jueves, 25 de agosto de 2011

El Gral Dalmao asesinó a Nibia en la tortura

Nibia Sabalzagaray


CASO SABALSAGARAY. FUE "HOMICIDIO" Y NO "SUICIDIO"
Tribunal confirmó procesamiento del general Dalmao
La Justicia confirmó el procesamiento del general Miguel Dalmao por el crimen de Nibia Sabalsagaray, en las entrañas del Batallón de Transmisiones Nº 1, en 1974.


El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3º Turno confirmó ayer el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao y el coronel (r) José Chialanza, como coautores del "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC Nibia Sabalsagaray. La defensa de ambos militares había cuestionado el fallo del juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, por la presunta inexistencia de pruebas sobre la muerte en torturas de Sabalsagaray.

Empero, "la Sala comparte con el a-quo que asistimos a un caso de homicidio y no de suicidio". "Y también se comparte (...) que dicho homicidio tuvo lugar durante el interrogatorio llevado a cabo luego de su detención, en el que por lo menos se ejerció violencia física sobre Sabalsagaray", expresa el fallo al cual accedió LA REPÚBLICA.

En este sentido, el cúmulo de pruebas incorporadas a la causa avalan la tesis del homicidio, por cuanto la misma "debe ser contextualizada debidamente", en virtud del "marco histórico en que acaecieron los hechos y los sujetos que vertieron luego los elementos para entramar la 'historia oficial' de 'autoeliminación'", señala la Sala. "Tampoco puede perderse de vista que los sujetos que sentaron las bases para la hipótesis judicial de suicidio son justamente los indagados en autos, y que los mismos actuaron bajo el manto y favorecidos por la oscuridad del sistema represivo imperante", agrega.

La muerte de Sabalsagaray "tuvo lugar durante un interrogatorio en el que la víctima fue sometida a apremios, y dentro los que se destaca la compresión del cuello -sea mediante 'submarino seco' o sea mediante otro procedimiento que importara compresión del cuello a nivel hioideo y por parte del o los interrogadores- causante de la ahorcadura y que devino en la causa de la muerte", expresa la Sala.

Asimismo, el TAP considera "materialmente imposible" que la joven cometiera suicidio (por su altura) y convalida la imputación contra Dalmao por tratarse del encargado en forma interina del servicio S-2 de la unidad militar, así como los constantes cambios en su testimonio sobre los hechos.

El fallo contextualiza además la muerte de Sabalsagaray en "la circunstancia" en que "las detenciones en unidades militares eran llevadas a cabo en aquel tiempo", el desarrollo de interrogatorios "pautados por la violencia física o psicológica", así como el intento de promover la tesis del suicidio por parte de los responsables de la unidad militar, "sirviéndose de las particularidades políticas de entonces, y que pautaban la vida social, en donde imperaba el secreto, el miedo, y la represión".


Nibia Sabalzagaray muerta en la tortura


FRASES

* TAP de 3º Turno. "Una joven militante detenida y encapuchada, puesta en una sala de aislamiento del cuartel, bajo la vigilancia ininterrumpida de la guardia, resulta para la Sala ingenuo y hasta pueril sostener que se ahorcó con un pañuelo de seda que por error se le permitió permanecer consigo".



* "El encausado Dalmao, en su calidad de Oficial S-2, cumpliendo con la misión que de suyo le correspondía cual era la de interrogatorio de los detenidos en la lucha contra la subversión, interrogó a Sabalsagaray y se sirvió de la violencia para obtener la información que requería, sobreviniendo la muerte de la referida en tales circunstancias".


El País | Jueves 25.08.2011
El General Dalmao Era el encargado interino del S-2.

Caso con episodios polémicos

A fines de 2010, el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao generó gran revuelo y malestar a nivel castrense, ya que se trató del primer militar que, estando en actividad, era encarcelado por su responsabilidad en un delito cometido durante la dictadura. Días antes del enjuiciamiento de Dalmao, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, dijo que creía en la inocencia del militar, y abogó porque el caso se resolviera "de la mejor manera". En marzo, Dalmao estuvo internado varios días en el Hospital Militar, adonde fue a visitarlo el presidente José Mujica, lo que le valió varias críticas de parte de grupos del Frente Amplio. Tras el fallo de ayer, el caso volverá al juez Vomero quien retomará el proceso hasta dictar sentencia y recién entonces la causa podría llegar a la Suprema Corte.
El País Digital


Un asesino muy visitado


Y finalmente no se sabe si queda impune
Ultimas Noticias 24 agosto 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado