miércoles, 16 de noviembre de 2011

Es el abajo que empuja

... el gobierno pone el freno
 La Ley de Negociación Colectiva
  Una ley para la mediación para resolver conflictos entre la empresa y el obrero, entre lobos y ovejas. Una fórmula que en Europa ya ha fracasado y que hoy ante la inversión de intereses del capital quieren imponerla también en Uruguay.
Juan Castillo, Óscar López y Fernando Pereira, ayer, tras el encuentro que mantuvieron con el presidente Mujica en la Torre Ejecutiva

Política 15.11.11

Tren de reclamos

PIT-CNT le planteó a Mujica discrepancias con reforma de AFE y con planes para que empresas coticen en Bolsa.
El Presidente de la República, José Mujica, recibió ayer a una delegación de la central obrera que le planteó sus inquietudes sobre la situación de la negociación colectiva pública y privada. Los sindicalistas también discreparon con la posibilidad de que las empresas públicas de derecho privado vendan acciones en la Bolsa de Valores y la oposición al proyecto de convertir a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en una empresa privada. En el intercambio surgió la posibilidad de alcanzar acercamientos que comenzarán hoy en una reunión del Consejo Superior Público.
La delegación del PIT-CNT estuvo integrada por los integrantes del Secretariado Ejecutivo (SE) y coordinadores de la central Juan Castillo, Fernando Pereira y Beatriz Fagián, el dirigente de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, y el asesor jurídico Mario Pomata. Mujica, en tanto, fue acompañado por el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el prosecretario Diego Cánepa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial Julio Baráibar, que negocia la reforma de AFE con el sindicato de ese ente y con la central obrera.
La reunión había sido solicitada la semana pasada por la dirección sindical ante la situación de la negociación colectiva en el sector público y privado. Además, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del miércoles 9 resolvió rechazar las declaraciones de Cánepa, efectuadas en una entrevista con el programa Claves Políticas, referidas a su planteo de que aquellas empresas como ACCESA, propiedad de Antel (95%) y la CND (5%) puedan vender acciones en la Bolsa de Valores, a partir de 2012.
La conducción del PIT-CNT considera que por esa vía el gobierno "una vez más desconoce la Ley de Negociación Colectiva, ya que el tema no fue planteado a los trabajadores".

"Apuntes de todo"

La situación en ámbito privado se sacudió la semana pasada cuando las cámaras empresariales dieron a conocer una propuesta para modificar la Ley de Negociación Colectiva, un planteo que luego sería rechazado por el Secretariado Ejecutivo. El documento de los empleadores propone que el derecho a la ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga sea eliminado, algo que para la dirección del PIT-CNT significaría un "retroceso". Ayer, estas inquietudes fueron planteadas al presidente Mujica que "escuchó atentamente y tomó apuntes de todo", según dijo Juan Castillo a la diaria.
Con respecto a la negociación en el ámbito privado, la delegación del PIT-CNT "transmitió" a Mujica que van a "defender la Ley de Negociación Colectiva vigente", porque "no vamos a dejar que nos quiten los derechos que están plasmados en el texto", según afirmó Castillo. En cuanto a la negociación colectiva del sector público, se plantearon las diferencias con el gobierno "que no aplica la ley" y se consiguió un "compromiso de corregir y ajustar algunas cosas".
Castillo dijo que esta negociación debe convocarse "en tiempo y forma", en los ámbitos que la ley "mandata" y así poder discutir "cuestiones presupuestales, la rendición de cuentas, las condiciones laborales, la reforma del estatuto del funcionario" y otros aspectos que la ley establece.
Por otra parte, y en presencia del prosecretario Cánepa, la delegación sindical planteó las discrepancias con el anuncio sobre la colocación de acciones de empresas estatales.
Castillo explicó que los representantes del Ejecutivo intentaron "explicar técnicamente" cómo se van a "traer inversiones hacia esas empresas" y "quedaron en mandar más información". "Les dijimos que no estamos de acuerdo con esa postura", resumió Castillo. Por último, se trató la reestructura de AFE, y la delegación del PIT-CNT también expresó su rechazo a "la nueva figura que se da con trabajadores públicos de derecho privado". El presidente "habló mucho" de la necesidad de los cambios en el Estado y su fortalecimiento, y coincidió con "varios planteos" del PIT-CNT, aunque "advirtió" que "capaz que con diferentes instrumentos".

Por la vía

Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado Ejecutivo y dirigente de la Unión Ferroviaria dijo que el tema del ferrocarril se trató brevemente y "volvimos a decir que lo mas inconveniente para el país y los trabajadores es que AFE deje de ser una empresa pública".
"No hay argumentos que puedan justificar eso, los hechos están demostrando que hay inmensas posibilidades de que AFE siga en el derecho público y no podemos entender el empecinamiento en pasarla al derecho privado", cuenta Cajigas. Preguntado sobre la pertinencia de la presencia de Julio Baráibar en la reunión, el dirigente sindical señaló: "Más allá de las buenas intenciones del negociador, éste vino prácticamente con las manos atadas". Según Cajigas, el "mandato" que tenía Baráibar le "prohibía" discutir sobre otro proyecto que no fuera el de AFE como empresa de derecho privado y, en definitiva, "llegaba" para "negociar algún derecho para los funcionarios excedentes o un retiro incentivado y nada más". Si bien todos coincidieron en que el ferrocarril es una "necesidad del país" que debe resolverse "rápidamente", por ahora "no hay acuerdo", concluyó Cajigas. De la reunión surgió una convocatoria al Consejo Superior Público, que hoy a las 16.00 en el Ministerio de Trabajo comenzará a funcionar "para fijar una agenda de negociación". También se habló de la posibilidad de instalar una comisión "técnico-política" para establecer un "protocolo" de cómo se debe negociar en el sector público.

La Negociación Colectiva: Una ley para dominar a los trabajadores
  En otro orden de cosas Menéndez fustigo duramente la raíz de domesticación social que plantean las leyes de negociación colectiva bajo el amparo de el oficialismo sindical “...todo lo que nosotros habíamos analizado del proceso de la negociación colectiva como toda una estructura para generar la conciliación de clase, para domesticar trabajadores ellos lo votaron en esa ley hace unos añitos y ahora lo están aplicando”.
Dentro de las leyes de negociación colectiva tanto para públicos como para privados (ley 18.566 y ley 18.508, respectivamente) se plantea en varios artículos la formación de dirigentes sindicales financiada por las patronales y por el Estado, vía el Instituto Cuesta Duarte. Según Manuel Menéndez esto forma parte de la ley de negociación colectiva, y la independencia del Instituto ya esta cuestionada por recibir dineros estatales de la Social Democracia Europea. “Nosotros ya lo habíamos dicho cuando salió el tema de la Ley de Negociación Colectiva que hay uno de los artículos, esta así expresado directamente que dice que el Estado colaborará en la formación de los negociadores idóneos o que tengan capacidad para negociar y colaborarán en la formación Es una aparto jurídico que evidentemente votará la ley y que ahora la están implementando.”.
La ley 18.508 de los públicos y la ley 18.566 de los privados plantean incluso dice que los negociadores tienen que tener una capacitación, una formación y el Estado apoyará esas actividades.
“Si tu propio patrón te esta diciendo que tenes que formarte, te forma, forma a tus delegados uno se puede imaginar lo que es ese sistema” señalo Menendez.
Menéndez explico que este modelo de formación sindical es una fotocopia de los modelos aplicados por la socialdemocracia en Europa “Uno ve la legislación europea y los estados apoyan económicamente a los sindicatos
...muchos apoyos que recibe de España provienen también de fondos estatales porque también hay subsidios, apoyo del gobierno español hacia los distintos sindicatos en Europa, acá no se inventó la pólvora, acá se copia el modelo que funcionaba en Europa, entonces el modelo de las negociaciones colectivas es un modelo europeo más que norteamericanos, es un modelo sacada de los supuestos Social Democráticos Europeos y de ahí vienen”.





Marcelo Abdala y la conflictividad PIT-CNT



Es el abajo que empuja. Es la nueva dirigencia sindical que no transa con llamados a la lucha de clases.  Darán la pelea.

La OIT le reclama al gobierno que haga ajustes en la Ley de Negociación Colectiva tal como vienen solicitando los empresarios desde hace años, el coordinador del Pit-Cnt  Juan Castillo, dice que la central sindical sólo está dispuesta a revisar esa norma "para agregar más derechos a los trabajadores".

Castillo con el presidente sobre la Ley de Negociación Colectiva




Para que nadie le tilde de oficialista, Castillo sostuvo que Uruguay vive "una desigualdad social tremenda" y que "ningún trabajador está 100% de acuerdo con su trabajo, su horario, sus condiciones o el nivel de su salario". "Por lo tanto, siempre va a haber pelea y discusión. Si no se encuentra un acuerdo se genera un conflicto", resumió.


El País Digital
El País Digital  Jueves 20.10.2011
Aumentó índice de conflictos sindicales
En septiembre fue 60% mayor al mes de agosto
La conflictividad sectorial en septiembre se multiplicó casi por cuatro en relación con el mes anterior, en tanto que la global fue 60% superior, según el último informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

En septiembre hubo 26 conflictos, de los que ocho comenzaron en meses anteriores. De los conflictos del mes, dos adoptaron la modalidad de ocupaciones y uno fue un paro patronal (el transporte de carga frente a UPM).

El 66% de la conflictividad sectorial se debió a paros en el sector público, los que se registraron en la Administración Central, la educación, la salud y la banca. El 34% restante se dio en el sector privado, siendo la construcción la rama con más jornadas perdidas. Leer mas:

.
SE ABRE UNA NUEVA PERSPECTIVA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO CONFERENCIA NACIONAL DE MILITANTES CLASISTAS
El sábado 6 de agosto de 2011 con la presencia de más de 300 personas, se realizó la primer Conferencia de Trabajadores, estudiantes y militantes sociales clasistas de Uruguay. Transcribimos la primer parte de las intervenciones. "estos tiempos de tanta desmemoria organizada, de tanta traición premeditada, de tanto olvido organizado, en un país en donde la impunidad campea, una conferencia de trabajadores tiene que empezar por honrar, no desde la formalidad, no desde el silencio, no desde el frío mármol sino desde el corazón, honrar la memoria de todos los trabajadores que en Uruguay y en el mundo cayeron para que el mundo fuera de los trabajadores"
Leer mas

El chantaje de las inversiones, las empresas, y un sistema de mierda que no sirve
Los dueños de la pelota

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado