miércoles, 30 de marzo de 2011

Sacó fotos y la quieren sumariar

Miércoles 30.03.2011

INAU inaugura un "hogar" basado en contenedores

Plan. Bonomi quiere cerrar módulos de acero de Libertad


Ver las fotos.


EDUARDO BARRENECHE

Mientras el Ministerio del Interior tiene dentro de sus prioridades el cierre de los módulos de acero del Penal de Libertad, el INAU inaugurará en Montevideo, dentro de un mes, un hogar para 30 internos hecho con contenedores metálicos.

El nuevo hogar, que estará ubicado en General Flores y Bulevar Artigas al costado del edificio del Programa de Medidas Socio Educativas de base Comunitarias (Promesec) del INAU, contará con varios contenedores reciclados.

Al frente de los contenedores, se encuentra un alto muro y encima de este espirales de concertina -especie de alambrada muy filosa-. Se trata de un implemento de seguridad muy utilizado en cárceles, ya que produce mayor daño a los que intentan saltar el muro que los alambres de púas.

En este momento, grupos de obreros colocan las instalaciones eléctricas en los contenedores tras instalar los lugares para los camastros, baños -pequeños waters empotrados en el suelo- y lavatorios.

Las cisternas de los baños y las cañerías de los mismos fueron ubicadas por afuera de los contenedores. Todavía no fueron colocados los sistemas de saneamiento.

Las duchas están por fuera de los contenedores en un espacio con techo pero sin paredes. Eso obligará a la guardia a esposar al interno y luego llevarlo hasta el duchero más próximo. Están ubicadas entre uno y otro contenedor. Cada contenedor podrá alojar a ocho internos.

El vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, dijo a El País que los contenedores son "similares" a los que se usaron durante la construcción de la planta de Botnia (actual UPM) en Fray Bentos para alojar a los obreros que trabajaron en el lugar. "Si se consulta en internet, este tipo de módulos han tenido usos muy variados, e incluso han funcionado como escuelas. Tienen una gran tecnología de aislamiento, ventanas y cuentan con aire acondicionado", dijo Ferrando.

En octubre del año pasado, Ferrando explicó a El País que cada contenedor costaba al INAU unos US$ 500 por mes.

Indicó que los contenedores serán utilizados como mecanismo para desagotar otros centros que precisan reparaciones y destacó que la utilización de los contenedores es el método más rápido para combatir el hacinamiento existente en el organismo. Agregó que hay hogares del Instituto donde los menores están en peores condiciones que dentro de un habitáculo de metal.

El presidente del gremio del INAU, José Lorenzo "Joselo" López coincidió con Ferrando sobre este punto aunque expresó que los contenedores no pueden ser la solución de fondo a la falta de plazas existente en el organismo.

En este momento, en el Hogar Puertas hay unos 50 jóvenes internados en dos piezas y un contenedor que fue instalado hace seis meses.

En tanto, los hogares de la Colonia Berro están repletos, según informó a El País el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción, Jorge Jouroff. Tras alcanzar un acuerdo con el sindicato para bajar el hacinamiento del Puertas, el Directorio inaugurará esta semana un centro -ex Hogar Desafío- que alojará a 32 menores.

LAS LATAS. Una de las prioridades del Ministerio del Interior es eliminar los módulos de acero del Penal de Libertad instalados durante la presidencia de Jorge Batlle. Se trata de habitáculos con celdas de tres por cuatro metros.

En 2002 el Ministerio del Interior, en ese momento encabezado por Guillermo Stirling (Partido Colorado) adquirió los módulos a una empresa de Estados Unidos y los instaló en el penal de Libertad.

Desde el FA las críticas fueron duras y derivaron, incluso, en una interpelación a Stirling.

Según fuentes del Ministerio del Interior, las condiciones de reclusión allí son extremas: frío intenso en invierno y calor abrasador en el verano. Agregaron que, en este momento, los presos recluidos en "Las Latas" padecen problemas de agua.

Además, las instalaciones no son de acero galvanizado sino de hierro, lo cual permitió que los presos lo vandalicen y con trozos de material confeccionaron "cortes" carcelarios.

En marzo del 2010, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak instó al gobierno de Tabaré Vázquez a cerrar de inmediato los módulos de acero en el Penal de Libertad por considerarlos "jaulas" o "depósitos de personas".

Según las fuentes ministeriales, el desalojo de "Las Latas" se hará en forma gradual y requerirá que finalicen las obras previstas en Libertad, Comcar y Las Rosas.
Sacó fotos y puede resultar sumariada

El Directorio del INAU analizará hoy si ordena o no una investigación administrativa contra la funcionaria Mariela Alvarisa, quien sacó fotos de los contenedores del nuevo hogar y las colgó en su página de Facebook. Alvarisa, quien trabaja en un edificio contiguo al "nuevo hogar", se indignó al verlo, extrajo una cámara fotográfica y tomó fotos del exterior y el interior de los contenedores. El viernes 25 trascendió dentro del organismo que esas fotos habían sido colgadas por Alvarisa. Su jefe inmediato le labró un acta sobre el tema porque los funcionarios no pueden brindar información del organismo. Las fotos fueron colgadas en el sitio web: http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-nuevo-hogar-de-inau-para-menores-infractores-69918124.html.

El País Digital

En defensa de los chiquilines

El 7 de enero de 2000, mientras desempeñaba su labor en la Colonia Berro, presenció una paliza que funcionarios le propinaban a un joven. Los denunció y fueron procesados. “Hice la denuncia penal y cuando fui al trabajo otros funcionarios intentaron matarme. Eso no lo pude probar porque no tenía testigos. Eran cuatro funcionarios que ahora son directores de centros, que me pusieron un arma en el abdomen y me dijeron: ‘Después te la vamos a dar’. Zafé porque los chiquilines hicieron un motín y me pude escapar”, recuerda acongojada Alvariza
Los dirigentes no me atendieron pero los compañeros me apoyan, bueno, apoyan a los chiquilines, como yo. López declaró a la prensa, me lo dijeron todos los periodistas que me llamaron. A mi no. Hay una asamblea el jueves a las 16 horas por otros temas. Se va a plantear esta situación. Aparentemente me iniciarían un sumario. Eso dijo Joselo a la prensa.

El 25 de marzo me labraron actas en INAU. Aún no tengo ninguna notificación de sumario ni sanción por parte de la institución. Aclaro esto por la creación de un grupo que me apoya. Formalmente, no puedo decir que es un sumario. Eso debe hacerlo la institución por escrito. Gracias a todos pero en unas horas se me fué de las manos la situación. Estoy en contacto con un abogado desde ayer.

https://picasaweb.google.com/focoblanco.com.uy/Inau#slideshow/5586699304853031074

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado