jueves, 24 de noviembre de 2011

Funcionarios estatales continúan movilizaciones


Movilización de COFE por la falta de convocatoria del gobierno a la negociación colectiva.



"También tenemos que recordar que muchos compañeros que hasta ayer estuvieron militando con nosotros y llevaron estas banderas que flamean acá, hoy son parte del gobierno y desconocen totalmente lo que es la organización sindical y la lucha de los trabajadores, algo que tampoco se lo vamos a permitir. La memoria es algo que no perdemos"
"Quienes hoy están en el gobierno y algunos que son ministros, nos decían -cuando el Frente Amplio era oposición-, que teníamos que pelear por el aumento del salario porque era la forma de dinamizar el mercado interno y eso hacía crecer la economía. Hoy, sin embargo, parece que se han olvidado de lo que planteaban años atrás"
Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE)


El País    Jueves 24.11.2011
Para el presidente, COFE quiere vivir en "conflicto permanente"
Frente a los conflictos planteados con los trabajadores estatales y de la educación secundaria, el presidente José Mujica solicitó ponderación en las postulas sindicales.
En diálogo con el semanario Búsqueda, el primer mandatario expresó que "independientemente de reconocer que el gobierno puede y debe mejorar, la dirección de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifiesta que lo que quiere es vivir en un estado de conflicto permanente. Con esta actitud no hay soluciones", indicó.
A principio de mes, Mujica se reunió con el Pit-Cnt y COFE donde se acordaron "ámbitos para discutir". Pero también recordó que en ese momento se denunció el convenio colectivo negociado con la agremiación de estatales alegando su incumplimiento por parte del gobierno. "La verdad es que es muy difícil que si COFE no tiene delicadeza con la central que integra, menos la tendrá con el gobierno", dijo el mandatario al semanario.
A pesar de lo antes mencionado, las autoridades del Estado defienden el marco vigente para las relaciones laborales y consideran que el clima de negocios mejoró en el país. En ámbitos empresariales, explica el semanario, la impresión no es la misma. "Nos preocupa el corporativismo sindical" y "el surgimiento de ruidos internos" en la interna del Frente Amplio.


Respecto al tema de la educación, Mujica aseguró que "se va a vivir un poco de crisis" en el ámbito de la enseñanza. La razón para que ello suceda, indicó el presidente, es que "los buenos actores no se entienden" puesto "que todos tienen muchos libritos".
En este sentido, Mujica se reunirá en los próximos días con el Codicen en pleno para intentar "acercar las partes".
MOVILIZACIÓN. El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo hoy a radio Carve que las movilizaciones responden a que ningunos de los artículos acordados hace 11 meses han sido cumplidos por el Poder Ejecutivo.
Hoy, el departamento de estatales y municipales del Pit-Cnt realizó hoy un paro general parcial entre las 10 y las 14 horas. Los trabajadores se concentraron en Plaza Matriz, para luego marchar hacia la Embajada de México y entregar un manifiesto de solidaridad con la situación de los trabajadores eléctricos de ese país.
La marcha culminó en la explanada del Teatro Solís donde se leyeron varias proclamas.
El País Digital

La derecha ataca,y busca "crear las condiciones"

La derecha ataca.Ataca desde la prensa,como desde "El País" (ver artículo mas abajo) y atacan los parlamentarios blancos y colorados,y los líderes de los partidos.Acusan al gobierno de que no se sabe quién gobierna.La derecha dice que los sindicatos "hacen lo que quieren" y ponen el grito en el cielo por paros planeados por los profesores o por acciones de COFE.Cultivan el alarmismo,como con la seguridad ciudadana,y van desgastando al gobierno y restándole apoyo social y electoral en sectores que están confundidos.
La respuesta gubernamental no hace más que acrecentar la sensación de que "algo no funciona bien".Lo reafirma el Frente Amplio que dice que se les agotó el programa.Se acercan pues,momentos de definiciones.Por tradición,por las raíces mismas de la coalición gubernamental,el pueblo trabajador y sus organizaciones son su base natural de apoyo.O deberían serlo,ya que este apoyo va disminuyendo dramáticamente.Fundamentalmente por lo que son las respuestas gubernamentales a los reclamos sindicales.Y el trato,se podría decir también.Si llevan adelante "huelgas malas",que "transmiten un mensaje equivocado",o si se entiende que los conflictos socavan al gobierno,o pretenden "derribarlo", o "le abren la puerta a Hitler",no se podrá decir que es un trato camaraderil,más bien lo contrario.
No se ha visto un trato similar con las patronales.Estas no protestan contra el gobierno sino contra los sindicatos y le piden sí al gobierno medidas para frenar a las organizaciones de los trabajadores.Uno se puede preguntar sobre cual es la razón de que las patronales no anden protestando y sí lo hagan los trabajadores.Cualquiera puede entender que los patrones están contentos con como les va.Los trabajadores no, y por eso reclaman.Son reclamos mínimos,salariales,ninguna medida de fondo como podría esperarse de las organizaciones que por largo tiempo han exigido soluciones mas definitivas.Aún así se les acusa de poner palos en la rueda.
Los trabajadores y el pueblo que votó por el Frente Amplio se esperaban medidas que fueran favorables a sus intereses.No migajas.Sino el siempre proclamado, al menos,un nivel de vida digno.Y como decíamos no hay medidas de fondo, por la tierra,por la vivienda,por salarios de acuerdo al costo de la vida y que cubran la inflación.Ni que hablar de otras medidas como ser el cortarle los tentáculos a los bancos y a los pulpos financieros.Así que es y será normal,en más,que los sindicatos endurezcan sus acciones y también sus críticas al gobierno.Está dentro de la lógica que se ha generado.La derecha,entonces,pretenderá acorralar al gobierno para que tome medidas contra los sindicatos, y si no lo hace,salir a decir que son los sindicatos los que gobiernan,que generan el caos y se dedican a la agitación,reactualizando el discurso guerrerista burgués promotor de la salida represiva.
Como está la situación el gobierno deberá definirse, o los hechos lo van a obligar a ello.Y como está entrampado en su utopía de pretender dirigir un "capitalismo serio" no se pueden esperar grandes cambios.Basta mirar en todo el mundo lo que está pasando con los gobiernos y partidos que partiendo de una impronta popular han pretendido ser mejores administradores del sistema capitalista,que los propios partidos de los capitalistas.Como se vienen viendo las reacciones todo indica que se va a seguir el mismo camino que en otros lados,pronto, o un poco después,pero parece inevitable.El gran dilema para el movimiento popular gira en torno a si le dará el tiempo para edificar una alternativa que no lo hunda, a él también, cuando naufraguen estos proyectos de administrar el capitalismo desde gobiernos de izquierda.
Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado