martes, 2 de agosto de 2011

Zamin Ferrous...¿Cómo, ahora se van?



Comunicado de la minera


ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR (7)
2 de Agosto de 2011
Autor: William Yohai

El titular del artículo que reproducimos y que publica, hace un rato la página web de radio El Espectador no se corresponde con el texto.
Lo que Puntigliano ( el cambiador de lados del mostrador) anuncia en realidad es la caída de Uruguay en la lista de prioridades de la empresa: “del lugar 1 al 4”.
El ingeniero integrante del partido socialista y del frente amplio nos amenaza: ¡miren que si no nos dan lo que nos prometieron nos vamos!
Y los orientales, nos ponemos a temblar…..imagínense compatriotas ¡el hierro se queda tranquilo en Valentines! Oh terror….
La clave de todo, expresada en jerga más bien mafiosa está al final: “Además, el presidente José Mujica expresó que sería bueno que en el negocio, la participación del Estado y de la empresa privada fuera “fifty-fifty”.

Este supuesto cambio en las reglas de juego sería la base de la decisión de Aratirí”
Y esto confirma algo que a estas alturas todos los que hemos estudiado el asunto sospechábamos: que se habían pactado unas condiciones extremadamente favorables para la empresa. Y que las mismas, seguramente, incluían la desgravación total excepto el canon. Además de otras tantas, entre las cuales, probablemente, tarifas subsidiadas para la energía eléctrica.
Demostrar las fabulosas ganancias que el negocio prometía fue una fase clave en el desmontaje de toda esta estafa gigantesca. Porque ya no tiene sentido medir tanto las palabras. Y llegó la hora de llamar las cosas por su nombre.
Por algo el Ingeniero sigue sin decir, hasta donde sabemos, ni una palabra sobre las proyecciones de ganancias que hemos emitido y que están siendo usadas por políticos y periodistas en sus planteos.
A ver: Si, y el único que podría intentar desmentirnos es Fernando Puntigliano, las proyecciones de ganancias, tal cual sucede en el resto del mundo, están en el orden de los 2000 millones de dólares anuales, o, siendo muy conservadores, 1500 millones de la misma moneda, a la empresa, en una repartija “fifty-fifty” (¿porqué nuestros gobernantes no serán más adeptos al idioma español?) le tocarían “nada más” que entre 750 y 1000 millones de dólares anuales.
Poquita cosa…..
Este escriba se toma la libertad de interpretar estas declaraciones de Puntigliano como una vil amenaza. Un chantaje. Que solo tiene sentido si ya está armado un juego con algunos políticos del gobierno en el cual estos saldrán a decir “¿vieron?, de tanto tirar de la piola nos quedamos sin el pan y sin la torta”
Y en ese juego, buscan desarmar el ambiente que se ha montado a partir de la develación del misterio de las proyecciones de ganancias de la empresa y volver al plan original “el 95-5” que definía el proyecto de modificación del código de minería que recorre el parlamento.
Un gobierno digno le respondería a este señor: “mire, haga el favor, junte sus bártulos y váyase, que si esta nación con ser relativamente nueva tiene doscientos años de nacida y mal que bien hasta ahora ha vivido sin ustedes, seguramente puede seguir haciéndolo”
Pero: ¿tenemos un gobierno digno?
Veremos.

Aratirí: anuncian que proyecto en Uruguay pierde prioridad

Aratirí: anuncian que proyecto en Uruguay pierde prioridad 02.08.2011 | El Espectador.com

El gerente general de la minera Aratirí, Fernando Puntigliano, dijo este martes que el grupo Zamin Ferrous, responsable del emprendimiento, bajó la prioridad que le da al proyecto en Uruguay del puesto uno al cuatro.
Puntigliano explicó al programa “Mirando de Cerca”, de Metrópolis FM, que había malestar por la discusión política que había despertado la instalación de la compañía en el país y se consideraba que los tiempos que cumplía el proyecto eran lentos.

"El proyecto no se cae, pero dejó de tener la velocidad que tenía. Hay cosas que a riesgo de la empresa se estaban haciendo, como la importación de máquinas y las demás órdenes de compras se detienen. Ese dinero se destina a otros proyectos del grupo y ahora vamos a esperar a presentar todos los papeles correspondientes para seguir avanzando", dijo Puntigliano.
Fuentes cercanas a Puntigliano dijeron a El Espectador que la decisión de la empresa en este sentido se tomó sobre fines de la semana pasada.
En cuanto al  contexto en que se da esta decisión de Aratirí, por un lado se da la falta de consenso en los distintos partidos, incluido el propio partido de Gobierno. Por otro lado, está a estudio la propuesta del diputado José Carlos Cardoso de nacionalizar el hierro.
Además, el presidente José Mujica expresó que sería bueno que en el negocio, la participación del Estado y de la empresa privada fuera “fifty-fifty”.
Este supuesto cambio en las reglas de juego sería la base de la decisión de Aratirí.



Les avisé que iban a cagar la piola....

¡Ah! ¿Vieron lo que consiguieron X poner palos en las ruedas del carrito de Aratirí pa' llevarse el hierro?.-
Ahora el indio se alunó y se vá;nos quedamos sin el pan y sin la torta. El negocio estaba bien 91% pa'l indio y 5% pa'l Uruguay , un carro 'e plata 500 palos verdes. Con eso les compramos los F-5 a nuestra FAU S.A y sobra plata.-
500 palos X un cerro 'e mierda,¿no es flor de negocio? Si éste ambicioso del José Carlos no se hubiese puesto a joder nadie sabría que el indio se iba a llevar U$S 91.000.000.000. No es lo mismo 91 pa' tí y 5 pa' mí que el fisti/fisti. Eso es por mirar películas gringas. Ahora andá a reclamar dónde cayó el avión de que los salarios y las jubilaciones son bajos,que hay que arreglar las escuelas y que sólo se les construyeron a los pobres que no quieren trabajar,el 5% de las casitas que precisan.-
Me parece gravísimo y muy preocupante que los negocios del gobierno salgan a la luz pública. Es un precedente peligroso que no lleva a nada bueno. El negocio venía bien desde el 2008 pero salieron a ventilarlo y se jodió. Si el pueblo eligió sus representantes y confía en ellos, ¿que hay que andar metiendo la cuchara? Tenemos un PIB de la gran puta,más de 20.000 dólares pa' C/U. No sé X que Danilo no le ofreció unos mangos al moreno simpático que andaba un poco apretado.Y aunque tenemos plata pa' tirar pa' arriba,esos 500 palitos no nos venían mal que la plata nunca está demás.Tenemos que seguir mejorando el Hospital Militar.-
MAU-MAU
P.D.: Ojalá que el indio reflexione y no deje de patrocinar la celeste....

Hierros en la rueda

Se confirma que desde el inicio fue un mal proyecto, así que de hierros en la rueda, nada!.

Ahora ya se ve como actuan los capitales de empresas multinacionales, ante la campaña iniciada por productores rurales, el turismo uruguayo, ecologistas y amplios sectores de la sociedad uruguaya, llevó a la minera a una marcha atrás.

Comprendieron que la oposición al proyecto pone en riesgo su inversión. Por otro lado el negocio de un 5% para el Uruguay y el 95 para la minera es una estafa!.
La minera india Zamin Ferrous, es conocida por su depradación no solo en Uruguay sino en el mundo.
Y ahora "olieron", o amenazan con quitarle "prioridades" al proyecto minero uruguayo por la "inseguridad" de inversión causada por la oposición a dicho proyecto.
Cuando se sabe que el hueso no lo van a soltar, ya que ahí esta metido el Banco Mundial, el BID, IIRSA, el FMI. El principal fundamento de estos SON LA RAPIÑA DE LOS RECURSOS NATURALES de los paises, no solo de Uruguay, sino en el mundo.

A no ser que estas instituciones ( a veces mafiosas) se dediquen a otra cosa. No lo creo.

Muchos uruguayos entonces estarán de fiesta, mientras otros ex compañeros de la Liberación del Uruguay estarán preocupados. Si realmente son creyentes que van a tirar por la borda el puerto de aguas profundas y la extracción de riquezas del suelo uruguayo + todas las obras de infraestructura, de vias de transporte, logística.

Es la afectacíón de TODA una politica impuesta desde élites mundiales muy poderosas, aun mas poderosas que el propio estado uruguayo (independientemente que esté el FA en el gobierno, o quien esté hoy,..)Y que hoy se haya optado por entrar en el juego (que a la larga es insostenible, ademas de inmoral)puede dar pié para estudiár otras vias alternativas, que las hay!, de producción y de afrontar una producción en armonia con los intereses uruguayos y no PARA LOS INTERESES MULTINACIONALES
Entonces en la batalla de Aratirí,con el oficialismo cómplice, de esta depradación no está acabada, están cinchando para achicar a la protesta. NO VAN A SOLTAR EL HUESO, porque es el fundamento de su política.

Y tal vez sea hora de que los uruguayos que se ven perjudicados con esta política mafiosa de apretar a los productores a vender tierras, de mal gastar el agua potable uruguaya y destrozar la ecología, de no claudicar.

De que los uruguayos que realmente son concientes que hay que liberarse de esta plaga neoliberal de capitales especulativos (que hoy estan aqui, y mañana no se sabe...como ya hoy vemos)no se duerman en los laureles, porque estos lobos ya pusieron el ojo en la presa.

Y a los ex compañeros sindicalistas, oficialistas, y fervientes defensores de las politicas del Banco Mundial, que no se desanimen, porque ya estamos en la sartén.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com




NO A ARATIRI NI A NINGUN PROYECTO QUE AMENACE LA TIERRA…
Marcha contra la megaminería a cielo abierto
¡NO A ARATIRI!!!
Viernes 5 DE AGOSTO a las 18hs. en Montevideo
Desde el Callejón (18 de Julio y Tristán Narvaja)
hasta la DINAMA (Dirección Nacional del Medio Ambiente).
LA TIERRA NO SE VENDE LA TIERRA SE DEFIENDE

1 comentario:

  1. Se achan a la retranca porque lo bancos estan jugando al poker , ni pensar que van a mover esa güita ahora , desencillar hasta que aclare. No creer en los reyes magos.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado