lunes, 22 de octubre de 2012

Piratas de Israel atacan El Estelle

.


.




Israel usó pistolas eléctricas paralizantes Taser para el abordaje


 Los 19 activistas internacionales pro palestinos detenidos este domingo a bordo del velero Estelle con destino a Gaza, fueron traslados por las autoridades israelíes a una prisión de la localidad de Ramle, donde esperan la decisión sobre su expulsión.
La razón de su detención y futuro procesamiento se debe a que supuestamente violaron la legislación israelí al entrar ilegalmente en el territorio hebreo.
Los extranjeros europeos que viajaban a bordo de la embarcación, entre ellos 3 españoles, están pendientes de su expulsión del país. También iban a bordo otros 3 israelíes, que serán procesados, según informa la radio pública de aquel país.
El buque forma parte de la llamada ‘Flotilla de la Libertad’ que pretende llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza rompiendo el bloqueo impuesto por Israel en 2007. Desde entonces, Israel ha interceptado los barcos de varios países que llevaban a bordo cargamentos de productos de primera necesidad para el pueblo palestino.
El caso más controvertido sucedió en 2010, cuando la Marina israelí atacó a una embarcación turca y se enfrentó a los activistas que viajaban a bordo, matando a 9 de ellos.


"El abordaje fue un acto de piratería en toda regla"

El activista y diputado de IU Ricardo Sixto dice que en el asalto al 'Estelle' "se vivieron momentos de mucha tensión" y "violencia" 
 
"El Ejército israelí asaltó la Flotilla y nos trató como criminales"




El diputado valenciano de IU en el Congreso Ricardo Sixto, que viajaba en la tercera "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a Gaza junto con otros activistas, ha denunciado hoy que los militares israelíes les asaltaron, les "trataron como criminales" y les deportaron. Sixto, que llegó anoche a Valencia, viajaba en el velero Estelle, en el que una treintena de activistas trataba de romper el bloqueo de Gaza, cuando el Ejército israelí abordó la embarcación frente a las costas de Gaza y, tras llevarla al puerto de Ashdod, deportó a sus ocupantes, de diferentes nacionalidades. Para Sixto, la actuación de Israel fue un acto "de piratería en toda regla", puesto que, según ha dicho, el Estelle fue abordado el pasado sábado cuando se encontraba en aguas internacionales por más de un centenar de militares que en ningún momento se descubrieron la cara.  En este sentido, ha puntualizado que el Estelle (cargado con 40 toneladas de cemento y pelotas de fútbol) nunca entró ilegalmente en territorio israelí sino que por el contrario, fueron sus soldados los que "asaltaron el barco como piratas" --violando la legalidad internacional-- y les "secuestraron" para arrastrarles a tierra de Israel.
"Se vivieron momentos de mucha tensión" y de mucha "violencia", ha asegurado el diputado valenciano, quien ha asegurado en rueda de prensa que si no ocurrió nada peor fue porque la treintena de activistas que viajaban en el barco mostró siempre "una actitud pacífica". Ha relatado que el asalto se produjo a las once de la mañana del sábado a unos 25 kilómetros de Gaza y, por lo tanto, "jurídicamente en aguas internacionales", aunque desde la noche anterior, ha indicado, el Estelle estaba cercado por ocho embarcaciones del ejército israelí, un helicóptero y tres buques de la Armada. Tres buques de la armada israelí, ocho barcos rápidos y un helicóptero participaron en la vigilancia y asalto del velero, según el diputado, con una "violencia injustificada e innecesaria". Accedieron encapuchados y con el rostro siempre cubierto, apuntando con armas de fuego, e incluso usaron pistolas eléctricas contra algunos miembros de la tripulación pese a que, según Sixto, solo ofrecieron "resistencia pacífica".
Sixto ha destacado que ninguno de los militares superaba los 20 años y ha denunciado que todos ellos subieron al barco "cargados de armas hasta los dientes" y apuntando a los tripulantes, e incluso, ha dicho, llegaron a usar pistolas eléctricas contra quienes trataban de ejercer "resistencia" a su asalto. En apenas treinta minutos, el ejército había registrado todo el barco y trasladado a la popa a sus ocupantes, a los que despojó de todas las pertenencias menos de la ropa y algunos efectos personales, y donde permanecieron cerca de catorce horas, hasta que llegaron al puerto israelí de Ashdod.
Allí, ha señalado el diputado, fueron identificados e interrogados, y sobre las cinco de la mañana del domingo, él fue trasladado junto a otros españoles que viajaban en la flotilla a un centro de internamiento de extranjeros para ser repatriados. "Estuvimos en una celda con un grifo para beber y dos trozos de bocadillo por si teníamos hambre", ha indicado Sixto, quien ha criticado que se les dio el trato de deportados, cuando ninguno de los integrantes del Estelle tenía intención de entrar en Israel, sino que fueron "secuestrados" y llevados allí "por la fuerza".
A pesar de lo ocurrido, el parlamentario ha señalado que esta tercera expedición a Gaza ha cumplido el objetivo de mostrar a la comunidad internacional la actitud de Israel y ha reclamado un cambio de actitud del Gobierno español sobre el conflicto entre Israel y Palestina. La I Flotilla de la Libertad acabó con nueva muertos en el asalto del ejército israelí, la II no pudo acercarse a Gaza al ser retenida por las autoridades griegas, y ahora, la III ha logrado romper el bloqueo, a solo 25 millas de la franja. En todas ellas, siempre han participado valencianos.

La prensa pro sionista uruguaya hoy 22/10/2012:

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado