jueves, 6 de diciembre de 2012

Los latifundios del 9%

Había una vez latifundistas ganaderos en Uruguay


la diaria  Economía 6.12.12

Latifundió 

El 9% de los propietarios de explotaciones rurales ocupa 60% del territorio y 56% ocupa 5% 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó los resultados primarios del censo agropecuario realizado en 2011. Si bien aún quedan datos por procesar, la información disponible muestra que las hectáreas explotadas por propietarios o empresas del agro se duplicaron desde 1961. Sin embargo, desde la misma fecha, el número de propietarios se redujo a la mitad, por lo que se concluye que la tierra se concentra cada vez en menos manos. Los picos de aumento en la concentración se registraron en las décadas del 80 y 90 y otro muy fuerte en la última parte de la primera década del siglo XXI.


Desde mediados del siglo XIX el censo agropecuario se realiza promedialmente cada diez años en el país. Ayer, la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del MGAP presentó los resultados primarios de la encuesta realizada durante 2011 a todos los emprendimientos rurales que explotaran predios de más de una hectárea y que hayan tenido actividad al menos durante una parte del año censal. Los predios rurales visitados y que no cumplieron con ninguna de las dos características fueron 9.087, con un promedio de 21 hectáreas por predio. Según explicó el director del censo, Dardo Fagúndez, su implementación se atrasó más de lo previsto, al igual que ocurrió con el procesamiento de los formularios, principalmente debido a que no cuentan con la cantidad adecuada de personal.



Para la implementación, el MGAP contó con el apoyo de Antel, UTE y ANCAP y con la coparticipación del Ministerio de Defensa Nacional, que aportó la mano de obra encuestadora con 500 soldados. En total se encuestó a 44.890 propietarios, de los cuales cerca de 30.000 fueron entrevistados en el campo y los 15.000 restantes debieron ser localizados en otros lugares, como en ciudades cercanas o de otros departamentos y hasta en el exterior del país. Según explicaron desde la Diea, si bien los datos presentados son preliminares, no afectan su veracidad, sino que aún falta culminar la etapa de control de los formularios y hay otros datos que quedan por procesar, como los referidos a la mano de obra.

 Los que cada vez menos tienen

Son números

La cifra que más destacan desde el ministerio es la que que muestra que los propietarios de las explotaciones se han reducido a la mitad en los últimos 50 años, pese a que las hectáreas explotadas aumentaron casi al doble. Entre los gráficos presentados, figura uno en el que se desarrollan estas dos variables desde el censo realizado en 1951. Con picos de aumento en las décadas del 80 y 90 y en la última parte de la primera década de los 2000, las hectáreas explotadas alcanzan las 16.227.088.



Mientras tanto, con picos de descenso en idénticos períodos de tiempo, la cantidad de explotadores se redujo a 44.890 en 2011 (12.241 menos que en el último censo rural, de 2000).
Otro de los datos relevantes que arrojó el informe preliminar refiere a la relación entre la cantidad de explotaciones y la superficie que ocupan. El análisis establece que mientras que 56% de las explotaciones ocupa 5% de la superficie, 9% de los propietarios ocupa 60% del territorio.


 Como dato complementario se muestra además que desde 2000 se redujo considerablemente la cantidad de propietarios de los predios más chicos (hay casi 11.000 propietarios de predios más chicos de 100 hectáreas menos), mientras que aumenta la cantidad de dueños para los de mayor extensión.
Además se establece que cinco rubros (por orden de cantidad de explotaciones: vacunos de carne, vacunos de leche, ovinos, cereales y oleaginosos, forestación y horti-fruti-vinicultura) conforman 70% de las exportaciones del sector y ocupan 90% de la superficie. En total se registraron más de 20 rubros agropecuarios en todo el país.
En cuanto a la nacionalidad de los propietarios, el censo sólo puede medirla en el caso de que sean personas físicas y no se determina para personas jurídicas y dependencias del Estado. En comparación con el último censo, los propietarios uruguayos se redujeron de 96,1% a 83,8%, mientras que la nacionalidad no determinada aumentó de 493 casos en 2000 a 6.495 en 2011, que representa 14,5% del total.



En 10 años desaparecieron más de 12 mil productores rurales 

Esta es una de las conclusiones del Censo Agropecuario 2011. El porcentaje de hectáreas explotadas aumentó en función de la cantidad de productores. 




Dios nos libre de Gabriel Carbajales


1 comentario:

No ponga reclame, será borrado