miércoles, 30 de mayo de 2012

Las peligrosas picardías de Esteban Valenti

Un fondo oscuro


REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES DEL FRENTE AMPLIO

de Jorge Daniel Díaz, el miércoles, 30 de mayo de 2012
.

Luego de las elecciones del Frente Amplio del pasado domingo, un verdadero shock recorrió los sectores de la otrora coalición y movimiento de izquierda.

En medio de las diversas evaluaciones, aparece una formulada por Esteban Valenti que, por su banalidad, sólo puede implicar una nueva operación política de quien fuera comunista, luego excomunista y posteriormente, un sutil anticomunista.

Defensor a ultranza del modelo soviético en el pasado, hoy es el hombre de confianza del eje Tabaré Vázquez / Danilo Astori, promotores de la denominada “renovación” del Frente Amplio. En otros términos, del vaciamiento ideológico de la fuerza. Es decir, su definitiva consagración como una expresión de centro, dejando atrás su identidad de izquierda.

Valenti, y figuras de segundo orden de Asamblea Uruguay, atribuyen la baja en la votación del domingo, al descontento de la gente con la gestión de la intendente Ana Olivera en Montevideo.

No vamos a discutir hoy si la gente está o no conforme con dicha administración. Pero Esteban, a quien conozco bastante bien, es lo suficientemente inteligente para saber que no es allí donde anida el descontento.

Sabe que no es cierto, pero igual lo dice. Sabe que no es real, pero igual opera y genera opinión.

Los Valentis omiten, curiosamente, que igual descenso de votantes se produjo en Canelones y Maldonado. El primero gobernado por Marcos Carámbula. El segundo, por Óscar de los Santos, hombre del riñón valentiniano.

Por qué lo omiten? Será casual?

En ninguno de los tres casos es dable pensar que la desmotivación pasa (al menos solamente), por la gestión municipal.

Pero sin dudas, detrás del direccionamiento de Valenti hacia Ana Olivera hay un golpe por elevación al Partido Comunista (quien te ha visto y quien te ve!), que junto a una minoría del Partido Socialista (el “garganismo”), son el último reducto de izquierda que va quedando en un Frente definitivamente ganado por el “progresismo”.

Lo de Esteban es una picardía, peligrosa.

Por qué? Porque desvía de exprofeso lo que, a mi entender, son las reales causas en las que se asienta el descontento y desconcierto de muchos frenteamplistas. Incluso, a algunos que, como quien escribe, votarán en blanco o anulado en las próximas elecciones.


Lamentablemente, el Frente Amplio está encaminado definitivamente hacia su consolidación, ni más ni menos, que como un partido tradicional, de esos que tanto criticábamos ayer nomás.

LA DEL DOMINGO, FUE UNA EXCELENTE VOTACION

Yo, por mi parte, creo que la votación fue excelente en lo cuantitativo. Tal vez mucho mayor de lo que un gobierno aislado de la gente, de lo que una fuerza política aislada de la gente, merecían.

Ya lo señalamos, pero vale la pena repetirlo. Hoy si los uruguayos queremos saber que opinan los gobernantes y / o dirigentes del Frente Amplio, no tenemos otra alternativa que mirar o escuchar los almuerzos de ADM o ver resúmenes de los desayunos de ACDE.

Como militante y comunicador, hice campaña por un Frente Amplio que gobernaría con la plena participación popular. Hoy, me siento un pelotudo. Me comí la pastilla.

De este tránsito gubernamental, podemos rescatar los Consejos de Ministros Abiertos y algún acto callejero en el gobierno de Tabaré.

Cuando nos jugamos por el Pepe, pensamos… ahora sí!

Otra vez me comí la pastilla.

Menos participación que antes!

Ambos gobiernos nunca se respaldaron en el pueblo, no abrieron espacios de participación, no convocaron siquiera a sus votantes. Le cerraron las puertas al propio pueblo frenteamplista.

Sin embargo, si se respaldaron y convocaron a los poderosos del capitalismo. Fueron y rindieron exámenes en sus oráculos, bien vestiditos, cómo niños buenos y obedientes. Demostraron que saben usar bien los cubiertos sin hacer papelones ante los ricos.

El Pepe, comiendo el asado del 1º. De Mayo con los principales representantes de la oligarquía nacional y transnacional!  Y con la foto del Che en la pared! Es de humor negro!

En este autismo popular, el Frente tuvo una votación demasiado generosa. Los frentistas mostraron una voluntad de participación que la mayor parte de sus dirigentes no merecían.

Pero, hasta allí llegaron. Un orgasmo electoral y, nada más. No de la gente, que sigue teniendo una capacidad de entrega extraordinaria. Sino de los que en la luz y en las sombras mueven los hilos del progresismo.

No lo niego: miro con envidia a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros, que constantemente se respaldan en la movilización popular. Con algunos tenemos mayores coincidencias que con otros. Pero, siempre hacen política con el pueblo movilizado.

Acá nada, nadita. Y todavía pretendían mayor participación?

Los Valentis, y no por ingenuidad, omiten señales, políticas y conductas de los líderes frenteamplistas que van en directa colisión con lo sostenido por la Izquierda por más de 30 años. Muchos más si miramos la historia zurda en el Uruguay.

Y pretendían más participación?

Los compañeros frenteamplistas, han sido demasiado generosos. Demasiado.

JORGE DANIEL DIAZ

30 de mayo de 2012

Estaban Valenti, un comunista caviar (prontuario)

Valenti se autodefine como un "hombre de izquierda con gustos de derecha", lo que significa lengua izquierdista y bolsillo capitalista. Valenti es excomunista , coimero, publicista, socio de Rossi y Lopez Mena . Organizo la campaña publicitaria de Tabare con plata y "favores" de Lopez Mena. Lopez Mena subsidio los pasajes de los frentamplistas residentes en Buenos Aires cuyos votos fueron desicivos para la victoria de tabare.
Valenti tiene parte de la cuenta de publicidad de Buquebus en su agencia Perfil que dirige su esposa Selva Andreoli. Es socio de Satenil a la que la Intendencia de Maldonado le adjudicó la publicidad callejera en ese departamento
El Ministerio de Salud Pública le adjudica directamente la publicidad
Valenti le hizo la campana publicitaria al intendente de maldonado Oscar De los Santos quien "le pagó el favor el dandole la publicidad callejera a la empresa Satenil SA
En julio de 1992 el MPP denuncio a Valenti. por trafico de influencias. La dirección del MPP recibio fotocopia de un documento interno de una empresa interesada en participar en la licitación de la IMM para una consultoría en los casinos municipales. El fax indicaba que Valenti podia encausar el asunto a nivel político y definir los pliegos de condiciones
un pedido de informes realizado por Casaretto al Ministerio de Transporte, para conocer el papel que jugó Valenti en un encuentro con operadores de Piriápolis por la empresa Buquebus.

Seguir leyendo:

Juan Carlos Lopez Mena


Coima en las dos orillasEl poderoso empresario dueño de Buquebus, especialista en negocios turbios como las aguas del rio. Se acomoda con todos los gobiernos en las dos orillas del Plata para mantener su monopolio.
Fue Socio de Sanguinetti por muchos años, pero se dio vuelta cuando vió cambiar marea. A Tabare lo coimeó a traves de Valenti, financió la campaña electoral del frente amplio y la remató regalando pasajes para que vinieran a votar quince mil frentistas de Buenos Aires. Los famosos "votos Buquebus" fueron decisivos para el triunfo de Frente Amplio.




Cómplices Victor Rossi, Esteban Valenti, Sanguinetti, Tabaré Vasquez
Gravísimas denuncias de corrupción contra Tabaré El ex ministro de Industria uruguayo acusó en Radio 10 al presidente de Uruguay de incurrir en actos de corrupción. Recordó además que el mandatario "estaba contra las pasteras" antes de asumir José Villar, ex ministro de Industria uruguayo, criticó duramente al actual presidente oriental, Tabaré Vázquez, y lo acusó de recibir “ayuda económica” del empresario Juan Carlos López Mena durante su campaña, para que luego el propietario de Buquebús tuviera beneficios y negocios con el estado. Además, recordó que el actual jefe de Estado uruguayo “durante la campaña estaba en contra de las plantas (de celulosa) y después por razones obvias, de que se caía la inversión mas grande de historia el país” cambió de parecer. “Yo tuve una serie de cuestionamientos a las personas que actúan en contubernio con autoridades actuales del gobierno. Uno es López Mena; a partir de que él apoyó con medios económicos al gobierno actual se han planteado hechos graves”, sostuvo. El ex funcionario del gobierno de Jorge Batlle aseguró que tiene “información” veraz de las relaciones entre Tabaré y el actual dueño de Buquebús, a quien también acusó de “estimular” los bloqueos de los puentes que realizan los asambleístas de Entre Ríos. En diálogo con Radio 10, Villar recordó que cuando Vázquez era candidato, López Mena le “pagaba viajes“. Según Villar, a López Mena “le han conseguido la licitación del puerto de Montevideo a cambio de prácticamente nada”. Además, en una entrevista publicada por el Semanario Búsqueda, el funcionario señaló que desde el actual gobierno uruguayo "siempre levantaron la bandera de la transparencia. Ahora vemos con asombro cómo el presidente trabaja en una mutualista, que depende de decisiones del gobierno... ¿Qué le hubieran dicho los frentistas desde la oposición si Batlle, como abogado que es, hubiera estado trabajando en un estudio privado? Es inimaginable". Además, recordó que desde el espacio del actual presidente uruguayo "criticaron el clientelismo y el amiguismo hasta el cansancio. Yo comparto esa crítica. Pero ahora aparece la ministra Marina Arismendi, contrata al novio de la nena, y varios casos más que ya se hicieron públicos. Son unos caraduras", se quejó en la entrevista aparecida hoy en el país vecino. Villar dijo además que desde el Frente Amplio, partido de Tabaré, "votaron la prohibición para contratar más empleados públicos, propuesta por el presidente Batlle, y en el acto más increíble de clientelismo y de irresponsabilidad, en la rendición de cuentas crearon una enormidad de cargos públicos".

"En Argentina todo es posible", prosiguió Villar y agregó que "López Mena conoce bien ahí, fue o es presidente de una cámara de comercio, y conoce muy bien ese ambiente y se mueve. Y a mí la vida me llevó a conocer eso y profundizar el trato con personas importantes de la sociedad argentina, de todo tipo y color, y en su momento ayudando a la Comisión para la Paz con gente de Inteligencia. Yo no necesito más que una llamada a Buenos Aires ante hechos trascendentes, para que gente amiga me dé información. Y este hombre está estimulando los cortes de puentes".

ex ministro de Industria José Villar 1-7 denuncio "la joda histórica del ministro de Transporte, Víctor Rossi con el sinvergüenza de (Juan Carlos) López Mena (propietario de Buquebus), regalándole la terminal del puerto de Montevideo sin licitación Sobre el intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, cuestionado por el contrato con la empresa Satenil para la explotación en exclusiva de la publicidad callejera, Villar sostuvo que "lo único que tiene de santo es su apellido" y que "está enroscado con los personajes siniestros" de Rossi, el publicista y ex asesor de campaña del Frente Amplio, Esteban Valenti, y el propietario de la compañía naviera Buquebus, López Mena. Afirmó que Valenti "está operando permanentemente en todas las cosas" y cuestionó "la idoneidad de Héctor Lescano" al frente del Ministerio de Turismo

 Para leer el reportaje entero:
http://www.infobae.com/download/85/0118535.pdf
http://www.infobae.com/download/85/0118536.pdf

Dossier Valenti Blog El Muerto

Ver además:

El Muerto |||: Los lacras de Tabaré


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado