viernes, 21 de diciembre de 2012

La DEA en Uruguay ya está operativa

Lo que le faltaba al Uruguay para que se integre el narco-tráfico: la corrupción de la DEA


Nueva oficina de la DEA en Uruguay ya está operativa
 La Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA) vuelve al Uruguay tras cerrar sus oficinas en el año 1994, lo que fue confirmado por la Brigada Antidrogas del Uruguay.
"La DEA considera que en Uruguay hay cada vez más presencia de organizaciones vinculadas al narcotráfico internacional. Nunca se instala en un país por nada", declaró un funcionario del Ministerio del Interior.
De acuerdo a lo informado, la organización antidroga debió pedir permiso tres años atrás al Congreso de los Estados Unidos para regresar al Uruguay, país que, junto al resto del Cono Sur (Argentina, Chile, Brasil y Paraguay), es considerado un lugar de tránsito para sustancias como la cocaína, paco y heroína, que luego son enviadas a Europa y EEUU.
Fuentes policiales revelaron además que la DEA, que se había retirado 14 años atrás por considerar que las actividades narcos en Uruguay eran casi nulas, dictará un curso la próxima semana sobre lavado de activos dirigido a personal judicial y policial.
El semanario uruguayo Búsqueda señala al comentar la noticia que, entre los años 2005 y 2011, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior uruguayo incautó 2,8 millones kilos de cocaína, de los cuales 2,7 estaban destinados a organizaciones internacionales de tráfico.

Una oficina de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a funcionar en Uruguay. Mujica dijo que es por "odio" que se critica su propuesta de legalizar la venta de marihuana.
Dos funcionarios de la DEA trabajan en la oficina que ese organismo del gobierno de Estados Unidos abrió en Uruguay y que se encuentra ubicada en la embajada de ese país.
Dicha oficina está sin su jefe asignado, puesto que su arribo al país está previsto para los primeros meses del próximo año 2013.
La DEA cerró su oficina en Uruguay hace quince años, pero desde un tiempo inició los trámites en Estados Unidos para reabrirla, lo que se concretó este año 2012.


Ver ademas:

La injerencia silenciosa del Uruguay

 

Uruguay, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores Roberto Conde junto al Ministro de Defensa, el Sr. Eleuterio Fernández, comenzaron a definir “criterios comunes” para lo cooperación en materia de defensa con Thomas Daughton, destacado funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU.

Criterios comunes

Estas reuniones de trabajo forman parte de un “diálogo estratégico y profundización de vínculos” enmarcados en la actualización del tratado bilateral de Defensa, firmado en 1953 y recientemente profundizado en la Conferencia de Punta del Este sobre  Defensa Hemisférica.

Debemos recordar que el secretario de prensa del Pentágono, George Little, después de la reunión del Ministro Eleuterio Fernández con el Secretario de Defensa de los EE.UU., León Panetta declaró “… Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica”. 
Una cosa lleva a la otra 

  “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”


Los Comités de Base del Frente Amplio de Uruguay de la Regional 2 del Exterior ( América del Norte) apoyan y se suman a la reciente declaración de las Bases de Montevideo en relación “…. a la reiterada insistencia por parte del Poder Ejecutivo en la concreción de acuerdos de cooperación con el Comando Sur de los EEUU…..”. 
Esta Declaración coincide en su contenido esencial con la nuestra enviada con fecha 14 de octubre de 2012 a la Presidencia del Frente Amplio con copia a los integrantes de la Mesa Política Nacional, por lo tanto consideramos oportuno reiterar nuestra preocupación al respecto, a los efectos de que este importante tema se lleve a un fraternal debate en las bases y  sea tratado con profundidad  en el seno de los órganos dirigentes de nuestra fuerza política, ya que se trata de una cuestión de principios elementales, tal cual se expresa en los Estatutos, en el Programa de Gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, en diciembre de 2008 y reafirmado en el último Plenario Nacional del 24 de noviembre pasado.
A continuación reenviamos ambas declaraciones
Un  saludo fraterno

Regional 2 del Exterior América del Norte)
“Comité de Bases del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá”  y “Comité de Base del Frente Amplio en Nueva York, “Gral. Líber Seregni”, Grupo de Apoyo al Frente Amplio, Montreal-Canadá.

DECLARACIÓN DE LAS BASES DE MONTEVIDEO

En el día de la fecha las coordinadoras de Montevideo reunidas a través de sus delegados al Plenario Nacional, manifestamos por unanimidad a la Mesa Política:
1º)  Que consecuentemente con las resoluciones emanadas del Congreso Zelmar Michellini y lo aprobado en el Plan Político, por el Plenario Nacional de fecha  24 de noviembre de 2012, en lo que respecta a “. . . nuestra convicción anti imperialista y antioligárquica, base fundamental y sustento de la unidad que representamos.  . . .”
Nos resulta inadmisible, la reiterada insistencia por parte del Poder Ejecutivo en la concreción de acuerdos de cooperación con el Comando Sur de los EEUU, como el ya firmado el 23 de mayo de 2012, todavía pendiente de implementación y cuyo anexo aparece en la página web de Presidencia de la República.
La misma respuesta nos provocan las tratativas que se están llevando adelante, por parte del Ministerio de Defensa y el Departamento de Estado de los EEUU, para avanzar en la confección de acuerdos marco de cooperación que sustituyan los firmados en 1953.
2º)  Estamos convencidos que acciones de este tipo lesionan gravemente el espíritu anti imperialista, que al cabo de muchísimos años de lucha, la izquierda logro instalar en el corazón de nuestro pueblo.
3º)  De igual modo, nos parece también que en sintonía con la letra y el espíritu de lo aprobado en el mismo Plan Político en cuanto a: “. . . dar respuestas dotando de nueva visibilidad y protagonismo al FA,. . .”; imbuidos del mas fraterno espíritu frenteamplista, proponemos a la Mesa Política profundice sobre el tema, tome postura y que la misma sea conocida por el Poder Ejecutivo.
Todo ello sin pretender desconocer en absoluto sus prerrogativas, pero también sin renunciar a las obligaciones que como fuerza política de gobierno tenemos.
   Montevideo, 12 de diciembre de 2012
                                           Grupo de Base de Montevideo

REGIONAL 2 (AMÉRICA DEL  NORTE) DE COMITÉS DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN EL EXTERIOR
Octubre 14, 2012
Compañera Presidente del Frente Amplio
Estimada Mónica Xavier:
(Con copia a integrantes de la Mesa Política Nacional)
Los comités que integran el Regional 2 Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), hemos dado seguimiento al vínculo de nuestro Gobierno y en particular del Ministerio de Defensa con el Pentágono. Si bien comprendemos que al ser gobierno nuestro Frente Amplio debe atender algunas relaciones protocolarias inevitables con otros gobiernos del mundo, consideramos que el mencionado Ministerio se está excediendo en estas relaciones, siendo a este respecto que hemos decidido comunicarle nuestra preocupación como frenteamplistas.
En este sentido observamos que esas relaciones se han ido deslizando cada vez más hacia lo militar, por ejemplo:
a) En el 2007 la relación con el Pentágono dio lugar a la instalación de una policlínica, en el marco del Contrainsurgente Proyect Hope.
b)      En 2010 se acordó la instalación de un Centro Comunitario.
c)       En febrero de 2011 lo humanitario se cambió por lo militar, al tratarse de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N°5  Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EE.UU., a orillas del Río Negro en el Dpto. de Durazno.
d)      En mayo de 2012 se acordó el ingreso de las Fuerzas Especiales de Mar, Aire y Tierra (SEAL por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos del Comando Sur, con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB).
e)      Esta autorización a propuesta del Ejecutivo contó con la aprobación del Parlamento, con los votos de todos los legisladores frenteamplistas - indicando algunos de ellos, que votaron a partir de una vaga información y sin discusión; siendo esta una inaceptable disculpa y una irresponsable acción por parte de algunos de nuestros representantes.
Lo que en particular nos preocupa es que -a nuestro entender- más allá de los vínculos entre gobiernos, la relación con el Pentágono desde lo acordado en febrero del 2011, contraviene los Estatutos y Programa de Gobierno aprobados en el V Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Compañero Zelmar Michelini”, llevado a cabo en diciembre de 2008, en el que se mandataba: “no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EE.UU.”
Nuestra fuerza política no se ha pronunciado al respecto, y estas actitudes ameritan por lo menos una explicación
No conforme con esto, se ha expresado -en reciente reunión- la voluntad del gobierno uruguayo de mantener un diálogo permanente en el área de defensa, planteado esto ante el tristemente célebre Subsecretario de Defensa para América Latina Frank Mora, para abordar tres ejes temáticos: desastres naturales, misiones de paz y seguridad y defensa.
En este marco se está planteando también autorizar el ingreso a nuestro país de una institución corrupta, desprestigiada y de común extralimitada en sus funciones en diversos países (ejemplo Bolivia, de donde fue expulsada) como es la DEA, para asesorar en materia de drogadicción y narcotráfico.
El Regional Norteamérica, antes de emitir una opinión al respecto, le solicita darnos a conocer el fundamento de esta decisión y, en particular, qué tratamiento se le dará al interior del Frente Amplio y si será debatido oportunamente por nuestros legisladores.
Finalmente, deseamos indicar nuestra preocupación por la falta absoluta de comunicación entre el Frente Amplio en Uruguay y nuestro Regional.
Muchas son las cartas y mensajes que hemos enviado requiriendo información sobre diferentes puntos de importancia. Ninguna de nuestras misivas has sido contestada hasta el momento. Cabe recordar que nuestros comités cumplen una importante función política en nuestras comunidades y hemos sido abordados por otros frenteamplistas con preguntas que nosotros no podemos contestar.
Si nuestro deseo es llegar nuevamente a gobernar el Uruguay como fuerza política, es de primordial importancia mantenernos informados sobre los criterios que utiliza el Frente Amplio para tomar decisiones que son de importancia internacional. Esperamos pronta respuesta a nuestro pedido.
La saluda fraternamente desde el exterior,
Regional 2
“Comité de Bases del Frente Amplio en México, Gral. Víctor Licandro”, “Comité de Base Apoyo Frenteamplista Toronto-Canadá”  y “Comité de Base del Frente Amplio en New York”.
FA-mex- - postaporteñ@ 882 - 2012-12-19 
 Mujica, la DEA, la SIP y las nubes de humo
PROGRAMA CON FELIX JIMENEZ, EX INSPECTOR GENERAL DE LA DEA, KRISTEL MUCINO, VOCERA DE WOLA, UNA ORGANIZACIÓN QUE APOYA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, Y DANILO ARBILLA, PERIODISTA URUGUAYO Y EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD INTER-AMERICANA DE PRENSA (SIP) Y MUJICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado