domingo, 7 de agosto de 2011

Algo mas que 4 verdes cacareando


Se vende

Se trata de un predio de más de 900 hectáreas, identificado con el número 1.645, que está entre los balnearios Barra de Valizas y Aguas Dulces. 


El País Digital
Domingo 07.08.2011 | Gastón Pérgola


Para el futuro de este predio, existe "un criterio ya discutido" para su administración. Se estipuló que serán vendidas, una vez transferidas a Colonización, unas 600 hectáreas (de las 900) que comprende el terreno. "La idea es vender 600 hectáreas y las dos puntas del predio, la que da a Valizas y la otra (a Aguas Dulces) quedan como ampliación de los balnearios y la laguna también queda como área de reserva. Del otro resto se discutirá su manejo y su uso", expresó Pereyra.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, se mostró también afín con la venta del predio. "Creemos que este padrón puede ser parcialmente transferido o vendido, desde luego estableciendo claramente y en forma previa el destino y con qué características se podrá utilizar, cuestión sobre la que hemos venido conversando antes del proyecto, porque desde que trascendió esto, nos preocupamos por conversar con el Instituto Nacional de Colonización", manifestó el intendente en la Comisión de Constitución y Códigos.
LOS PREDIOS. El proyecto de ley inicial del Poder Ejecutivo, con fecha de diciembre de 2010, comprendía los bienes inmuebles en la décima sección catastral del departamento de Rocha, en Cabo Polonio. De los siete inmuebles propuestos, cinco estaban comprendidos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ellos son el padrón número 1.589, 1.577, 7.695, 4.950 y 1.615. Los padrones propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultora y Pesca que se encuentran dentro de áreas protegidas (del SNAP) deben ser trasladados al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, según la Ley de Áreas Protegidas.
Esta ha sido una de las justificaciones planteadas por las organizaciones y agrupaciones que se oponen a cualquier iniciativa de este tipo.
OPOSITORES. Para el diputado del Movimiento de Participación Popular, Aníbal Pereyra, que integra la Comisión de Constitución y Códigos de dicha cámara, "casualmente los que se quejan y protestan son los mismos que ocupan terrenos en la zona".
"Están preocupados por sus ranchos, no por el medio ambiente. Y no son los pescadores, son gente de mucha plata que no paga nada. El pobre de un barrio cualquiera paga, y en esta zona privilegiada hay abogados, exportadores muy conocidos, ex gobernantes, que se ocuparon un terrenito frente al mar. Y se preocupan por el medio ambiente, pero por el medio ambiente de su comedor se preocupan", dijo tajante Pereyra.
"Que no embromen. Lo más triste es que en el Polonio, un balneario exclusivo, los que lo habitan no pagan por los servicios, que son caros, como la recolección de residuos, los salvavidas y guardaparques, y eso lo pagan los que religiosamente pagan la contribución inmobiliaria de otros lugares de Rocha, barrios humildes. Esos abogados que tienen su casa en Polonio y cobran muy bien y tienen casa en Carrasco y Pocitos, allá no pagan un peso por los servicios y tienen sus casas exclusivas, que alquilan a 4.000 dólares al mes", protestó Pereyra.
Barra de Valizas



El Polonio como área protegida

El área protegida en Cabo Polonio abarca una superficie total de 25.820 hectáreas, de las cuales la mayor parte comprende ecosistemas marinos (un total de 16.000 hectáreas) e insulares (que totalizan 21.151 hectáreas), mientras que los ecosistemas terrestres ocupan una menor proporción (4.653 hectáreas). La amplia mayoría del territorio es de propietarios privados y hay algunos padrones estatales.
Cuando Cabo Polonio ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en 2009 se hizo especial hincapié en cuidar las dunas móviles porque es el remanente más extenso de una faja arenosa que antiguamente se extendía a lo largo de la costa.
El poblado, donde viven unas 70 personas en forma estable, se originó sobre finales del siglo XIX, a partir del asentamiento de pescadores artesanales que participaban de loberías zafrales.

Las contradicciones entre Mujica y Muslera

"Eso no sirve ni para agricultura, ni para ganadería, es para lagartear en el verano y es una hermosa costa atlántica y le dijimos `esto hay que rematarlo a pedazos que vale en pila`. Van a venir turistas, van a hacer casa (…) dijimos de venderlo y te aparece un movimiento ecologista que te dice `cómo van a privatizar esto`. Y seguro que lo vamos a privatizar, para que los que tengan lana paguen y paguen caro y con esa guita compramos tierra para tener colonos" (sic). Así el Presidente de la República José Mujica informaba a la población, en un discurso en el departamento de Cerro Largo, sobre su idea de privatizar terrenos en las dunas de Cabo Polonio, en junio de este año.
A los pocos días de los dichos de Mujica, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo que el Presidente José Mujica dio un mal ejemplo cuando propuso vender los arenales de la costa atlántica de Rocha y afirmó que esas tierras están protegidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que está prohibida su venta o actividad productiva.
"No es viable porque ahí hay un decreto que crea el área protegida de Cabo Polonio y ese decreto, en teoría, tiene una segunda herramienta, que es en la instancia que estamos hoy, que consiste en el plan de manejo. Y el plan de manejo en principio lo que va a buscar es la protección de ese ecosistema frágil. No es viable entonces una actividad productiva allí", respondió ante una pregunta de la prensa sobre el tema cuando llegaba a la Facultad de Ciencias Sociales para inaugurar un seminario.

La cifra

900 hectáreas tiene el predio que ahora el Ejecutivo quiere pasar a Colonización.

El Estado ganó un juicio por 243 casas

Existe una propuesta que hizo la Intendencia de Rocha en cuanto al "tómbolo" del Polonio -el área edificada que es de propiedad pública- y para ello la comuna le propuso al Poder Ejecutivo la posibilidad de que toda esa zona edificada se venda. En ese lugar hay 243 casas. El Estado ganó un juicio, pero para apropiarse de las construcciones debe pagarlas. Lo que propone la Intendencia es vender ese terreno afirmó el diputado del MPP, Aníbal Pereyra.

Y sepan que solo muero si ustedes van aflojando !!!

Proyecto que transfería predios en Cabo Polonio fue rechazado

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para transferir a Colonización, de forma gratuita, siete predios del Cabo Polonio pertenecientes al MGAP fue desestimado por la comisión de Constitución y Códigos de Diputados. El gobierno se concentra en un predio fuera del área protegida.

La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados desestimó el proyecto de ley que presentó en diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo -al que también hizo mención este año el Presidente José Mujica en acto público-, donde se proponía la transferencia gratuita de siete predios del Cabo Polonio, al Instituto Nacional de Colonización (INC), para su venta o actividad productiva.

Esos predios (ver aparte) forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y en este punto radicaba el problema.

"Casi la totalidad de los predios enumerados en el proyecto de ley firmado por Presidencia pertenecen y forman parte de áreas protegidas, por lo que no lo tuvimos en cuenta como algo válido. No inicialmente", explicó a El País Aníbal Pereyra, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) e integrante de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, que estudió la iniciativa.

Ahora, el Poder Ejecutivo ajusta los detalles de un nuevo proyecto de ley, que en las próximas semanas enviará al Parlamento para su estudio, y en el que vuelve a insistir con la transferencia de tierras en la costa de Rocha al Instituto de Colonización.

En este caso, se trata exclusivamente de un predio de más de 900 hectáreas, identificado con el número 1.645, que está entre los balnearios Barra de Valizas y Aguas Dulces.

Esta nueva propuesta, según anunció el diputado Pereyra, tendrá la aprobación de la comisión que estudiará el tema en Diputados.

"Estamos esperando que el Poder Ejecutivo nos envíe el proyecto de ley que plantea transferir de forma gratuita a Colonización el padrón 1.645, que es el primero que vamos a aprobar. Este proyecto así como entra lo aprobamos", enfatizó Pereyra a El País, que igualmente se mostró abierto a recibir a todas las organizaciones de vecinos de esta zona que quieran reunirse.

"Este nuevo proyecto de ley ya está redactado y sólo restan las firmas de los ministros para que sea enviado al Parlamento", resumió el diputado del MPP. La diferencia para su aprobación, explicó, es que tal predio no está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado