martes, 8 de noviembre de 2011

SAFI y las guaridas fiscales del Uruguay

Empezó como un negocio para la evasión de impuestos de porteños y brasileros. Hoy es la llaga por donde entra el cáncer del narcotráfico que pudrió a Colombia,Venezuela,  Bolivia y Argentina. Todavía hay ingenuos que defiende el secreto bancario y las SAFI como un buen negocio para el Uruguay.


¿Paraíso Fiscal? ¿Dónde? ¿Aquí...?

Ché Juanjulio:
¿De dónde saca el franchute éste que el Uruguay es un paraíso fiscal?
¿Paraíso fiscal? ¿Cuándo los 2 mil y pico de tipos de nuestra "clase productora" le aportan 64 millones de dólares en impuestos anuales al Estado por sus 16 millones de hectáreas (Pepe dixit) y sólo se embolsan 20.000 ? (millones,claro).-
¿Paraiso fiscal X un puñadito de zonas francas y algunas "off-shores"? Preguntale a BOTNIA,a Montes del Plata o al pobre indio de Aratirí que lo van a esquilmar en un 5%...
Aquí todo el mundo paga impuestos m'hijo;aunque paguen MÁS lo que MENOS tienen y paguen MENOS los que MÁS tienen. Cada uruguayo aporta,en media 3,333 dólares anuales,que te crees...
Estoy de acuerdo con los blanqui/colorados:se trata de un complot de la Cristina con la Dilma.-
El franchute tiene mucha suerte que el Pte. es el Pepe y no Tabaré,sinó ya le estaba mandando los aviones de la FAU S.A....
¿No viste el precioso festival que se mandaron en la Base Militar de Melilla a beneficio de los hijos del personal subalalterno? Negocio redondo:son empleados rentados X el Estado,usan los aviones y el combustible del Estado y el beneficio...¡ ES PARA ELLOS ! Genial;lo preocupante es que estamos anestesiados X todo el relajo kafkiano que a nadie le parece mal. Tendríamos que invitar a Sarkocy que venga a conocer Uruguay,así se deja de decir pavadas.-
Recuerdo al Bobby y a la Madelón.-
MAU

Costa Rica y Uruguay incluidos en la lista negra de paraísos fiscales

Ver además:

Ataques a la pobre política económica

Las SAFI uruguayas: cómo es su dudosa arquitectura financiera
Lavado natural
Por Walter Pernas
28 de febrero de 2007
La publicidad es un medio efectivo para atraer turistas, por ejemplo. Por ello, lo normal es que el Estado invierta en ese rubro en países de la región y otros más alejados. Así llegan mujeres y hombres atraídos por las bellezas naturales y otras cualidades nacionales que prometen los avisos mediáticos. Pero hay cierta clase de extranjeros, una especie de turistas de las sombras, que también encuentran en Uruguay los atractivos de un verdadero paraíso. Son los traficantes de armas, mafiosos del juego clandestino, sofisticados ladrones de bancos, deseosos de sumergir su dinero en las aguas límpidas que le ofrece la intermediación financiera uruguaya, bajo el rótulo legal de sociedades anónimas financieras de inversión (SAFI).
Los anfitriones del paraíso son famosos estudios jurídicos como el de Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía, el del contador Israel Lublinerman, el del contador Bomsztein o el de los hermanos Cukier, que dirigen y administran varias oficinas.
Sociedades anónimas creadas por ellos sirvieron para ocultar el enriquecimiento ilícito del ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello en 1992 (estudio Posadas, Posadas y Vecino), para la venta clandestina de armas de Argentina a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1994 (estudios de Roberto Blankleider y Juan Echeverrito); para el millonario lavado de la financiera argentina Mercado Abierto en la década del 90 (Vignoli, Laffitte y Lublinerman); permitieron traficar hasta 2003 el dinero sucio del magnate brasileño João Arcanjo Ribeiro (estudio Bernardo Bomsztein), o esconder a los verdaderos dueños del boliche porteño Cromañón, en el que murieron casi 200 jóvenes a causa de un incendio en 2004 (Cukier & Cukier).

Operación

El martes 13 no fue un día de suerte para Darío Cukier Goldring. Un operativo policial ordenado por la jueza penal Fanny Canessa irrumpió en sus oficinas de la calle Sarandí 560. En el escritorio 204 funciona United Brokers Corp SA, que figura en el registro de agentes de valores del Banco Central del Uruguay, según constató BRECHA.
Darío Cukier es director, administrador y propietario del l00 por ciento de las acciones de esa corporación. Allí se creó Lozatek SA, una SAFI bajo la cual se esconde un millonario lavado proveniente del robo de dinero y joyas de cofres fort vulnerados por ladrones de bancos argentinos.
Dos organizaciones lideradas por Eugenio Sevares robaron en 2005 el Banco Meridian, la Banca Nazionale del Lavoro y el Banco Patagonia. Son expertos en electrónica y falsificación de llaves, y al menos duchos en vulnerar los sistemas de seguridad. De lo contrario no hubieran podido llevarse cerca de un millón de dólares en billetes y monedas de oro, y otro tanto, al menos, en anillos de diamantes, collares de perlas, aros de brillantes, relojes y otras joyas.
Pero la justicia argentina detuvo a las bandas y en un allanamiento los policías encontraron herramientas, software, planos y documentos correspondientes a los robos. Entre esos papeles se ubicaron el escrito de venta de Lozatek SA a Sevares y los documentos de pago fechados el 5 y el 21 de febrero de 2003.
La sociedad figura con un capital social de 100 mil dólares: se encontraron 20 títulos al portador, cada uno por 5 mil acciones ordinarias de un dólar. La SAFI creada por Cukier fue vendida al ladrón de bancos a través del Estudio Litvin Abogados, de Argentina.
También se hallaron documentos de identidad falsificados, que acreditaban nacionalidad ecuatoriana, un registro de contribuyentes de ese país bajo el rótulo “fabricación de joyas”, comprobantes de transacciones del Banco Boliviano, talonarios de hoteles en Perú y una tarjeta migratoria a nombre de Sevares que declara siete días de permanencia en Ecuador, y un maletín de fuelle ancho.
Para el lavado de Sevares fue imprescindible la protección de Lozatek SA, regida por las normas uruguayas, es decir protegida por el secreto bancario y el tributario, que sólo pueden ser revelados por una decisión del juez competente. El dinero robado de los cofres fort se limpió gracias a una SAFI de las que durante más de medio siglo Uruguay ha fabricado por millares y se han usado en el mundo entero.
Lozatek SA había sido creada tres meses antes de pasar a manos del ladrón de bancos: fue constituida en Montevideo el 11 de noviembre de 2002. Como es habitual en estos casos, Cukier inscribió la empresa a nombre de testaferros uruguayos, personas que suelen estampar su firma a cambio de una paga menor, sin saber -y a menudo sin imaginar siquiera- que sus nombres pueden terminar en medio de hechos delictivos. Esta vez firmaron Ricardo Molina Brenlla y Juana Machado López. No es casual que esta mujer sea la misma que firmó en 2003, en el mismo estudio Cukier, como presidenta de Nueva Zarelux SA, la empresa que encubre a los verdaderos dueños de la discoteca Cromañón, según pudo comprobar BRECHA al cotejar documentación oficial uruguaya y argentina.
La creación de Lozatek SA, empresa legalmente habilitada para tener “ramificaciones dentro y fuera del país”, fue certificada por la escribana uruguaya Claudia Beatriz Mazaguez Nápoli. Una vez en poder del ladrón de bancos, éste simuló la venta de Lozatek a una persona de su confianza y colocó dinero y bienes a nombre de la SAFI uruguaya, que en realidad seguía siendo de su propiedad.
Daniel Schiariti, un hombre impuesto por Sevares como apoderado de Lozatek, figura además como representante de otra SAFI uruguaya, Ronakol SA, creada obviamente por Cukier, y en la que figuran nuevamente la señora Machado López y el señor Molina Brenlla como testaferros. La certificación fue realizada por la misma escribana. Esta sociedad también se utilizó para lavar el dinero de los ladrones de bancos, obtenido al traficar las joyas que robaron.

Allanamientos

La organización central está en la cárcel bonaerense, pero la jueza argentina María Lanz quiere llegar hasta el hueso, y por ello pidió colaboración a la justicia uruguaya. Así, se allanaron las oficinas de Lozatek SA y Ronakol SA -es decir, el estudio de Cukier de la calle Sarandí- y las oficinas de las escribanas Mazaguez y Selva Pera.
Pero además Canessa ordenó la búsqueda de cuentas o cajas de ahorro a nombre de las dos SAFI o de Schiariti y, de existir, el levantamiento del secreto bancario. También busca bienes muebles o inmuebles a nombre de las empresas o del apoderado de los ladrones de bancos; y acciones, bonos, documentos relacionados con la compra y venta de joyas, títulos, escrituras, además de documentación ligada a otras empresas “truchas” y a unos cien nombres de personas aportados por la magistrada argentina actuante.
La jueza deberá examinar minuciosamente los escritos que encontró y preparará interrogatorios para los involucrados. Uno de los materiales objeto de investigación serán los libros notariales con fojas en blanco, que sin embargo ya contaban con las firmas profesionales de certificación, según confiaron a BRECHA fuentes vinculadas a la indagatoria.
Las SAFI uruguayas transformaron a los ladrones de bancos en verdaderos asaltantes con patente, para lavar dinero e introducir bienes de origen delictivo al mercado, fingiendo “apariencia de licitud”.
El Estado uruguayo no invierte en publicidad tradicional para atraer a estos turistas de las sombras. Sería muy burdo colocar una gigantografía en plena 9 de Julio con la imagen de Ignacio de Posadas invitando a una “merienda de blancos”. También lo sería un eslogan bajo la tradicional máquina doméstica poliédrica que invite a lavar en Uruguay.
La elite a la que va dirigida la oferta sabe cómo funciona el paraíso fiscal uruguayo y a quién hay que acudir para comprar una SAFI y asegurar así el proceso de blanqueo de dinero de la corrupción bajo la protección del secreto tributario y bancario nacional.
También es verdad, y los corruptos ya lo deben de saber, que estas “prácticas fiscales nocivas”, instaladas desde 1948 en un régimen hoy “anacrónico”, se terminarán a mediados de este año: la reforma tributaria prohíbe que se creen nuevas SAFI.
Los que ya cuentan con una, o varias, podrán utilizarlas en su régimen original hasta el 1 de enero de 2011; luego se convertirán en sociedades anónimas comunes, con un régimen de mayor transparencia. La ley está hecha, pero los estudios especializados disponen todavía de cuatro meses para fabricar un buen stock de SAFI que tendrán, durante casi cinco años, los mismos beneficios que hasta ahora. Quizás ésa sea la trampa.


Las SAFI ¿son el instrumento para el lavado o la evasión?
Experto Gabriel Adriazola: Cualquier empresa doméstica, persona jurídica, una empresa constructora, incluso una empresa unipersonal, pueden ser utilizadas para lavar dinero o para la evasión. Por otra parte, las SAFI no son inexpugnables: son más los casos en que se ha levantado el secreto que aquellos en los que se ha negado.


EN PERSPECTIVA
Jueves 23.08.01, hora 09.09.


EMILIANO COTELO:
La palabra SAFI es una sigla que quiere decir Sociedad Anónima Financiera de Inversión, un tipo particular de sociedades anónimas previsto en la legislación uruguaya desde el año 1948.

Como ustedes saben, las SAFI han sido motivo de polémica en los últimos días. Por un lado una investigación sobre lavado de dinero encabezada por la diputada argentina Elisa Carrió dio lugar a un preinforme que se divulgó el viernes 17. Ese documento selñala, entre otras cosas, que en Uruguay existe una producción casi industrial de diferentes figuras jurídicas favorecedoras del lavado de dinero. Agrega que el sistema uruguayo es permisivo y que aunar paraíso fiscal con rígido secreto bancario promueve la protección de los ilícitos regionales en territorio uruguayo.

Leer mas:


Ignácio de Posadas y sus negocios

Nota (resumida) publicada en semanario Brecha el 20 de marzo de 2009, sin desperdicios.
http://www.brecha.com.uy/alter/index.php?option=com_content&task=view&id=679&Itemid=2

La butifarra, qué más remedio
viernes, 20 de marzo de 2009


A estar por los precios en las góndolas, la butifarra ha dejado de ser un embutido de consumo masivo; es un artículo de lujo. Pero sigue compartiendo, con la mortadela, una referencia (¿un tufo?) netamente popular.

Por Samuel Blixen

Así lo siente –y se resiente– el abogado Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía, ex senador herrerista. Su pituquería seudoaristocrática, su arrogancia desbocada, le impiden refrenar su estilo de ironía hiriente que no esconde el elitismo. Y, por tanto, para señalar la distancia de su gusto por el jamón serrano, apela a la descalificación política por la vía del chacinado: los precandidatos del oficialismo, y en particular José Mujica, representan una “izquierda butifarra”, es decir, de mal gusto, grasosa, groncha, cholula.

¿Por qué para De Posadas la izquierda es “butifarra” y el propio Mujica una “mezcla de Viejo Vizcacha y Cantinflas”? Porque el precandidato “de estilo contestatario-popu” osó sugerir la eliminación del secreto bancario, nada menos, aunque en determinadas circunstancias.

El líder de Concordia Nacional –una agrupación que apoya a Luis Alberto Lacalle, cuya creación fue consecuencia de un irresistible reclamo de “un grupo de amigos”– no podía dejar pasar ese ataque al “derecho a la intimidad”. Porque el secreto bancario es eso: “Todas ellas (las diversas formas de protección: secreto profesional, tributario, administrativo, comercial), y el secreto bancario también, son derivaciones del derecho a la intimidad o privacidad, inherente a la persona humana, valor fundamental que nuestra Constitución (sobreviviente iusnaturalista) protege expresamente (artículo 72)”.
Erigido así a la categoría de derecho humano, De Posadas se apura a aclarar: “(el secreto bancario) es una institución cuyos efectos se proyectan sobre la sociedad. No sólo hace a preservar aspectos del fuero íntimo de las personas, también se proyecta sobre valores que permiten el desarrollo económico de una sociedad”. Dicho de otra manera: gracias al secreto bancario las personas pueden proteger sus riquezas y, sobre todo, el origen del enriquecimiento, y también hacer negocios sin preguntas molestas.

Tanto en su actividad privada como en los cargos de gobierno que ocupó durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, De Posadas hizo un uso exhaustivo del secreto bancario. No es casual esta encendida defensa.

En el plano privado, el secreto bancario le permitió eludir las investigaciones que vinculaban a su estudio jurídico (Posadas, Posadas y Vecino) con episodios de lavado de dinero, evasión fiscal, triangulaciones de subfacturación, pago de coimas y vaciamiento de bancos.

1.
Según el informe elevado a la jueza Fanny Canessa por el oficial principal Gonzalo Cozzolino, de la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior, en 2002 la aduana de Estados Unidos informaba que el cártel de Juárez realizaba en nuestro país operaciones de lavado de dinero mediante dos modalidades: “Por una parte, operaciones financieras que han movido varios cientos de millones de dólares, en las que interviene el Estudio Posadas, Posadas y Vecino, y varios bancos. Por otra parte, operaciones inmobiliarias que implican lavar dinero por la vía de inversiones directas”.

2.
El mismo estudio jurídico fue mencionado como parte de un esquema de lavado que investigaba el ex jefe de la Droug Efforcement Agency (DEA) en Buenos Aires, Abel Reynoso. La revista Noticias consignaba que Reynoso, antes de ser subrogado del cargo, había confeccionado “una lista de 14 empresas fantasmas formadas en Montevideo por el estudio jurídico de Ignacio de Posadas, que se dedicaban a limpiar dineros del narcotráfico”.

3.
En el famoso “Informe Carrió”, la diputada argentina Elisa Carrió consignaba: “Hay cierta clase de extranjeros, una especie de turistas de las sombras, que también encuentran en Uruguay los atractivos de un verdadero paraíso. Son los traficantes de armas, mafiosos del juego clandestino, sofisticados ladrones de bancos, deseosos de sumergir su dinero en las aguas límpidas que le ofrece la intermediación financiera uruguaya, bajo el rótulo legal de sociedades anónimas financieras de inversión (safi). Los anfitriones del paraíso son famosos estudios jurídicos como el de Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía, el del contador Israel Lublinerman, el del contador Bomsztein o el de los hermanos Cukier, que dirigen y administran varias oficinas (...). La segunda operativa es la que ha optimizado en Uruguay el Estudio Posadas, Posadas y Vecino. En dicha modalidad, lo que prima es la oferta de SAFI, sociedades off shore que en la práctica carecen de control fiscal. Combinado este instrumento propio de paraíso fiscal con el riguroso secreto bancario uruguayo, uno de los más rígidos del mundo, es claro que el mecanismo opera como una cobertura del lavado de dinero argentino. El caso que estudia esta comisión permite evaluar cabalmente cómo más de un centenar de safi operadas por el Federal Bank y el American Exchange Bank pueden montar una gigantesca red de lavado de dinero. Es claro que las safi –a diferencia de las sociedades anónimas uruguayas– son confeccionadas a medida del cliente y son administradas por el estudio confeccionador de las mismas, lo que ha puesto en debate desde hace ya algunos años la eventual ilegalidad en la que incurriría el estudio administrador de la sociedad y aun planificador e ingeniero de su actividad. La prensa argentina ya ha cuestionado numerosas veces al Estudio Posadas, Posadas y Vecino”.

La respuesta de De Posadas a estas acusaciones fue: “Si hay corrupción en Argentina, es un problema de los argentinos y no de los uruguayos”. O como dijo Lacalle: “Ignacio vende safi como un herrero vende cuchillos. El herrero no es responsable de lo que el comprador haga con su cuchillo”.

DE TERROR
Sin embargo, fue responsabilidad de uruguayos la operación que facilitó la llamada “coartada” por la que el ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello, destituido por actos de corrupción, obtuvo un falso préstamo para cubrir gastos inexplicables. El préstamo trucho, sustentado en documentación falsa, fue otorgado por una sociedad anónima, Alfa Trading, que operó desde el estudio de De Posadas. El contacto provino de un empresario brasileño, vinculado a Collor, que utilizaba las safi del estudio jurídico para evadir impuestos.

HIT COLLECTION
El último hit conocido de De Posadas lo involucra en el vaciamiento del Banco Comercial. El ex ministro de Economía era, precisamente, abogado del banco cuando los hermanos Carlos y José Rohm transfirieron ilegalmente bonos y otorgaron préstamos irrecuperables a una docena de empresas fantasmas cuando el “corralito” en Argentina, a fines de 2001, los dejó en evidencia. De Posadas fue cuestionado éticamente porque, a pesar de asesorar al directorio del Comercial, pasó a representar a clientes damnificados por el vaciamiento.

Todo este currículum –al que cabría agregar la responsabilidad del entonces ministro De Posadas en la privatización del Banco Pan de Azúcar y su posterior vaciamiento por el franco-marroquí Stephane Benhamou– se sustenta en el “derecho a la privacidad”. Como dice él mismo, el secreto bancario tiene sus límites; pero en aquellos episodios no hubo limitaciones.

Si la arrogancia elitista en la defensa del secreto bancario oculta estos trasfondos, entonces la opción es clara: preferir la butifarra.

28/03/2008


Ignacio de Posadas

Demasiado hábil y elegante para ir preso
ministro de economía de Lacalle
abogado especializado en el lavado de dinero a través de sociedades financieras de inversion (SAFI)
socio del estudio Posadas y Vecino
Primero lava los dineros de la mafia de Lacalle, y posteriormente de la mafia de Collor y la mafia de amigos de Menen
Elegante refinado y con aires de gran senor utiliza su prestigio como ex ministro y ex senador para abrir puertas en Suiza
el estudio posadas cuenta con escritorios en montevideo suiza y Panamá
EL URUGUAY DE LAS SAFI
"..hay cierta clase de extranjeros, una especie de turistas de las sombras, que también encuentran en Uruguay los atractivos de un verdadero paraíso. Son los traficantes de armas, mafiosos del juego clandestino, sofisticados ladrones de bancos, deseosos de sumergir su dinero en las aguas límpidas que le ofrece la intermediación financiera uruguaya, bajo el rótulo legal de sociedades anónimas financieras de inversión (SAFI).Los anfitriones del paraíso son famosos estudios jurídicos como el de Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía, el del contador Israel Lublinerman, el del contador Bomsztein o el de los hermanos Cukier, que dirigen y administran varias oficinas....."
Lavado y corrupción argentina en Uruguay: el "informe Carrió" y lo que ya está probado
infome Carrió. ...señala centenares de empresas constituidas en Uruguay, con profesionales y estudios uruguayos, con testaferros compatriotas que dieron cobertura al dinero lavado o, directamente, robado. .. "Los modos de constitución de empresas en el exterior", el capítulo 9 se refiere a las modalidades que permiten las leyes uruguayas y señala los nombres de los estudios más importantes que se dedican a formar sociedades anónimas o SAFI's.
"A partir de fines de los años 80 las sociedades comerciales uruguayas se han hecho crecientemente presentes en la agenda de los delitos comerciales. Particularmente esto se ha incrementado en lo que tiene que ver con lavado de activos producto de la evasión impositiva, del narcolavado y del fruto de la corrupción política", señala el informe.... "en Uruguay la producción casi industrial de diferentes figuras jurídicas favorecedoras del lavado de dinero, --la Auditoría Interna de la Nación en Uruguay comprobó en 1999 que se habían creado durante el año 4.374 SAFIs (una de las modalidades off shore uruguayas) contra 2.310 sociedades anónimas domésticas--, los gobiernos de la región y los organismos internacionales han criticado abiertamente la política uruguaya al respecto. Es así que el organismo internacional GAFI --que supervisa los controles nacionales contra el lavado de activos-- en junio de 2000 puso a Uruguay como uno de los cinco países que debían ser particularmente puestos bajo la lupa....
..."La segunda operativa es la que ha optimizado en Uruguay el Estudio Posadas, Posadas y Vecino. En dicha modalidad, lo que prima en la oferta del mencionado Estudio, y de otros similares, es la oferta de 'SAFIs', esto es de sociedades financieras de inversión, sociedades off shore que en la práctica carecen de control fiscal, la tasa impositiva es tremendamente baja, y permite fáciles modalidades de ocultamiento de las personas de los accionistas. Combinado este instrumento propio de paraíso fiscal con el riguroso secreto bancario uruguayo, uno de los más rígidos del mundo, es claro que el mecanismo opera como una cobertura del lavado de dinero argentino. El caso que estudia esta Comisión permite evaluar cabalmente cómo más de un centenar de SAFIs operadas por el Federal Bank y el American Exchange Bank pueden montar una gigantesca red de lavado de dinero. Es claro que la SAFIs --a diferencia de las sociedades anónimas uruguayas-- son confeccionadas a medida del cliente y son administradas por el Estudio confeccionador de las mismas, lo que ha puesto en debate desde hace ya algunos años la eventual ilegalidad en la que incurriría el Estudio administrador de la sociedad y aún planificador e ingeniero de su actividad. La prensa argentina ya ha cuestionado numerosas veces al Estudio Posadas, Posadas y Vecino".....
Posadas los Rohm y el Banco Comercial
1992 en el gobierno de Lacalle Posadas participa en la venta de Banco Comercial a los Rohm conjuntamente con Agustin Urtubey y Rosario Medero
1994-2002 fue abogado de los Rohm y participando en las reuniones de directorio del Banco Comercial
2002 los Rohm vaciaron el banco creando la crisis financiera la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, entendió que hubo fraude contra los ahorristas
2002 Posadas mete cuchara en la intervencion y negociacion con los bancos accionistas a traves de Rosario Medero directora lacallista del Banco Central
2004 el Uruguay pierde 400 millones de dolares con el vaciamiento y quiebra del Banco Comercial y por el pesimo acuerdo de batlle con los bancos socios de Rohm
2007-Posadas es el abogado del grupo Advent que compro el Banco Comercial a Astori

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado