martes, 22 de noviembre de 2011

Después de las elecciones españolas

Cuando los festejos del triunfo electoral de Rajoy te hacen temblar (la bandera de la España franquista)
La vuelta de Franco




Walter C. Medina         Lunes 21 de noviembre de 2011

Giro a la derecha



La resaca de los festejos aún resuena en las calles mientras los encargados de la limpieza pública retiran pancartas y barren propaganda. Los simpatizantes de la derecha despliegan banderas en sus balcones y se frotan las manos con la expresión en el rostro de quien parece decir “ahora van a ver”.


El aplastante triunfo del lider del Partido Popular en las pasadas elecciones generales del 20 de Noviembre ha sido, en parte, la respuesta de un sector de la población a la nula eficacia de los socialistas para disimular el entuerto en el que el país está sumido. Sin embargo este resultado no augura más que el mismo desconcertante presente en el que los españoles están inmersos; a no ser, claro, que las tijeras comiencen a recortar por donde más duele, para así calmar las ansias de algunos acomodados que, siguiendo la máxima de Rajoy, desean “que España recobre el lugar de privilegio que merece en la Unión Europea”.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ya lo advirtió antes de celebrarse los comicios. “Ahora toca apretarse el cinturón”, dijo; y seguidamente aseguró que “las medidas que Mariano Rajoy tomará para salir de la crisis provocarán protestas y malestar”.
Las medidas a las que hacía referencia Cospedal son las que ningún trabajador ignora, por lo tanto podría decirse que de esta preocupación quedan exentos casi cinco millones de ciudadanos que en estos momentos se encuentran sin trabajo. Sin embargo todo parece indicar que los recortes previstos afectarán también a los subsidios que los desempleados cobran gracias a otras medidas sociales tomadas anteriormente, y que benefician o subsanan los vaivenes económicos de la clase obrera.

Educación y sanidad

Pero ojalá las malas nuevas se redujeran apenas a este ajuste de cinturón. Los logros alcanzados por España en el plano social, van a ser revisados desde la A hasta la Z (Zeta de Zapatero). La Educación y la Sanidad pasarán a un plano secundario, ya que según el proyecto de gobierno de Mariano Rajoy, el plan de auteridad incluye también a estos dos pilares fundamentales que ya vienen experimentando un deterioro incompatible con lo que en el imaginario colectivo son o deberían ser; siempre refiriéndonos a escuelas y centros médicos de un país del Primer Mundo.
Como si esto fuese poco, el triunfo apabullante del PP termina de inclinar hacia la derecha a una España que ya venía encaminada en esa dirección y así lo habían demostrado las urnas en las elecciones autonómicas del pasado mayo.

Poder absoluto

Ahora los conservadores tienen vía libre para comenzar su programa de gobierno con los tijeratazos previstos para reducir el déficit público y continuar fieles al neoliberalismo con el pretexto de evitar la recesión.
“Entereza, unidad y patriotismo” es lo que pide Rajoy al conjunto del pueblo español. Y en este pedido va implícito lo que vendrá, sin mencionar aún cómo y cuando comenzará lo que él considera la puesta en marcha de la “España que siempre fuimos y de la que debemos recuperar el orgullo”.
El poder que ostentará el flamante presidente de España, es absoluto. El grave problema financiero que deberá enfrentar será su máximo desafío. La pregunta que surge es quién pagará el precio para ubicar a España en el sitio privilegiado en el que, según Rajoy, nunca debió dejar de estar.

.



 El giro a la derecha estaba dado de antemano, quizas desde el momento que España se integró al euro. Hoy el euro le pasa la factura de la deuda de España acogotando al estado español, de la misma forma que se acogota a Grecia, Irlanda, Italia, y porqué no? tambien al Uruguay.

A la hora de pasar la cuenta, con "reajustes"o planes de austeridad, es decir"que la crisis financieras la pague el pueblo. Excepto un pueblo, el Islandés, que por referendum decidió NO PAGAR LA DEUDA y ENCARCELÓ a los banqueros. (eso la prensa lo omite, no?).

Los planes de "austeridad" ya estaban en el gobierno social demócrata de Zapatero, a nombre del Partido Obrero PSOE se gobernó en los ultimos años para mantenerse en la zona euro, es asi que de socialismo, minga!.

Mucha soreteada española haciendole pagar a los de abajo su propia crisis comenzando por los "sinpapeles", hoy fuimos sudacas allá y mañana volveran los "gallegos" acá a probar suerte en nuestras tierras. Dejaron que la "izquierda" hiciera el trabajo sucio. Como nosotros lo vemos en carne propia. (Solo hay que entrar a la Colonia Etchepare para ver...)

No hay vuelco a la derecha, la derecha ya estaba instalada y ello es parte de un plan global que no solo abarca a España, sino también a USA, y a toda Europa. A Uruguay aún no ha llegado el tsunami, pero inevitablemente llegará. Será también un vuelco a la derecha? o la derecha ya está en Uruguay?
No necesariamente será una derecha de los Bordaberry, o Lacalle (que estaran felices con el triunfo de Rajoy y el PP, eso también quiere decir que también ellos estan en el futuro). Pero no, el progresismo uruguayo basado en tecnócratas como Astori, son fieles al BID, el Banco Mundial, el FMI, y además con apoyo de una izquierda que quiere ser benevolente socialmente a partir del desarrollo empresario, de las inversiones extranjeras...

Por andar por la raya del medio Chile también se fue a la vieja derecha igual que España, es como si te estuvieran adelantando lo que va a pasar. Dinusauros felices y a la espera.

Pero no es solo una derecha lo que viene, es mucho mas. (sin no hay una guerra atómica que aligere el paso, cosa que no hay porqué preocuparse mucho ya que con la hambruna que hay en Africa, para estos millones de seres humanos la muerte ya comenzó)

En Medio Oriente la mano viene pesada con las "primaveras revolucionarias", el proximo será Iran?, Siria o Egipto? o Chavez,? todos estan en la agenda... digo estamos. vos también

Y si,... la veo negra, quequeréquetediga.

Luego me di cuenta que derecha e izquierda estan en la misma bolsa, o acaso Rajoy o Obama que desplazó a Bush hacen algo diferente? reconociendo que los neo liberales uruguayos lo estan haciendo mejor que los conservadores neoliberales, pero cual es la diferencia? (y no es culpa uruguaya porque la crisis es global, mundial) acaso China es comunista? o India que es aliada estratégica de Brasil con sus castas sociales, parias o desplazados de la tierra, son diferentes?

Bueno, a poner las barbas en remojo ya que todo lo que pasa hoy en EEUU y Europa luego viene para estos pagos (ya está) y eso de estar blindados como dice Almagro: para blindarnos abrió mas lineas de crédito.
salú

http://elmuertoquehabla.blogspot.com



A veces mas vale callar


Las felicitaciones a quien corresponde

A LOS QUE QUEREMOS FELICITAR ES A LOS DE LA COALICION AMAIUR AL QUE REGISTRARON
UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES Y GANO EN EUSKADI,POR ENCIMA DEL PNV !!! impresionante esta es la izquierda vasca, por la independencia y el socialismo.(despues que Garzon les habia prohibido 11 partidos !!!! y mandado a la gente en cana) en un mes y zas sacaron 335 mil votos y el PNV menos. Consiguieron 7 diputados y el PNV 5-






ENTREVISTA CON EL DIPUTADO ELECTO DE NAVARRA POR LA COALICION AMAIUR, EL ABOGADO SABINO CUADRA
Ya no existe la lucha armada en Euskal Herria”
La izquierda vasca fue uno de los grandes ganadores de los comicios del domingo. Cosechó el mayor número de diputados en el País Vasco (seis) y uno en Navarra. Página/12 dialogó con el diputado electo de Navarra, Sabino Cuadra.
Sabino Cuadra celebra los resultados electorales
Por Mercedes López San Miguel
Desde Madrid Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale (independentista), Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, irrumpió con fuerza en las elecciones del pasado domingo. Cosechó el mayor número de diputados en el País Vasco (seis) y uno en Navarra, lo que le permite formar grupo propio en el Parlamento e interpelar al futuro jefe de gobierno Mariano Rajoy. Página/12 dialogó con el diputado electo de Navarra, Sabino Cuadra, abogado de 62 años oriundo de Pamplona que se define como internacionalista y tiene una larga trayectoria como activista social.

–¿El buen resultado en los comicios se debe a que Amaiur apostó a la no violencia?

–El abandono de la lucha armada por parte de ETA influyó de modo importante en el escenario político global de Euskal Herria (País Vasco) y en todos sus ámbitos. Queda aún que por parte del Estado y de sus principales valedores políticos, PP y PSOE, se den también pasos en la misma dirección, como ser la libertad inmediata de los presos y presas políticas gravemente enfermos, la excarcelación de quienes han cumplido ya las tres cuartas partes de sus condenas y el acercamiento de todos ellos a Euskal Herria. Igualmente tendrían que ser desactivados todos los mecanismos como leyes y tribunales de excepción, juicios pendientes y abrirse un proceso de diálogo que permita que nuestro pueblo pueda conseguir el derecho a hablar y a decidir sobre su futuro sin injerencia ni imposición externa alguna. En cualquier caso, el buen resultado electoral de Amaiur tiene que ver, sobre todo, con el respaldo a una firme apuesta de unidad entre todas las fuerzas de izquierda, soberanistas e independentistas vascas, y al evidente apoyo que éstas ya tenían antes del anuncio de ETA de abandono de la lucha armada.

–¿Este buen desempeño podría impulsar a Amaiur al gobierno vasco en un futuro próximo?

–No es algo que nos hayamos planteado de momento, pero es evidente que los resultados alcanzados van a situar el panorama político vasco en unas coordenadas diferentes. Las puertas de un futuro asentado en firmes pilares de justicia social, libertad, soberanía y plena democracia para nuestro pueblo están hoy abiertas en Euskal Herria. Lo próximo es acumular fuerzas en una triple dirección. En primer lugar, para dar un fuerte impulso al proceso de paz y normalización democrática abierta en Euskal Herria a fin de conseguir un marco político de diálogo, negociación y acuerdo que permita abordar las causas del conflicto vivido. En segundo término, reforzar, ampliar y profundizar el marco de unidad de izquierda soberanista e independentista alcanzado y, por último, hacer frente a los brutales recortes sociales y ataques neoliberales que, iniciados por el PSOE, tendrán sin duda alguna una profundización con la llegada al gobierno del PP.

–¿Qué rol van a jugar en una futura negociación de paz con ETA?

–ETA ha afirmado recientemente de forma tajante que no tiene intención alguna de condicionar ni influir en el proceso de paz y normalización democrática que se ha iniciado. El diálogo entre esta organización y el gobierno tendrá que centrarse por tanto en los distintos aspectos relacionados con el conflicto armado, es decir, presos, armas, pero el proceso político que ya se ha abierto debe ser impulsado y llevado a cabo por los distintos agentes políticos y sociales de nuestro pueblo.

–¿Piensan asumir los cargos?, dado que en épocas de Herri Batasuna no reconocían al Parlamento nacional...

–Seguimos sin aceptar el Parlamento español y el marco institucional, pues en el mismo nos impusieron normas como la Constitución y la OTAN. Nuestras prioridades, órdenes del día, ritmos de trabajo, presencias y ausencias en este Congreso serán marcadas por nuestro pueblo y nuestros electores. Nuestra referencia no será el Estado español ni su gobierno, sino Euskal Herria y sus sectores populares.

–En Amaiur, ¿cómo conviven fuerzas que condenan la violencia con otras que participaron de la lucha armada?

–La lucha armada ya no existe en Euskal Herria pues ETA la ha abandonado. En Amaiur miramos hacia el futuro y esto es lo que nos pone de acuerdo. Es preciso atender ahora a las causas que estaban debajo de la existencia de ese conflicto, como la negación a nuestro pueblo del derecho a decidir y a abordar todas las consecuencias que se han derivado del mismo.

–¿Qué significa el Partido Nacionalista Vasco para su coalición?

–Su significado es doble. Por un lado, se trata de un partido nacionalista cuya apuesta actual carece de sentido por defender un Estatuto de Autonomía completamente agotado y puesto en cuestión por la mayor parte de la ciudadanía vasca. Se trata así de un partido autonomista, pero que cuenta también con bases populares que van bastante más allá de lo planteado por sus dirigentes, para quienes solamente existe la política del pasilleo y el plato de lentejas. Nuestra apuesta va así por tratar de que se incorpore a la nueva dinámica abierta en Euskal Herria.

–¿Cómo cree que va a actuar el gobierno de Mariano Rajoy con Amaiur? Varios dirigentes populares habían pedido la ilegalización de su alianza.

–Euskal Herria ha sido el único lugar del Estado español en el que las formaciones de derechas PP y (su aliado) Unión del Pueblo Navarro han sufrido un claro retroceso, así como también el PSOE. Son las fuerzas nacionalistas y abertzales de izquierdas las que irrumpieron fuertemente en el panorama político. Todo esto unido al alto nivel de reconocimiento internacional realizado el pasado octubre en la Conferencia de Paz de Donostia-San Sebastián, hace que no sea éste, quizás, el escenario más probable. En cualquier caso es evidente también que si se pretende avanzar de nuevo por esta vía ilegalizatoria la respuesta política y social que va a darse en nuestro pueblo va a subir muchos enteros y el descrédito y rechazo internacional a un gobierno que está hoy bastante necesitado de un arrope en este ámbito, va a ser otro importante elemento a considerar.

VASCOS Y SAHARAUIS:

DOS PUEBLOS, DOS LUCHAS, DOS ESPERANZAS







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado