viernes, 10 de junio de 2011

La verdad que te hará libre




(Carta a un Coronel, Compañero de la Infancia)



La frase es de San Juan pero parece que es inaplicable a los actos y actores de la dictadura. Las FFAA practican el proverbio árabe contrario:
Todos creen que con la verdad terminan los problemas, pero lo cierto es que con la verdad comienzan

Entonces dan ganas de no saber, de no saber siquiera leer para no ser contaminado con la verdad… que te hará libre aunque en este lugarcito del mundo la verdad es declarada indeseable por el parlamento, por el ejecutivo y por la suprema corte

Se dice que la verdad en cuenta gotas dejara de tener valor jurídico a partir de noviembre

Pero esta nación no se va a conformar con dos o tres dientes de un militante torturado y ejecutado… quiere saber y exige… quiere saber quiénes fueron sus asesinos, sus colaboradores, las ordenes que llevaron a realizar estos crímenes, sus instigadores, y hasta quiere saber cuáles fueron las mentiras utilizadas para responder a quienes preguntaban…

¿Y vos que haces cuando agarran a un sospechoso… Jose Luis?


Pero vos José Luis ¿no estás en el primero de artillería?


Y las viejas del barrio decían ¡Qué bien que le queda el uniforme a Carlitos, tu madre debe estar muy contenta!

¿O es en 14 de Caballería que estas vos?…y vos… ¿ahí no desaparecen a la gente?

Claro que nadie sabía con exactitud a que te dedicabas en tu vida profesional como para preguntarte… pero ¿Cómo?

¿No eras vos que estabas en la guardia de la noche esa? Así que no sabes nada Carlitos y solo te pasaste limpiando los mocos como dice Huidobro… durante diez años y no viste nada.

Y siendo Alférez o Teniente 2do eras el jefe de la guardia y después ascendiste a Tne.1ro y había domingos que eras Jefe de la Unidad y ¿Cómo que no sabes nada?

si a la madrugada del lunes cuando salieron “en comisión” con Olivera, el chofer del camión, cargando los cadáveres para que no te agarrara el comandante y te metiera preso por inútil te mandaste una jugada burocrática y entonces diste a todos los detenidos como no ingresados y les borraste la historia y los legajos todavía los guardas en el cielo raso del baño nuevo que te hiciste con el terrenito que uno de los presos lo puso a tu nombre… para que no violaras a la compañera que estaba embarazada de cinco meses… te acordás?

Te acordás que cuando los secuestraste les preguntaste si no tenían algo de valor para negociar con el Comandante y lo único que encontraron fue la escritura de un terrenito. Y la gorda panzona asustada que nunca se enteró de lo quería decir la palabra militancia y con una hija en la panza le reventaste los tímpanos y se te murieron cuando le metías 300 voltios por cada una de las orejas y después te enteraste que la culpa fue del submarino que le dejo agua en los oídos…
¿y quien iba a descubrir tus hazañas?… pero igual no estabas seguro…

Mirá, si estos piches de mierda que no se merecen vivir, te arruinaban la vida militar y el grado de general dentro de treinta años y algún destino como agregado en EEUU o por lo menos en Paris que la podes hacer grossa…

Y llegaste a la conclusión racional desinteresada y “artiguista” de esconder tus crímenes…

Ya habías decidido que si para lograr ese futuro, hay que torturar a unos giles hasta que canten la Marsellesa a pedido,… hay que hacerlo y no caer en debilidades propias del enemigo. Un enemigo que hay que eliminar sea como sea.

Los mataste a los tres especialmente después que oyeron que te firmaron la transferencia del solarcito y a partir de ahí están todos sentenciados y no los podes soltar a pesar de que sabes que no apretaron tomates en una kermesse, pero seguirás sosteniendo que son todos de una brigada semisilvestre del Movimiento del Pueblo… si mi Capitán, los agarramos con volantes mi Capitán…

Bueno Teniente métale un par de palos en el orto y fijáte lo que cantan

Y los tipos no tenían nada pa’cantar, no tenían repertorio… pero eso a vos que te importaba

Para asegurarte que el Coronel y el Tnte.Coronel que siempre andaban de garufa en Solimar o en Piriapolis no te fueran a iniciar un sumario por haber matado unas comunistas de mierda los desapareciste por cuenta propia y los metiste en una pileta de acido de una curtiembre…

Si, si, no te hagas el olvidado,... la curtiembre aquella, que el capataz era pariente tuyo y estaba en huelga desde hacia meses y el local fuera de servicio y le pediste la llave y solo catorce días.

¿Y después, Carlitos?… y después la vaciás y podes cambiar los ácidos.

Con catorce días son suficientes Ñato… y ¿como están los gurises? …

Si, si , dos semanas y no les queda nada sin disolver incluidos piezas dentales.

Y hubo que alargar el plazo por que los muertos escondidos en las piletas de la curtiembre se resistían a disolverse, a nunca haber existido, a hacerte el gusto de que pasaras a la historia de Instituto como no comprometido haciéndote el inocente y así fuiste escalando haciéndote el gil… el manos limpias, el tipo que nunca usó 220 para obtener información.

Y al otro día cuando te preguntaron ¿que hizo Alférez o que hizo teniente con los detenidos por averiguación de asociación para delinquir?

Dijiste: Nada, comandante… a las cuatro de la mañana los solté porque eran unos gurises chotos y solo tenían un volante que lo habían encontrado en el piso de un 125… y los deje ir porque ya alcanza con los que tenemos…

Al Tte. Coronel no le preocupaba que le cantaras errado y te hicieras con un terrenito… ellos la estaban haciendo mucho mas grande, licitaciones yutas como por ejemplo todo el material de papelería al que cada repartición le agregaba un cero en el costo de cada pedido y eso que el pedido ya venia condimentado o simplemente negociaciones y acuerdos con pescados gordos que naturalmente se dan cuenta a quienes hay que pagarles protección.

Este relato siendo ficticio Intenta ser la crónica de uno de los tantos crímenes cotidianos y olvidados “ex profeso”, practicados por sádicos a quienes les preocupaban los ascensos y los negocios que se podía manotear de los “piches”.

“a los piches les sacaba lo que quisieras…porque los piches estaban todos cagados apenas les metía la cabeza en el balde de mear”… y entonces los inocentes y los silvestres querían arreglar con un yo no se nada, no se nada señor Coronel y tenían que ponerse con los “sellados” pero la mayoría eran unos muertos de hambre que no tenían nada cuando mucho una moto, un terrenito en la Floresta y el terrenito pasaba a nombre de tu tía… que claro ya se murió y ahora ahí tenes apartamentos pa alquilar y te van bien las cosas…

Verdad Jose Luis o Roberto o Enrique o Eusebio o como carajo es que se llaman los tipos como Cocoa 42…

Por eso entendemos que ni a vos ni a tus amigos que ya llegaron a donde querían llegar no les interesa la verdad…

Fijate el disgusto pa’la familia si los acusan de asesinato premeditado y especialmente agravado con privación de libertad, torturas e intención de robo, falseamiento de documento publico…

Con ese fardo arriba ya te podes imaginar la de asados en tu honor que te vamos a hacer en el barrio cuando se descubra lo héroe que eras cuando los tipos estaban amarrocados…

Claro que la verdad te preocupa y sabés que no te hará libre de ninguna manera y haces bien en preocuparte vos y los miles de milicos con vida que se retiraron con honores y fortunas; que hicieron lo mismo que vos y muchas veces fueron tus cómplices

Todos siguen impunes, algunos esperando ascender y culminar la carrera como lo quería tu viejo pa’ vos

¿Te acordás que tu vieja, la modista, del barrio, soñaba con verte de general?

Tu viejo compartía el sueño; un viejo piola, hincha de Erro y del Wilson, que era mecánico y tenia un tallercito y trabajaba desde las siete de la matina a la diez de la noche; pero esa vida de laburante, siempre sucio entre los fierros, no te atraía y quisiste creerte que meterte en la JUP te transformaba en un patriota.

Y lo único que llegaron a ser fue patoteros que se iban a la puerta de los liceos a pegarle con cadenas a los bolches y si les rompían un hueso mejor y después te metiste a la escuela militar que te aceptaron mas por que venias recomendado de la JUP que porque fueras un nuevo Napoleón…entraste penúltimo en la prueba de admisión.

Y tuviste tus treinta y cinco años de impunidad y ahora te parece una venganza injusta que al pobre abuelo que sos al día de hoy lo quieran meter en cana por cosas que pasaron hace tantos años y te trabajas un señor maduro e indefenso que no se acuerda o que niega haber participado en esos “procedimientos”…

¿Que querés que te diga?

Un poco de lastima me da tu caso, porque conocía a tu vieja y a tu viejo y siempre me recibieron bien y me daban de morfar de vez en cuando y yo los quería y te envidiaba porque a mi no me tocó tener un viejo que se preocupara por mi futuro y mi vieja laburaba todo el día y no andaba pa’hacerme mimos…

Y te acordás que yo trabajaba desde los 11 años en el boliche de la esquina y era tu amigo y tu compañero en el baby futbol e íbamos a jugar y a practicar juntos y nos juramos que íbamos a salir campeones con la selección uruguaya pero eso era en el 62 cuando teníamos doce años.
Y salimos campeones en el baby futbol y fuimos a enseñar a los giles de Argentina como se tocaba la globa y nos llenaron de goles… ¿te acordás?

Y después ya no quisiste ayudar a tu viejo y cambiaste pa’l Liceo Militar y la JUP te lleno el mate. Y después vino el ingreso en la Escuela Militar y deje de verte y me enteré como fuiste haciéndote de apartamentos y propiedades aunque eras un pelado como yo y te casaste con una gurisa del barrio que no tenía un mango y ¿de donde salió la guita para crecer económicamente?

¿Que querés que te diga?… aguantá, asumí las atrocidades cometidas y si querés clemencia hacéte un bypass como Dalmao… aunque corazón hace tiempo que no tenés, asique conseguite un cáncer terminal; instálatelo en la faringe, en el pulmón derecho, en el hígado.

Casos como estos y mas atroces hay cientos y el gobierno según dice Moyano, no le ve la solución….la verdad causa daños colaterales y por eso llegada la hora de hacer inventario de la conducta dictatorial se quiere proteger al ejercito de toda investigación

Son tantos los crímenes que renuncian a contarlos. El oficialismo y la oposición han hecho causa común y se han unido para otorgar protección política a los asesinos de uniforme.

Al gobierno no le interesa la verdad; ya no la justicia… solo la verdad…ese sustantivo que tiene el poder o la particularidad “que te hará libre”

Como la verdad no aparece ni se gestiona, cabe deducir que no se tiene interés en que el pueblo sea libre por medio de la verdad.

Es también sintomático que bajo este gobierno a los funcionarios municipales se les levante sumario administrativo por no cumplir con sus obligaciones laborales durante dos días.
Huelga que le dicen.

Si los obreros se resisten a trabajar se les levanta sumario, se les castiga económicamente, se les amenaza con expulsión de las nominas del estado… pero con el ejercito que por definición debería proteger a la población de la república y se dedicó a torturarla, asesinarla y desaparecerla se tiene un tratamiento preferencial, con el único cometido de proteger los delitos aberrantes con el manto de la impunidad… además hay que mejorarles su situación, comprarles juguetes de última generación, lustrarles las charreteras y aplaudirlos en sus desfiles.

Cualquier otra organización estatal que cometiere crímenes y canalladas como han cometido las FFAA sobre los habitantes indefensos de este país, seria inmediatamente desarmada, encarcelada y disuelta.

Pongamos un ejemplo simple:
Si nombramos un ministerio de ciclismo y este ministerio en lugar de apoyar a los ciclistas se dedica a torturarlos, robarlos, matarlos y cuando preguntamos por ellos nos informan de que se fugaron a Buenos Aires y se llevaron las bicicletas y agregan que eso lo hacen por traidores a la patria porque no quieren que el Uruguay este bien considerado en el mundo del ciclismo…
¿les creemos? No

No creemos y exigimos pruebas de tales afirmaciones, pero los ciclistas no aparecen por ningún lado y cuando por fin aparecen algunos, lo hacen detenidos en el ministerio de ciclismo y las autoridades no permiten visitarlos o interrogarlos. Los que no están presos en las sedes de los clubes ciclistas comienzan a aparecer asesinados… el resto sigue desaparecido mientras las autoridades del ministerio de ciclismo siguen cobrando sus sueldos y haciendo carrera en la administración publica. Ciclista que agarran, ciclista que desaparece… dicen que pa ‘defender el ciclismo.

Yo creo que con estos datos el ministerio de ciclismo seria barrido de la faz de la tierra por cualquier gobierno burgués y ningún uruguayo se opondría.

Así llegamos a que : La verdad te hará libre, tiene excepciones

Tiene excepciones como toda regla por eso se entiende que el ejército eluda tanto la verdad porque en su caso la verdad no los hará libres

Si la solución es correcta para el hipotético ministerio de ciclismo debería también serlo para el Ministerio de Defensa
La situación con el ejército es la misma pero en una mucha mayor escala. … sus crímenes son horrendos, aberrantes e incontables
Además se asoció con ejércitos de otros países (de los que supuestamente debía defendernos) para matar y torturar uruguayos en un acto que solo puede ser considerado como traición a la patria

Una cosa es segura y las FFAA la tienen clara…La verdad no los hará libres…

Yo se que ni el ahora Coronel (r) Jose Luis, ni las FFAA se enfrentaron jamás a una decisión tan difícil de tomar en términos militares pero ha llegado el momento y sus superiores tendrán que llegar a la conclusión de que a este país porfiado quizás sea mejor decirle la verdad que ocultársela, porque si la proporcionan estará a su favor y si la ocultan estará en su contra

- jaime g - - postaporteñ@ nº 567 - 2011-06-09

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado