viernes, 12 de octubre de 2012

Marcha en defensa de la tierra 11.10.12


No se vende...La tierra se defiende!





A caballo y a pie: miles en contra de la megaminería
Por 18. La tercera marcha de alcance nacional triplicó la asistencia de la primera 


Cerca de 200 paisanos a caballo, una docena de carros, un tractor insignia y miles de personas de a pie marcharon en la tarde de ayer por 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia.

Estaba previsto que en las cercanías de la Torre Ejecutiva se leería una proclama en contra de la megaminería a cielo abierto y se llevaría a cabo un espectáculo de raíz folclórica. Sin embargo, la organización de un desfile de modas en el mismo sitio trastocó en parte el itinerario. Los manifestantes, que ocuparon ocho cuadras de la principal avenida céntrica de Montevideo, llegaron hasta la Torre Ejecutiva pero después volvieron a Plaza de Cagancha, en donde se hallaba armado un pequeño escenario. de espaldas a la sede del Poder Judicial.

A las 16:30, debajo de los árboles del Parque Batlle descansaban los animales, ya se repartía folletería y muchachas y varones pintaban algunos de los carteles que expresaron las demandas de productores y trabajadores rurales provenientes de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia y Montevideo.

Entre las banderas de Uruguay y de Artigas, (no se vieron demasiadas más, ni de partidos políticos ni de otras organizaciones), varios integrantes de la sociedad organizada manifestaban su satisfacción por el crecimiento del evento, que se realizó por tercera vez. Algunos especulaban con que la convocatoria consiguió esta vez multiplicar por tres el público adherente respecto a la primera marcha.


Desde la coordinación de la Comisión en defensa de la tierra, el agua y los recursos minerales de Treinta y Tres, se destacó a nivel de difusión una folletería con la transcripción del artículo 47 de la Constitución de la República: "La protección del medioambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medioambiente".



CONSIGNAS. La primera pancarta contuvo una presentación genérica: "Marcha Nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales", y detrás aparecieron docenas, particularizando los reclamos y los parajes: "Valentines no se vende". Tampoco faltaron los cánticos del estilo: "La tierra no se vende, la tierra se defiende", ni jóvenes con sus cabezas cubiertas por máscaras antigas.

En la proclama que se presentó desde las 20 horas hubo una multiplicidad de planteos en torno a diversos temas.

Desde la Coordinación Nacional de Colectivos Sociales, conformada por más de 30 grupos de todo el país, se informó la necesidad de consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que de algún modo pueden llegar a interferir con distintas actividades productivas y sociales.

Asimismo se resaltó la oposición a los monocultivos de árboles y transgénicos a exportar solo como materias primas.


ARATIRÍ. Entre varios asuntos, el emprendimiento de minería de hierro a cielo abierto de Aratirí ocupó un lugar central.

"El proyecto ya inició la fase de exploración y, si el gobierno autoriza la explotación, la empresa internacional Zamin Ferrous extraerá 18 millones de toneladas anuales de hierro cuyo destino final es abastecer a la industria del acero en China, India y otros países", se cuenta en parte del material que en la jornada difundió el Movimiento por un Uruguay sustentable.

Tal entidad sostiene que "El llamado distrito minero, la zona de exploración y posible explotación, comprende 120.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, con centro en las localidades de Valentines y Cerro Chato.

La zona en cuestión se encuentra hoy dedicada principalmente a la actividad ganadera y equivale a más del doble de la superficie del departamento de Montevideo. También refiriéndose a las técnicas de Aratirí, los manifestantes subrayaron que la empresa india "dice que extraerá hierro pero busca también otros minerales, incluyendo el oro que se extrae utilizando cianuro, tal como se hace actualmente en Minas de Corrales".

Junto al riesgo de contaminación de las aguas, que de acuerdo a estas fuentes llegaría a afectar a la cuenca del río Santa Lucía y por tanto a todos los montevideanos, se subrayó que Aratirí utilizará 43.000 toneladas anuales de explosivos, hará desaparecer cerros enteros dejando cráteres de más de 100 hectáreas y al menos uno, en Las Palmas, de 600 hectáreas.

La actividad en los alrededores será severamente afectada no sólo por la contaminación de las aguas, sino por "la destrucción de flora y fauna autóctona, y los gigantescos depósitos de rocas y sedimentos descartados (70% del total)".



Productores juntarán firmas en Lavalleja

En la noche del miércoles, la Junta departamental de Lavalleja votó negativamente la inclusión de un artículo en la Ordenanza para declarar a toda la zona rural "Área de reserva Ambiental, protegida y libre de minería metálica a cielo abierto.

La iniciativa, que contó entre sus principales impulsores a la productora rural Carol Aviaga, había sido respaldada por la firma de 400 productores y trabajadores rurales de la zona.

Según declaró Aviaga a El país, más de 4.000 padrones de Lavalleja están afectados por pedimentos de minería otorgados a empresas multinacionales interesadas en la extracción de hierro y oro.

El debate en la Junta se extendió durante cuatro horas y fue transmitido por canales de cable locales, por lo que llegó a toda la ciudadanía de Minas por lo menos.

De acuerdo a lo informado por Aviaga, se sabía que la bancada completa del Frente Amplio (10 ediles) votaría en bloque en contra de la reforma, puesto que ni siquiera recibieron en algún instante a los vecinos afectados y angustiados.

La bancada del Partido Colorado en cambio, integrada por dos ediles, apoyó la solicitud de la sociedad organizada, mientras que la del Partido Nacional, que constituye el oficialismo departamental, se dividió a último momento, cuando dirigentes de Alianza Nacional tomaron la definición de no acompañar la moción de la ciudadanía local, lo condujo a que 8 ediles blancos no dieran su respaldo y uno se abstuviera de asistir.

De cualquier forma, nueve ediles blancos votaron afirmativamente, elevando a once la cantidad de manos que se alzaron en defensa de la inclusión del artículo en cuestión. Eso sin embargo no alcanzó debido a que se exigía 16 votos en 29.

Los ediles del Frente Amplio, que votaron en contra argumentaron que antes de tomar esta decisión, hay que cumplir otras instancias, como la de consultar a la Dinama, reunirse con trabajadores de la Untmra que tienen amplio conocimiento en el tema, y ver en definitiva cuál es la propuesta que eleva la Intendenta al legislativo en relación al ordenamiento territorial. También los ediles del Partido Nacional que no votaron el cambio de la Ordenanza, también decidieron esperar antes de tomar una decisión que condicione al departamento de futuro.

Por su parte, los vecinos ya lanzaron la campaña para recoger 5.000 firmas a fin de poner en marcha el recurso plebiscitario.
El País Digital




Ruralistas, indígenas y anarcos marcharon juntos por la tierra
Más de 2.000 personas participaron de una protesta contra el gobierno
Gran movilización hoy por el centro de Montevideo. Miles de participantes se manifestaron en defensa de los recursos naturales y contra la instalación de megaproyectos en el Uruguay

La tercera marcha nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales, compuesta por unas 2000 personas, partió a la hora 17 desde el obelisco y llegó hasta la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, donde muchos entonaron la consigna de la tarde: “No se vende, la tierra se defiende”. Era un coro diverso. Había manifestantes con banderas de la Asociación Rural de San José, grupos anarquistas, representantes del Consejo de la Nación Charrúa y de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas. Todos, frente a Torre Ejecutiva y detrás de una valla custodiada por la Guardia Republicana. Entre la multitud, mirando hacia el piso 11 del edificio presidencial, estaba también el exintendente de Rocha, Irineu Riet Correa. “Estos siguen entregando la nación”, dice.


“El gobierno tiene el garrote puesto para agredir al pueblo y defender intereses de las empresas transnacionales”.
Aníbal Tarán
Un jinete irrumpió entonces en Plaza Independencia y al grito de “vamos, vamos”, convocó a los manifestantes a emprender la vuelta. Decenas de caballos que llegaron desde Sauce, Lavalleja, Tacuarembó y Treinta y Tres encabezaban el regreso. Detrás caminaba la diversidad por la avenida 18 de Julio: estudiantes de Ingeniería con pancartas contra Aratirí; “Pelusa”, una valicera de 44 años que había pisado Montevideo por última vez en 2007, cuando vino George W. Bush; salvavidas con sus equipos de salvataje que bailaban al ritmo de candombe. 

Al llegar a Plaza Libertad, Aníbal Terán, representante de las 16 asociaciones convocantes, entre ellas el Movimiento Uruguay Sustentable y la Confederación de Pueblos Costeros, leyó la proclama que los unificó.

Gualeguaychú presente
Los manifestantes marcharon contra el “avance de proyectos que amenazan la sostenibilidad del patrimonio natural y social del Uruguay, principalmente el de la mega minería metalífica a cielo abierto de Zamin Ferrous-Aratirí”.

Terán criticó “el avance de la extranjerización de la tierra”, el contrato firmado entre Montes del Plata y el gobierno, el desalojo de Ney Thedy en Bella Unión, la intención de venta del padrón 1645 (ubicado entre Valizas y Aguas Dulces), los proyectos portuarios en Rocha y la represión policial a las protestas contra ellos realizadas en La Paloma. Criticó también el sistema de producción que propone el gobierno y propuso, en cambio, “la conservación de los suelos para su uso renovable” y “la soberanía alimenticia”.

Luego pidió un aplauso para el fiscal Enrique Viana, que ha tomado algunas de estas consignas a nivel judicial y otro para representantes de la asamblea de Gualeguaychú, que llegaron para apoyar la marcha. Y aplaudieron


 Tambogrande” enseña no ser tarado

“¡Vamo´arriba, Tabaré!!!”, gritaba y repetía un mamado…

“¡Vamo´arriba, Tabaré!!!”, gritaba y repetía un mamado tambaleándose a orillas de la plaza Del Entrevero, cuando ya el sol en retirada daba paso a la nochecita fría de una primavera montevideana que no invita a andar callejeando.
Nadie le contestó.
En el espíritu de la multitud que pasaba interminablemente a su lado, no había ni la más mínima intención de hacer de la cosa una manifestación de campaña propagandística contra algún candidato frenteamplista, aunque por supuesto que los motivos de la marcha aludían a un tema clave sobre el que el frenteamplismo se pronunció drásticamente en todas las campañas electorales post dictadura (ni qué hablar en la del ´71), sin cumplir ni siquiera parcialmente; al contrario, gobernando con medidas claramente contrarias a lo prometido sistemáticamente.
El latifundio, la tenencia oligárquica de la tierra, y la extranjerización saqueadora de los “agronegocios” monopólicos y la megaminería multinacional a cielo abierto, estaban en el centro de la tumultuosa protesta callejera que este jueves 11 de octubre de 2012 inundó el centro de la ciudad en miles y miles, a la misma hora en que todo el mundo salía de sus empleos y recibía volantes explicativos de manos de muy jóvenes manifestantes.
Hoy, a la mañana siguiente, llama poderosamente la atención la insistencia de la mayor parte de los medios radiales y televisivos, en empequeñecer la movida en cantidad y en calidad, aún de parte de algunos programas periodísticos en general bastante objetivos o neutrales, hablándose de “algunos cientos” de manifestantes y de “lujosas cuatro x cuatro” mezcladas con “neo-hippies ecologistas muy bochincheros”, como anticipándose a un nuevo carnaval criollo no tan distante en el tiempo…
Más allá de la intencionalidad descalificadora de los comentarios mediáticos y del silencio del oficialismo, la caricaturización grosera y pedorra del asunto, condensa de alguna manera lo peculiar e inusual de los efectos que provoca la consecución disfrazada de una política gubernamental que subestima y descuida lo que nadie debería descuidar a la hora de plantarse con ánimo de tallar políticamente:
Ayer, en el centro de la capital, confluyó fuertemente un abanico de sectores sociales re-diversos que en “condiciones normales”, para nada coincidirían en ninguna protesta, mucho menos si ésta supone aunque más no sea oblicuamente, un cuestionamiento a la estructura del poder sobre la única fuente de riqueza nacional habida y por haber: la tierra, el territorio, sus contenidos, sus potencialidades.
El jueves 11 de octubre, invadieron 18 de Julio conjuntos sociales muy distintos amalgamados por un único aspecto común y decisivo: el gran latifundio y el neoliberalismo perjudican los intereses de los que se hicieron presente en la marcha convocada “por la tierra y en defensa de los bienes naturales”, no por una manga de “radicales” y ecologistas trasnochados, sino autoconvocada por el “sujeto social” perjudicado sin remedio por decisiones políticas tomadas en los centros mundiales del poder imperialista resuelto a re-colonizar el planeta entero en función de los intereses súper elitistas de los poquísimos “jefes” que se reúnen en espectaculares “cumbres” para hacernos saber que en esta guerra, ellos guerrearán contra todos los damnificados que no se resignen a serlo, anden a pié, a caballo o en relumbrantes cuatro x cuatro desodorizadas.
¿Quiénes ganarán?, ¿Quiénes perderán?...
Se recomienda ver un documental canadiense llamado “Tambogrande”, que describe cómo un pueblito peruano al que una megaminera –también canadiense- quiere hacer desaparecer del mapa, se subleva, a caballo, a pié, en camionetas, con uñas, dientes, explosiones anónimas, acciones directas de “Fuenteovejuna”, y mucho diálogo, y echa a la misma mierda a la multinacional minera apuntando con el arsenal más poderoso de todos los damnificados no resignados de toda la historia: la avalancha de gente, unánime, embroncada e imparable, que no oye ni atiende ni los versos de los cómplices ni la prédica aletargante de los medios que son la mina de oro de la ignorancia.
Ayer,11 de octubre de 2012, sobre 18 de Julio, cayeron los truenos que nadie dejó de oir, del “alerta naranja” tirando a rojizo, de un montón de gente que no luce ni la misma ropa ni come las mismas comidas, pero que hace un mismo ensayo de resistencia activa a la soberbia y el atropello.
No importa mucho que los de siempre hablen de unos cientos de locos de mierda; en lugar de perder el tiempo escuchándolos, leyéndolos o cntestándoles, más vale la pena mirarse la casi hora y media de “Tambogrande”, que anda por todas partes, que se consigue fácilmente, y que enseña lo que solamente pueden enseñar los que saben: los pueblos rebelados, los pueblos que viven del trabajo y se sublevan cuando una manga de tarados pretende convertirnos en humillados dóciles y tarados como ellos.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 12 de Octubre de 2012, “Día del Descubrimiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado