domingo, 18 de noviembre de 2012

Piden investigar a Jorge Zorreguieta


16 de noviembre 2012

http://www.rnw.nl/sites/all/themes/wereldomroep/images/logos/logo-94.png
Estas personas pueden aún hablar, pues sobrevivieron la dictadura de Videla. Pero sus maridos, sus hermanas, hijos o sobrinos no. Por eso piden ahora ayuda a la Justicia holandesa. 
 
Todos los testigos tienen algo en común: sus allegados trabajaban para el Ministerio de Agricultura, entonces bajo la dirección de Jorge Zorreguieta.
Carmen Ricciardi, esposa del sindicalista Roberto Ash y cuñada del desaparecido Hernando Ash nos cuenta que, durante la dictadura, los dos trabajaban para el instituto de investigación del Ministerio de Agricultura, también bajo el mando de Zorreguieta".
Los argentinos llaman al periodo entre 1976 y 1983 "los años de plomo", como referencia al terrorismo de Estado del régimen militar del general Jorge Rafael Videla. Videla sembró el terror entre quienes se sospechaba de simpatizar con la izquierda. Diez mil personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas. Jorge Zorreguieta fue, como viceministro, primero, y ministro de agricultura después, una pieza importante en el atroz régimen.
El caso Zorreguieta regresó a la actualidad holandesa cuando, en 1999, se hace pública la relación entre su hija Máxima y el príncipe de Holanda Guillermo.
Antes del compromiso entre Máxima y Guillermo, las autoridades holandesas investigan el papel de Zorreguieta en la dictadura. El profesor Bout, experto en América Latina, concluye:
"Hasta la fecha, Zorreguieta niega tener conocimiento de las desapariciones y asesinatos".
Holanda ha encontrado nuevos fundamentos jurídicos para procesar a Zorreguieta.











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado