viernes, 18 de noviembre de 2011

Timba en la bolsa

Uruguay sometido
 Empresas de Antel y Ancap
cotizarán en bolsa desde 2012


Ducsa, la sociedad anónima propiedad de Ancap, encargada de la distribución de combustibles, y Accesa, una empresa de call center que brinda servicios para Uruguay y la región, serán las dos primeras compañías cuyo capital accionario es propiedad del Estado en ser abiertas al mercado de capitales.

El gobierno prepara normativa para permitir que los privados inviertan “en decenas” de empresas de este tipo.

El gobierno ajusta los detalles para permitir que “decenas de empresas” estatales definidas jurídicamente como sociedades anónimas, que actúan bajo el derecho privado, operen en el mercado de capitales y coticen una porción de su paquete accionario en la Bolsa de Valores, anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Ducsa y Accesa serán las dos primeras compañías que estrenarán la disposición, en el correr del primer semestre del próximo año, estimó el jerarca, quien valoró que la medida permitirá asegurar una nueva forma de control sobre la gestión de ese tipo de empresas, al tiempo que pretende revitalizar el mercado de valores uruguayo, permitiendo que los ahorristas tengan una nueva forma de inversión.

Los fundamentos de Cánepa resumen el estado del deprimido mercado de capitales de la plaza local, en el que apenas 6 empresas cotizan en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), unas quince están activas con emisiones de obligaciones negociables y una docena negocia fideicomisos financieros con los inversores.

La decisión de abrir el mercado de capitales para las sociedades anónimas estatales se acerca también a una propuesta de campaña del presidente José Mujica de dinamizar al sector.

La misma fue hecha en 2009, previo a la elección del mandatario, en una visita al entonces titular de la institución, Ángel Urraburu.

En relación a los argumentos que permiten una mejor eficiencia en el control de la gestión, las disposiciones del Banco Central del Uruguay (BCU) y la reglamentación de la ley que regula las actividades del Mercado de Valores -promulgada en setiembre- establecen, entre otras disposiciones, un estricto control sobre las empresas y los productos que ellas emitan, tales como calificación de riesgo crediticio, contabilidad auditada según fuertes estándares internacionales, publicación trimestral de balances y otras tantas normas de gobierno corporativo que buscan transparentar la operativa.
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011nov01/eco01.html


Dos paraestatales abrirán sus acciones en la Bolsa
Gobierno. Quiere más "transparencia"; ofrece hasta 30%
Según  Cánepa, este instrumento busca generar "mayor transparencia y control" sobre las empresas estatales que operan bajo el derecho privado y está enmarcado en la reforma del Estado que impulsa la Presidencia.







Sindicatos rechazan que se abra capital de paraestatales

Enojo. En Ancap y Antel hablan de privatización encubierta
Los sindicatos de Antel y de Ancap se oponen con firmeza a que las paraestatales Ducsa y Accesa abran su capital accionario en la Bolsa, como pretende el Poder Ejecutivo. Sostienen que se trata de una "privatización encubierta".
El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) envió ayer un comunicado de prensa y a sus trabajadores donde expresa que su mesa ejecutiva desea manifestar su "enérgico rechazo al planteo realizado".
Se refiere a las declaraciones del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien dijo el lunes que el Ejecutivo ajusta detalles para llevar a la Bolsa a una decena de empresas del Estado que operan bajo derecho privado como forma de asegurar un mayor control sobre su gestión y dar a los ahorristas una nueva forma de inversión con el propósito de desarrollar el mercado de capitales. Se prevé lanzar un plan piloto el primer semestre de 2012 que alcanzará a Ducsa (propiedad de Ancap) y Accesa (el call center de Antel).
Representantes de sus respectivos sindicatos expresaron a El País su fuerte rechazo al plan. El secretario de Sutel, Augusto Larrosa, dijo que el anuncio causó "sorpresa" y destacó que en abril de 2007 se firmó un acuerdo en el marco de la negociación colectiva donde el call center de Antel se transformó por un año en la sociedad anónima Accesa y luego los trabajadores serían contratados en forma directa por Antel.
 La empresa es en un 95% propiedad de Antel y en un 5% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Leer mas:
Yo se quien soy

La Dependencia Económica.
Entre Julio 2011 y Diciembre 2012 los compromisos de Deuda Externa Bruta asciende a 2.695 millones de dólares.
(1) Cifras oficiales del Banco Central del Uruguay.
El Uruguay en lo que resta del año tiene comprometido por Deuda Externa Bruta Sector Público, la suma de 1.131 millones de dólares.
En lo que resta del año tiene comprometido por Deuda Externa Bruta Sector Privado, la suma de 343 millones de dólares
(2) Cifras oficiales del Banco Central del Uruguay.
En total, solo por este concepto (Deuda Externa Bruta) se verán resentidas las arcas publicas en este año (2011) unos 1.474 millones de dólares.
En el Uruguay en lo que resta del año 2012 tiene comprometido por Deuda Externa Bruta Sector Publico, la suma de 1.213 millones de dólares.
(3) Cifras oficiales del Banco Central del Uruguay.
En lo que resta del año tiene comprometido por Deuda Externa Bruta Sector Privado, la suma de 8. millones de dólares
(4) Cifras oficiales del Banco Central del Uruguay.
En total solo por este concepto (Deuda Externa Bruta) se verán resentidas las arcas publicas en el año (2012) unos 1.221 millones de dólares.
Otro dato de la realidad; el Prepuesto del Estado para su funcionamiento 2010-2015 necesita de unos 8.400. millones de dólares, ¿ de donde lo van a financiar?

¡Con que frecuencia escuchamos decir a nuestros gobernantes progresistas que los capitales extranjeros son nuestra salvación, que nos han de traer la prosperidad
URUGUAY BAJO EL IMPERIO ACCIONANDO EL VALOR DE LAS EMPRESAS PUBLICAS DENTRO DE UNA MISMA “BOLSA”
Cuando los ejércitos del Imperio Romano ocupaban un país extranjero, no solo procedían al saqueo de sus riquezas o al establecimiento de un poder político sometido; además establecían sistemas para la explotación económica de su población. Incluso en algunos casos, parte de la población era esclavizada y pasaba a trabajar para sus conquistadores. Pero en todos los casos, se imponían pesados tributos a pagar en moneda.

Han pasado siglos y siglos , pero el hombre ha seguido explotando al hombre, aunque las formas hayan cambiado.
 ¡Con que frecuencia recorren las grandes metrópolis imperiales mendigando prestamos o solicitando las inversiones de capital! Y los capitales llegan, ya no como ejércitos opresores, sino como prodigadores de prosperidad.
 Embolsemos las “amistades peligrosas”
En diálogo con el medio de prensa Ultimas Noticias, el titular de la BVM dijo quela decisión del gobierno se trata de una “excelente noticia (…) que beneficiará a los inversores, pero fundamentalmente al país en su conjunto, porque expresa claramente una señal de hacia dónde se quiere apuntar”.
Afirmó, además, que habrá disposición de los inversores para apostar en los dos primeros productos lanzados al mercado (Ducsa y Accesa), aunque auguró  el interés de los particulares por “otras importantes empresas” que tienen el mismo estatus:
“Dentro de una multitud de empresas estatales y, pensando en voz alta, destaco a Cava (encargada de los alcoholes de Ancap), Alur (productora de azúcar, alcohol, energía y alimentos), o las corporaciones Vial y Ferroviaria, además de otras vinculadas a Antel y UTE”, expresó Montaldo.
Para el diputado Álvaro Delgado, alrededor de 16 empresas podrán abrirse al mercado de valores de acuerdo a la composición de su capital accionario.
Algunas de ellas son propiedad del Estado y, en otras, el sector público está asociado con privados.
Las empresas en cuestión son Petrouruguay S.A., Conecta S.A., Cementos del Plata S.A., Gasoducto Cruz del Sur S.A., Gas Uruguay S.A., Ducsa, Ancsol, Caba S.A., Pamacor S.A., Interconexión del Sur S.A., ITC. S.A., HG S.A., Accesa, Corporación Vial del Uruguay S.A. y República AFAP. (extraido de La Juventud)
Tiempos difíciles para apostar dentro del sistema financiero global (al borde del colapso)





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado