están”. Además, acusó a la Justicia de cometer “una grave violación a las garantías del debido proceso” por negarle “por lo menos en cuatro oportunidades el pedido de careo con los denunciantes o testigos”.

Muchos jefes y un soldado

Domingo Arena es un cuartel con rejas. Los reclusos están en celdas individuales orientadas a un pasillo común que conduce al comedor cuya única puerta da a una pequeña cancha con sus arcos, árboles y tejido de malla sombra. Adentro hace calor y se les permite salir al patio cuatro horas diarias, un poco más los días de visita.

“¡Señor!”, dicen los reclusos cuando se dirigen a Gregorio Álvarez. El resto mantiene el respeto correspondiente a su jerarquía, lo que implica una relación “distante” que torna “dura” la reclusión. José Gavazzo y Gilberto Vázquez son los más “cerrados” y algunos no tienen trato con ellos. Por su rango, el soldado Ernesto Soca es otro de los que no tienen contacto casi con nadie y se muestra deprimido. Los presos de Domingo Arena temen que los procesamientos continúen porque ya no quedan celdas libres y no quieren perder su lugar.


Lunes 29 de Noviembre de 110

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY |

Hasta los ciegos la ven


Con el arriba nervioso por el abajo que se mueve


Trabajadores del comercio y servicios - FUECYS - PIT-CNT.


Hasta Castillo pierde el equilibrio
Sectores moderados pegan el grito

Mujica, la encuesta de Cifra y los "tragamonedas"

Castillo está "caliente"

El coordinador del PIT-CNT Juan Castillo se confesó "caliente" con el gobierno y dijo que Mujica "frenó todos los avances" de Tabaré Vázquez. Calificó a las SAQ de "tragamonedas" y al SMU de parar sólo en gobiernos de izquierda. También le restó credibilidad a la última encuesta de Cifra.

"Mujica nos está enfrentando con la gente y no está ayudando en absolutamente nada". Esta frase está encerrada en otro montón de reflexiones que el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el coordinador Juan Castillo hizo a este diario luego de que públicamente se conocieran datos estadísticos de la empresa Cifra que arrojan una pobre y por veces negativa aceptación popular a la actividad sindical y sobre también la misma central única de trabajadores. El dirigente sindical está convencido que desde el gobierno actual se aplica una campaña de "desprestigio" hacia el movimiento sindical. Pero también "desde los grandes medios de comunicación, de todos ­agrega- y hasta de LA REPUBLICA que pone en tapa y en grandes titulares un resultado de una encuesta de la empresa Cifra; lo que debe ser la primera vez en la historia de este diario que se hace (porque) Cifra no es objetiva y en su historia ha cometido errores impresionantes -recordó- o ¿acaso alguien ya no se acuerda que fue la misma empresa encuestadora de González que dijo que había ganado la papeleta rosada?" sostuvo Castillo aludiendo al plebiscito del pasado 25 de octubre de 2009 cuando se consultó a la población sobre la anulación de la Ley de Caducidad promoviendo a aquellos que estuvieran de acuerdo con la anulación a la colocación de una papeleta de color rosado en el sobre electoral. El coordinador de la central de trabajadores reconoce que está "molesto" porque, según él, "este gobierno habla mucho y concreta muy poco". Dijo que hay "una operación pinza" desde los medios de comunicación "donde a diario nos ridiculizan, nos hacen caricaturas o sacan frases de contexto para enfrentarnos". Advierte "muchas contradicciones" en el accionar del Poder Ejecutivo y advierte que "no hay claridad por dónde será que saque la cabeza". "Este gobierno frenó todos los proyectos de cambios sociales que había implementando o estaban en vías de concretarse desde la pasada administración de Tabaré Vázquez", afirmó Castillo. "Todo eso se detuvo y estoy muy caliente con toda esta contradicción", destacó.


Enemigos

Pese a este sombrío panorama político, Castillo les propone a las autoridades del gobierno "bajar la pelota al piso". Entiende que "el verdadero adversario del gobierno no somos nosotros. Nuestro enemigo son las clases dominantes que en todos los gobiernos, incluidos los de la izquierda, dominan los intereses y las riendas del país". Ellos, dijo Castillo, son los que "golpean al gobierno y lo vacían de contenido popular. Pobre de nuestro gobierno, pobre del presidente Mujica si se aísla del movimiento popular" se lamentó. El dirigente del PIT-CNT también les dedicó un pasaje a los militantes del Frente Amplio que en la encuesta última de la empresa Cifra en un importante porcentaje (69%) se manifestaron contrarios a la forma en que el movimiento sindical se viene manifestando. "Si algún frenteamplista creyó alguna vez que en los gobiernos de izquierda no debería haber actividad sindical, está profundamente equivocado". Recomendó a las autoridades gubernamentales conocer "quien es quien" en la sociedad. Criticó lo que para el es un "doble discurso" "(porque) los que viven en avenida Italia cortan el tránsito y no pasa nada porque viven en esa zona (y) los trabajadores de la carne amenazaron nada más con un piquete y se desató una alarma bárbara".


Las SAQ son "tragamonedas"

Castillo asegura por otro lado que existen gremios que sólo se manifiestan en los gobiernos de izquierda. "El Sindicato Médico ha hecho más paros en los gobiernos de izquierda que en otros. Los anestesistas y los cirujanos de la SAQ, que se parece más a una máquina de tragar monedas que otra cosa, nunca se habían movilizado como en los últimos años. Hasta los escribanos me enteré que van a parar", gritó. Castillo confesó desconocer la forma en que se debe leer una encuesta de opinión pero cree que la última de la empresa Cifra contenía "preguntas inducidas" y que no era imparcial. "No creo que a la gente le hayan afectado los paros que se dieron en los últimos días" aseguró el dirigente, aunque reconoce que hay algunas acciones sindicales "como las que hace Adeom" que generan "antipatías". "Yo me pregunto ­dijo- ¿la gente quiere que dejemos de movilizarnos como lo hacemos y empecemos a hacer lo que hacen los movimientos sindicales de países vecinos con piquetes y autos dado vuelta e incendiados?".




Con te digo una cosa, te vas siempre pal otro lado

PIT pide más coherencia y reflexión al gobierno

En el marco del quinto paro que el Pit-Cnt realizó bajo el gobierno de José Mujica, el dirigente Juan Castillo criticó con dureza al Poder Ejecutivo al cual le solicitó "coherencia", "coordinación" y una "postura clara".

Castillo advirtió que de haberse cumplido estas particularidades hoy no habría tantos conflictos, como por ejemplo en la banca pública. El dirigente expresó ante la prensa su deseo de que el paro y las movilizaciones sirvan para que tanto el gobierno como las cámaras empresariales "reflexionen" y se pueda "satisfacer la demanda de la mayoría de lo que reclamamos".

Por otro lado no quiere que al movimiento sindical se lo "satanice" cuando sale a "luchar por sus derechos.

REALIDAD. Al ser consultado sobre los dichos del presidente José Mujica quien en forma irónica dijo días atrás que "todos somos capitalistas" y pidió mantener "los pies sobre la tierra", Castillo afirmó que el presidente tiene no solo el derecho, sino también a veces la obligación de hablar para el conjunto de los uruguayos.

Reconoció que la lucha sindical se da en el marco de una sociedad con mentalidad capitalista. "El programa del Frente Amplio es capitalista, pero no quiere decir que lo seamos todos", aclaró. "Yo defiendo a los trabajadores, yo soy un trabajador", puntualizó.

El dirigente sindical tampoco considera que las movilizaciones ahuyenten inversores y criticó esa postura por entender que "agitan fantasmas para poner al movimiento sindical en la vereda de enfrente".

"Reivindicamos la negociación y a movilizarnos cuando las condiciones están dadas para hacerlo. Tienen que venir inversores, pero no a cualquier precio y por encima de los derechos de los trabajadores o pagando salarios de miseria", dijo Castillo.

"Eso no es una república bananera. Esto es el Uruguay", finalizó.
El País Digital

Los que menos capacidad tienen para defender sus intereses (según Astori)

El Pit-Cnt tiene cada vez más poder y negocia hasta quién habla con Mujica
Poder sindical. Delicado equilibrio entre Articulación y los grupos radicales


PABLO MELGAR

Cuando llega una invitación al Pit-Cnt para viajar al exterior, las tres corrientes principales buscan acuerdos para colocar a uno de los suyos en el avión. Esta es sola una muestra de cómo se maneja el equilibrio de poder en la central sindical.

Dirigentes del Pit-Cnt confiaron a El País que en esas negociaciones se ponen en juego muchas cosas: desde quiénes hablan en los actos de masa, los cargos dentro de la estructura de la central y hasta la integración de las delegaciones que se entrevistan con el presidente José Mujica o con otras autoridades de gobierno cada vez que la situación lo amerita.

Ser el vocero de una reunión en Presidencia tiene un peso específico según el resultado: si es bueno para los intereses sindicales, el bloque Articulación -afín al gobierno- tiene la prioridad; si es malo, entonces los radicales tienen la palabra y sus quince segundos de fama en los medios, dijeron fuentes sindicales.

Los delicados equilibrios políticos implican una continua negociación y un marcado preciso de los límites para definir el poder. Es así que la acumulación de fuerzas en la interna es un esfuerzo cotidiano, cada "movida" responde a los intereses de alguna de las corrientes en pugna.

Articulación. En ese contexto, el bloque Articulación, compuesto por votantes de los sectores más moderados de la izquierda como el Frente Líber Seregni (integrado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio, entre otros), se presenta como el pie del gobierno de Mujica en la central sindical. Cuenta con la mayoría en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. Sus representantes son: Fernando Pereira, uno de los coordinadores del Pit-Cnt; Richard Read, presidente de la Federación de Empleados de la Bebida (FOEB) y el principal negociador en los consejos de salarios del sector privado; Milton Castellano, dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU); Fernando Gambera (también bancario); y Gustavo Signore-lle, del sindicato de funcionarios del Poder Judicial.

comunistas. La fuerza que le sigue es el Partido Comunista del Uruguay (PCU), aunque está dividido en dos corrientes. Por un lado la que lideran Juan Castillo (coordinador del Pit-Cnt y sindicalista portuario) y Jorge Bermúdez (Federación Uruguaya de la Salud), que se muestran más cercanos al gobierno y forman parte del ala comunista que conduce la ex ministra de Desarrollo Social y ex senadora Marina Arismendi.

De todos modos, Bermúdez marcó distancia del sistema de corrientes sindicales, y mediante un documento firmado por la FUS llamó a dar más poder a los sindicatos.

La otra corriente sindical del PCU la lideran Oscar Andrade (sindicato de la construcción) y Marcelo Abdala (metalúrgico), más cercanos al actual secretario general comunista y senador Eduardo Lorier. Andrade y Abdala están encabezando un proceso de fusión de sus sindicatos con el objetivo de fortalecerse en la interna y en la negociación colectiva. De concretarse esta fusión, el Sunca y la Untmra conformarían el sindicato más poderoso.

Además está Pedro Balbi, un dirigente de Secundaria que integra la Mesa Representativa del Pit-Cnt y gestor de buena parte de la estrategia sindical del PCU.

MPP y socialistas. En un tercer escalón aparecen los representantes del MPP: Jorge Taborda del sindicato de los funcionarios de la Universidad de la República, y Alejandro Laner de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Ambos integran del sector del MLN-Tupamaros que lidera el ex guerrillero Julio Marenales, que a pesar de haber dicho semanas atrás que no conoce a los sindicalistas del MPP, pidió que se refuerce la militancia gremial de cara al congreso del Pit-Cnt, que se realizará en la primera mitad del año próximo.

El Partido Socialista también cuenta con dos integrantes en el Secretariado Ejecutivo: Carlos Cachón (Asociación de Empleados de Conaprole) y Augusto Larrosa (sindicato de Antel).

La nómina en el Secretariado del Pit-Cnt la completan los representantes del Partido por la Victoria del Pueblo, Washington Beltrán y Edgardo Oyenart.

rumbo. Articulación está en minoría en la Mesa Representativa. Allí el poder se divide entre los comunistas, el MPP y los sectores radicales.

En COFE, el sindicato más grande del Pit-Cnt con más de 20.000 afiliados, hay un acuerdo entre los radicales y el MPP. El sector liderado por José Lorenzo López se quedó con la representación en la Mesa Representativa y el MPP con el lugar que siempre tiene COFE en el Secretariado Ejecutivo.

Con más de 350.000 afiliados y un respaldo legal que no tenían hasta 2005, los dirigentes del Pit-Cnt apuntan a seguir creciendo en medio de choques internos. La mayor parte de los dirigentes tiene más de 30 años de militancia sindical. A muchos de ellos les han ofrecido cargos políticos; tal es el caso de Castillo, senador suplente que renunció a la banca. La semana pasada Marina Arismendi lo propuso como nuevo secretario general del PCU, a lo que se negó para dedicarse al sindicalismo.

El otro que fue tentado por el gobierno fue Richard Read. Fuentes oficiales dijeron a El País que podría haber sido el sucesor de Julio Baraibar en la Dirección de Trabajo, pero no aceptó.

El crecimiento en el número de afiliados determinó que nuevas generaciones busquen espacios de poder. "Se necesita mucha experiencia para conducir la central, los que estamos tenemos décadas en el lomo y a veces no sabemos para dónde disparar", dijo un miembro del Secretariado Ejecutivo.
El País Digital


ver además:
Este lado del mostrador

domingo, 28 de noviembre de 2010

Folleto del PIT CNT de 1980


Reenvío folleto que envían sus autores, el Yano, (Universindo Rodríguez) y Gabriel Mazzarovich

saludos


Hola. Estoy reenviando el folleto del PIT CNT sobre la resistencia a
la dictadura de civiles y militares en 1980...

A la vez sugiriendo difundir el folleto y la invitación para concurrir  el martes 30 de noviembre, a las 19 horas, a la Explanada de la Universidad de la República donde se va a leer la proclama del PIT CNT y a disfrutar de una festival artístico con rock, murgas y canto popular... para finalizar todos cantando A REDOBLAR de Ruben Olivera y Mauricio Ubal...

Difundir y concurrir...

En la sede de la central sindical en la calle Jackson y Guaná hay
afiches y folletos... se puede ir y recoger (gratis) sin problemas ni
limitaciones.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


"Hay muchas formas de mentir, la más repugnante de todas, es decir la
verdad, toda la verdad y ocultar el alma de los hechos"

Juan Carlos Onetti
__._,_._


--
N e s t o r

Folleto del PIT-CNT de 1980                                                              


Mazzarovich a 30 años del NO


Distintos eventos se realizan hasta el 30 de noviembre, con motivo de la conmemoración del histórico pronunciamiento popular del año 80, que dijo NO a la constitución que pretendía imponer la dictadura y la derrotó políticamente. Gabriel Mazzarovich, integrante de la Comisión que prepara el acto del 30 de noviembre, habló al respecto




.

De Nestor Peralta : el "Chacal" Machado

Gracias Mercedes. Yo ya estaba al tanto del fallecimiento del querido Chacal. Yo no tenía idea de que se encontraba aqui. Llevaba muchísimos años trabajando en Nicaragua, junto a su esposa de toda la vida, la actriz Erita Stern.

Luis Alberto apareció en nuestras vidas en Punta Carretas en 1970. El había caído por anarco, pero se unió a nuestras filas. Podría definirtelo como un personaje de novela de Graham Greene. Esos espías con pinta de cualquier otra cosa menos de agente secreto. Tenía cierto parecido con Peter Ustinov. Un tipo gordito como un Botero, antes de que conociésemos al pintor colombiano.

Había vivido en Europa, y como un personaje de novela, había estafado (no se si por militancia) en varios países. Lo habíamos bautizado con el seudónimo del Chacal por comparación a otro personaje de la  época, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos "El Chacal" quien fué en los 70 alguien como Bin Laden.

Luis Alberto fué perseguido por la policia internacional, e incluso por la mafia corsa, y por eso regresó al Uruguay. Pero como también era buscado acá, acá la quedó.

Uno no podía saber qué había de verdad en toda esa historia, e incluso a mi no me importa. Lo que me importa es el personaje. Luis Alberto era una novela de aventuras viviente. Muy culto, filósofo, escritor, falsificador, gran conversador, seductor de la palabra. El primer día que lo vimos fué en el corredor 23 de P. Carretas. Nos daban recreo en ese callejón entre la carcel y el muro de la misma, para que no nos escapáramos. Alli también habían duchas al aire libre. Luis Alberto bajo al recreo, preso nuevo, recién llegado de Europa, con un tapado del viejo continente. Luego en el momento de ducharse se quitó la ropa, y quedó con una tanga muy pequeña. Quedamos todos sorprendidos. Ahora la usa cualquiera pero hace 40 años y en P. Carretas, había que tener agallas para usar ese trapito. Él que se dió cuenta que había llamado la atención, explico que en Paris se usaba esa ropa interior.

´Tenia conversación para todo, siempre que te hablaba te dejaba algo.

Cultivaba el misterio, y sabía que con el misterio seducía a la gente.

Luego nos fugamos en El abuso. Él cayó en Paysandú, y yo en Flores. Pero nos reencontramos en Libertad. Seguía igual, siempre haciendo gimnasia, porque decía que iba a irse a Nicaragua (antes de la revolución), aún cuando no sabíamos que ibamos a salir...

Decía que era amigo personal de Julio Cortazar, pero no le creímos. Pero un día le llegó una carta del mismísimo Julio, solicitando permiso para visitarlo. No recuerdo por qué al final la visita no se concretó.

Luego de la amnistía emigró a Suecia, y convenció a los suecos para que le dieran trabajo en la Universidad de Estocolmo (no se si remunerado).

Luego se hizo experto de "guerras de baja intensidad". Luego emigró con Erita a Nicaragua. Creo que ella enseñaba teatro, y él se dedicaba a sus actividades secretas.

De vez en cuando el regresaba a Estocolmo y en más de una oportunidad conversamos largamente.

Nicaragua fué el lugar donde vivió hasta hace unos meses.

Me enteré que el año pasado había estado en Montevideo, pero yo no lo llegué a ver. Luego según cuenta Lalo, vino a internarse en el Instituto de Oncología, pero no me enteré hasta ayer.

Hoy me he dedicado a recordar su vida, o al menos los aspectos de su vida que yo conocí. Charlamos largo rato con Alberto "Poroncho" Cocco Pérez, en una especie de homenaje póstumo a alguien que nos fué muy cercano.
 
Néstor
 
PD. Erita, si estas líneas llegaran a vos, quisiera mandarte un abrazo y darte mi más sentido pésame.
 

Caminatas del Queguay

Como prometí les envío mi versión de ese episodio
de las "caminatas del Queguay", se podrían decir
mucho mas cosas, pero lo central es la figura
del compañero.

Como muchas cosas poco conocidas este episodio
produjo ruidos de diverso tipo entre cierta gente,
en lo personal, nunca pensé que fuera necesario
aclarar nada, las líneas de confianza real no van
por rumores o palabras fáciles.

Pero hoy frente al exabrupto del hiperdemokrata
y excompañero Mujika sobre el turismo tanto
si se refiere a los que luchan hoy, como si se refiere
a los de antes, hoy, hay que al menos decir algo.

Mañana ya se verá que hacer.

Fraterno
TURISMO PEQUEÑO BURGUÉS

RADICALIZADO EN QUEGUAY.


“SIN LA CONCIENCIA DE LA MUERTE TODO ES ORDINARIO Y TRIBIAL”.



LOS AVISOS.

La señora de los huesos algunas veces nos envía claras señales de su disposición obligatoria a hacernos su primera y única visita.

Su cercanía habitual pasa generalmente desapercibida, pero los chamanes mejicanos dicen; “ella camina siempre un paso detrás nuestro”, algunas gentes, quién sabe por qué, podemos intuir su presencia, como los perros de Horacio Quiroga, y entonces con valiente cobardía medio negociamos el cuando, el momento en que tocará nuestro hombro, o por lo menos tratamos de manejarnos de perfil cuando ella viene de frente arrollando, si tenemos suerte hoy podemos escribir, si no, seremos memoria, por un tiempo.

EL HOMBRE COMPAÑERO.

Con ese siniestro humor que tenemos los uruguayos para poner apodos, “nombretes”, les decimos, a él desde muchacho le pusieron “Martillo”. Causa, cabeza grande, Delgado, un metro cincuenta de estatura, fuerte, bien proporcionado, coronado por una magnífica cabeza, armónica, rostro fuerte, con cabello más bien largo, con lo que adquiría una aún mayor dimensión estatuaria.

Martillo, ciudadano, de la ciudad de Paysandú, de profesión taxista, de sonrisa fácil, amigable, humorista, famoso cebador de mate, arte en que no le conocí rivales, ni en aquella época de los setenta ni hasta hoy.

ATENCIÓN AVISO UNO.

Esa noche veníamos caminando apretados, llegamos al pozo de Lumba, bajamos, cerramos, el Negro Juan la ajustó la tapa con cuidado por afuera, al día siguiente, él abre a medio día y salimos los cinco a estirarnos un poco, estamos en eso cuando oigo el chasquido de las hélices, doy la alarma y digo:
–Todos abajo hay un helicóptero, el Negro se ríe y dice,
–Pero no hombre, ese es el tractor de Lumba,
-Un helicóptero de verdad repito,
-Si habré arado horas con ese tractor, es mi trabajo,
-Por si las moscas dice el Manso, responsable del grupo y la columna 25, vamos abajo, y vos Juan asomáte al borde de estos eucaliptos, das una mirada y nos avisás.

Estamos bajando cuando viene Juan, esta vez blanco como un papel y dice:
-Está parado en el aire a veinte metros de altura y cerquita del borde de los árboles.

Cuando terminó de hablar ya estábamos en el fondo del pozo.

Este helicóptero “de verdad” nos dejó en un punto justo tangencial del perímetro del cerco que estaba montando el ejército, no fue grave pero sí fue un aviso claro.

Unas horas después fue cuando el Manso dijo una frase inolvidable que perdura en mi recuerdo:
-“Haremos un repliegue táctico desde el río Negro hacia Paysandú”
Yo pensé, callado: Este repliegue táctico puede transformarse en retirada estratégica, adivino que fui, hasta hoy no hemos parado.

Juan llevaría un mensaje para hacer la conexión vía telefónica y nos traería la respuesta.
Horas después nos avisa:
-A la una de la noche vendrá una camioneta y un auto a la carretera, en el punto de contacto aquí cerca.

EL POZO TATÚ.

Este era el espacio residencial de reposo que había elegido el Bebe para los turistas de la columna del interior.

Lo habíamos tomado de la experiencia del General Grivas de su lucha en Chipre, en nuestra versión se construía en base a un método muy simple y efectivo.

Se tomaba un tanque de gasolina vacío, se le quitaba fondo y tapa y se lo aplicaba sobre el terreno elegido, uno se metía adentro y comenzaba a escarbar, sacando la tierra sobrante, el tanque se iba
transformando en la pared de un pozo cilíndrico , cuando la parte superior llegaba a ras del suelo , se agregaba un segundo tanque y se proseguía la operación, con esto habíamos construido un pozo de unos tres metros de profundidad, ahora se ampliaba el diámetro un medio metro en forma de círculo con unos cincuenta centímetros de profundidad y dejábamos un reborde en forma de escalón para eventualmente poner utensilios o las cosas para limpiar los fierros, a partir de este pozo se excavaban lateralmente cinco huecos con techo de semicírculo de sesenta de altura, piso de cincuenta de base, plano, dos veinte de profundidad, lo que quedaba con una forma de estrella.

En esos huecos, a tres metros bajo la superficie, entraban cinco un hombres, empujando su mochila al fondo, las armas a su costado, la cabeza hacia el centro de la estrella, de forma que era posible hablar en voz baja, la boca del pozo tenía una tapa recubierta con troncos y piedras, y unos caños de polietileno se incrustaban en algún tronco bien ocultos y nos aseguraban oxígeno suficiente para los cinco.

CUBIERTOS PARA CINCO.

En estas condiciones, perseguidos, enterrados vivos, forzosamente sigilosos, de pronto, tirado boca abajo en mi cubículo veo las manos de Martillo, que con movimientos limpios, precisos, medidos, de neurocirujano, saca de un costado un calentador, lo enciende, toma de no sé donde una ollita de aluminio, le pone agua de su cantimplora, espera que hierva, y pone un paquete de fideos, ¿¿¿, luego esas manos a punta de cuchillo abren una latita de pomidoro la agrega, y con unos sobres de algo completaba la cocción.

No se ha volcado nada, ni una gota de agua, todo preciso impecable, es repartido en cinco jarros de aluminio y ofrecido en silencio, apreciamos la primera comida caliente en varios días, apreciamos la sonrisa de triunfo modesto del cocinero.

Y yo pienso en silencio, este hombre, este compañero, que está haciendo aquí, bajo tierra, con gente limpiando fierros, con rostros quemados por la fatiga crónica de caminatas nocturnas, pérdidas de rumbo, desencuentros, pocas municiones, sin contactos ni comunicación, integrado a un entorno tan lejano al suyo natural de autos, transito, bocinas, semáforos, el bar con los amigos y la discusión política en el comité de base, la semana de turismo y la salida en grupo apescar.

Y yo pienso en silencio, que fuerza tiene este jodido para caminar un camino que no es el suyo propio, en un andar en la cuerda floja sin los reflejos propios del circense.

AVISO DOS.

Casa en la ciudad, un compañero avisa, mirá que la Sandra va a pasar a las cuatro por la vereda de enfrente con los dos niños, para que los veas.

Y cuando pasan, uno de mas o menso seis, otro caminando mal que bien, y los ojos idos de un amor sólido de Martillo., que los mira.

Y yo pienso en silencio, muy yo secreto, amor individual y lucha, combinación peligrosa, amor al pueblo, fortaleza y justificación, muy para mí, casi avergonzado.

AVISO TRES.

Era una casa de dos plantas, la de abajo normal, vivía la familia del compañero, la de arriba nosotros con un altillo hechizo y una pared con entrada falsa para un “berretín” con unas tablas de construcción mal puestas como piso.

Ahí teníamos que entrar rápido como Charlie Chan para desaparecer de la vista en caso de allanamiento por el ejército.

Ahí hubo otras historias que un día les cuento, pero ahora el centro es Martillo Varela y éste su último aviso, como en el teatro en los camarines de los actores “Atención último aviso Cleopatra, segundo acto”.

En el susodicho altillo había un ojo de buey que nos daba una buena perspectiva de la calle, decidimos hacer guardia por turnos de una hora.

Discutimos el repliegue posible y ensayamos la entrada al berre hasta hacerla bien rápido, un poco como en el cirque du soleil
estamos, no estamos.

Se decidió en caso de problemas no combatir, para no poner en peligro a nuestros compañeros ni a los inocentes vecinos de abajo, pero como precaución el que estuviera de guardia tendría un arma por si las moscas, se eligió el arma de Martillo por ser la mas manuable para el caso.

Estamos hablando de un Winchester 44-40 como los de las películas de cowboys de nuestra infancia.

Atención, mucha atención, nos acercamos al punto exacto, matemáticamente exacto, de inflexión en el que la Señora decidió el destino de Sandro-Martillo, quién podría pensarlo, yo lo adiviné, advertí, avizoré, avisé, pero como otras veces había perdido de antemano mi confrontación con la Señora de los Huesos, vergüenza que no me atrevo a llamarla de otra forma por miedo a una partida como la del caballero del Séptimo sello, por cierto.

Para la guardia Sandro es el primero, yo voy de segundo, y luego el Flaco, el Manso, el Canario seguirían el turno.

Subo a la hora señalada, el compañero tendido boca abajo domina la perspectiva de la calle, se levanta, me da el arma y va a bajar, reviso el Winchester y noto una bala en la recámara, muevo la palanca y la saco y le digo a Martillo, en voz baja –“no podés tener este fierro montado, el gatillo es muy celoso y se te va un tiro en cualquier momento”, creyendo que era un error involuntario.

La Señora mueve sus piezas y Sandro, con voz airada, de tono violento que nunca imaginé en él –“Vos quién creés que sos para enseñarme a mí como usar mi arma”, síntesis complementada con el lenguaje corporal, palidez, sudoración, plena respuesta del síndrome “lucha o huída”.

Bajo detrás de él y hablamos un momento con los compañeros y decidimos por mayoría que en las guardias el arma no estaría montada.

La Señora pierde un alfil pero la noto sonriente, porque Sandro afirma tajante, que él –“fuera de la guardia la usaría como quisiera”.

EN EL CAMINO.

En la ciudad vienen cayendo los compañeros los locales y compañeros, la tortura funciona y cumple su triste tarea, nos reagrupamos en “el pozo de la vía”, pero sabemos que tiene las horas contadas, se decide ir al pozo cinco a buscar arroz, polenta y alguna poca cosa de comer que haya, seguimos caminando buscando el monte del Queguay para irnos hacia arriba hasta la Horqueta, donde nos encontraríamos con el grupo del Manso y del Tito, supuestamente.

Martillo tiene gripe, dolor de cabeza, evidente fiebre, fluido nasal, camina algo mareado.

La hija de perra Señora, enroca, asegurando la partida.

Somos un grupo de once, el baqueano un compañero de la zona, con sus catorce años y muchos kilómetros caminados en la noche de la esperanza, de la lucha, del sacrificio.

La oscuridad es sólida, casi es difícil respirar, vamos en fila india muy cerca uno de otro, unos tres metros, cruzamos la carretera por grupos, con cuidado, después un alambrado con hilos de púas nos endentece.

Pasa uno, pasa sus armas y mochila, cruza y lo mismo el siguiente, así todos, lenta y cuidadosamente la Señora piensa –“Jaque en dos jugadas”, yo puedo sentirlo en el aire, en la noche oscura, en mi pecho, no sé de donde vendrá, `pero sí sé que viene, indetenible, irrevocable en silencio, pulcra y eficiente va a cumplir su tarea, me pregunto en silencio, el cuando es ahora, el quién será el más lento en la marcha.

La voz que pasa de boca en boca hacia el grupo vanguardia, Sandro pide un alto, está bien son cinco minutos contesta el Tambero.

Un alto significa acuclillarse cada uno en su lugar, restañar el sudor de la caminata, abrigarse del frío húmedo de la noche, la silueta del monte puede intuirse a unos cien metros imposiblemente más oscura que nuestro entorno.

Cuando suena el disparo, mi cuerpo a tierra de reflejo automático mi cerebro por su cuenta percibe algo extraño en el ziziziziz lento de la bala y no el seco PAC del disparo de fusil cuando rompe la barrera de sonido.

Jaque mate dice Ella y se repliega a su infra espacio, lenta, como aburrida de ganar-ganar siempre.
Levanto la cabeza y veo a la Parda parada un poco mas adelante, tiráte al suelo le digo, nos atacan, y ella con esa voz ronca y atiplada que tiene dice-“no, el disparo fue aquí”.

EN EL VIAJE.

Como es en el grupo de atrás, digo fuerte –“nadie se mueve”, y voy caminando hasta encontrar a Martillo, hombre, compañero; hermano de lucha, arrodillado y caído hacia delante, un ronco estertor salía de su garganta, con un ritmo lento, claro, en esa una noche sin estrellas, y el navegando sin brújula en el espacio sideral.

Me inclino sobre él y levanto su pulóver junto con la campera por delante y veo un círculo negro unos centímetros sobre el esternón por encima de su plexo solar, bajo la ropa y repito la operación en la espalda para descubrir una mayor siniestra mancha sobre el lado izquierdo en la escápula.

A la compañera mas cercana le digo-“Avisá al Tambero que el compañero tiene de tres a cinco minutos de vida”, ella que es nurse me dice cuchicheando –“No hables fuerte porque ellos pueden oír aún”, y yo digo para que él me oiga

-“Compañero estás muriendo no puedo mentir, te recordaremos siempre en la lucha”.

Aún hoy a miles de horas y miles de kilómetros de distancia no siento románticamente cursi, ni grotescamente propagandístico este último, por ahora, diálogo entre Sandro y Carlos entre Martillo y Alberto.

La fila de compañeros acuclillada refugiada en un silencio espeso, siento que hay que moverse, salir de esa burbuja siniestra de vacío que nos va envolviendo y aprieta.

Traigan una manta, Juanca, Peludo, Flaco, Canario, los más enteros, pónganlo encima y agarramos por las puntas, vamos a buscar el monte, los demás esperan en silencio, el disparo pudo alertar una pinza de la carretera.

El Peludo nos guía, pasamos unos chaparrales de espinillos y luego nos toma la oscura protección del monte.

Encontramos un espacio alto y vamos a la tarea, hay que cavar una fosa profunda para protegerlo de los zorros y otras alimañas, usando los cuchillos, única herramienta a mano.

Consejo útil para el futuro, nunca intenten cavar una tumba para un compañero a cuchillo limpio, tiene que haber otra forma, pero no había, trabajamos de a dos por turnos, en silencio, las caras brillosas de un sudor aceitoso, una tenue luz de linterna en las últimas, otra que el monólogo de Hamlet, ahí sólo podía oírse si se ponía atención con cuidado, los ecos de una carcajada lejana de la señora, de “misión cumplida”.

Cuando se llega a la altura del pecho dice el Canario –“Parece suficiente”, subimos lo tomamos de las axilas y de los pies, cuando, para nuestro asombro martillo no cabe, es más largo, está mas largo, -“y si le doblamos las rodillas” dice alguien, -No pará, respetemos al Compañero”, otra ronda de cuchillos y terminamos el rostro del Juanca, amigo de la vida, está brillante y blanco como el mármol de por aquí.

Antes de irnos, decimos tres palabras de adiós a Sandro y regresamos al grupo, retomamos la caminata hacia la Horqueta, no, no es así, retomamos nuestras propias caminatas hacia el encuentro necesario con la Señora que con su paciencia habitual nos espera.

La Parda venía muerta de frío le doy la campera de Martillo, y me dice, tímida,-“Pero está manchada con sangre”, le doy la mía y me siento protegido por la del compañero, porque significa hasta hoy mismo un compromiso blindado de no olvido.

LOS ECOS DE UNA RISA.

Días y noches mas tardes, otras historias, interrogatorio entre sesiones de máquina, -“Vos sabés algo de anatomía”¿¿, lo vi venir,
-“No nada no soy médico”,-“Hijos de puta, ejecutaron a Martillo y ahora nadie sabe nada, la familia nos está acusando a nosotros”.
-“Vos sabés donde lo enterraron en el monte”, -“No conozco yo soy de la ciudad”.

Al otro día de la noche oscura del Queguay, siento la imperiosa necesidad de saber como fue el accidente, me quedo con el 44-40, y en los días siguientes con una determinación obsesiva trato de encontrar el hecho mecánico que lo determinó.

Cientos de veces, sin proyectil en la recámara intento disparar el martillo sobre la aguja percutora. No hay forma. El martillo no cae por más que apriete el gatillo, si está trabado en el punto de descanso.

En una guardia en la noche, frente a un ruido extraño, silenciosamente monto la palanca y queda pronto para disparar.

Pasa el momento de alarma, aprieto suavemente el gatillo, dejo caer el martillo hasta su punto de descanso. Para mantener el silencio no desmonto el proyectil de la recámara.

En la madrugada ya hay visibilidad, voy a manejar la palanca para sacar el proyectil de la recámara y lo que veo me deja pasmado, con el famoso sudor frío corriendo por toda mi piel. El martillo estaba apoyado directamente sobre la aguja percusora y ésta apoyada directamente sobre el fulminante de la bala 44-40.

Entonces comprendí lo sucedido, la mala leche de la Señora, que no satisfecha con su poder, aún tuvo que apoyarse sobre la necedad de Sandro, y aún más sobre una falla milimétrica en la manipulación del mecanismo del arma.

Vi claramente a Martillo, pequeño, con su gran mochila a cuestas, empapado en sudor febril, recuerdo que todo el camino traía un pañuelo en la mano, pide un descanso , viene la orden, se detiene a sacar un brazo de la correa mochilera mientras tiene el rifle en la mano izquierda, cuando saca el otro brazo, fusil en mano derecha la carga se desliza al suelo y él se inclina hacia delante para sentarse, va a apoyarse en el arma para ayudarse, golpea suavemente el suelo con la culata. La ley de la inercia se cumple, “Jaque mate”,
el propio peso de proyectil lo empuja contra la aguja, el fulminante cumple su función, deflagra la pólvora y el proyectil 44-40 de punta mocha hace su ciega obra destructiva en el pecho del compañero.

Otra vez el interrogatorio burocráticamente apoyado en la máquina,
-“No, pará fue un accidente”,
-“no jodás si he tratado docenas de veces hacer dispara accidentalmente ese Winchester y no hay caso”,
-“Probá dejando caer suavemente el martillo sobre la aguja, y luego golpeá la culata en el suelo, verás como trabaja la inercia”,
-“Si es una joda te va acostar caro”.

Unos minutos después se oye un disparo.

Al menos, pensé logré patearle el tablero, tendrá que esperar la próxima partida, me sale una mueca que quiso ser sonrisa.

De cualquier forma en los titulares de los medios y en el informativo nocturno que nos pasan por los parlantes, la noticia del día es
“El ajusticiamiento de un militante Tupamaro por su propio grupo”.

NO HAY MAL…

No hay mal que por bien no venga, dicen las gentes de campo y la verdad, Compañero Martillo es que si bien el mal fue que los milicos fueran a quitarte de tu tierra, ellos al menos te dieron a tu familia, hoy por hoy leyes mediante los exexexcompañeros, te quitarían esos dos metros por uno que como tomatierra tuviste, y todavía hubieras terminado preso.

Como dijo el Tambero los que nos van a reprimir son nuestros viejos compañeros.

La muerte es nuestra eterna compañera, se halla siempre a nuestra izquierda a la distancia de un brazo detrás nuestro, ella es la única consejera sabia con la que cuenta un guerrero.
Dicen los chamanes.

Dicen los nicas:
“No te olvides que todos somos hijos de la muerte”.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Lamentablemente leí demasiado tarde la pregunta
sobre la firma, ahora bien,siguiendo una vieja
costumbre, porque nunca firmaba los análisis
estratégicos que hacía, en este caso tampoco
lo hice.

Todo eso condimentado con disciplina personal
de manejo de bajo perfíl, y además no exponerme
a la sorna de los demokratistas varios de nuestras
izquierdas, con mis ideas obsoletas, pero he aquí
que gracias a los Dioses del Capitalismo, que los
habrá sin dudas, los tipos dan el golpe en Honduras,
meten las bases en Colombia y Panamá, y otras cositas,
entonces yo siento como que se aflojaron las cadenas
ideológicas-políticas-
militares que me tenían mas
recluido que en el 2B, y comencé a escribir con
todos mis nombres en APORREA, porque pienso que
en esta hora cercana a al HORA que se avecina
aceleradamente hay que hacerse responsble de
las ideas, como ayer, más que ayer de las acciones,
que deberán realizarse.

Así que pueden poner mi nombre sin problemas:
Luis Alberto Machado Rodales.

Fraterno.
Chacal.


Hilo del Queguay

Mas de Queguay

Sobre los hechos del Queguay

ADIÓS AL QUEGUAY (cuento)