lunes, 31 de enero de 2011

Hoy caceroleada 20 y 30 hs

Demostración por las calles de Paysandú

Los militares en el foco de la Justicia

Indagatorias. Oficiales de la Armada y empresarios vuelven a declarar desde febrero por la red de compras fraudulentas | Retirados serán citados en varias causas por violaciones a los DH.HH.

PABLO MELÉNDREZ

El Poder Judicial iniciará mañana su actividad de 2011, tras el receso de enero. Así se retomará la investigación por corrupción en la Armada y volverán a tramitarse causas por crímenes de la dictadura que implican a varios militares retirados.

Como todos los 1° de febrero, la Justicia reanuda mañana su actividad habitual tras la Feria Judicial Mayor. La ceremonia protocolar que pondrá fin al receso ocurrirá en la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde el ministro Leslie Van Rompaey asumirá la presidencial anual de la Corporación.

Cuando los jueces regresen a sus despachos, varios magistrados volverán a tramitar casos muy polémicos y de alta exposición pública. Y en ese sentido sobresalen causas que harán que integrantes de las Fuerzas Armadas deban comparecer a partir de febrero como indagados ante los tribunales.

Por un lado, se retomarán las citaciones en varios casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973 - 1985) por los cuales una importante cantidad de militares retirados (principalmente del Ejército y la Fuerza Aérea) tendrán que responder por homicidios y desapariciones de opositores al régimen de facto.

Y por otro, en uno de los casos de corrupción pública más importante de los últimos tiempos, oficiales de la Armada en actividad y en condición de retiro serán indagados en relación a las maniobras fraudulentas de compras descubiertas en la fuerza de mar.

DERECHOS HUMANOS. Ante la inminencia de nuevas citaciones y posibles procesamientos, un grupo de 29 promociones militares conformó el grupo Foro Libertad y Concordia, que envió una carta a los comandantes de las tres fuerzas reclamando acciones para evitar otros enjuiciamientos por hechos de la dictadura.

El grupo, integrado por militares retirados y en actividad, se conformó tras el procesamiento en 2010 del general Miguel Dalmao por el caso de la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

Desde mañana varios expedientes por homicidios y desapariciones y por torturas a presos políticos reiniciarán su instrucción. Se estima que decenas de militares serán citados.

Entre esos expedientes se encuentran 19 muertes y desapariciones que se investigan en forma conjunta al juicio contra el ex dictador Juan María Bordaberry, a cargo de la jueza penal Mariana Mota.

La misma magistrada también dará trámite a una denuncia presentada por 12 ex presos políticos que pidieron que se investiguen las torturas que sufrieron en la base aérea de Boiso Lanza, actual sede del comando de la Fuerza Aérea.

Además, el juez Eduardo Pereyra interrogará a varios militares que prestaban servicio en el Batallón Florida por el homicidio del ciudadano argentino Gerardo Alter, militante del MLN, quien estaba detenido en esa dependencia castrense en agosto de 1973.

A su vez, el juez Sergio Torres debe decidir si procesa al coronel (r) Tranquilino Machado, a quien el fiscal Juan Gómez responsabiliza por el homicidio de Ramón Peré, en julio de 1973.

Corrupción naval. A cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero, los expedientes que indagan maniobras en compras de la Armada también tendrán novedades en el corto plazo.

Las magistradas indagan una red de compras ficticias por las cuales fueron procesados en agosto de 2010 cuatro altos oficiales navales, entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

Los marinos enjuiciados fueron responsabilizados por la simulación en 2008 de la compra de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por US$ 600.000.

Sin embargo, a partir de febrero, se indagará la existencia de otras maniobras similares a partir de 2003, lo que podría derivar en nuevos procesamientos. La jueza Gatti y la fiscal Ferrero analizan, al menos, otras 16 compras que habrían sido fraguadas, por lo que además de marinos, también serán citados empresarios.

Pero además, las magistradas también investigan maniobras realizadas por oficiales navales con unos 4.500 vales de combustible. En tanto que otros oficiales navales serán indagados por aparentes manejos irregulares de fondos que la fuerza de mar tenía depositados en una cuenta en un banco de Alemania.

Por otro lado, Gatti y Ferrero también se pronunciarán en relación al presunto pago de sobreprecios por 16 lanchas patrulleras que la Armada adquirió en 2007 por US$ 6.200.000, siendo que existía una oferta que era más conveniente.
Las cifras

19 Es el total de homicidios y desapariciones que la Justicia investigará en forma conexa a la causa contra Juan María Bordaberry.

4 Son los oficiales de la Armada procesados por las "compras fantasmas". Entre ellos, el ex comandante Juan Fernández Maggio.

El País Digital
Foro Libertad y Concordia

Militares retirados piden poner fin a denuncias por DDHH



29 de Enero de 2011 Montevideo, Uruguay (UD) Militares retirados pidieron al presidente José Mujica, que interceda para poner fin a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto entre 1973 y 1985.
Ante una posible serie de denuncias por tortura -luego de que a fines del año pasado la justicia abriera un caso presentado por una decena de ex presos políticos-, militares retirados de distintas organizaciones dijeron ser víctimas de ataques sistemáticos.
“Mujica debería convocar a los denunciantes y a los denunciados y hacer un gran acuerdo nacional, eso es lo que veo como salida a un tema que le esta provocando a Uruguay demasiado trastorno”, dijo el viernes a Reuters el coronel retirado Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar.
“Las denuncias por torturas que no se realizaron antes y que se están realizando ahora son una forma de presionar (…) y seguir con ese sentimiento de venganza al que estamos siendo sometidos”, agregó.
Esta semana un grupo de militares retirados bajo el nombre de “Foro Libertad y Concordia” envió una carta al general de las Fuerzas Armadas Jorge Rosales, pidiendo que la institución apoye a los procesados.

Uruguay al Día



Postura golpista de ex militares uruguayos
Torturadores que pretenden amenazar a la justicia
Exmilitares uruguayos amenazaron con llegar hasta los "extremos" frente a la decisión del Gobierno de enviar a prisión a altos oficiales implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
Los excastrenses, agrupados en un denominado Foro de Libertad y Concordia, enviaron una carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, donde señalaron una supuesta política de hostigamiento por el Ejecutivo, algunos jueces y fiscales.
En la misiva señalaron que llegarán "hasta extremos que no quisiéramos llegar" y expresaron que el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao fue punto de inflexión y quiebre al no haber, alegaron, una "reacción visible por las FFAA (Fuerzas Armadas)".
Dalmao fue condenado en noviembre pasado por el delito de "homicidio muy especialmente agravado", primer militar de este país en actividad juzgado por crimen en la etapa dictatorial, hecho calificado como histórico en Uruguay.








NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.


LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.






Vale aclarar que la convocatoria no responde a ninguna organización política ni social, es simplemente una respuesta ciudadana, por encima de las banderas, cerremos filas, convocamos todos y cada uno de nosotros en carácter personal.



PUNTOS DE ENCUENTRO HASTA AHORA:



Plaza Liber Seregni
Plaza Artigas de ... Paysandú
José Pedro Varela, departamento de Lavalleja
Plaza Huelga General, Belloni y Cno. Maldonado
Juan Lacaze
Pta. Carretas. Plaza de Montero
Salto
Rambla de Pocitos, esquina Br. España.
Playa Ramirez
Santa Catalina; Plaza de la Terminal.
frente a Domingo Arena
Esquina de Millán y Raffo
Las Piedras
Ciudad de la Costa: Plaza de Becú (lado Norte) Becú (esq. Giannattasio) Lagomar


DIFUNDE: todas las redes sociales, blogs, e-mail, sms, con amigos, vecinos, familiares, compañeros. En la esquina, la plaza, la vereda, la embajada, o en tu propia ventana. Caceroleo lunes de 20 y 30 a 21 hs. en repudio a las amenazas militares.

NUNCA MÁS TERRORISMO!

Cacerolazo y citaciones de militares

Emiten alerta de color verde

imagen

31.01.2011 Montevideo.comm

Mientras se prevén nuevas citaciones de militares a declarar por casos de derechos humanos a partir de este martes 1º de febrero, un grupo de uruguayos organizó un "cacerolazo" para hoy entre 20:30 y 21 horas, para protestar por las recientes declaraciones y amenazas de algunos militares.

Este martes 1 de febrero finaliza la Feria Judicial y se reanuda la actividad en la Suprema Corte de Justicia. Se prevé entonces que se retomen las indagatorias a militares retirados y en actividad por los casos de violaciones a los derechos humanos.
Unos 30 militares pasarán por los juzgados, según un artículo de La Republica de hoy, para responder sobre tres casos ocurridos durante la dictadura. 15 responderán por la muerte del edil frentista Gelós Bonilla, muerto en 1976 en el Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce, ocho lo harán por la muerte del comunista Ubagesner Chávez Sosa en la Base Aérea Boiso Lanza y otros tanto lo harán por la desaparición física de Aldo Perrini Guala en el batallón de Infantería de Colonia.
Mientras tanto, un grupo creado en Facebook llamó a los uruguayos a realizar el lunes un "cacerolazo" en repudio a recientes declaraciones de militares.
Más de 2.000 personas habían anunciado el domingo por la noche su participación al evento, a realizarse el lunes entre las 20:30 y las 21:00.
El grupo llamado "Gran cacerolazo a nivel nacional" invita, en respuesta "a las declaraciones de los militares en los últimos días", a realizar una gran caceroleada "con familiares, amigos, compañeros", "en una plaza, en una esquina", o en la "vereda" e incluso "frente a la embajada", para los uruguayos "en el exterior".
La Justicia uruguaya citará a partir de febrero a decenas de militares acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura, lo que generó malestar entre algunos uniformados retirados que consideraron que hay un "hostigamiento" a las Fuerzas Armadas.
Un foro denominado "Libertad y concordia", cuyos integrantes se identificaron como "militares retirados", aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".
Varios militares afirmaron que estaba dispuestos a resistir en caso de ser citados por la Justicia, como el coronel (r) Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.
"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la Justicia haga Justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País
Hoy: día de las cacerolas!

Las amenazas deben de frenarse de inmediato.
No toleramos una amenaza más, de los responsables de  delitos de Lesa Humanidad.
El pueblo uruguayo ya fue sojuzgado por medio del terror durante casi 12 años.
Dejándonos asesinatos, torturas, y uruguayos desaparecidos, sumado a la pobreza extrema durante décadas.

La protesta social lleva implícita la ética, el coraje  y la necesidad de transformación legítima.
Las redes sociales son la nueva arma de convocatoria inmediata, pero no la única.
Para poder convocar se precisa de camino sembrado, compromiso y conciencia.
Y es así que los uruguayos nos preparamos para hoy a las 20 y 30 horas a llenar y cambiar el espacio de la duda, de la indeferencia y la obsecuencia ante las amenazas
De militares nostálgicos que no asumen por cobardía sus culpas por los asesinatos, torturas y desapariciones a sus propios compatriotas que levantaron la voz ante el golpe
Fascista dado en la década del 70.
Tu cacerola golpeada por ti,  será el grito de rebeldía necesario ante la hora.

Por Verdad Y Justicia Nunca Más!!!


El coronel no tiene quien le escriba
Coronel (r) Gilberto Vázquez                                                                   
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado