domingo, 15 de mayo de 2011

Declaración



DECLARACION

El Plenario Nacional del Frente Amplio, reunido en el día de la fecha, declara:
1.- Reafirma el camino que el Frente Amplio ha seguido en la lucha por verdad y justicia.
2.- Reitera el respaldo a nuestro gobierno en las políticas de derechos humanos instrumentadas a partir del gobierno encabezado por el Cro. Tabaré Vázquez y continuadas por la actual administración, encabezado por el Cro. José Mujica.
3.- Celebra la firme decisión del Presidente de la República, de revertir los actos administrativos que abre la posibilidad de que las denuncias de violaciones de los derechos humanos ocurridas en la dictadura, sean analizadas y resueltas por el Poder Judicial.
4.- Crea una Comisión que se instale de inmediato, y que en un plazo máximo de 30 días informará a la Mesa Política, analizando las diferentes propuestas de este Plenario sobre profundización de los caminos por verdad y justicia y,
especialmente, la de evaluar una convocatoria a nuestro pueblo en los próximos meses, para que, a través de una consulta popular, reafirme dicho camino de verdad y justicia.
5.- Reconoce y destaca la labor y entrega de nuestro Presidente, el Cro. Jorge Brovetto, en la búsqueda de consensos y unidad de nuestra fuerza política para reafirmar nuestra lucha por verdad y justicia.
6.- Convoca a todo el pueblo uruguayo a concurrir a la Cámara de Diputados a la sesión del próximo 19 de mayo.

APROBADA POR MAYORIA



A Mujica le pisaron la culebra


No todos los milicos eran almapodridas, pero los que si lo son deben de pasar por la justicia.

Ley de caducidad: El FA encontró formula de unidad
PLENARIO: MANTUVO MANDATO PARA VOTAR EL 19 LA LEY INTERPRETATIVA Y COMISIÓN EVALUARÁ A LA BREVEDAD UN "REFERÉNDUM RATIFICATORIO" .

Con 137 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, el FA derrumbará el jueves la Ley de Caducidad. Se acordó la formación de una comisión que discutirá la conveniencia de convocar a un referéndum ratificatorio para que la ciudadanía tenga la última palabra.
Por mayoría el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) ratificó ayer la decisión de dejar sin efecto la ley de Caducidad. Por tercera vez, la izquierda se apresta a votar el proyecto interpretativo el próximo jueves, y al mismo tiempo deja la puerta abierta para llevar adelante una nueva consulta popular.
Una comisión especial que designará la Mesa Política mañana será la encargada de definir su integración y evaluar en un plazo de 30 días la viabilidad o no del plebiscito.
Por 137 votos afirmativos, 8 abstenciones y 1 voto negativo, el máximo órgano de dirección de la izquierda, aprobó una declaración en base a una formula de consenso, en la que además de la posibilidad de la consulta popular, se omitió reafirmar la vigencia del mandato a los legisladores a sancionar el proyecto el día 19.
La decisión de no reiterar el mandato, llevó a los delegados de base de Canelones a abstenerse en la votación, y otro delegado de los comités a votar en contra.
En la declaración de seis puntos se "celebra" la decisión del presidente José Mujica de decretar el desarchivo de las denuncias de violación a los Derechos Humanos aprobados por gobiernos anteriores.
Se entiende además que la política de Derechos Humanos de la actual administración es una continuidad de la iniciada por el ex mandatario Tabaré Vázquez, y se reconoce la labor que cumplió durante todo el proceso de debate, el presidente del FA, Jorge Brovetto, para hallar una salida al tema Caducidad. Si bien la aprobación de la declaración contó con el aval de todos los grupos, el MPP y Asamblea Uruguay libraron una dura y extensa batalla durante las casi siete horas de debate, para tratar de revertir la decisión de votar el proyecto interpretativo. Empero, al ponerse a consideración del Plenario la propuesta promovida por Brovetto elaborada en base al constitucionalista Martín Risso, que preveía la derogación de la ley de Caducidad y el desarchivo de las denuncias declaras "cosa juzgada", sólo contó con 50 votos afirmativos (Asamblea, MPP, Alianza Progresista y Movimiento al Socialismo). El Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, comunistas y los grupos minoritarios rechazaron la alternativa por 54 votos, mientras 26 delegados se abstuvieron. Los diputados Ivonne Passada y Aníbal Pereyra, fueron los referentes del MPP que expusieron sus dudas respecto al proyecto interpretativo. Según los asistentes, Passada realizó una fuerte intervención política en que recordó que el actual proyecto fue objetado por los constitucionalistas, al remarcar que la mayoría lo considera inconstitucional. Reparó además en que la izquierda debía evaluar cuáles serían las consecuencias si efectivamente la futura ley era recurrida ante la Suprema Corte, y la Justicia fallaba a favor de los recurrentes. La diputada defendió además los reparos que planteó el presidente Mujica a la iniciativa y los costos políticos que tendría en el futuro la coalición. Otra de las exposiciones que generaron polémica fueran las del diputado Jorge Orrico de Asamblea Uruguay y del dirigente del Movimiento al Socialismo, Julio Fiordelmondo. De acuerdo a las fuentes uno de los momentos más álgidos del Plenario se produjo cuando Orrico reprochó que mientras se hablaba de "unidad" se llevaban adelante "maniobras arteras" que "ensuciaban" el debate. Las palabras de Orrico surgieron ante una moción promovida por delegados de base, en la que insistían en reafirmar la votación del 19.
Una vez retirada la moción, Orrico dijo en el Plenario que le volvía "el ama al cuerpo". El diputado de Asamblea fue uno de los legisladores que apoyó la propuesta inspirada en Risso. Entre tanto, Fiordelmondo auguró un futuro negativo para la coalición. "¿Qué le van a decir a los compañeros cuando empiecen a presentarse los recursos de incostitucionalidad? ¿Qué le van a decir cuando la ley sea impugnada", se preguntó el dirigente. En cambio, el senador comunista Eduardo Lorier defendió la decisión de la mayoría del FA, al remarcar que la ley de Caducidad sería erradicada del Derecho Positivo. En la misma línea se pronunció el diputado socialista, Gustavo Bernini.

Nueva consulta
Por su parte, la Vertiente oficializó su propuesta de realizar una nueva consulta popular. A través de una ley que debería reformar artículos de la Constitución, se promovería que, por mayoría legislativa, es decir 16 senadores y 50 diputados, la Corte Electoral habilitaría una consulta a ciudadanía. Con el 25% del padrón electoral que votara a favor, el organismo de contralor convocaría a un "referéndum ratificatorios". En ese segunda instancia, la población debería optar entre una papeleta por el SI al mantenimiento de la ley, o en su defecto por el NO. Si bien la comisión deberá evaluar la propuesta, parte de los sectores mayoritarios consideran que la consulta implicaría que el tema de Caducidad estuviera varios meses en la agenda política. En otro orden, en el Plenario se manejaba ayer que si el diputado del Espacio 609, Víctor Semproni mantiene su negativa a votar el proyecto y dar el voto número 50 requerido, varios diputados blancos habrían anunciado a dirigentes del FA, que se retirarán de sala el 19, para que el oficialismo logre sancionar la ley, y se abra un nuevo escenario político.

Proceso
Votación. Sin fracturas logró dirimir la izquierda la crisis planteada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado