martes, 9 de octubre de 2012

A el general Licandro le duele


Plenaria Memoria y Justicia se manifestó contra la Cumbre El grupo, encabezado por Irma Leites, entregó un folleto rechazando la política de Defensa del gobierno

Mientras el presidente José Mujica inauguraba una planta del nuevo sistema de saneamiento de Punta del Este y Maldonado, en la avenida Aparicio Saravia de la ciudad fernandina, unos 30 militantes de la Organización Plenaria Memoria y Justicia se manifestaron en contra de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en el Hotel Conrad.
Los manifestantes, encabezados por Irma Leites, tiraron fuegos de artificio y entregaron un folleto rechazando la política de Defensa del gobierno. Mostraron pancartas con consignas como: "Yanquis go home", "No a la cumbre militar en Punta del Este" y "¿Una cumbre para que EEUU actualice acuerdos de cooperación militar con Uruguay? ¡No gracias!".

En el folleto, la agrupación afirma que en la "cumbre militar" se tratará "el envío de tropas bajo tutela imperialista, bajo el pretexto de 'misiones de paz'. como en Haití y Congo", así como "las bases militares en la región, bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" (ver folleto).

Posteriormente pretendieron ingresar al predio, pero se lo impidieron efectivos de la Guardia Metropolitana y la Policía de Maldonado. Los activistas no opusieron resistencia, entregaron su folleto y luego se retiraron antes de que Mujica abandonara el predio de OSE.
Posteriormente fueron hasta el Conrad y volvieron rápidamente a Montevideo, pues marcharán desde la Rambla y Ejido hasta la embajada de Estados Unidos para volver a manifestarse en contra de la Cumbre.



Marcha a la embajada

Activistas marcharon hasta la Embajada de EEUU para protestar contra la conferencia que se realiza en Punta del Este y pidieron que se retire la Minustah de Haití.

Plenaria Memoria y Justicia convocó a la manifestación que realizaron decenas de activistas uruguayos y del exterior contra el imperialismo y la cumbre de ministros de Defensa que se realiza en Punta del Este.
La movilización tuvo lugar frente a la Embajada de Estados Unidos, este lunes en la tarde, en medio de un fuerte operativo policial.
En la parte oratoria del acto se expresó también el rechazo al “golpe en Honduras y en Paraguay”.
“El pensamiento guevarista y revolucionario es la única vía para resolver nuestros problemas y no conferencias con asesinos que han atropellado a otros pueblos”, dijo uno de los manifestantes, oriundo de Haití.




Pit-Cnt repudia la cumbre de ministros de Defensa

Pentágono tratará de reforzar vínculo con proamericanos


Punta del Este se encuentra blindada por personal policial y militar para dar seguridad a la Cumbre de ministros de Defensa de las Américas que comenzará el próximo lunes y a la que asistirá el secretario de Defensa estadounidense León Panetta.
Mientras los visitantes sesionen en el balneario, con el ministro Eleuterio Fernández Huidobro como anfitrión, el Pit-Cnt realizará un acto en Montevideo de repudio a dicho encuentro internacional bajo la consigna "Fuera yanquis de Uruguay y América".
"El Departamento de Estado de Defensa de EE.UU., pretende imponer nuevamente la estrategia criminal que sufrimos en los años 60 y 70, unificando bajo su égida a los ejércitos como ejércitos de ocupación de sus propios países, con el fin de controlar a los movimientos sociales, bajo el pretexto de la `lucha contra el crimen organizado`, `el narcotráfico`, y `el terrorismo`", sostiene la convocatoria de la central de trabajadores que es apoyada por Fucvam, Onajpu, el Comité Democrático Haitiano y la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití.
La conferencia que se desarrolla cada dos años desde 1995 contará con la participación de delegaciones de al menos 29 de los 34 países adheridos al foro.
La agenda definida en abril marca como temas centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales, el papel del continente en las misiones de paz y la vigencia del sistema interamericano de defensa.
Ray Walser, experto en América Latina de la Fundación Heritage, con sede en Washington, dadas las distintas tendencias en seguridad en el continente -donde conviven el Alba, la Unasur, y Estados Unidos y Canadá- dijo a AFP que "no hay muchas esperanzas de que se alcance un tipo de acuerdo nuevo en seguridad colectiva".
"Cuando empezó este proceso hubo mucha unidad, se hablaba de una zona de libre comercio, había cumbres con éxito; todo ese ambiente no existe hoy en día, lo que tenemos son los pedazos que quedan. Y nadie quiere decir que está muerto", aseguró. De todas formas, la conferencia "es una oportunidad para seguir las conversaciones sobre temas como el crimen organizado y el uso de las fuerzas militares para actuar en desastres naturales", comentó. "Lo más importante para el Pentágono es reforzar los enlace con los gobiernos más proamericanos", observó Walser.
El Pit-Cnt denuncia en un comunicado que "el gobierno uruguayo mantiene `diálogos estratégicos` para firmar un nuevo acuerdo de Seguridad y Defensa con EE.UU., quien practica de continuo el terrorismo de estado dentro y fuera de fronteras".
El País Digital 07.10.12

Al General Victor Licandro le duele
Está profundamente desilucionado que se hayan dejado de lado los principios del Frente Amplio.






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado