miércoles, 18 de enero de 2012

Entrevista de Daniel Rey Piuma del Sodre

16 enero 2012
Presencié secuestros, torturas y violaciones
Ex marino extrañado por desinterés en informes

El ex marino uruguayo Daniel Rey Piuma afirmó que en su período de pertenencia a la Armada presenció “secuestros, torturas, preparación para asesinatos y violaciones”. “Está todo registrado”, dijo y manifestó su extrañeza de que esas informaciones no se le hayan sido solicitadas cuando declaró ante la Comisión para la Paz.

Foto: La Diaria

Desde Holanda, Rey Piuma contó en De Diez a Doce que abandonó Uruguay hace más de 30 años cuando, por ser portador de esa información, supo que iba a ser encarcelado. Retornó dos veces a declarar en casos relativos a violaciones de los derechos humanos.

En ocasión de la declaración ante la Comisión para la Paz, dijo Rey Piuma, solo se le solicitó la información respecto a los cuerpos aparecidos en Colonia a fines de la década del 70. “Gonzalo Fernández me comentó dos o tres veces que el interés de la Comisión no era sobre las torturas en la Marina. Solo querían que hablara de los cuerpos aparecidos en las costas uruguayas”, especificó.

El ex marino remarcó que tiene informes, planos, fotos, fechas y nombres vinculados con esas situaciones. Sus archivos dan cuenta de cómo estaba organizada la represión política en la Prefectura Naval, dijo.

Recordó que en noviembre de 1982 presentó un reporte sobre las torturas en la Marina ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. “Nunca se hizo nada”, apuntó.

Explicó que obtuvo la información mientras fue perito técnico de la Prefectura, entre el 77 y el 80. “Era jefe del Archivo del Departamento Técnico”, detalló.

Rey Piuma dijo que su ingreso en la Armada fue “por casualidad”. Se había postulado para un cargo técnico que creyó dependiente de la Administración Nacional de Puertos. “Recibí formación militar en la Subprefectura de Trouville, pensé que era normal, como la militarización de los bancarios”.

“Antes de entrar ya vi compañeros que estaban encapuchados y me di cuenda de que la estaba cagando”, evocó y agregó: “Asumí que ese era el espacio en el que me tocaba luchar”.

Recordó que su formación es de izquierda. Había empezado con la militancia liceal en 1971 y su ingreso en la Armada cambió su vida para siempre. “Por una parte me arruinó emocionalmente y por otra parte estoy orgulloso de lo que hice”, afirmó.


Escuche audio de la entrevista






Ver además:
 Daniel Rey Piuma (primera parte)
 Daniel Rey Piuma (Parte 2)
 Daniel Rey Piuma ( parte 3 de 3)

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado