miércoles, 8 de junio de 2011

Lesa humanidad:.. "viejitos", por dios!

Victoria Grisonas asesinada


Dueños de la vida y la muerte  fueron procesados por delitos de lesa humanidad
















CASO ORLETTI
Procesan a oficiales de Policía

Victoria Grisonas.
Victoria Julien
La Justicia argentina dispuso el procesamiento de dos oficiales de la Policía Federal, por la "privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas" de Victoria Grisonas, en una nueva derivación de la indagatoria por los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención, "Automotores Orletti" (OT 18).
El juez en lo Criminal y Correccional Federal Nº3, Daniel Rafecas, dispuso el enjuiciamiento del comisario inspector (r) Rolando Nerone y del sub-comisario inspector (r) Óscar Gutiérrez, como partícipes del operativo en el cual se detuvo a Grisonas, hoy desaparecida.
Los procesamientos de ambos oficiales suponen un nuevo avance en la causa "Orletti", en la cual ya fueron condenados el general (r) Eduardo Cabanillas, los ex agentes del SIDE, Eduardo Rufo y Honorio Martínez Ruiz y el ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, Raúl Gulielminetti, por reiterados delitos de homicidio y privación ilegítima de libertad.
En este sentido, la prueba obrante en autos acredita la participación de ambos oficiales en el operativo efectuado contra el domicilio de la familia Julien-Grisonas, en setiembre de 1976, el cual derivó en el secuestro y posterior traslado a "Orletti" de Victoria Grisonas, hoy desaparecida.
"Los encartados han realizado en forma directa las acciones que conforman el delito, con dominio funcional del hecho y en división de tareas con otros integrantes de la organización criminal", expresa el fallo al cual accedió LA REPÚBLICA. La casa del matrimonio fue baleada en forma incesante. Asimismo, el juez Rafecas avala la versión sobre el "suicidio" de Roger Julien, por ingerir una "cápsula de cianuro", como forma de evitar su detención.


Victoria Julien



Victoria Julien y María de las Victorias Torres




Victoria Julien Grisonas tenía un año cuando junto a su hermano Anatole, de cuatro, aparecieron en una plaza de la ciudad de Valparaíso, Chile, en diciembre de 1976.
Habían sido secuestrados junto a su madre Victoria Grisonas en setiembre de 1976, en un operativo en el que murió su padre Roger Julien, cuyo cuerpo no ha sido recuperado. Madre e hijos estuvieron en el "pozo" Automotores Orletti" hasta que fueron trasladados a Montevideo en el "segundo vuelo" el 5 de octubre de aquel año. Su madre continúa desaparecida. Ellos fueron trasladados a Chile donde probablemente iban a ser entregados a una familia apropiadora que finalmente los abandonó. Adoptados tras pasar por un orfanato, fueron reconocidos en una foto difundida por Tota Quinteros en la organización Clamor.
María de las Victorias Torres Ruiz nació en Neuchatel el 25 de marzo de 1978. Hija de Silvia Ruiz y Osvaldo Torres la familia estuvo un tiempo en Cuba antes de regresar a Argentina en 1979. Entre mayo y junio de 1980, la pareja fue secuestrada junto a sus hijos Marcelo de cuatro años y Victoria de dos.
Silvia estaba embarazada y habría dado a luz una niña a quien llamó Laura. Los padres fueron asesinados y los niños separados. Marcelo apareció en una plaza de Córdoba y Victoria en un sanatorio de Rosario con un mensaje que rezaba "Me llamo Victoria y mis padres me dejaron porque no tienen plata para mantenerme. Que Dios los ayude. Gracias".
Adoptada por una familia, supo de su origen años después cuando se reconoció en una foto de niños desaparecidos y se contactó con Abuelas de Plaza de Mayo. Recuperó su identidad el 4 de enero del 2000.


Lesa humanidad ADJ                                                                                                   

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado