martes, 14 de junio de 2011

"Cañeros" de Bella Unión ocupan ALUR

Actualizado


UTAA Decidió Levantar la OCUPACIÓN de ALUR.-
En la noche del lunes 13, el sindicato de "peludos" se declaró en conflicto al considerar que no había avances con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por la firma de un convenio salarial.
Hoy levantaron ocupación de ALUR, y de verdad a quien esto escribe le cuesta un poco entender ya que las "cifras ofrecidas no son serias " pero respetamos la decisión de los compañeros y de sus dirigentes
Los Compañeros, qué, con muchísimo esfuerzo y sacrificio y luego de intentar por todos los medios lograr mejoras salariales y ante la intransigencia de los patrones y los dirigentes de Alur, estos verdaderos y heroicos   peludos de UTAA ocuparon la balanza de Alur no permitiendo la entrada de caña de azúcar al ingenio mientras no se firmará un convenio. Contando con el apoyo del sindicato de la fábrica (SOCA) cuyos integrantes pararon dos horas por turno.
Los “peludos" levantaron la ocupación de ALUR e iniciaron proceso de negociación, a través de una tripartita conformada por delegados de los cañeros, plantadores y Leonardo de León, representando a ALUR.
Las partes están muy lejos, y por esa razón, Juan Santana, uno de los delegados de los cañeros, adelantó que "sí no hay acuerdo, volveremos a ocupar". Según Santana la medida se tomó luego de alcanzar un” ámbito de negociación”
Antes del levantamiento de la ocupación, Santana había dicho que desde hace varios meses están intentando negociar, pero que todos los años los productores esperan hasta el inicio de la zafra para iniciar el diálogo.
La ocupación estaba siendo realizada por unos 70 cortadores de azúcar junto a los 300 trabajadores solidarizados con el conflicto.
El presidente de ese gremio, Jorge Rodas, dijo  que, en caso de que no haya acuerdo salarial con los cultivadores, están dispuestos a cortar rutas de Bella Unión. "Eso está dentro de los planes estratégicos y de lucha resueltos por la asamblea", también señaló que la decisión de ocupar ALUR se debió a que ésta compra la caña de azúcar cortada. "Los `peludos` tenemos dos patrones: los cultivadores y ALUR"
 Según dijo Santana un cortador de caña gana unos 500 pesos el jornal, recibiendo 169 pesos por tonelada.
Los trabajadores reclaman que se eleve el salario a 194 pesos por tonelada, lo que no es aceptado por los productores, aunque se espera que pueda haber un acuerdo en las próximas horas
El dirigente de la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA) agregó que "la propuesta presentada esta mañana por los cultivadores está muy lejos de lo que pretendemos". Pero...igual se levanto la medida
Mientras los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada, los plantadores ofrecen $ 44.Hoy se paga $ 27 la hora.
Tampoco hay acuerdo sobre los montos de caña cortada.
 Los "peludos" exigen percibir $ 246 por tonelada cortada, mientras que los cultivadores les ofrecen$187
Aproximadamente un cortador de caña gana unos 500 pesos el jornal, recibiendo 169 pesos por tonelada. Los trabajadores reclaman que se eleve el salario a 194 pesos por tonelada, lo que no es aceptado por los productores, aunque se esperaba que pueda haber un acuerdo en las próximas horas. Lo que se pide es algo así como $24 más por tonelada
El "peludo" Luis Valdomir señaló que pretenden llegar a un acuerdo con los productores que tienen pequeñas fracciones con plantaciones de caña de azúcar. "Ese acuerdo se daría sobre la base de $ 205 en la mano del trabajador por tonelada cortada. Es una propuesta mejor que la de la Asociación de Cultivadores", dijo; la otra opción era 245 nominal  y 195 en la mano

La zafra de la caña de azúcar debió comenzar el 29 de mayo y se atrasó por el conflicto decretado por UTAA.
Y este es otro hecho que mete presión a los compañeros,   porque los  que si quieren llevar adelante la lucha y que de verdad están cansados de manoseos y entregadas,  si no hacen el laburo que les permita hacerse de unos pesitos, se hecha a perder todo lo plantado
Antes del levantamiento de la ocupación, Santana sostuvo que desde hace varios meses están intentando negociar, pero que todos los años con las mismas mañas  los productores esperan hasta el inicio de la zafra para iniciar el diálogo
Autoridades de ALUR presentaron ayer una denuncia penal y ahora la Justicia citará a los "peludos" para determinar si estos cometieron o no un delito al irrumpir en un predio de una firma que es propiedad de ANCAP.
NEGOCIACIÓN
En la jornada pasada, directivos de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar se dirigieron a la sede de ALUR para negociar con los cañeros "Sin embargo, la propuesta que entregaron fue una tomadura de pelo. Apenas subieron un peso más de lo que ofrecieron la última vez. Vamos a seguir ocupando hasta lograr un entendimiento", dijo Rodas, pero igual se levantó la medida
Colonos de Artigas reciben intimaciones
Al conflicto de los cañeros se suman las decenas de cedulones que han recibido colonos en Artigas por deudas impagas o para regularizar sus predios porque adquirieron las tierras de sus padres, según fuentes gubernamentales.
El 26 de abril de este año, el Instituto de Colonización pidió a la Justicia de Bella Unión que desalojara al colono Ney Teddy Pintos, un cañero que acompañó a Raúl Sendic en movilizaciones durante la década de los sesenta
Según el Instituto Nacional de Colonización, Teddy Pintos debía una cifra que rondaba $ 1.000.000 y no había cumplido con las refinanciaciones que le había ofrecido el organismo. Pero este compañero tiene la documentación donde demuestra que esto no es verdad

Actualmente, 70 colonos fueron intimados judicialmente en todo el país por deudas y otros 400 se encuentran en Gestión de Cobros del Instituto por atrasos


posta y en base a el País y Monvdeo Portal -






Martes 14 junio 2011
"Peludos" ocuparon ALUR


"Ocupamos ALUR en forma pacifica", indicó el representante de los Luis Baldomir a El País poco después del ingreso de los trabajadores al complejo sucro alcoholero.

"Los trabajadores de la empresa no han sido molestados", sentenció, agregando que impiden el ingreso de camiones y todo tipo de vehículos.

El trabajador, vinculado a la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), señaló que en la jornada de hoy pretenden llegar a un acuerdo con "los productores que tienen pequeñas fracciones". Este acuerdo se daría sobre la base de $ 205 en la mano del trabajador, lo que implica un monto superior a los 244 que piden a la Asociación de Cultivadores.

El conflicto surgió al no registrarse avances en las negociaciones salariales entre los productores de caña de azúcar y el sindicato de cañeros. El inicio de la zafra se atrasó por la falta de acuerdo entre ambas partes. ( Vea nota relacionada )

BELLA UNIÓN - Freddy Fernández Carranza
El País Digital


"Peludos" de Bella Unión ocupan hoy la planta de ALUR

Salarios. Zafra se atrasó por desacuerdos
F. FERNÁNDEZ / E. BARRENECHE

El sindicato de cañeros decidió ocupar hoy la planta de ALUR en Bella Unión tras no haber avances en las negociaciones salariales entre los productores de caña de azúcar y el sindicato de cañeros. El inicio de la zafra se atrasó por la falta de acuerdo entre ambas partes.

La ocupación de la planta fue adoptada anoche por la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA) tras considerar que las negociaciones con la Asociación de Cultivadores de Azúcar fueron solo por cartas y no en reuniones formales, dijo a El País el presidente del sindicato cañero, Jorge Rodas.

"ALUR tiene bastante culpa que no haya acuerdos entre productores y cañeros. Ellos reciben la caña plantada. Nosotros tenemos dos patronales", dijo Rodas.

Por su parte, el también representante de los trabajadores cañeros, Luis Baldomir, afirmó que tras varias semanas de discusión "no hay avances" en las negociaciones entre cultivadores y cañeros.

"El salario efectivo que cobran los trabajadores merma alrededor del 30% a raíz de los descuentos que se les aplican", dijo Baldomir a El País.

En la zafra pasada por cada tonelada cortada se pagaba $ 169, pero los "peludos" terminaban con $ 132 "en la mano".

La zafra del corte de la caña de azúcar debió comenzar hace 20 días. La falta de acuerdo atrasó su comienzo. Las diferencias entre ambas partes son enormes: los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada y los plantadores ofrecen $ 44. En tanto, tampoco hay acuerdo por los montos a cobrar por los "peludos" sobre la tonelada de caña cortada. Mientras los trabajadores exigen percibir $ 246 por tonelada, los plantadores ofrecen $ 187.

Rodas señaló que, además de la ocupación de la planta, el sindicato instrumentará una segunda movilización en esta jornada.

Otras fuentes sindicales explicaron que se constituirían en el lugar pequeños productores, quienes en su conjunto representan un tercio del área cultivada. Ese grupo ofrecería una mejor remuneración a los trabajadores. Esto, podría convertirse en un elemento de presión para lograr que la Asociación de Plantadores cambie su tesitura.

PÉRDIDAS. Por su parte, el dirigente Antonio Burguer, de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, expresó a El País que las negociaciones entre ambas partes son intensas.

También señaló que el próximo jueves habrá una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.

Rodas criticó la decisión de la Asociación de Plantadores de llevar el tema a dicha cartera. "La última vez que fuimos al Ministerio fue hace cinco años. Antes siempre nos pusimos de acuerdo en reuniones bipartitas", expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, dijo ayer a El País que es optimista que entre hoy y mañana las diferencias puedan solucionarse para comenzar cuanto antes la zafra, ya que la planta industrial tiene todo listo para dar inicio a la misma.

"Esperemos que se resuelva cuanto antes porque es bueno comenzar en tiempo y forma porque tenemos algunas zonas con aplicación de maduradores que aceleran la terminación de la caña, y también es conveniente terminar a fines de septiembre o principios de octubre porque permite el desarrollo de la caña para que llegue en condiciones para 2012", explicó De León.

En tanto, Rodas dijo que 400 hectáreas de caña de azúcar corren riesgo de perderse si dentro de una semana no hay un acuerdo entre ambas partes para iniciar la zafra.

"Se utilizaron maduradoras en esas hectáreas. Si no se cortan a tiempo, estas se quemarán para abajo", explicó.
Las cifras

77 Es la cifra en pesos que pretende cobrar por hora de caña cortada el sindicato de cañeros de Bella Unión, en Artigas.

44 Es la cifra en pesos que ofrece pagar la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por hora de caña cortada.

El País Digital


Aspirar a ser colono en Uruguay es una tortura en carne viva
09 de junio de 2011


 
La situación al día de hoy del Grupo de Cañeros que ocuparon las tierras Norman Gutiérrez en Bella Unión, y están acampados frente a ALUR
  La “SALIDA” (o más bien el callejón sin salida) que buscamos con los Cañeros, para trabajar y producir
 
Si existe un verdadero y real anestésico de la conciencia, éste es la convicción de que el diálogo es siempre y propiamente un hecho positivo. Independientemente del contexto y de quién esta envuelto en la discusión, rechazarlo sería por intolerancia, violencia o bien altanería y de mente cerrada
Creemos que un diálogo es tal, cuándo los interlocutores están sobre un plano de reciprocidad, libres de fijar los problemas y de buscar las soluciones.
 Cuando las decisiones están ya tomadas y la discusión es una puesta en escena para mejor aceptar el poder de algunos sobre otros, entonces no hay diálogo sino una mentira bien armada
Una vez más el Gobierno del  Frente Amplio en este caso elInstituto  Nacional de Colonización de Tierras (INC) a través de su Presidente Andrés Berterreche, demuestran que el “Uruguay Productivo” del que tanto hablan es un cuento más, para mantener  a todo el mundo contento, mientras algunos se van llenando los bolsillos de dinero a costas de la Tierra
El pasado 6 de Abril de 2011 un Grupo de 19 familias decidió ocupar tierras de carácter privado en Bella Unión, reivindicando la consigna “Tierra pal que la trabaja”
 Fueron desalojados por el Juez de Bella Unión, y se trasladaron con el Campamento aun predio situado frente a ALUR
A partir de allí comenzó una negociación con el INC exactamente con su Presidente Andrés Berterreche. El Grupo se movilizó de forma muy coherente y responsable.
 
 Se inscribieron en el Instituto de Colonización de Bella Unión como aspirantes a Colonos.
Buscaron apoyo de UTAA, ALUR y Organizaciones Sociales de la Zona, encontrando apoyo en todas partes
 
El 13 de abril de 2011 personalmente acompañada de un Asesor Legal mantuve una reunión con el Sr. Berterreche, planteando la situación de los trabajadores y solicitando una solución de parte del gobierno en la búsqueda que los Cañeros puedan vivir en forma digna de su trabajo
En dicho ámbito se intercambiaron opiniones, las cuáles creímos positivas en ese momento, ya que Berterreche se comprometió a trabajar con el Grupo
 
El 2 de mayo del 2011, con mucho sacrificio, apoyados por un Grupo de Compañeros que trabajan en diferentes predios de Bella Unión, se junto el dinero y llegaron a Montevideo 5 integrantes del Grupo
Se había acordado de antemano una reunión con Berterreche. Fuimos recibidos y allí se plantearon las necesidades de parte de los trabajadores y se escucharon las respuestas de Berterreche
Entre otras que enviaría un Equipo de Técnicos para trabajar con el Grupo en la preparación de ser Colonos aptos para producir y trabajar la tierra
El 11 de mayo  presento personalmente en Presidencia del Instituto de Colonización, un Proyecto enviado por el Grupo, escrito a mano, escaneado y una carta redactada por mí (copia sellada y firmada como recibida).
 Esta es la carta que se presentó:
Ciudad de Bella Unión, 11 de mayo de 2011
Sres.  Directorio Nacional de Colonización.
Quienes suscribimos esta nota, Luis Valdomir y Gustavo Vázquez, trabajadores rurales y representantes del grupo de trabajadores rurales y de sus respectivas familias dedicados a la labor de siembra y corte de caña de azúcar en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, ante Uds. nos presentamos y exponemos:
 
El pasado día 06 de abril de 2011 nuestro grupo (19 familias) decidió ocupar tierras de carácter privado reivindicando la consigna “Tierra pal que la trabaje”, el propósito primero de esta acción fue promover una asociación de obreros de la caña de azúcar, actualmente estamos organizados en pos de conseguir tierras para el asentamiento de nuestras familias y lograr para ellas una verdadera estabilidad económica y social.
Sabido es que, en nuestra zona geográfica la mayor fuente de ingresos está basada en las labores zafrales, caso que no estimula ni nos proporciona un estado laboral estable, por consiguiente genera en nuestras familias y principalmente a nuestros hijos (son en promedio 4 por familia) una inestable condición económica-social, con los consiguientes conflictos familiares ya estudiados por diversas instituciones y organizaciones mundiales.
     Nuestra organización ya mantuvo conversaciones con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, incluyendo con la dirección de ALUR, la cual nos apoya de forma práctica, proporcionándonos los insumos económicos necesarios para el laboreo en lo que respecta a la siembra, cuidados de plantación y corte de caña de azúcar, por supuesto que con la única y vital condición de que tengamos tierras donde realizar tal función.
              Visto lo expuesto, solicitamos:
Nos sea concedido por parte del Instituto Nacional de Colonización la pose de tierras en nuestro departamento y que ellas sean aptas para la labor anteriormente mencionada, asimismo complementando, pedimos que técnicos del instituto elaboren un proyecto teniendo en cuenta nuestra situación social de trabajadores rurales, visando el crecimiento social y económico de nuestras familias a cargo
       Con mucha voluntad de trabajar y producir, saludamos a Ustedes atte.
 
Luis Valdomir  – 095 615 140   
    Gustavo Vázquez   - 009 722 775
 
La misma fue acompañada del Proyecto escrito por los propios Cañeros que hasta el día de hoy siguen resistiendo, y ocupando frente a Alur.
 
Dejamos pasar 20 días aproximadamente y al no recibir respuestas de Colonización, me comunico en forma telefónica con Berterreche preguntado en que estaba la situación de los trabajadores.
La respuesta de Berterreche no fue para nada positiva.
Argumento que estaba trabajando con los trabajadores, que había enviado técnicos, que el informe de los técnicos fue desfavorable para el Grupo, ya que según el informe de los mismos el Grupo estaba “Verde”
Y que por el momento no tenían tierras disponibles para entregar en Bella Unión
Les comunico a los Delegados del Grupo la noticia
Luis Valdomir responde:   ” Que Berterreche no mienta, vinieron 2 tipos el día de la Marcha por la Tierra, (13/5) nosotros estábamos contigo en Montevideo, uno hablo conmigo al celular y quedo de concretar una reunión con nosotros y nunca más se comunico”
Tenemos un mapa con las fracciones y números de Padrones que pertenecen al Instituto de Colonización, el área de los campos y las zonas están con ganado de burgueses y terratenientes en la Colonia Eduardo Acevedo y Colonia Palma.
Dicha documentación es real y tenemos una copia del mapa con todos los detalles.
La decisión tomada por los trabajadores, es no confiar más en Colonización, y en su momento tomar las Medidas que consideren necesarias siguiendo con la lucha que los llevo a dar los pasos que dieron en busca de un trabajo estable para poder ofrecer una vida digna a sus familias, sobre todos a sus hijos, la mayoría en edad escolar y liceal.
Queda demostrado una vez más que los postergados de siempre siguen siendo los de abajo, los obreros, los trabajadores, los más humildes, los más necesitados.
¿Queda alguna duda?
 
MARINA MONTERO  


Miércoles, 15 junio 2011
Sin Tierra brasileños apoyan a los "cañeros" que ocupan ALUR

Bella Unión. "Peludos" amenazan con cortar rutas si no hay acuerdo salarial


BARRENECHE /F. FERNÁNDEZ

Tres dirigentes Sin Tierra brasileños se reunieron con "peludos" de Bella Unión un día antes y durante la ocupación de ALUR para brindar apoyo, según informó la Policía a la Justicia. Varios camiones con caña cortada no pudieron descargar ayer.

Según fuentes policiales y de los cañeros, la delegación de Sin Tierra arribó a Bella Unión el lunes 13, un día antes de la ocupación de la planta ALUR, y se reunió con dirigentes de la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas (UTAA).

Ayer los tres dirigentes Sin Tierra -uno oriundo de Livramento y los otros dos de una localidad cercana a la ciudad de Porto Alegre- cruzaron la puerta principal de ALUR permitida a los visitantes pero no ingresaron a la zona restringida que había sido ocupada por los cañeros, indicaron las fuentes.

Dialogaron durante varios minutos con dirigentes de UTAA y luego se dirigieron hacia Bella Unión donde se entrevistaron con otros cañeros, agregaron.

En la noche del lunes 13, el sindicato de "peludos" se declaró en conflicto al considerar que no había avances con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar por la firma de un convenio salarial.

Mientras los cañeros pretenden cobrar $ 77 por hora de caña cortada, los plantadores ofrecen $ 44. Hoy se paga $ 27 la hora. Tampoco hay acuerdo sobre los montos de caña cortada. Los "peludos" exigen percibir $ 246 por tonelada cortada, mientras que los cultivadores les ofrecen $ 187.

La zafra de la caña de azúcar debió comenzar el 29 de mayo y se atrasó por el conflicto decretado por UTAA.

El presidente de ese gremio, Jorge Rodas, dijo ayer a El País que, en caso de que no haya acuerdo salarial con los cultivadores, están dispuestos a cortar rutas de Bella Unión. "Eso está dentro de los planes estratégicos y de lucha resueltos por la asamblea", advirtió.

Rodas señaló que la decisión de ocupar ALUR se debió a que ésta compra la caña de azúcar cortada. "Los `peludos` tenemos dos patrones: los cultivadores y ALUR", explicó Rodas.

En tanto, las fuentes policiales afirmaron que los cañeros decidieron movilizarse esta semana como una forma de ejercer presión, porque saben que el próximo viernes se reúnen en Bella Unión miembros de la Suprema Corte de Justicia y jerarcas policiales de Artigas y Salto.

Señalaron que el juez Letrado Penal de Bella Unión, Marcelo Malvar, no actuó de oficio porque hasta el momento se trató de una medida sindical.

Autoridades de ALUR presentaron ayer una denuncia penal y ahora la Justicia citará a los "peludos" para determinar si estos cometieron o no un delito al irrumpir en un predio de una firma que es propiedad de Ancap.

NEGOCIACIÓN. En la jornada pasada, directivos de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar se dirigieron a la sede de ALUR para negociar con los cañeros, dijo Rodas.

"Sin embargo, la propuesta que entregaron fue una tomadura de pelo. Apenas subieron un peso más de lo que ofrecieron la última vez. Vamos a seguir ocupando hasta lograr un entendimiento", dijo Rodas.

El "peludo" Luis Baldomir señaló que en la jornada de hoy pretenden llegar a un acuerdo con los productores que tienen pequeñas fracciones con plantaciones de caña de azúcar. "Ese acuerdo se daría sobre la base de $ 205 en la mano del trabajador por tonelada cortada. Es una propuesta mejor que la de la Asociación de Cultivadores", dijo. En tanto, fuentes de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar señalaron a El País que entre los "peludos" hay varios "agitadores de ultraizquierda" que movilizan a los demás trabajadores.

Dijeron que hijos de tupamaros son trabajadores de caña de azúcar y están descreídos con el gobierno y ALUR.

Agregaron que dirigentes de Asamblea Popular operan en el sindicato cañero y copian metodologías de los Sin Tierra brasileños, a los que van a visitar o reciben en Bella Unión.


Colonos de Artigas reciben intimaciones

Al conflicto de los cañeros se suman las decenas de cedulones que han recibido colonos en Artigas por deudas impagas o para regularizar sus predios porque adquirieron las tierras de sus padres, indicaron a El País fuentes gubernamentales.

El 26 de abril de este año, el Instituto de Colonización pidió a la Justicia de Bella Unión que desalojara al colono Ney Teddy Pintos, un cañero que acompañó a Raúl Sendic en movilizaciones durante la década de los sesenta.

Según el Instituto Nacional de Colonización, Teddy Pintos debía una cifra que rondaba $ 1.000.000 y no había cumplido con las refinanciaciones que le había ofrecido el organismo.

El director de Colonización, Andrés Berterreche, dijo a El País que en este momento hay un cambio de políticas en el Instituto. "Este será flexible y esperará cuatro años de incumplimientos antes de iniciar intimaciones de pagos", agregó.

Actualmente, 70 colonos fueron intimados judicialmente en todo el país por deudas y otros 400 se encuentran en Gestión de Cobros del Instituto por atrasos.

El País Digital

1 comentario:

  1. Gobierno sancionó a militares que visitaron a colega procesado por asesinato
    ¿Te interesa esta noticia?
    Ocho generales en actividad serán sancionados con tres días de arresto simple por visitar al coronel (r) Tranquilino Machado, procesado por la muerte del militante comunista Ramón Peré, ocurrida en 1973, informó hoy Canal 12.

    Fuentes del gobierno confirmaron a El País la sanción y explicaron que la misma, por ser arresto simple, no implica que los oficiales sean recluidos en un calabozo.

    El procesamiento de Machado, a quien el juez penal Ruben Saravia halló responsable por la muerte de Peré, causó honda preocupación en filas del Ejército, dado que se entiende que el veterano oficial actuó en aquel momento —plena dictadura— de acuerdo con el procedimiento estipulado.

    Machado fue alojado en la sede del regimiento Guardia de Coraceros, donde se encuentra recluido el general en actividad Miguel Dalmao, procesado por la muerte de la militante comunista Nybia Sabalsagaray en 1974.


    Tanto en el caso de Machado como en el de Dalmao, los oficiales en aquella época tenían el grado de alférez en el Ejército

    Y ACÁ NO PASA NADA,SE DAN CUENTA ,VIERON COMO NUNCA LA DIRECCIÓN DEL FRENTE AMPLIO TUVO INTERÉS EN TENER UNA POLÍTICA CLARA CON LOS DD.HH.SIEMPRE BUSCARON LA FORMA DE ESQUIVARLE EL BULTO ,SE PIZAN SOLO EL PALITO, Y DESPUÉS SE DICEN "PROGRESISTAS", Y TRANZAN CON LOS TORTURADORES Y ASESINOS.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado